
HANRIOT HD.3
El desarrollo del diseño de un caza biplaza compacto y bien proporcionado se inició como el HD.3 en el otoño de 1917, y un prototipo voló antes de fin de año. Impulsado por el excelente nuevo motor radial Salmson (Canton-Unne) 9Za de 260 cv
En abril de 1918 se realizó un pedido preliminar en nombre del Militaire de aviación de 120 aparatos HD.3, y el total se elevó posteriormente a 300 cuando también se ordenó para el de aviación marítima. De hecho, se habían entregado pocos HD.3 en el momento del Armisticio, pero se completaron al menos 75 para el Militaire de aviación y una cantidad bastante menor para el servicio naval. Un aparto HD.3 estaba equipado con flotadores gemelos como prototipo del HD.4, La producción en serie fue frustrada por el Armisticio, y se probó una versión de combate nocturno como el HD.3bis. Este último tenía planos principales de sección más gruesa, alerones agrandados y un timón revisado.
Algunos datos técnicos del HD.3C2
Tripulación = 2
Motor =
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Hanriot HD.3 / HD.4
hanrhd3
El trabajo de diseño de este biplano de dos asientos fue iniciado por Hanriot y Dupont en el otoño de 1917. El prototipo tenía alas de envergadura desigual y estaba propulsado por un motor radial Salmson (Canton-Unnne) 9 Za de 260 hp y voló en junio de 1017 Un par de cañones Lewis de 7,7 mm (0,303 pulgadas) de doble yugo se instalaron en un anillo de montaje en la cabina trasera.
En abril de 1918 se realizó una orden de producción de 120 (luego aumentada a 300 cuando también se ordenó para la Aviación marítima), que se designaría HD.3 C2. Las principales modificaciones incluyeron la reducción de la envergadura del ala superior a la inferior. dimensión, adopción de alerones con equilibrio de cuerno y cobertura mejorada para los paneles de la plataforma superior delantera. Estos se colocaron sobre el equipo de alimentación de municiones a cañones Vickers gemelos, fijos y sincronizados de 0,303 pulgadas (7,7 mm). El piloto y el artillero se sentaron en tándem, las cabinas abiertas y las unidades principales del tren de aterrizaje fijo del patín de cola estaban unidas por un eje transversal. Puntales cortos apuntalaron los lados del fuselaje hasta el ala inferior.
Hanr-HD3-02
Las primeras máquinas de producción aparecieron en septiembre de 1918, pero el Armisticio de noviembre impidió la comparación con la promesa de combate mostrada por el HD.3 C2. Sin embargo, se habían construido 75 (s / n 1001 a 1075) para la Esc. HD 174 y otros escuadrones del Aviation Militaire (aviación del ejército) y al menos 15 para el Aviation Maritime (aviación naval) antes de que el Armisticio detuviera la producción. HD 174 se había formado pero nunca vio ninguna acción antes del final.
Hanr-HD3-03
Durante 1918 se desarrolló un hidroavión, designado HD.4 en su forma de producción, con diversos tipos de flotadores e hidrovanes y una aleta de cola más grande. El primer modo realmente exitoso no apareció hasta el 4 de diciembre de 1918. Para entonces ya era demasiado tarde para el servicio de combate, pero algunos fueron utilizados por la Aviación Marítima durante algunos años.
El trabajo en una variante propuesta de caza nocturno, el HD.3bis CN2, también se detuvo al final de la guerra. Este tenía planos principales de sección más gruesa, alerones y timón agrandados y equilibrados.
Después de la guerra, una de las máquinas de la marina se utilizó para pruebas a bordo del nuevo portaaviones Béarn , mientras que otra se utilizó para pruebas de flotación en la isla de Grain.
Los 15 utilizados por l'Aviation Maritime no entraron en servicio hasta 1919. Se han citado de diversas formas por tener publicaciones seriadas a partir de 2000, pero según Lucien Morareau eran de la misma serie citada anteriormente.
La serie 2000 también se ha citado como el único prototipo de HD.4 a pesar de que una foto muestra claramente HD.3C2 en la cola. Se completaron pocos aviones en este rango de serie, el número más alto conocido es 2003.
Galería
HD.3 C2
Motor: 1 × Salmson 9Za
Potencia = 260 hp // 195 kW
Velocidad máxima = 192 kms hora
Velocidad de ascenso = 4,1 m / s
Techo de servicio = 5.700 m
Alcance = 498 kms
Resistencia = 2 horas
Envergadura = 9 m
Largo = 6,95 m.
Altura 3 m
Superficie alar = 25,50 m²
Peso vacío = 760 kgs
Peso al despegue = 1180 kgs
Armamento
2 amet. Vickers .303 fijas y de disparo delantero
2 cañ. Lewis .303 entrenables y de disparo hacia atrás
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HANRIOT HD.4
Durante 1918 se desarrolló un hidroavión, designado HD.4 en su forma de producción, con diversos tipos de flotadores e hidrovanes y una aleta de cola más grande. El primer modo realmente exitoso no apareció hasta el 4 de diciembre de 1918. Para entonces ya era demasiado tarde para el servicio de combate, pero algunos fueron utilizados por la Aviación Marítima durante algunos años.
El trabajo en una variante propuesta de caza nocturno, el HD.3bis CN2, también se detuvo al final de la guerra. Este tenía planos principales de sección más gruesa, alerones y timón agrandados y equilibrados.
Después de la guerra, una de las máquinas de la marina se utilizó para pruebas a bordo del nuevo portaaviones Béarn , mientras que otra se utilizó para pruebas de flotación en la isla de Grain.
Los 15 utilizados por l'Aviation Maritime no entraron en servicio hasta 1919. Se han citado de diversas formas por tener publicaciones seriadas a partir de 2000, pero según Lucien Morareau eran de la misma serie citada anteriormente.
La serie 2000 también se ha citado como el único prototipo de HD.4 a pesar de que una foto muestra claramente HD.3C2 en la cola. Se completaron pocos aviones en este rango de serie, el número más alto conocido es 2003.