
GULFSTREAM AEROSPACE G-550 CAEW
Pocos aviones son tan poco conocidos como aviones radar. Bajo este término, generalmente se considera que los aviones tienen la función de llevar alta y lejos la capacidad de detección de un radar de vigilancia aérea. Todos tienen la función de observar la actividad del espacio aéreo de un enemigo o de una potencia extranjera. Si originalmente las naciones que podían permitirse aviones de radar se contaran con los dedos de una mano, hoy es bastante diferente, gracias en particular a las plataformas diseñadas y construidas especialmente para las necesidades de las potencias menores. Entre estos aviones de radar de nueva generación apareció a principios del siglo XXI un nuevo twin-jet estadounidense: el Gulfstream Aerospace G550CAEW .
A diferencia de la mayoría de los aviones estadounidenses, el Gulfstream Aerospace G550CAEW no deriva sus orígenes de un programa del Pentágono, sino del deseo del Estado de Israel de tener una plataforma de vigilancia por radar aerotransportado para satisfacer sus necesidades. De hecho, Heyl Ha'Avir a finales de la década de 1990 solo tenía dos Boeing 707 modificados localmente por IAI e inspirados directamente en el Phalcon . Por lo tanto, el personal israelí quería adquirir un nuevo tipo de avión, más ligero, para ayudarlos.
En 2005 se firmó un memorando de entendimiento entre el IAI y el fabricante de aviones estadounidense Gulfstream Aerospace para que este último proporcionara dos jets ejecutivos G550, una versión mejorada del GV, conocido en particular como el C-37A en las filas de las fuerzas estadounidenses. . Al mismo tiempo, las dos partes ya estaban comprometidas en la transformación de tres aviones de esta última serie en Gulfstream Shavit, aviones espías encargados de misiones de vigilancia electrónica para las necesidades nuevamente de Heyl Ha'Avir .
El acuerdo fue rápidamente ratificado por el Congreso de Estados Unidos.
De hecho, el futuro avión de radar iba a tomar el radar israelí con antena activa EL / W2085 que tenía una antena en fase. Esta tecnología permite, en particular, evitar la necesidad de un rotodomo como en el American Grumman E-2C Hawkeye . Sobre todo, este nuevo radar israelí permite procesar y rastrear entre noventa y cien objetivos al mismo tiempo dentro de un radio de 350 a 375 kilómetros alrededor de la zona de patrulla del avión radar.
Las primeras pruebas estáticas de la nueva aeronave, denominada así Gulfstream Aerospace G550CAEW , comenzaron en enero de 2008. Esto implicó en particular la validación de los sistemas de detección aerotransportada, pero también las pruebas aerodinámicas realizadas en el túnel de viento en varios modelos. Hay que decir que, en el exterior, el nuevo avión había perdido gran parte de la legendaria delicadeza de los jets ejecutivos Gulfstream. A partir de ahora ya no podría ocultar su papel puramente militar.
En su arquitectura general, el Gulfstream Aerospace G550CAEW conserva las líneas principales de los jets ejecutivos del fabricante: monoplano con ala baja en flecha, de construcción mixta de metal y composite, propulsado por dos reactores unidos a la parte trasera del fuselaje ( aquí Rolls-Royce BR710CA -11 con una potencia nominal de 6975 kgp ) y cola en T. Por lo demás, la cabina se ha reacondicionado en gran medida. Adiós al diseño lujoso para los clientes adinerados de la aviación comercial, en cambio, el avión lleva entre tres y cuatro consolas para los miembros de la tripulación. Además, las antenas del radar EL / W2085 están instaladas en varios relieves distribuidos entre los lados del fuselaje, el morro, la cola, e incluso las puntas de las alas, debajo delwinglets .
Es en esta configuración que el G550CAEW realizó su primer vuelo a finales de 2009.
Luego se llevó a cabo una serie de pruebas de vuelo principalmente en Estados Unidos, por razones de seguridad, pero también en condiciones reales en Israel. Finalmente, la primera producción G550CAEW fue declarada operativa por Heyl Ha'Avir en abril de 2012 bajo el nombre bautismal de Eitam . El segundo le siguió seis meses después, lo que hizo que a finales de 2012 el estado hebreo pudiera presumir de tener dos de los radares más modernos del momento.
Rápidamente se hizo evidente que el Gulfstream Aerospace G550CAEW se presentaba como una alternativa más económica a los pesados Beriev A50s rusos y los Boeing E767 estadounidenses. Sin embargo, el pequeño jet se encontró con la competencia ya existente en el mercado, en particular del fabricante brasileño de aviones Embraer y su E-99. A pesar de esta perspectiva, el G550CAEW se lanzó al mercado internacional.
El primer contrato de exportación es sin duda el más interesante desde el punto de vista económico, ya que se trata de cuatro copias del Gulfstream Aerospace G550CAEW . Firmado en 2007, aunque el primer avión aún no se ensambló, se refiere a la Fuerza Aérea de la República de Singapur . Este último estaba buscando un modelo de avión de radar capaz de reemplazar a su Hawkeye en servicio desde principios de la década de 1980, y desgastado al ritmo. El primero de estos cuatro aviones entró en servicio operativo a principios de 2013, y la dotación completa de Singapur G550CAEW entró en vigor en el verano de 2016.
El segundo contrato se refería a Italia, que compró dos unidades para las necesidades de Aeronautica Militare Italiana . De hecho, fue una concesión hecha a los israelíes a cambio del suministro de treinta instructores Master M-346 . El primero de los dos G550CAEW italianos entró en servicio en diciembre de 2016, y el segundo se espera para fines de 2017.
Pero el contrato más sorprendente es el firmado por la Marina de los EE. UU. En el otoño de 2015 y que cubre la entrega en 2018 de un G550CAEW. No es que la Marina de los EE. UU. Planee usar este bimotor para reemplazar su Hawkeye a bordo, sino más para misiones de telemetría de radar. Según varias fuentes, la aeronave debería entrar en servicio con la designación Gulfstream NC-37B . Parece que, además del radar EL / W2085, llevará sistemas de fabricación estadounidense.
Sin embargo, los representantes de ventas de Gulfstream Aerospace e IAI no se están durmiendo en los laureles. En la primavera de 2017 se entablaron conversaciones con varios clientes, especialmente asiáticos y europeos, con miras a continuar con lo que parece un éxito de exportación para el G550CAEW
Especificaciones técnicas del modelo estadounidense
Tripulación = 7
Pasajeros = 20
Motores = 2 reactores de doble flujo Rolls-Royce BR710CA-11
Potencia total = 2 x 6.975 kgp. (sin poscombustión)
Velocidad máxima = 920 kms hora a gran altura
Velocidad de crucero = 900 kms hora
Velocidad económica = 851 kms hora
Autonomía = 12.000 kms
Techo práctico = 15.500 m
Envergadura = 28,50 m con aletas.
Largo = 29.52 m
Altura = 8.05 m
Superficie alar = 105.60 m²
Peso cargado = 42.300 kgs
https://youtu.be/g4mwsO-i4fA