
GRUMMAN VC-4 Gulfstream / TC-4 Academe
Desde la II G.M., los diversos componentes aéreos estadounidenses han podido adaptar el uso de aeronaves civiles a fines operativos. A menudo destinados a misiones de transporte o enlace, a algunos aviones se les han asignado misiones de combate o de apoyo al combate, como por ejemplo, entrenamiento avanzado o entrenamiento de guerra electrónica. La racionalización de las flotas aéreas en septiembre de 1962 entre los cinco componentes estadounidenses principales ( USAF ., US Army., US Navy , Marines Corp . y la US Coast Guard provocó el retiro de muchos aviones, pero también la selección de nuevos dispositivos capaces de equipar varios servicios. Estos aviones incluía un pequeño turbohélice de transporte, el Grumman G-159 Gulfstream , que más tarde se convirtió en el VC-4A de la Guardia Costera de los EEUUy el TC-4C de la US Navy y de los Marines Corp.
En diciembre de 1961, la Guardia Costera de EE. UU. Investigó la posibilidad de reemplazar sus dos transportadores Martin RM-1Z . La USCG seleccionó rápidamente el avión comercial y de transporte ligero Grumman G-159 Gulfstream . Este avión, que había realizado su primer vuelo el 14 de agosto de 1958, fue entonces el único turbohélice civil que alcanzó una altitud de 9.000 m., teóricamente reservada para aviones de pasajeros. El us US Army e ordenó 2 aparatos en junio de 1962 antes de retractarse y dejar solo un aparato . Designado VC-4A, entró en servicio en septiembre de 1963 y rápidamente fue asignado a Elizabeth-Cityen Carolina del Norte. El VC-4A recibió su nombre bautismal de su designación civil de Gulfstream .
Su misión principal era transportar a altos funcionarios de la US Coast Guard. , Pero también al Secretario de Transporte de EE. UU., El verdadero jefe de la USCG.
A finales de la década de 1960, el VC-4A fue asistido por un avión a reacción, el VC-11A, de hecho un jet C-20A modificado. Luego, su función se convirtió principalmente en misiones de enlace, transporte de personal, pero también en el puesto de mando aerotransportado para las principales operaciones de búsqueda y salvamento ( SAR ) y vigilancia marítima. Entre 1972 y 1977, el VC-4A sirvió en particular como un PC avanzado para operaciones conjuntas llevadas a cabo por la USCG., La Oficina de Aduanas de EE. UU, El FBI y la US Navy. En el contexto de la lucha contra drogas. del sur de Francia, la famosa French Connection. A partir de 1981 el VC-4A realizó solo misiones internas, o luego en la región del Golfo de México. El VC-4A finalmente se retiró del servicio en junio de 2004 cuando se unió al Aeropuerto Internacional Ronald Reagan en Washington-DC. Se vendió a una aerolínea estadounidense de tercer nivel en diciembre de 2005.
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Pero el VC-4A no es el único avión militar estadounidense obtenido del Grumman G-159. De hecho, en 1963, el fabricante de aviones propuso a la US Navy adaptar su Gulfstream para misiones de entrenamiento de la tripulación para reemplazar su antiguo Beech TC-45C y Douglas TC-117D. En ese momento, la US Navy, al igual que la USAF . usaban el Convair T-29D para esta misión, y el turbohélice de Grumman se consideró redundante. Por tanto, se canceló el programa Grumman TC-4B .
Sin embargo, en diciembre de 1966, el Departamento de Marina firmó un memorando de entendimiento con el fabricante de aviones Grumman con el fin de modificar 9 aviones Gulfstream en aparatos de entrenamiento para las tripulaciones del Grumman A-6 Intruder . Este fue de hecho en ese momento el principal avión de ataque a bordo con unidades de la US Navy . pero también del USMC . Designado TC-4C Academe , el nuevo avión se diferencia del VC-4A por su radomo y por sus instalaciones de radar injertadas en la nariz.
Ocho de las nueve Académe entraron en servicio en enero de 1968 con el Escuadrón VA-42 de la US Navy , mientras que la última se unió a las filas del Escuadrón VMA-242 del USMC (Cuerpo de Marines)
Con la Guerra de Vietnam, la necesidad de tripulaciones para los Intruders se sintió severamente, de hecho el A-6 era entonces con el B-52 de la USAF . una de las principales armas aéreas estadounidenses, también era entonces una de las más aviones seleccionados por DCA y cazas enemigos. En los Estados Unidos, los TC-4C fueron puestos a prueba, tanto que en 1973 también se requirió que el VA-42 tuviera Beech T-34 para misiones de entrenamiento puro, con el fin de salvar al máximo las células de la Academe. . Mientras tanto, este recibió el apodo Tick ( tick en francés) de sus tripulaciones. Este apodo siguió al TC-4C a lo largo de su carrera.
Su electrónica a bordo consistía entonces en un radar de seguimiento AN / APQ-112, un altímetro de radar AN / APN-141, un radar de búsqueda AN / APQ-92, un radar inercial AN / ASN. -31 y una comunicación UHF / VHF sistema.
A finales de la década de 1970, la US Navy decidió modificar fundamentalmente sus Academes, así como el aparato de los Marines . Una nueva brújula giroscópica, un transpondedor de nueva generación, pero también un TACAN están integrados en la aeronave. Pero la modificación más significativa fue la torreta TRAM ( Target Reconnaissance Aerial Measure ) que contenía un FLIR ( sistema de detección aerotransportada pasiva de largo alcance infrarrojo mirando hacia adelante ), pero también un detector de advertencia de radar. Lo único que falta son los sistemas de señuelo de radar y el armamento TC-4C. Sin embargo, los disparos son simulados por computadoras y servocontroles.
En 1983, el TC-4C del USMC se integró en el VA-42 , conservando su denominación original.
Con la llegada masiva de las versiones más modernas de los F / A-18 Hornets y, por lo tanto, la eliminación gradual de los Intruders, los TC-4C se retiraron del servicio en septiembre de 1994.
Además de la US Navy y la USCG , Grecia utilizó entre 1964 y 1999 tres Grumman G-159 dentro de su fuerza aérea para misiones de enlace, transporte de personal y transporte de personal. Los G-159 fueron reemplazados por Beech King Air 90 y un helicóptero Super Puma para misiones de transporte de alta personalidad. Uno de estos aviones se conserva hoy en el Museo de la Fuerza Aérea en las afueras de Atenas.
Por su parte, el Museo Aéreo Naval de EE. UU. En NAS-Pensacola cuenta con un TC-4C , un avión que también se exhibe en el Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington-DC.
Entre los aviones utilizados por Estados Unidos y los que volaban bajo las escarapelas griegas, se construyeron un total de 13 aviones de las series Grumman G-159 y C-4 . Si estos dispositivos no marcaron realmente la historia de la aviación, la silueta muy particular del TC-4C sigue siendo una de las más notables.
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Especificaciones técnicas del VC-4A
Tripulación = 3
Motores = 2 turbohélice Rolls & Royce Dart Mk-529
Potencia unitaria = 2078 c / u
Velocidad máxima a 3.850 m = 645 kms hora
Techo práctico: = 10.650 m
Autonomía con carga máxima = 2.950 kms
Envergadura = 23.90 m
Largo = 19.40 m
Altura = 6.80 m
Peso cargado = 15.925 kgs
Carga útil = 12 pasajeros