
GENERAL AVIA F-20 Pegaso / Cóndor
La carrera del doctor ingeniero Stelio Frati fue muy poco usual; en lugar de trabajar para una compañía determinada, desde sus comienzos en la inmediata posguerra se dedicó a diseñar excelentes aviones de turismo, por cuenta de diversos
fabricantes, como la SAI-Ambrosini, Aviamilano, Caproni, Pasotti, Procaer y SIAI Marchetti. Sin embargo, en enero de 1970 Frati fundó la Costruzioni Aeromachine
General Avia con el fin de construir prototipos de sus diseños.
El primer aparato construido en sus talleres de Milán, fue el General Avia F-20 Pegaso, un bimotor de transporte ejecutivo de 6 plazas, en el que se comenzó a trabajar en setiembre de 1970, volando por primera vez el 21 de octubre de 1971; un segundo prototipo, de dimensiones y pesos algo mayores que el primero, voló el 11 de agosto de 1972.
Mas o menos al mismo tiempo que se fundaba la General Avia, el editor Giovanni Mazzochi organizó la Italair SpA con el objetivo de proveer al desarrollo, construcción y comercialización de aviones de turismo mono y bimotores, y fue esta organización la encargada de realizar las pruebas de homologación de los dos prototipos en vista a su construcción en serie. La certificación del modelo por parte del RAI italiano fue conseguida el 19 de noviembre de 1974 y la de la FAA lo fué el 14 de mayo de 1975. Por acuerdo previo la producción corrió a cargo de la General Avia.
El primer ejemplar de serie voló el 17 de diciembre de 1979, diferenciándose de los dos prototipos en pequeños detalles, como un sistema de calefacción e insonorización de cabina mejorado y el empleo de hélices Hartzell tripalas en lugar de las bipalas originalmente empleadas.
En 1982 voló el prototipo de una versión con turbohélices para usos militares denominada F.20TP Condor. Su ala estaba reforzada para permitir el montaje de 4 afustes bajo ella de los cuales los exteriores pueden llevar depósitos de combustible auxiliares. Se había previsto que este cuatriplaza utilitario pudiese
actuar como contracarro, avión de asalto ligero, patrulla marítima y de rescate, así como entrenador de tiro, pero no se recibieron pedidos.
Especificaciones técnicas del General Avia F-20TP Condor
Bimotor militar polivalente
Motores = 2 turbinas Allison 250-B17B
Potencia al despegue = 400 hp
Velocidad máxima estimada al nivel del mar = 460 kms hora
Velocidad de crucero económica a 3.050 m = 389 kms hora
Techo práctico = 8.505 m
Autonomía = 3.100 kms
Envergadura = 10 m
Altura = 3.50 m
Longitud = 8.92 m
Superficie alar = 16.02 m²
Peso vacío equipado = 1.400 kgs
Peso máximo en despegue = 2.700 kgs