
GAKKEL III
Yakov Modestovich Gakkel es una de las figuras más brillantes entre los diseñadores de aviones del período inicial de desarrollo de la aviación en Rusia, uno de los pioneros de la construcción de aviones nacionales.
En condiciones en las que había tantas búsquedas y vacilaciones en el pensamiento del diseño de aviación, Ya. M. Gakkel logró encontrar su propio camino original y dar muchas soluciones de diseño originales. Construyó nueve aviones, de los cuales siete volaron, y algunos de ellos mostraron logros sobresalientes para su época.
Los primeros aviones de Gakkel fueron el YMG Biplane (Gakkel-1), Gakkel-II y Gakkel-III .
Biplano YMG ("Gakkel-1"): según el esquema, era un biplano con un gran desplazamiento inverso, con 2 hélices ubicadas entre las alas y propulsado por un motor Antoinet de 25 litros.por medio de una transmisión por correa. Material - bambú y madera, lino impregnado con aceite de linaza. Los puntales estaban equipados con carenados, algunos de los primeros del mundo. Los alerones están suspendidos entre las alas. El chasis es de dos ruedas, fuertemente extendido hacia adelante. No fue posible realizar pruebas de vuelo: durante la prueba del motor, se produjo un destello de gasolina en el carburador y la aeronave se quemó gravemente. Gakkel no lo restauró; Después de asegurarse durante la construcción de que las 2 hélices accionadas por correa eran un diseño complejo y poco confiable, cambió al esquema habitual de un solo rotor, al que se adhirió en el futuro.
"Gakkel-II" es un bimonoplano de fuselaje sin postes, es decir, un biplano con puntales de jabalí aerodinámicos altos, al que se unieron las alas superior e inferior, cada una con su propio sistema de tirantes, sin puntales entre ellas. La palabra "bimonoplano" en ese momento significaba un biplano de fuselaje, pero simplemente "biplano" se llamaba el mismo avión con una armadura de cola. El fuselaje se consideró exclusivo del monoplano. El esquema del biplano del fuselaje fue desarrollado por Ya.M. Gakkel de forma completamente independiente del segundo en el mundo (el primero fue Louis Breguet en Francia en 1909). El avión, terminado en marzo de 1910, fue probado pero no despegó. Fue reconstruido al siguiente tipo.
"Gakkel-III" tuvo una serie de innovaciones de diseño. Fuselaje de refuerzo, sección triangular; sus largueros son barras de pino fresadas en forma de canal; tirantes - cuerda de piano con tangas. Desde el asiento hasta la cola, había una cubierta de lino. Los extremos inferiores de los puntales de las alas descansaban contra los patines, que llevaban el eje del chasis sobre amortiguación de caucho con ruedas que tenían amortiguación horizontal de impactos laterales: resortes helicoidales colocados en el eje a ambos lados de las ruedas. En los extremos de los corredores hay ruedas anti-capó. Las alas con sus extensiones y el fuselaje se unieron a los puntales principales.
Las alas, idénticas en planta, de dos palos, sin tirantes en el interior, tenían un perfil en forma de S muy pronunciado. Cubiertas, en todas partes: tela de goma, unida a las costillas con clavos y pegamento de goma. Keel se había ido. Control de la aeronave: una columna de dirección con una rueda horizontal para inclinar (chirriar) las alas y un pedal. Toda la estructura estaba bien pensada, racional y duradera.
El avión se completó en mayo de 1910, las primeras carreras se realizaron en el hipódromo y luego fue transportado al aeródromo de Gatchina, donde el 24 de mayo de 1910 la Comisión del Aeroclub de toda Rusia registró oficialmente el primer vuelo en línea recta. línea a una distancia de unos 200 m de un avión de diseño ruso (más tarde resultó que el día anterior ASKudashev hizo un vuelo similar en Kiev) No hubo vuelos largos en este avión debido al funcionamiento insatisfactorio del motor ( Anzani 35 CV), que se sobrecalentaron rápidamente y obligaron a aterrizar, El perfil del ala en forma de S, que Gakkel pronto abandonó, sin dar ninguna justificación.
Especificaciones tècnicas del Gakkel III
Tripulación = 1
Motor = 1 PD Anzani
Potencia = 35 hp
Velocidad máxima = 80 kms hora
Envergadura= 7.50 m
Longitud = 7.50 m
Superficie alar = 29 m²
Peso en vacío = 420 kgs
Peso en despegue normal = 560 kgs