
FIAT G.222 -- AERITALIA G.222
El G222 de hoy es significativamente diferente del avión que Fiat propuso en respuesta a los requisitos NBMR-4 de la OTAN de 1961 para un avión de despegue y aterrizaje vertical / corto. El desarrollo fue dirigido por el profesor Giuseppe Gabrieli (de ahí la "G" en la designación), quien propuso utilizar la planta de energía, que incluía 6 motores turborreactores de elevación Rolls-Royce RB.162 y 2 motores turborreactores principales Rolls-Royce Dart. Entre las opciones que se estaban elaborando se encontraban también aviones con ocho o dos turborreactores elevadores, así como un avión convencional, una versión civil y un avión de patrulla naval / antisubmarino.
Después de la cancelación del programa NBMR-4, el trabajo en el G222 continuó, sin embargo, debido al aumento en la masa y el tamaño de la máquina, los motores tuvieron que ser reemplazados y se instalaron 2 General Electric CT64-820 con una capacidad desde 3060 hp. Al mismo tiempo, la Fuerza Aérea Italiana buscaba un reemplazo para su obsoleto Fairchild C-119: se suponía que el nuevo avión tenía la capacidad de transportar una carga de 5.000 kgs a una distancia de 2.000 kms.
Por orden de la Fuerza Aérea, se construyeron 2 prototipos del G222TCM con cabinas sin presión, el primero de los cuales voló el 18 de julio de 1970. En ese momento, la división de aviones de Fiat se había convertido en parte de una nueva compañía, Aeritalia.
El 28 de julio de 1972, la Fuerza Aérea Italiana hizo un pedido de 44 aparatos G222, más 2 prototipos G222TCM.
El 23 de diciembre de 1975 despegó el primer avión de producción. Como resultado de las pruebas, se realizaron algunos cambios en el diseño de la aeronave, incluido el sellado de la cabina (a altitudes de hasta 6000 m, se mantuvo la presión correspondiente a una altitud de 1200 m) y un aumento en la potencia de la central eléctrica en un 14% (la aeronave recibió nuevos motores T64P4D con una capacidad de 3400 hp. que fueron construidos bajo licencia por el consorcio "Fiat / Alfa Romeo"), por lo que la carga útil máxima aumentó a 9000 kg, y la carga con un peso de 5000 kg que la aeronave podía entregar a una velocidad de vuelo de crucero en un rango de al menos 2740 km.
El G222 podría transportar 32 paracaidistas en el aire o transportar hasta 5.000 kg de carga en una cabina de 74 m3. La carga máxima de la aeronave en la versión de transporte fue de 44 militares totalmente equipados, y para el transporte de paletas de carga, se instalaron sujetadores especiales (135 puntos de fijación) en el piso del compartimiento de carga; en este caso, la aeronave podría transportar cinco paletas de carga tipo A-22 estándar o vehículos militares ligeros.
El G222 demostró ser un avión muy versátil y fue muy apreciado por los pilotos italianos. Dos escuadrones del 46 ° Grupo Aéreo de Transporte Medio se reequiparon con estos nuevos aviones desde abril de 1978 y hoy tienen un total de 33 aviones. También tenían seis kits a su disposición para la conversión operativa de aviones de transporte militar en aviones de evacuación médica.
En enero de 1991, Aeritalia formó Alenia con Selenia, que se asoció con Chrysler Technologies para ofrecer a la Fuerza Aérea de los EE. UU. Una variante del G222-710A bajo el programa Rapid Response Intra-Theatre Airlift (RRITA). Los nuevos vehículos debían desplegarse en la Zona del Canal de Panamá (Comando Sur de los Estados Unidos).
Desde 1990, se compraron 10 aviones bajo la designación C-27A Spartan, ingresaron en el escuadrón 310 del ala aérea 24 (base aérea de Howard). Sin embargo, su carrera en la Fuerza Aérea de EE. UU. duró poco: a fines de 1999, todos fueron transferidos al Departamento de Estado de EE. UU.
En 2010, la nueva Fuerza Aérea afgana comenzó a recibir el antiguo G222 italiano, un total de 20 aparatos. El contrato fue acompañado por los Estados Unidos, su ejecutor directo fue la empresa "Alenia North America", y la aeronave fue designada G222 / C-27A.
Variantes
G222 primera modificación en serie.
G222RM
modificación de Radio Misure, para el control y calibración de equipos de radionavegación de aeródromo fabricados por empresas italianas. Se produjeron 4 aviones de esta modificación.
G222SAA = modificación para extinción de incendios.
G222T = modificación para la Fuerza Aérea de Libia con Tyne RTy.20 Mk.801 teatro. Se entregaron 20 aviones de esta modificación a Libia.
G222VS =modificación de Versione Speciale, para fuerzas especiales.
G222GE = modificación de Guerra Elettronica, en la versión del avión de guerra electrónica con el sistema Elettronica ELT / 999.
Especificaciones técnicas
Tripulación = 3/4
Podía transportar 53 soldados o 42 paracaidistas o 21 pasajeros o 34 camillas y 4 escoltas o 9.000 kgs de carga
Motores = 2 TVD Fiat (General Electric) T64-GE-P4D
Potencia unitaria = 2.535 hp
Velocidad máxima = 540 kms hora
Velocidad de crucero = 439 kms hora
Alcance práctico = 4.650 kms
Alcance operativo = 2.950 kms
Techo práctico = 7.620 m
Combustible interno = 9.400 kgs
Envergadura = 28.70 m
Longitud = 22.70 m
Altura = 9.80 m
Superficie alar = 82 m²
Peso en vacío = 15.400 kgs
Peso máximo en despegue = 28.000 kgs
El transporte militar G222 fue comprado por Argentina (tres aviones), Congo (tres), Emiratos Árabes Unidos (uno, el primer G222 de serie), Libia (20 G222T), Nigeria (cinco), Somalia (una solicitud de seis aviones, pero solo dos entregados), Tailandia (seis) y Venezuela (siete). La negativa de Estados Unidos a vender motores T64 a Libia llevó a Aeritalia a desarrollar una modificación G222T equipada con motores turbohélice Rolls-Royce Tyne RTy 20 Mk 801. Sin embargo, en febrero de 1990, Aeritalia perdió en una licitación anunciada por Turquía por 50 aviones a su competidor CN-235.