
FIAT APR.2
Fiat APR.2 fue diseñado como un avión de correo de alta velocidad, las letras "AP" significaban "Aereo Postale" (correo aéreo) y la letra "R" representaba el nombre del diseñador Rosatelli. El avión estaba propulsado por dos motores radiales Fiat A.59R y era un avión de ala baja en voladizo que tenía una estructura casi completamente metálica: solo la sección de cola del fuselaje, el estabilizador y los alerones estaban cubiertos con lino.
Externamente, el APR.2 era muy similar al avión estadounidense Douglas DC-2. El tren de aterrizaje principal se replegó en vuelo hacia las góndolas del motor, el piloto y el copiloto se ubicaron en una cabina cerrada y los pasajeros en la cabina, ubicados directamente detrás de la cabina. La unidad de cola incluía una gran quilla redondeada y un timón.
El nuevo avión, APR.2 (I-VEGA), realizó su primer vuelo en 1935, después de lo cual se puso en funcionamiento casi de inmediato: voló en rutas de medio radio en la compañía Avio Linee, que pertenecía a Fiat.
El APR.2 era un monoplano con un diseño de dos largueros de ala baja, que se dobló a partir de tres elementos estructurales (sección central y dos consolas) y en la vista superior tenía la forma de un trapecio irregular. Los alerones, que eran largos y estrechos, corrían paralelos al borde de fuga de las consolas de las alas y estaban equilibrados. Los flaps eran del mismo ancho y se instalaron entre el fuselaje y los alerones. La estructura del ala era totalmente metálica.
Los mástiles, las cuerdas inferiores y los cajones de celosía estaban hechos de hojas de duraluminio forjado. Las nervaduras tenían en su propia base una estructura de celosía de tubos cuadrados conectados mediante riostras. La piel de la sección central estaba hecha de duraluminio, la piel de la consola estaba mezclada y consistía en duraluminio y lona.
El fuselaje tenía una sección transversal rectangular con redondeo en la parte superior y una punta cónica. La cabina estaba ubicada frente al borde de ataque del ala. Un compartimiento de radio estaba ubicado detrás de la cabina.
Para la tripulación en el lado de estribor del fuselaje, se hizo una aleta especial. Dependiendo del rango de vuelo, el compartimiento de pasajeros, cuyas paredes estaban equipadas con insonorización, tenía la capacidad de acomodar ocho o doce asientos. Detrás de la cabina había un inodoro y dos compartimentos de carga con una capacidad no especializada de hasta dos metros.
El conjunto de potencia del fuselaje consistía en tubos de metal de cromo-molibdeno soldados. La parte delantera del fuselaje estaba cubierta con láminas de metal ligero, la parte trasera estaba cubierta con lona.
La cola horizontal consta de dos estabilizadores y dos elevadores. Los estabilizadores estaban reforzados con puntales y unidos a las unidades ubicadas debajo de los largueros superiores del fuselaje, los elevadores estaban equilibrados en diseño aerodinámico y de peso y equipados con compensación de bocina.
La cola vertical estaba formada por el timón y la quilla. La quilla redondeada tenía un área enorme, y el timón, así como los ascensores, estaban aerodinámicamente equilibrados y tenían compensación de peso. Además, el timón estaba equipado con un trimmer ajustable en vuelo.
El control del plumaje se realizó mediante cables. El diseño de la cola era de hierro y similar al ala: el kit de potencia estaba hecho de duraluminio, y las páginas de duraluminio (quilla) y la lona (superficies estabilizadoras y deflectoras) se utilizaron como placas.
Disponía de 2 motores Fiat A.59-R radiales de 9 cilindros refrigerados por aire que desarrollaban 700 cv. Posteriormente, los motores A.59R fueron reemplazados por motores Fiat A.74RC.38 de engranajes radiales de dos hileras de catorce cilindros, que desarrollaban 840 cv. Con estos motores, el Fiat APR.2 pudo alcanzar una velocidad de 410 kms hora
Las hélices eran "Hamilton" de tres palas, cuyo curso podía cambiar durante el vuelo. Los motores se instalaron en soportes de motor hechos de tubos metálicos.
Los tanques de combustible estaban ubicados en el ala y proporcionaban un alcance de vuelo de hasta 2000 km.
El chasis constaba de dos puntales principales y una rueda trasera no retráctil cerrada por un carenado. El tren de aterrizaje principal se adjuntó al larguero del ala delantera y se retrajo en vuelo hacia las góndolas en forma de huso ubicadas detrás de los motores. Cualquiera de los puntales principales constaba de dos soportes equipados con amortiguadores e interconectados por tirantes en forma de X.
En cada puntal, las patas principales estaban unidas a una horquilla fijada en la parte trasera de la góndola. La limpieza del tren de aterrizaje se realizó mediante accionamiento mecánico.
Características técnicas
Tripulación = 2
Pasajeros = 12
Motores = 2 PD Fiat A.59R
Potencia unitaria = 700 hp
Velocidad máxima = 390 kms hora
Velocidad de crucero = 330 kms hora
Alcance práctico = 1.800 kms
Techo práctico = 7.750 m
Envergadura = 19.50 m
Longitud = 14.32 m
Altura = 3.55 m
Superficie alar = 59 m²
Peso vacío equipado = 3.800 kgs
Peso máximo en despegue = 6.700 kgs