BEECHCRAFT 18 / C-45 Expeditor / AT-11 Kansan
El Beechcraft Model 18 , o "Twin Beech" , como se lo conoce mejor, es un avión de 6 a 11 asientos, bimotor, de ala baja, de engranajes convencionales, fabricado por Beech Aircraft Corporation de Wichita, Kansas. Este modelo vio el servicio militar durante y después de la II G.M. en varias versiones, incluyendo el Expeditor C-45 de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF) , el Navegador AT-7 , el AT-11 Kansan ; y para la Marina de los Estados Unidos (USN), UC-45J Navigator y el SNB-1 Kansan.
Además de transportar pasajeros, los usos de la aeronave han incluido fumigación aérea , liberación de insectos estériles , siembra de peces, siembra de nubes de hielo seco , extinción de incendios aéreos, recogida y entrega de correo aéreo, servicio de ambulancia, numerosas producciones de películas, paracaidismo, carga, armas y drogas. contrabando, banco de pruebas de motores, escritura en el cielo y remolque de pancartas. Muchos acabaron en manos privadas.
Variantes
A menos que se indique lo contrario, los motores instalados son radiales Pratt & Whitney R-985 .
Modelo 18A
Primer modelo de producción con asientos para dos pilotos y 7/8 pasajeros, equipado con motores Wright R-760 E-2 de 350 cv (260 kW). MTOW: 6,700 lb (3,000 kg).
Modelo S18A
Versión del Modelo 18A capaz de equiparse con esquís o flotadores Edo 55-7170 ; MTOW: 7,200 lb (3,300 kg).
Modelo 18B
Modelo mejorado con mayor alcance y carga útil, equipado con motores Jacobs L-5 de 285 hp (213 kW) .
Modelo S18B
Versión del Modelo 18B capaz de equiparse con esquís o flotadores.
Modelo 18D
Variante con asientos para dos pilotos y nueve pasajeros, equipada con motores Jacobs L-6 de 330 cv (250 kW). MTOW: 7,200 lb (3,300 kg).
Modelo S18D
Versión del Modelo 18D capaz de equiparse con esquís o flotadores Edo 55-7170; MTOW: 7,170 lb (3,250 kg).
Modelo A18D
La variante de 18D con MTOW aumentó en 300 lb (140 kg) a 7,500 lb (3,400 kg), equipada con motores Pratt y Whitney R-985 con 450 hp cada uno.
Modelo SA18D
Versión en hidroavión del modelo A18D pero el mismo MTOW que S18D, equipado con flotadores Edo 55-7170.
Modelo A18A
Versión equipada con motores Pratt y Whitney R-985 de 450 cv (340 kW). MTOW: 7,500 lb (3,400 kg).
Modelo SA18A
Versión en hidroavión del modelo A18A, equipado con flotadores Edo 55-7170; MTOW: 7,170 lb (3,250 kg).
Modelo 18R
Modelo con motores Pratt y Whitney R-985-A1 con ventilador de doble etapa para aumentar la potencia a mayores altitudes de operación. 450 cv (340 kW); siete construidos, uno a Suecia como ambulancia aérea, seis a la China nacionalista como bombarderos ligeros M18R .
Modelo 18S
Variante civil de nueve pasajeros antes de la Segunda Guerra Mundial, que sirvió de base para USAAF C-45C.
Modelo B18S
Variante civil de nueve pasajeros antes de la Segunda Guerra Mundial, que sirvió de base para USAAF F-2.
Modelo C18S
Variante de B18S con asientos para ocho pasajeros, y equipamiento y pequeños cambios estructurales.
Modelo D18S
Primera variante posterior a la Segunda Guerra Mundial introducida en 1945 con capacidad para ocho pasajeros y peso máximo de despegue (MTOW) de 8,750 lb (3,970 kg). 1.035 construidos.
Hubo 280 modelos D hechos para la Royal Canadian Air Force (RCAF), y se entregaron entre 1951 y 1952. (Sus números de serie iban desde CA-1 a CA-280.) [24] El asiento para RCAF era para 5 pasajeros. , o dos estudiantes de RCAF Navigator y 1 instructor de RCAF Navigator. [25] MTOW para RCAF fue 9300 lbs.
3N = equipado como entrenador de navegación con astrodomo y dos estaciones de entrenamiento en la cabina; 88 construidos [27]
3NM = equipado principalmente como un entrenador de navegación, y está equipado con orejetas de piso para aceptar asientos de transporte al retirar el equipo de navegación; 59 construidos [28]
3NMT = Básicamente un 3NM, convertido en un avión de transporte; 67 construidos [
3NMT (Especial) = Equipado como entrenador de navegación para transporte de personal. Primera posición de entrenamiento de navegación retenida, ligeramente modificada, es decir: eliminación de API (Indicador de posición de aire) y reemplazado con Radio Compass e Indicador de la segunda posición de navegación eliminada. Además, tres sillas reclinables tipo equipadas; 19 construidos [30]
3TM : Normalmente equipado con asientos de transporte, pero tiene el cableado, la plomería y los accesorios necesarios para la conversión a un entrenador de navegación, incluidas las disposiciones para instalar un astrodomo; 44 construidos
3TM (Especial) = Expeditor RCAF específicamente modificado bajo el Proyecto WPB6, y se refiere específicamente a Expeditors extranjeros; 3 construidos [31]
Modelo D18C
Variante con motores Continental R9-A de 525 cv (391 kW) y MTOW de 9,000 lb (4,100 kg), introducido en 1947. 31 construidos.
Modelo E18S
Variante con ala rediseñada y MTOW de 9,300 lb (4,200 kg); 403 construidos.
Modelo E18S-9700
Variante de E18S con MTOW de 9,700 lb (4,400 kg); 57 construidos.
Modelo G18S
Haya18-N45CF-990
G18S construido en 1959 en 2011
E18S reemplazado, MTOW de 9,700 lb (4,400 kg); 155 construidos.
Modelo G18S-9150
Versión ligera de G18, MTOW de 9,150 lb (4,150 kg); 1 construido.
Modelo H18
Última versión de producción, equipada con un tren de rodaje triciclo opcional desarrollado por Volpar y MTOW de 9,900 lb (4,500 kg); 149 construidos, de los cuales 109 fueron fabricados con tren de rodaje triciclo.