
DOUGLAS F6-D Missiler
En 1957, la Marina de los EE. UU. Emitió una especificación para el caza de defensa de la flota basada en portaaviones que podría merodear durante largos períodos de tiempo a largas distancias del portaaviones. Además, el avión tenía que ser capaz de atacar a los aviones enemigos a 100 millas náuticas con un potente radar a bordo y misiles aire-aire de largo alcance. Bajo el supuesto de que los aviones enemigos debían ser destruidos más allá del alcance visual, la capacidad de pelea de perros no era necesaria y la necesidad de una resistencia prolongada dictaba un diseño subsónico. Seis horas fue la resistencia especificada para este caza y, a su vez, esto significó una gran carga de combustible. Los complejos sistemas de radar planeados requerían una tripulación de tres hombres, con el piloto y el copiloto a cada lado del oficial de intercepción de radar, de esta manera ambos tripulantes podrían compartir algunas de las mismas pantallas con el oficial de intercepción de radar ( RIO).
Hubo cuatro componentes del concepto de 1957 para la defensa aérea de la flota que se enviarían a la industria para su presentación. El primero, por supuesto, fue para el avión en sí, que fue otorgado a Douglas Aircraft Company en 1959 por lo que se designó como el Misil F6D. Pero además, se adjudicó un contrato a Westinghouse para el radar AN / APQ-81 que sería utilizado por el F6D para rastrear y atacar a los aviones enemigos. El tercer componente fue un contrato otorgado a Bendix Corporation por el gran misil Eagle AAM-N-10. Lo que se sabe poco sobre el programa F6D fue el cuarto componente, para un avión avanzado de alerta temprana en el aire para buscar objetivos para patrullar misiles.
El F6D en sí se parecía a una versión ampliada del caza Douglas F3D Skyknight de doble asiento para todo clima / noche. La sección de la nariz era bastante bulbosa para albergar el radar AN / APQ-81 de Westinghouse y los tres tripulantes estaban sentados lado a lado en una cabina que se parecía a la del Grumman A-6 Intruder. Se montaron dos turbofans TF30 Pratt & Whitney no quemados a cada lado del fuselaje, justo debajo de las alas no barridas. En ese momento, el uso de un motor de turboventilador en un avión de combate era un concepto nuevo y el TF30 fue seleccionado por su economía de combustible. Dado que el Missileer no tenía que ser supersónico, no había necesidad de un postquemador pesado y hambriento de combustible.
El radar AN / APQ-81 de Westinghouse habría sido el radar más avanzado de su época utilizando la tecnología de Doppler pulsado años antes de que los primeros radares de Doppler de pulso de producción entraran en servicio. El radar tenía un alcance máximo contra aviones grandes de 120 millas y podía rastrear hasta ocho objetivos a la vez. El radar también podría enviar correcciones a mitad de camino a los misiles Eagle.
Configuración general del misil Eagle AAM-N-10
El Bendix AAM-N-10 Eagle fue el primero de los cuatro componentes del concepto de defensa de la flota de 1957 en ser premiado. Un refuerzo de cohete sólido grande aumentaría el Eagle a Mach 3.5 después del lanzamiento en una trayectoria de loft para un alcance máximo. Después de que el refuerzo fue arrojado, el propio motor sustentador del Eagle se encendió y aceleró aún más el misil a Mach 4.5. El uso de una trayectoria de loft le dio al misil Eagle un alcance de 160 millas y en el acercamiento final al objetivo, se encendió el propio sistema de radar a bordo del misil (basado en el radar utilizado en el misil tierra-aire Bomarc). El Águila podría estar armado con una cabeza nuclear convencional o nuclear.
A pesar de la naturaleza avanzada de la tecnología utilizada en el programa F6D Missileer, muchos sectores de la Marina se opusieron fundamentalmente al concepto, argumentando que una vez que el Missileer había disparado sus seis misiles Eagle, quedó vulnerable e incapaz de defenderse, ya que carecía de cualquier otro El armamento y su gran tamaño subsónico impidieron cualquier maniobra evasiva. Una vez que disparó sus misiles, el Misil se enfrentó a un largo vuelo de regreso al transportista para repostar y volver a armar. En 1960, la oposición de construcción dentro de la Marina de los EE. UU. Ganó y el programa de misiles F6D fue cancelado junto con el radar Westinghouse AN / APQ-81 y lo que se estaba convirtiendo en un misil AAM-N-10 Eagle enormemente complejo. El costo de desarrollar el misil en sí mismo se estimó en más del costo de desarrollo de la aeronave.
Sin embargo, el desarrollo del Grumman W2F / E-2 Hawkeye continuó y el avión todavía está en producción hoy, aunque con sistemas de radar más avanzados, y quizás sea el único legado restante del ambicioso pero defectuoso programa de misiles F6D.
Algunas características del F6D-1
Tripulación = 1
Motores = 2 turborreactores Pratt & Whitney TF30-P2 de 4.636 kgs de empuje
Velocidad máxima = 1600 kms hora
Techo práctico = 14.000 m
Envergadura = 17.80 m
Longitud = 15.60 m
Altura = 5.20 m
Peso en máximo despegue = 14.800 kgs
Armamento
6 cohetes SD aire-aire XAAM-10 Eagle