DORNIER DO-F / DO 11 / DO 13 y DO 23
Para poder sortear las limitaciones impuestas a Alemania por el tratado de Versalles en materia de construcción de aviones, Dornier instaló factorias en España, Japón y Suiza.
La compañía suiza Dornier de Althenrhein fabricó el F, que era un monoplano metálico de ala alta con cabina abierta que efectuó su primer vuelo el 7 de mayo del 1932 propulsado por 2 motores. Fue diseñado como bombardero pesado, y entre sus características figuraba el tren de aterrizaje retráctil.
En 1933 se introdujo una nueva versión designada DO.11, que aparentaba ser un transporte de carga, aunque en realidad se trataba de un bombardero con tren fijo.

DO.11
Los dos HC propulsados por motores radiales Siemens Sh 22b de 550 hp (Jupiter construyó bajo licencia), fueron entregados a los ferrocarriles estatales alemanes para realizar operaciones de carga, actividad que servía de cobertura al entrenamiento de tripulaciones de bombardeo. Más tarde fue construído abiertamente como avión militar, con capacidad para transportar 1000 kgs de "caramelos de menta" y armado con 3 amet. MG 15 (1 en el morro y las otras una en posicion dorsal y la otra ventral)
Algunos DO.11 de envergadura reducida fueron entregados a la Luftwaffe para que construyese sus primeros escuadrones de bombardeo, pero sus diferencias estructurales y características inaceptables de maniobrabilidad acarrearon una retirada rapida de la linea de producción.
En el año 1934, se construyó una nueva versión, el DO.13, que tambien tenía el tren de aterrizaje fijo. El DO.13c propulsado por 2 motores BMW VI de 750 hp
entró en producción como DO.13C, modelo al que se transfirieron los pedidos correspondientes al DO.11

DO.13
El desarrollo del tipo continuó con el DO.13e con célula reforzada y las tipicas superficies de mando en el borde de fuga, en lo que se conoce con doble ala Junkers. Este modelo recibió una nueva designación = DO.23F al entrar en producción en marzo de 1935; mas tarde fue desplazado por el DO.23G propulsado por motores BMW VI-U A refrigerados por glicol.
Se llegaron a fabricar mas de 200 unidades para la Luftwaffe, a pesar de que el tipo de tornó rapidamente absoleto, soemdp sistuido por el DO.17
Do-13
Tripulación = 4 / 4
Motores = 2 x BMW VIU, 540 kW
Velocidad máxima = 260 kms hora
Velocidad de crucero = 210 kms hora
Techo = 4000 m /
Autonomía con combustible máximo = 1.200 kms
Envergadura = 25.6 m
longitud = 1.,8 m
Altura = 5.4 m.
Superficie alar = 108 m²
Peso de despegue = 8750-9200 kgs
Peso en vacío = 3150 kgs
Armamento
3 amet. y 1000 kgs de caramelos
Do-23G
Motores = 2 de 12 en V BMW VI-U de 750 hp
Velocidad máxima = 260 kms hora
Techo de servicio = 4.200 m
Autonomía con el máximo de combustible = 1.500 kms
Envergadura = 25.60 m
Longitud = 18.60 m
Altura = 5.40 m
Peso en vacío = 5.600 kgs
Peso máximo en despegue = 9.200 kgs
Armamento
3 amet MG 15 de 7.92 mm (1 en el morro y en posiciones media superior y ventral)
1000 kgs de "caramelos de menta", en la bodega interna.