
DEL MAR Helicopters
En el año 1940 Bruce Del Mar Engineering Laboratories situado en Los Angeles - California USA se especializó en el diseño y fabricación de afustes de armas y sistemas de entrenamiento.
El proyecto inicial fue el Del Mar DH-1 Whirlymite, helicóptero monoplaza ultraligero.
Su estructura era muy básica, estaba construído en lo esencial con tubos de acero, a fin de convertirse en bancada para el rotor principal tripala, con un larguero de cola en el que se hallaban montados tanto el motor como el rotor de cola antipar, una plaza descubierta para el piloto y tren de aterrizaje simple.
El aparato efectuó su primer vuelo en esta forma, el 15 de junio del 1960, mas tarde fue desarrollado como DH-2A Whirlymite Scout, en configuración de srie con un motor turboeje AiResearch GTP30-91.
Una versión similar de bajo coste fue el DH-2C Whirlymite Target Drone, desarrollada para pruebas de la US Army.
La idea mas ingeniosa fue el diseño de un DHT-1 Ground Effect Trainer Platform, al que se podía fijar cualquier versión del helicóptero Whirlymite, lo que posibilitaba el entrenamiento de un alumno con total seguridad.
Un DHT-2 más desarrollado introdujo una linea de comunicación entre el alumno y el instructor, además existía la posibilidad de que el instructor detuviera el aparato en caso de emergencia. Un DHT-2A posterior añadía una cabina cerrada para el alumno-piloto.
El desarrollo final fue el DH-20 Whirlymite Tandem, un helicóptero ligero experimental de dos rotores (foto) y dos turbinas, con un tren de aterrizaje tipo patín.
Especificaciones del DH-2A Whirlymite Scout
Helicóptero ultraligero polivalente
Motor: turboeje AiResearch GTP30-91
Potencia = 85 hp
Velocidad máxima al nivel del mar = 137 kms hora
Velocidad económica de crucero = 80 kms hora
Techo de servicio = 3.960 m
Autonomía con combustible máximo = 145 kms
Diámetro del rotor principal = 4.88 m
Diámetro del rotor de cola = 0.91 m
Longitud = 5.08 m
Altura = 2.13 m
Superficie discal del rotor principal = 18.68 m
Peso en vacío = 136 kgs
Peso máximo en despegue = 272 kgs
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El DH-1 sentó las bases para una larga serie de prototipos. Todos ellos mostraban
elegancia y originalidad, pero no consiguieron pedidos adecuados.