CRÓNICAS DE AYER DESDE UN PUEBLO ZAMORANO

Todos los temas que no tienen nada que ver con el AGRO. Estás en tu bar..
Vimara
Usuario medio

Mensaje por Vimara »

buff tengo que estudiar más y leerte menos alvaro76 que me distraes...xd

Yo del Athletic soy hincha, pero cada vez le cojo más asco, tanto nacionalismo en el equipo no me gusta (no me gusta ni el nacionalismo vasco ni el español ni ninguno, ya lo dijo Eistein, el nacionalismo es la enfermedad infantil de la humanidad), cuando el equipo ATHLETIC que es de mi pueblo, Leioa jugaba en las campas del barrio de Lamiako con marineros vascos e ingleses, luego se junto con el Bilbao y no se que paso... estos de Bilbao que son unos atravesados..xd

La verdad que el Athletic gano las dos últimas ligas el año que naci yo al siguiente cuando nacio mi novia... así que no hemos visto ganar demasiado al equipo.. jajaja, eso sí, como JULEN GUERRERO, solo Djalminha y Ronaldinho... pocos comparables han pasado por la liga.

En el pueblo de la madre de mi novia, Saldaña, el bar de la estación tiene una banderita del Athletic de Bilbao, me sorprendio al verla... jajaja.Vimara2009-01-18 01:48:25
alvaro76
Usuario Avanzado

Mensaje por alvaro76 »

Vimara, mi juvenil amigo: ¡Cuánto me alegra la coincidencia en lo del nacionalismo...!. Gracias por esa cita de Einstein que desconocía y suscribo. Algunas definiciones parecidas tengo escritas en alguno de mis artículos. Sí los nacionalismos son infantilismos, anacronismos, catetismos pueblerinos (en el mal sentido), que han hecho mucho daño a la humanidad.
        Lo que no entiendo es como gentes, incluso con buen nivel intelectual, llegan a padecer ese fanatismo irracional.
        Incluso admitiendo que el reivindicar la identidad de lo propio (lengua, costumbres, tradiciones,...que bien conseguido tienen) es causa respetable, deja de serlo cuando unos fanáticos intentan imponer su credo a base de sangre. La violencia  ilegitima cualquier causa. Las ideas que no triunfen con el raciocinio no valen para nada.
        ¡Bueno!: después de esa pretendida trascendencia, descendamos al terreno del futbol. ¡Hombre!, lo de Julen Guerrero me parece excesivo. Guapito si era, y bueno también, pero no comparable con todos los superclase que uno ha ido conociendo en la historia del futbol.
         Empecemos por el Atletic. Aquella delantera de lujo de los años 50, cuando yo era niño: Venancio, Iriondo, Zarra, Panizo y Gainza, base de la selección nacional, y que tanta simpatía despertaba entre todos los españoles, la misma que despertaban los entonces admirados vascos. No obstante, en el fútbol actual (aunque es posible que se adaptaron, porque eran buenos) serían un equipillo colista.
          Luego buenísimo, creo lo mejor que ha dado la cantera vasca, fue Iribar. También el central Garay, primer fichaje vasco que salió de la catedral, y que a los seguidores nos dolió en el alma.
          Considero que de la categoria de Julen son todos los que después han ido saliendo al Barcelona o al Madrid: Vaquero, Salinas, "Chiqui", del Horno, el central que se fue al Barcelona y fue internacional muchas veces, cuyo nombre tengo en la punta de la lengua, etc.
           Hoy, debido a que el fútbol se ha globalizado y que ha evolucionado (también han ayudado los cambios en el reglamento), ha llegado a unas cotas de virtuosismo impresionantes. Anoche, por culpa del foro me perdí el partido del "Barsa"-"Depor". Estoy en contra de los fichajes supermillonarios, no le tengo simpatia ni al Madrid ni al Barcelona, pero reconozco que, como juegan hoy día los de Guardiola, nunca se había visto jugar. El de la cara de pillo, Messi, es un portento, al que sirven otros portentos: Iniesta, Enry, Eto'o, Chavi.
        ¡Bueno!, perdona tú, y los foreros a quienes no les guste el futbol, la digresión futbolística.
        ¡Oye!: ¿qué significa "xd"?. No es ironía. Te lo pregunto en serio porque no lo sé.
Vimara
Usuario medio

Mensaje por Vimara »

es como jajajajaa pero en corto.

una risa sin más.

Salinas también me gustaba mucho, pero poco lo vi yo en el Athletic, lo ví más en el Barsa al final y luego ya en el Yokohama Marinos, en el Alaves, ...

Lo que si me gusta es la selección Alemana desde niño, en baloncesto y otros deportes voy con la española aunque no me importaría que jugase la vasca, que jueguen las regiones me parece estupendo mientras no lo tiñan todo de nacionalimos, pero me temo que con la gente que hay eso es imposible (el otro día se jugo en baloncesto femenino el españa-pais vasco y no paso nada), pero en futbol desde niño he ido con Alemania.. jajaja (he tenido unos 9 nikis, actualmente me quedan 4, dos blancos y dos segundas equipaciones, una verde y otra negra)

Me trajo mi padre de niño unos nikis de alemania y claro, veías jugar a Mathaüs y a Klinsman y eras los mejores ... y luego bierhoff, moller, ziege, el jovencísimo suplente Oliver Khan, ....  y eso, que molaba mucho ese equipo de futbol, luego ya fue Khan haciendose viejo, llegaron el que se fue al chelsy que ahora no me sale... más tarde llegaron el polaco Klose y todavía más tarde el "criador de cerdos" Swensteiger o como se ponga y anecdotas como el negro que le convocaban con Alemania pero el pobre nunca salía (¿asamoa podría ser?)

Últimamente no los sigo tanto, pero cuando llegan los mundiales o eurocopas... intento verlos.. jeje.

------------

Añado, ha estado interesante el partido de hoy en la sexta.. jeje, 3-2, creo que hay Athletic para 3 años por lo menos. (muchos jugadores jóvenes)
 Vimara2009-01-18 20:58:29
Barreirosgrande
Usuario Avanzado

Mensaje por Barreirosgrande »

Alvaro, el segundo relato muy bueno, ya no se que mas decirte, salvo que espero tus relatos, creo que con eso esta dicho todo.

Ah por cierto de futbol, lo unico que se es que el barca de guardiola es impresionante, da gusto ver jugar asi al futbol pero lo mejor de todo es que encima de jugar bien, ganan.

Saludos.
Reivaj
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Reivaj »

Alvaro, a mi tambien me han gustado mucho tus relatos.....Mucho mas que el futbol, que ultimamente le estoy viendo casi como una aberracion dado el dineral que ganan unos y otros por pegar patadas a un balon.
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
alvaro76
Usuario Avanzado

Mensaje por alvaro76 »

¡Gracias "Barreirosgrande" y Javier al revés.
          Relatos, pretendidamente literarios, tardaré días en colgar. No quiero cansar. Son de agradecer los comentarios, aunque sea para poner alguna falta, siempre sea bienintencionada. También es de agradecer el comentario de alguna faceta de lo narrado.
         "Reivaj": El fútbol me gusta, sin apasionarme y sin leer un periódico deportivo. Como le pasaba al Cardenal Tarancón, me gusta conocer los resultados de cada jornada y la clasificación, sobre todo por el Valladolid y el Numancia (único equipo que ha ganado al Barcelona, y a domicilio). Coincido contigo en el repateo de esos fichajes astronómicos.
         El viernes ha dicho Solbes que la cosa está jodida y que no saben qué hacer para arreglarla ( después de los millones de euros que repartió ZP vísperas de las elecciones, cuando ya se le veían las orejas al lobo de la crisis y él lo negaba. ¡Qué se acuerde la gente. De esto hace menos de un año!).
        ¡Pues se me ocurre una idea.....!.: ¡Que prohiban los fichajes de extranjeros!. Por ahí se va una riolada de millones. Que controlen lo que ganan lo figuras de aquí, en el fútbol, en los toros, en la farándula, en los pelotazos urbanísticos (estos ahora en declive), para que no se vayan a los paraisos fiscales.
       ¿Quién lo suscribe?.
Ylex69
Usuario experto

Mensaje por Ylex69 »

¿No saben qué hacer? Yo sí. Convocar elecciones.
Querer es poder, si se quiere con energía. Juntos, podemos. y l e x 69 @ g m a i l . c o m
Biel
Usuario experto

Mensaje por Biel »

si el sistema está más que podrido ylex, creo que si no hay un buen remedio rápido, cosa que veo muy improbable. capaz es que veamos dar quiebra al estado, después si que nos podremos cagar, si no hay dinero para pagar jubilados y servicios médicos de la seg. social.elecciones para que, si el perro está lleno de garrapatas y no creo que quieran irse ni hay nadie que proponga quitarlas.
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
Madre Teresa de Calcuta
Elpistachero
Usuario experto

Mensaje por Elpistachero »

alvaro sigue con las cronicas que lo haces muy bien .
yo aunque soy joven he oido a mi padre y a mi abuelo esas cronicas muchas veces .
 de pequeño no le das valor pero ahora con el paso de los años se las das .
en la tierra donde tenian la huerta de noria de siempre , cada vez que voy a labrarla me acuerdo de lo que harian en su tiempo , regando a pie , con la mula , y cuando te subes al tractor y vas con el aire acondicionado y sin tragar polvo , piensas  madre mia ,,,,,, .
por no decir nada de ir detras de la mula , trillar , etc,,,,,.
 Elpistachero2009-01-19 16:02:57
cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
Elpistachero
Usuario experto

Mensaje por Elpistachero »

ylex , los politicos no van a levantar al pais , sino las personas , como esperemos que nos saquen los politicos de la crisis , lo llevamos claro.
tengo amigos intimos afiliados al pp , con bastante poder y otros con ideas muy de izquierdas y son iguales cada uno a llenar su saco todo lo posible , y sobre todo los del pp. porque saben hacerlo mejor , que los sociatas .
y soy apolitico.Elpistachero2009-01-19 16:07:04
cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
Vimara
Usuario medio

Mensaje por Vimara »

Respecto al futbol, el presidente Blatter (no se si se escribe así) quiere que los equipos tengan en su once inicial un mínimo de 7 jugadores del pais en el que se juega.

Pero muchísimos equipos se le están tirando encima, porque, ¿que serían el real madrid o el Barsa sin tantos extrangeros? Posiblemente por presupuesto en la liga española de los que más arriba estuviesen al fichar a los mejores españoles, pero en europa no harían demasiado a mi parecer.

El Athletic ganaría muchísimo si al final acaba siendo así, PERO el gran problema que yo veo es que SE VA A INFLAR EL PRECIOS DE LOS JUGADORES NACIONALES para el mercado interior, y se van a pagar burradas por jugadores que irán desde aceptables a mediocres.

Razón llevais en que se paga demasiado por los jugadores, yo al que quisiese cobrar más de 50 millones de pesetas le diría, ya sabes donde está la puerta, busca a alguien que te compre por "xxx" y marcha cuando gustes.
alvaro76
Usuario Avanzado

Mensaje por alvaro76 »

¡Bueno!: Prefiero no sacar a relucir aquí mis ideas sobre "la que se avecina". Hace unos meses le dediqué al asunto tres artículos titulados :"CAMBIO, CAMBIO, CAMBIO". Más otro titulado ¿Y AHORA QUÉ?. No se si estarán en el archivo de "El Adelanto" de Salamanca. Sí que están en mi blog personal.
       Pero ná: ¡buena gana!. Ocupémonos de algo más distendido. Les prometí que en unos días no colgaría relatos "algo" literarios. No quiero estragar. La siguiente es una crónica breve de esas cosas que pasaban en los pueblos.

EL CONEJO DE PASCUALA.

Pensaba escribir sobre algo trascendente, comprometido, pero,..¡buena gana!. Como es Pascua Florida, este año “helada”, intento alegrar a mis lectoras, y lectoras, con una desenfadada historia pueblerina algo exagerada.
            “Pocapena” era un labrantín de los que, al poco de andar, ya le llevaban sus padres a arrancar grama de los majuelos. El trabajo y la austeridad hicieron de él un hombre hebrudo y viril. Como entonces no existían pantalones ajustados, ni contaminación, jamás tuvo problemas de erección, ni de lo otro. Emigrante en Suiza, españolito moreno, macho ibérico, se encaprichó de él una Tirolesa rubia, mezcla de mantequilla y manzana “Starkin”. Duró el romance hasta que apareció el marido, un carnicero de 120 kilos y afilados cuchillos.
            Cuando se jubiló, todavía entero en todos los aspectos, siguió con ciertas actividades: cuidar el huerto, los frutales, una viña, cebar dos cerdos, unas gallinas, tres conejas de vientre y el conejo padre.
            Éste descendía de una raza Helvética. Le llevaban todas las conejas de la vecindad. Quizá por ello, o por la edad, aunque él lo cuidaba con mimo dándole, como suplemento potenciador sexual, sopa de “salvaos” en ponche, el conejo empezó a mostrarse impotente. De ahí que decidiera su reposición.
            Un día se encontró con Pascuala, la de “El Forrao”, que traía un “sacau” de cogido.
            -¡Mucho apañas!.
            -¡Ya ves hijo!. ¡Se han liau a parir las conejas....!.
            -¡Oye!. ¿Y no tendrás un conejo nuevo pa padre?.
            -¡Huy!. ¡Pues has llegao a tiempo!. Ayer, de la última camada que he vendido, he apartao uno blanco, de ojos color vino y orejas dobladas que es una pintura.
            -¿Pero vale pa padre?. Ya sabes tú que a veces los más pintureros son los que menos funcionan.
            -Ese es tan buen semental como tú has debido ser, según dicen. Ya le he “echau” una coneja de “Los Colcos” y la ha cogido al primer salto.
            A “Pocapena” la insinuación le revolvió la testosterona.
            -¿No querrás tú probar si todavía cojo?.
            -¡Anda asqueroso!, que los tíos siempre estáis pensando en lo mismo. Si te interesa el conejo blanco, vamos a verlo.
            -Casi me interesaría más el negro.
            -¡Pero ese tiene amo, y no está en venta.
            Entraron en el corral por la puerta trasera. Al ayudarla a bajar el saco del cadril se le fue una mano, y recibió un manotazo.
            Entraron en la antigua cuadra convertida en conejera, y en jaula aparte estaba el aspirante a padre. ¡Cierto!: el conejo era precioso.
            Discutieron largo rato el trato del conejo blanco, y del negro. En el primero llegaron a un acuerdo. En el segundo lo dejaron para otro día.
            Pagó las quinientas veintisiete, con cincuenta, pesetas, que si no llega La Sastra a partir la diferencia, no sé si hubiera cerrado el trato. Cogió el conejo, y “pa” casa.
            Después de desocupada y limpia, lo aposentó en la jaula del anterior sultán. Le puso cebada, unos gránulos y un puñao de alfalfa en la yerbera.
            A los dos o tres días, parida una de las conejas, la metió con el conejo. Al animalico no le había llegao el celo, daba vueltas alrededor de la jaula, y,... ¡nada!.
            Probó con una nueva a los dos días. La tía estaba c.......ísima: ¡una quietud....!, ¡y el conejo ni se arrimaba!. Ella daba algún saltito, hacia alguna cabriola, se ponía a su lado,.... .El conejo “semental”, gordo, lanudo, con los ojos color vino,.....¡nada!.
            A ¡Pocapena le entró un mosqueo!. Repitió la operación con unas cuantas conejas de la barriada y...¡nada!.
            ¡Por fin!, se le hizo la luz: ¿a ver si es maricón?. Le metió un macho grandecico de la camada a punto de vender. ¡Qué saltitos!, ¡qué carantoñas!, ¡que ponerse de manos!, ¡qué forma de oler y correr detrás del otro pobre!...¡Qué cabreo le entró a “Pocapena”!. -¡Será gran zorra!. -¡Esta lo sabía!. -¡Pues no me ha vendido pa padre un conejo maricón...!.
            Se lo devolvió, e intentó que, a cambió, le diera el negro, aun pagando la diferencia a mayores.
            Para que la película no sea  3R, cortamos, no sabemos qué ocurriría al final, aunque es fácil ponerse en lo peor, o en lo mejor. ¡Quién sabe!.

Vimara
Usuario medio

Mensaje por Vimara »

Yo vi en la tele un documental y en una granja de conejos, usaban a un conejo macho para excitar a los otros conejos machos, sacar el esperma y para la mejora genética de la raza... el pobre conejo llevaba la oreja pintada de rosa y que vida más dura debe llevar el pobre.

Deere6000
Usuario Avanzado

Mensaje por Deere6000 »

Muy bueno EL CONEJO DE PASCUALA. Los otros tambien, que harton de leer!!
Sigue colgando relatos, cuando puedo los leo!
Ylex69
Usuario experto

Mensaje por Ylex69 »

¡Qué ratillos más buenos!
Querer es poder, si se quiere con energía. Juntos, podemos. y l e x 69 @ g m a i l . c o m
Chito
Usuario Avanzado

Mensaje por Chito »

mu buenos los relatos,sigue con ellos
Reivaj
Usuario experto

Mensaje por Reivaj »

SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
alvaro76
Usuario Avanzado

Mensaje por alvaro76 »

EL JORNALERO.

Los soportales, convertidos en garita por la estructura metálica, estaban atestados; la terrosa arena de “Las Urnias”, capaz de dar centeno, cubría el piso de la plaza; el sol de poniente, como cuando yo era niñoa, doraba los mismos ladrillos del “Comercio Grande”; de la fachada del Ayuntamiento habían retirado, con peresa de unos cuantos años, el yugo y las flechas, pero el reloj seguía parado.

El primero novillo de la tarde, espantado desde La Solana, guadañeó con espanto los periféricos burladeros, llenando de piernas el pasal más alto de las talanqueras, y de manos rescolgadas los balcones encimeros. Concluido el despeje, se emplazó, desafiante en el medio del rectángulo. Motas de arena nos salpicaban la cara impulsadas por sus pezuñas.

Varios “capas” veteranos las hacían inútiles plegadas sobre sus brazos. El ayuntamiento no había contado con ellos para comprar “el ganau”. Estaban en huelga. La gente se aburría e impacientaba. Nadie se acercaba el novillo has que, animado por los adeptos al régimen, lo hizo un maletilla de fuera. Lo citó de lejos, se le vino encima, le pegó un mantazo que no consiguió fijarlo. El piquete “informativo” taurino se le vino encima.

-“Desgraciau, vete a tu pueblo!, le decían entre zarandeos y empujones.

De pronto, una anacrónica  “fuerza viva”, de aspecto más feroz aún que los piqueteros, se abrió paso a manotazos:

-¡Este torea aquí porque “me se” pone a mí en los c***!.

-¡Esos me los como yo en picadillo, p’a lo que te sirven,.......!,  le replicó el líder.

La reyerta estaba servida. Enseguida se fueron a las manos. Unas separaban, otros se sumaban a cada bando. La Guardia Civil llegó presta, pero quien deshizo el tumulto, quien zanjó la pelea, aunque no el odio, fue la pasada providencial del novillo, aun a costa de revolcar a unos cuantos.

El incidente me trajo recuerdos y reflexiones.

Desde los años veinte, cuando de niño, ya iba de zagal con los segadores a los pueblos de “campos”, para recadar botijos, barriles fiambreras, fardeles, dediles, hoces y piedras de amolar, para juntar manadas en gavillas, en el ajuste de la soldada, sacábamos a los amos la condición de venir al pueblos los dos días de la fiesta de agosto. Aquí, en la plaza, éramos igual los obreros que los labradores. Sólo nos distinguía el salero de torear y cortara a las vacas ante todo el pueblo, sobre todo de las muchachas; arriesgábamos a tope para lucir nuestra valentía. Los señoritos se hacían de menos con quitarse el zapatito y salir a la plaza. ¡Además!: ¡no valían p’anada!.

En los años 40 nos requisaban cachas y varas de fresno (llenaban un deshojau) que era costumbre llevar a la capea, no siendo que nos amotináramos, como cuando se escapó “El Gallego” de la cárcel, y se presentó en la plaza. Los “civiles” le dieron el alto, echó a correr, nos pensamos que perseguían a “uno” por no entregar la cacha; envolvimos a los guardias, tuvieron que disparar al aire, y no ocurrió una desgracia  “porque Dios no lo quiso”. Luego, al “Gallego Seoane”, que se había casao con una de aquí, no le pasó nada porque era “hermano de leche de Franco”.

Asqueado por la tensión de la plaza, de vuelta de tanta violencia inútil, conseguida con los perdones la paz interior, disfrutando en la madurez (no quiero decir senectud) de cada día que amanece, me alejé del tumulto. Caminé hasta el parque buscando soledad, me senté en el pretil. Mis manos sobre el bastón, y sobre ellas la barbilla. Cerré los ojos y me asaltaron las dudas de siempre: ¿necesariamente ha de ser el hombre lobo para el hombre...?. ¿No podemos librarnos de la agresividad hija de la soberbia...?. ¿Ha de ser la ira sin sentido más fuerte que la tolerancia y la compasión....?.

De esas cavilaciones me sacó mi cuñada Remedios, “La Pacha”, la hermana pequeña de Laureano, mi salvador. Me palmeó en el hombro.

-¡Chacho!, ¡qué te duermes!. Alcé la vista, me incorporé abriéndole los brazos..

-¡Cómo estás!, ¡qué bien te veo!. Nos abrazamos, ella había llegado el día antes.
-¡Anda que tú bribón!, ¡cómo te conservas....!.

-¡De cuerpo regular, pero mientras la cabeza funcione...!.

Después de ponernos al día sobre hijos, nietos, bisnietos, compartimos recuerdos y reflexiones.

Su hermano Laureano era quinto del 37, yo del 33. Muy joven empezó a despuntar como jugador de pelota. Yo necesitaba un zurdo, pa la raya de la izquierda. El tío “Rebulle” ya pasaba, con mucho, los cuarenta, y estaba muy zurrao de la azada y la mancera. Empezábamos a dejar de ser los mejores del pueblo y del contorno. Aquí ya nos ganaba la pareja de “El Tano” y “Canalejas”, de Tapioles “Simines” y “Leo”. De Cerecinos ”El Chufas”, que salía con un sobaquillo y un “machete” impresionante, nos ganaba a los dos. El mismo me lo dijo: -yo me retiro, coge al muchacho de “El Pacho”, que es el que más despunta. Le enseñas a colocarse, a manejar las muñecas, y a pegar con la derecha, (de izquierda su golpe es terrible), y no habrá quien os gane”.

Yo de antes empezaba a tener amistad con el muchacho. Coincidíamos en el campo, sobre todo en el tiempo bajo, yo “alumbrando” cepas a jornal, él con las ovejas del atajico familiar pastando en los “entremajuelos”. A los dos nos gustaba la lectura. Intercambiábamos libros. Los míos de “La Casa del Pueblo”, los suyos del Sindicato Agrario Católico, del que su padre había sido cofundador.

A veces pasaban cazando los “señoritos” en sus caballos, o veíamos a viejicos, que ya no servían para cavar, apañando grama pa los conejos, con los que intentaban subsistir, o a viejicas cargadas con el haz de leña en la cabeza, de la dehesa al pueblo. Luego lo revendían por las casas.

Un día comentábamos el parto de la criada de “La Canóniga”, y la criatura, de un hijo del ama, ¡al hospicio!. Otro la muerte de “Cacalo” en la cuneta, cuando regresa de “pedir”.

Todas aquellas muestras de sociedad tan injusta nos revolvían el estómago. No podíamos quedarnos quietos. Habíamos, los jóvenes de cambiar aquello, con la razón y la justicia.

(continuará).

alvaro76
Usuario Avanzado

Mensaje por alvaro76 »

El anterior relato, (que continuaremos s. D. q), está basado en un hecho real, ocultado en el pueblo durante muchos años.
      El protagonista superviviente y que, nacido en 1911, aún vive, me lo contó un día en el campo, no hace muchos años. Aquella mañana llenó un saco de garbanzos de rebusco en una tierra nuestra, y me enseñó, con orgullo su carné, con foto, de Teniente del Ejercito Republicano.
       En el siguiente capítulo, verán empieza el tomate. Es una historia de paz y de concordia, con la que intenté "desgarzonar".
Biel
Usuario experto

Mensaje por Biel »

muy bien Alvaro76, gracias por tus relatos.
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
Madre Teresa de Calcuta
Responder