De Havilland Canada DHC-8 Dash 8 // E-9 Widget -- Bombardier Q400
El Dash 8, de configuración de monoplano de ala alta con 2 motores P&W 120, fue anunciado por De Havilland Canada en el año 1979 como un complemento del Dash 7. Cuatro motores más grandes con capacidad STOL. El primer transporte de la compañía no está optimizado para el despegue y aterrizaje cortos. El avance para cortar metal se anunció en septiembre de 1980 y el prototipo Dash 8 series 100 se lanzó en Downsview, Ontario, en abril de 1983.
La puerta de carga de carga del fuselaje es estándar, y otras características incluyen un tren de aterrizaje triciclo retráctil con unidades de dos ruedas, cola en T de gran envergadura y un ala montada en alto que transporta dos motores de turbohélice avanzados Pratt & Whitney PW120 de bajo consumo de combustible. hélices de cuatro palas de gran diámetro y giro lento (originalmente el PT7A) que garantizan niveles de ruido muy bajos. Estos motores también tienen características de seguridad que aseguran que si uno falla, el otro aumenta automáticamente su salida a 1492kW.
El prototipo de la Serie 100 de 36 asientos voló por primera vez el 20 de junio de 1983. La certificación canadiense se efectuó el 28 de septiembre de 1984.
Los pedidos para la versión de producción inicial de la serie 100 habían alcanzado las 230 unidades en 1990.
La serie -100A siguió en 1990. El modelo -100A tenía un interior revisado con más espacio libre y motores PWI20A mejorados y en 1992 se ofreció con los motores PW121 más potentes.
En 1992, la producción cambió al Dash 8-200 y las primeras entregas comenzaron en abril de 1995. El Dash 8-200 tiene motores PW-123C, lo que le dio a la serie -200 un aumento en la velocidad máxima de 30 nudos sobre la serie 100. La serie -200B tiene los PW-123B para un mejor rendimiento "en caliente y alto". Desde abril de 1996, todos los aviones Dash 8 entregados fueron equipados con un sistema de supresión de ruido y vibraciones (NVS) controlado por computadora. Para reflejar esto, el nombre se cambió a Dash 8Q. En 1998, esto se cambió nuevamente a Dash 8-Q200 cuando se introdujo el nuevo interior. El Dash 8-Q200 tiene capacidad para 37 pasajeros.
En 1986, De Havilland Canadá, para entonces parte de Bombardier, comenzó el desarrollo de un avión regional más grande de 50 asientos. En 1998, la aeronave pasó a llamarse Dash 8Q-300 cuando se introdujo el nuevo interior.
Seis Dash 8 de doble turbohélice ordenados por las Fuerzas Armadas canadienses tienen tanques de combustible de largo alcance, tren de aterrizaje para terrenos irregulares, pisos reforzados y otros cambios de equipo. Designado Dash 8Ms por DHC, cuatro se utilizarán como entrenadores de navegación, mientras que los otros dos se asignarán a tareas de transporte en Europa, en sustitución de Dash 7s.
La variante comercial de 1987 fue la Serie 300 de 50-56 asientos.
Lanzado en junio de 1995 como un tramo de la Serie 300, el -Q400, puede albergar a 70 pasajeros, equipado con un sistema de supresión de ruido y vibración controlado por computadora, indicado por la "Q" (parado) antes del designador de modelo / número. La primera entrega fue el 31 de enero de 1998, la aprobación de FAA FAR Pt 25 se recibió el 8 de febrero de 2000. La primera entrega fue a SAS Commuter el 20 de enero de 2000, seguida de la entrada de servicio el 7 de febrero en la ruta de Copenhague, Dinamarca, a Poznan, Polonia.
El Dash 8 Q de bajo ruido se convirtió en la versión estándar a partir de 1996.
Los turbopropulsores Dash 8 Series 200 de 200 asientos y la Serie 300 de 50 asientos se producían a razón de dos por mes en 1998.
En enero de 1991, el libro de pedidos Dash 8 tenía 361 aviones, comprendiendo 251 Series 100 y 110 Series 300, con alrededor de 230 entregados.
En junio de 2009 Bombardier vendió el programa de aeronaves Q400 a Longview, la compañía propietaria de Viking Air. Se creó una compañía separada llamada DeHavilland Aircraft of Canada para construir y soportar el Q400.
Seguimos con las variantes .........