
LECLERC .............................................................. FRANCIA
Despues del AMX 30, se abrió un debate, para poder obtener su sucesor. Así pues a finales de los años setenta, la aparición de los prototipos del M1 y Leopard II dio la señal para el lanzamiento del proyecto EPC (Main Combat Engine), mientras que al mismo tiempo el AMX desarrolló soluciones más clásicas: AMX 30 B2, AMX 32, AMX 40, los dos últimos equipos son más específicos para la exportación.
No se esperaba una cooperación inicial con Alemania, ya que los dos países tenían dos engranajes muy distantes, el AMX 30 B2 y el Leopard II, las prioridades en términos de renovación no eran compatibles.
Los estudios de varios conceptos que incluyen varias variantes de armamento en superestructura y tripulación en caso de que finalmente conduzcan a una máquina de configuración convencional. Construido alrededor del cañón de diámetro liso de 120 mm, el EPC toma el nombre de LECLERC en 1986.
Su tripulación se limita a tres hombres = comandante de tanque, tirador y piloto. El cargador se reemplaza por un sistema de carga automático. La eliminación de un miembro de la tripulación reduce el espacio protegido y para obtener un carro más compacto. Además, el manejo de municiones de 120 mm que pesen más de 25 kg ya no permite una velocidad de disparo sostenida.
El espacio así ganado se refleja en toda la estructura, lo que permite que la nave gane en compacidad. Por lo tanto, midiendo un metro menos que sus competidores y con un tonelaje equivalente, el LECLERC puede beneficiarse de una protección superior.
Disparando a una velocidad de 12 disparos por minuto, el cañón de 120 mm GIAT CN120-26 de ánima lisa está diseñado para disparar proyectiles estándar de la OTAN que también utilizan el alemán Leopard II y el estadounidense M1 Abrams.
La longitud del tubo es casi un metro más alta que la de sus contrapartes, lo que, en igual calibre, proporciona un mayor Vo y un mayor alcance. En comparación con el arma Rheinmetall alemana, el alcance útil aumenta en un 25%.
El LECLERC, diseñado para una vida operativa de al menos 30 años, ya está listo para acomodar un arma más poderosa, probablemente 140 mm en una nueva torreta.
La protección cercana de LECLERC es proporcionada por el sistema Galix, que incluye nueve tubos de lanzamiento para granadas de 80 mm, granadas de humo, señuelos infrarrojos y granadas antipersonal. El rango de este sistema varía de 30 a 50 m.
Dos ametralladoras completan el armamento:
- 1 ametralladora coaxial de 12.7 mm
- 1 ametralladora MG 7.62 mm con control manual desde el jefe de posición y tirador o otra MG 7.62 mm
Uno de los activos esenciales de la LECLERC es su habilidad para disparar en movimiento. A diferencia de sus competidores que solo pueden disparar mientras conducen en un terreno estabilizado y a un ritmo reducido, el LECLERCpuede disparar mientras avanza a un ritmo normal en cualquier terreno y con una probabilidad muy alta de un tiro a portería. Esta habilidad le permite abrir fuego sin demora y complica el objetivo del oponente al permanecer móvil.
Monta un motor El GMP (Powertrain Group) es un motor diesel hiperbárico producido por Wärtsilä-SACM V8X turboalimentado, V-8, con una turbina de gas Turbomeca construida para GAP. Esta turbina autónoma alimenta el compresor y el sistema eléctrico cuando el motor está parado.
El motor ofrece una relación peso / potencia de casi 30 cv / tn y permite que el Leclerc alcance los 32 km / h en menos de 6 segundos. La velocidad máxima en carretera es de 72 km / h y más de 55 km / h fuera de carretera.
El programa preveía una producción total de 1400 tanques, y la construcción en serie debía comenzar en 1991. Los cambios geopolíticos y estratégicos en la última década del siglo XX desafiaron las previsiones y el programa finalmente se volvió a poner en etapas. 450 unidades. A pesar de un contrato de exportación, bastante desastroso en términos de intercambio, la pequeña serie construida condujo al desmantelamiento de la compañía GIAT integrada en el grupo Nexter. Este desastre industrial no tiene consecuencias para responder a los problemas de mantenimiento y para compensar los defectos de la juventud de la máquina.
La fabricación de Leclerc se puede dividir en tres series principales, cada una con varias unidades de fabricación.