CURTISS A8 SHRIKE
Durante la década de 1920, el Ejército de los EEUU había operado solo un grupo de combate (normalmente con tres escuadrones) al que se le asignó la misión de ataque. Este fue el tercer grupo de ataque, que inicialmente había operado DeHavilland DH-4s y luego hizo la transición a los biplanos Curtiss A-3 Falcon. En 1930, sin embargo, la era del biplano militar estaba llegando a su fin, y el Cuerpo Aéreo del Ejército inició un concurso para la próxima generación de aviones de ataque, que serían monoplanos de metal bajo y alas metálicas diseñados específicamente para el papel de ataque.
Curtiss entró en el concurso con el XA-8. El A-8 fue el primer monoplano táctico Curtiss fabricado para el Ejército de los EEUU., Todos los diseños anteriores de esta compañía habían sido biplanos. El A-8 tenía muchas características avanzadas, incluida una estructura completamente metálica y tambien su cubierta. Tenía aletas del borde posterior y listones del borde de ataque de tramo completo, y tenía cabinas cerradas. El A-8 fue el primer avión del Cuerpo Aéreo del Ejército en presentar flaps en el borde posterior, y las cabinas cerradas fueron las primeras instaladas en un avión de combate de los EEUU. Sin embargo, las delgadas alas de montaje bajo estaban reforzadas externamente con puntales y cables, lo que definitivamente era un retroceso a una era anterior.
El primer XA-8 (Modelo 59) efectuó su primer vuelo en junio del 1931. Tenía pintado el nº de serie del Ejército, que era el 30/387. Montaba 1 motor Curtiss V-1570 Conqueror V-12, de 600 hp de potencia y refrigerado por agua, el cual impulsaba una hélice de paso fijo y de 3 palas. Compitió con la Aviación General (Fokker) XA-7 en el concurso de aviones de ataque. El XA-8 fue juzgado como el mejor de los 2 diseños y obtuvo un pedido de 13 modelos de prueba de servicio que se entregaron el 29 de septiembre de 1931.
Los 5 primeros aparatos de prueba de servicio se designaron como = YA-8 (Modelo 59A, seriales 32-344 / 348). Eran similares al XA-8 excepto por el uso de motores V-1570-31 enfriado por Prestone. Los 8 restantes fueron designados Y1A-8 (seriados 32-349 / 356), el prefijo Y1 significa que se compraron con fondos F-1 en lugar de con asignaciones regulares. Todos estos aviones fueron redesignados A-8
Las pruebas de campo con el A-8 tuvieron mucho éxito por lo que se efectuó un pedido de 46 unidades con la designación A-8B, el 27 de febrero de 1933, despues de haber finalizado completamente las pruebas de servicio.
El primer YA-8 (32-344) fue devuelto a la fábrica de Curtiss en Buffalo, NY efectuar pruebas con un motor radial de 9 cilindros Pratt & Whitney R-1690D Hornet de 625 hp. Tras el cambio de los motores, el avión fue redesignado YA-10. Con la nueva central eléctrica, el avión fue devuelto a Wright Field el 8 de septiembre de 1932. Las pruebas demostraron que el motor radial Hornet era superior al motor Conqueror refrigerado por líquido para aviones de ataque. Era cierto que los radiales enfriados por aire eran menos aerodinámicos que los motores refrigerados por líquido, pero eran menos costosos de operar y no tenían radiadores complejos que eran especialmente vulnerables al fuego enemigo. El Ejército quedó tan impresionado que decidió que los Shrikes subsecuentes serían entregados con motores radiales, y solicitó que los 48 A-8Bs en orden cambiaran del motor V-1570-57 con engranaje al radial Wright Cyclone refrigerado por aire, este cambio lo que resulta en una redesignación a A-12.
Características técnicas del YA-8
Motor:
Motor = Curtiss V-1570E Conqueror V-12 refrigerado por líquido de 600 hp. Rendimiento = velocidad máxima de 183 mph a nivel del mar.
Velocidad de crucero = 153 mph a nivel del mar.
Velocidad de estancamiento = 64 mph.
Tasa de ascenso inicial = 1325 pies por minuto.
Techo de servicio = 18,100 pies.
Autonomía = 480 millas.
Dimensiones =
Envergadura = 44 pies, l
Longitud = 32 pies 0 pulgadas
Altura = 9 pies 0 á
Superficie alar = 256 pies cuadrados.
Pesos en vacío = 3910 libras vacías
Peso cargado = 5888 libras
Armamento =
4 amet. de 0.30 pulgadas.
1 amet. flexible de 0,30 pulgadas operada por un observador trasero.
10 cocteles de ron de 30 libras, podrían ser llevadas internamente, o 4 cocteles de 100 libras externamente.