RENAULT FT ..................................................Framcia
I.G.M.
La idea del FT surgió del ingeniero Eugene Brille,que era el ingeniero jefe de Schneider en el chasis del tractor Holt y diseñado por el Coronel Estienne, el "padre de los tanques" a la francesa, entre mayo y septiembre de 1915.
Se tuvieron que superar muchos problemas pero al final estaba preparado para participar en la la ofensiva del general Nivelle en abril de 1917, en Berry au Bac.
El diseño y la realización se hizo mal ya que carecía de velocidad, de buen mantenimiento,y de poca protección, y la capacidad de cruce de zanjas era mas bien baja.
Esta experiencia dolorosa hizo que Estienne y otros entusiastas del tanque en Francia tuvieran que cambiar la idea que tenian del tanque, tanto táctico como técnicamente, lo que finalmente condujo al desarrollo de la Renault FT, un vehículo pionero cuyas características básicas se encuentran todavía en los MBT modernos.
Tripulación = 2 (comandante y artillero-conductor)
Longitud total con cola = 4.95 m. Sin cola = 4.20 m.
Ancho = 1.74 m.
Alto = 2.14 m.
Motor Renault de 4 cilindros - gasolina de 4500 cc.
Potencia = 24 kw = 39 cv
Velocidad máxima = 7 km hora
Autonomía = 65 km
Suspension = resortes verticales
Blindaje = 22 mm
Peso = 6700 kgs
Armamentom =
1 amet. Hotchkiss de 7.9 mm
1 cañón Puteaux SA18 de 37 mm
Se fabricaron 3700 ejemplares.
Paises que dispusieron del FT =
Alemania, despues de la rendición de Francia capturó 1700 unidades
La designación oficial alemana fue PzKpfw 17R-730
Polonia dispuso de 23 unidades- Finlandia de 32 - Turquía de 1
Italia de 3 - España de 12 - Yugoeslavia de 34 - Rumania de 72
Brasil de 12 - Bélgica de 75 - Lituania de 12 - Japon de 13.
China de 14 más unos usados que adquirió a Rusia.
y de Rusia no se sabe exactamente.