AVIONES de la A a la Z

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Manu1946
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HEINKEL He.59

Diseñado como un bombardero de reconocimiento, el segundo prototipo Heinkel He.59b, equipado con tren de aterrizaje carenado, voló por primera vez a mediados de setiembre de 1931. El primer prototipo, denominado Heinkel He.59a voló en enero de 1932 y contaba con 2 flotadores de un rediente. Todos los aviones de serie, construidos en su mayoría por Arado bajo subcontrata, tuvieron configuración de hidroaviones y estuvieron propulsados por un par de motores BMW VI 6.0ZU de 660 hp unitarios. Puestos en servicio en 1933. los He.59 equiparon al See-Aufklärungsstaffel AS/88 de la Legión Cóndor durante la Guerra Civil española, durante la cual operaron en misiones de patrulla marítima y bombardeo de ciudades costeras gubernamentales. Al final de las hostilidades 7 ejemplares retornaron a Alemania y 3 quedaron en España, donde sirvieron hasta 1945.

Variantes
He.59A = aviones desarmados similares al prototipo He.59a construidos en una corta serie.
He.59B = la versión de preserie
He.59B-1 = construidos 16 aparatos, que incorporaban modificaciones menores y 1 amet. MG-15 de 7.92 mm en el morro.
He.59B-2 = estos tenían proa metálica con paneles transparentes para el bombardeo, y además de 1 amet. MG-15 adicional en un puesto ventral. Estos fueron utilizados en España por la Legión Cóndor en misiones anti-buque, por lo que montaban 1 cañ. de 20 mm en el morro.
He.59B-3 = versión de reconocimiento desprovista de armamento de proa. Incorporó depósitos auxiliares de combustible.
He.59C = la versión He.59C-1 estaba dedicada al reconocimiento de largo alcance, mientras que la He.59C-2 llevaba 6 botes salvavidas para misiones de rescate en alta mar.
He.59D = similar al He.59C-2
He.59D-1 = fue utilizado como entrenador de tripulaciones de polimotores
He.59E-1 = era similar al He.59D.1

Algunas especificaciones técnicas del He.59
Tripulación = 4
Motores = 2 x BMW VI 6.0 ZU
Potencia unitaria = 600 hp
Velocidad máxima = 240 kms hora
Velocidad de crucero = 205 kms hora
Autonomía con combustible máximo = 800 kms
Envergadura = 23.7 m
Longitud = 17.4 m
Altura = 7.1 m
Superficie alar = 153,4 m²
Peso vacío = 5.440 kgs
Peso al despegue = 8.950 kgs

Armamento
1/2 amet. MG-15 de 7.92 mm
1 cañ FF de 20 mm .
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HEINKEL He.60

Diseñado para operar desde las catapultas de los acorazados alemanes, el prototipo Heinkel He.60a voló en 1933. Su motor BMW VI de 660 hp fue sustituido en el segundo prototipo, He.60b, por una versión del mismo que desarrollaba 750 hp; sin embargo este nuevo motor no ofreció ninguna mejora sustancial y fue abandonado. El tercer prototipo, el Heinkel He.60c, estaba equipado para el catapultaje y en las pruebas a que fue sometido demostró su viabilidad para operar embarcado

Variantes
He.60A = se fabricaron 14 aviones de preserie
He.60B = primera versión de serie; un aparato designado He.60B-3 fue evaluado con el motor Daimler-Benz DB600 de 900 hp
He.60C = versión mejorada del He.60B; introducida en servicio en el año 1934
He.60D = versión de entrenamiento desarmado
He.60E = versión de exportación del He.60D; seis ejemplares fueron enviados a la Legión Cóndor en noviembre de 1936; en abril del 1937 fueron transferidos a manos españolas, que los encuadraron en el Grupo 60; al concluir la Guerra Civil española, quedaban cuatro aparatos que sirvieron en la base de Pollensa (Illes Balears) hasta 1948

Algunos datos técnicos
Tripulación =
Motores = 2 x BMW VI 6.0 ZU
Potencia unitaria = 600 hp
Velocidad máxima = 240 km hora
Velocidad de crucero = 215 kms hora
Techo de servicio = 5.000 m
Autonomía con el máximo de combustible = 900 km
Peso en vacío = 2.730 kg
Peso máximo al despegue = 3.400 kg

Armamento
1 amet. del 7.92 mm
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HEINKEL He.63

Este biplaza para cometidos generales, fue desarrollado en 1931 en torno del motor Argus As.10 de 200 hp.
El avión original, con tren de ruedas, era un sesquiplano con dos grandes cabinas y estaba previsto para entrenamiento de pilotos, observadores y operadores de radio, además de para reconocimiento y fotografía aérea. Se construyeron 6 aparatos, de los que 2 fueron convertidos en hidroaviones y se unieron a otros 4 construidos como aviones navales.
El primer prototipo voló en 1932. Hubo 2 modificaciones = el He-63L basado en tierra y el hidroavión He-63W.

Algunos datos técnicos del He.63
Tripulación = 2
Motor = 1 x As-10Ca,
Potencia = 160 hp (120 kW)
Velocidad máxima = 200 km hora
Velocidad de crucero = 190 km hora
Autonomía máxima con el máximo de combustible = 1.100 kms
Techo servicio = 3.900 m
Envergadura = 10.8 / 8,0 m
Longitud = 8.2 m
Altura = 2,7 m
Superficie alar = 24.4 m²
Peso vacío = 820 kgs
Peso máximo al despegue = 1.250 kgs

Armamento
1 amet.
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HEINKEL He.64

El primer diseño de Siegfried y Walter Günter para la compañía Heinkel apareció en 1931 y era un monoplano biplaza deportivo, construido en madera y concebido para la carrera Europa Rundflug de agosto de 1932.
Propulsado por un motor Argus As SR de 150 hp, el Heinkel He.64 fue pilotado por el general Hans Seidermann y se adjudicó la competición tras recorrer sus 7.500 km en 31 horas 17 minutos, a una velocidad media de 240 km/h.
La serie He.64B, puesta en producción, montaba el mismo motor Argus y fue seguida por la He.46C, que se ofrecía con varios tipos de motores, como los Hirt HM504 y 506 o el de Havilland Gipsy III.
Se construyeron 2 prototipos del He.46D con alas de planta elíptica.

Algunas características del He.46B
Tripulación = 2
Motor = 1 x Argus As-8a
Potencia = 110 kW
Velocidad máxima = 245 km/h
Velocidad de crucero = 222 km/h
Techo = 6.000 m
Envergadura = 9.8 m
Longitud = 8.3 m
Altura = 2.1 m
Superficie alar = 14.4 m²
Peso vacío = 470 kgs
Peso al despegue = 780 kgs
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HEINKEL He.70 - He.170 y He.270

Diseñado para una especificación que Deutsche Lufthansa emitió en febrero de 1932, en la que se buscaba un avión capaz de competir con los Lockheed Orion de Swissair, el Heinkel He.70 fue desarrollado como un avión correo rápido, con cabina para 4 pasajeros. Los 285 km/h exigidos en el requerimiento original se convirtieron en 300 km/h gracias en parte a que el avión diseñado por los hermanos Günter contaba con una célula muy eficiente desde el punto de vista aerodinámico, con una cabina sobreelevada y desplazada a babor para el piloto, otra para el navegante/operador de radio emplazada detrás y por debajo de la primera y una tercera cabina para 4 pasajeros.
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He.70

El prototipo, con tren de aterrizaje fijo y los alojamientos de las ruedas carenadas, fue puesto en vuelo desde Travemünde por el capitán Werner Junck el 1 de diciembre de 1932. A principios del 1933, este avión consiguió una velocidad de 375 km/h en vuelo horizontal, y en marzo y abril el segundo prototipo fue utilizado por el capitán R.Untucht de Lufthansa para establecer ocho récords mundiales de velocidad. Los He.70A de serie entraron en servicio con Lufthansa en junio de 1934; la introducción de un motor BMW VI 7.3 de 750 hp propició la aparición del avión militar de comunicaciones He.70D y de su contrapartida civil, el He.70G, que presentaba el fuselaje alargado y estaba tripulado sólo por el piloto, instalado ahora en una nueva cabina emplazada en el plano diametral del aparato. Además el avión de comunicaciones He.70D, otras versiones militares aparecidas por entonces incluyeron el He.70E, con 2 tripulantes, 1 amet. MG-17 de 7.92 mm en la cabina trasera (del observador) y capaz de operar con una carga bélica máxima de 300 kg, y al He.70F. Este último producido en 2 variantes, la He.70F-1 de reconocimiento de largo alcance y la muy similar He.70F-2. De ésta suministraron 18 ejemplares en el otoño de 1936 a la Legión Cóndor, que los encuadró en el Aufklärungsstaffel A/88. Posteriormente 12 aparatos fueron transferidos al Grupo 7-G-14 de la aviación nacionalista, en cuyo seno operaron durante todas las hostilidades, si bien, a partir de 1938 en frentes secundarios.
https://www.youtube.com/watch?v=yjKLM9k--fA
1946 Heinkel He 70 Blitz

Para su previsible exportación a Hungría, Heinkel desarrolló en 1937 la versión He.170, que difería primordialmente por montar un motor Gnome-Rhône 14K Mistral-Major de 910 hp nominales. Se sirvieron unos 20 aparatos, que sirvieron hasta julio de 1941 en las filas del 1º Grupo Independiente de Reconocimiento Lejano.
El último modelo de la familia fue el He.270, construido solo como prototipo y puesto en vuelo en 1938. Su motor era un Daimler Benz DB601A de 1.175 hp, le confería una velocidad máxima de 460 km/h. Armado con 1 amet. MG-17 de tiro frontal y 2 amet. MG-15 móviles para defensa trasera y capaz de transportar los mismos 300 kg de carga bélica que el He.70E.
El Heinkel He.270 había sido concebido para combinar los papeles de bombardero ligero y avión de reconocimiento, pero finalmente no fue aceptado por la Luftwaffe.
https://www.youtube.com/watch?v=LLk1w5ZcKFk

Especificaciones técnicas del He.70D
Avión militar de comunicaciones

Motor = 1 BMW VI 7.3 lineal de 12 cilindros
Potencia = 750 hp
Velocidad máxima = 360 km/h
Techo de servicio = 5.490 m
Autonomía máxima = 1.250 km
Envergadura = 14.80 m
Longitud = 11.70 m
Altura = 3.25 m
Superficie alar = 36.51 m²
Peso vacío equipado = 2.500 kg
Peso máximo en despegue = 3.650 kg
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HEINKEL He.71

Puesto en vuelo por primera vez durante la primavera de 1933, el He.71 era esencialmente una versión monoplaza y a escala reducida del avión de turismo He.64.
Provisto inicialmente con cabina abierta y un motor lineal Hirt HM.60, el prototipo introdujo posteriormente una cubierta cerrada y un motor Hirt HM4 de 78 hp nominales. Modificado con depósitos suplementarios de combustible para incrementar la autonomía hasta los 2.400 km, este aparto fue utilizado por la piloto alemana Elli Beinhorn en una serie de famosos vuelos a través de Africa.
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HEINKEL He.72 Kadett

Este modelo era un entrenador elemental biplano aparecido en 1933; estaba propulsado en un principio por un motor Argus As 8B de 140 hp. Este modelo engrosó cierto número de las escuelas de entrenamiento denominadas Cuerpos de Vuelo Nacionalistas, antes de convertirse en un entrenador de pilotos normalizado en las filas de la Luftwaffe.

Variantes
He.72A = primera versión de serie con motor Argus As 8B; posteriormente se instalaron los Argus As 8R de 150 hp.

He.72B = la subserie He.72B-1 fue la más prolífica y montaba un motor Siemens Sh 14A; también se construyeron entrenadores y de turismo.

He.72B-3 Edelkaddet y los hidroaviones de flotadores He.72BW.

He.172 = un prototipo construido en 1934 a partir de un He.72B; el motor presentaba un capó NACA.

Especificaciones técnicas del He.72B
Entrenador elemental biplaza

Motor = Siemens Sh 14A
Potencia = 160 hp
Velocidad máxima = 180 km/h
Techo de servicio = 3.500 m
Autonomía máxima = 475 km
Envergadura = 9 m
Altura = 2.70 m
Longitud = 7.50 m
Superficie alar = 20.70 m²
Peso vacío 540 kg
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HEINKEL He.74

Desarrollado en 1933 como un entrenador avanzado o caza de corto alcance, el Heinkel He.74 contaba con un motor Argus As 10 de 240 hp.
El prototipo He.74a presentaba una envergadura de 6.90 m y fue seguido por otros 2 aviones de desarrollo, cuyas envergaduras y longitudes de fuselaje se habían reducido a 8.15 m y a 6.45 m respectivamente.
De la variante He.74b llegaron a producirse 5 ejemplares de serie, cuyo armamento consistía en 1 amet. MG-17 de 7.92 mm.
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HEINKEL He.100

A pesar de que el Messerchmitt Bf 109, ya había sido adoptado por la Luftwaffe como su caza monoplano estándar, arrinconando la propuesta alternativa, el Heinkel He.112, Heinrich Hertel y Siegfried Günter diseñaron un nuevo caza de alto rendimiento, cuya velocidad de proyecto se cifró en 700 km/h. En su concepción se puso especial énfasis en la facilidad de producción y en lograr un mínimo de partes y componente. El prototipo He.100a resultante llevó a cabo su primer vuelo en 22 de enero de 1938 y estaba propulsado por un motor Daimler-Benz DB601 con un sistema especial presurizado de refrigeración. Un segundo prototipo con un motor Daimler Benz DM601M, se alzó con el récord de velocidad en circuito cerrado de 100 km el 6 de junio de 1938, pilotado por Ernst Udet. Las fuentes oficiales alemanas enmascararon la identidad del nuevo avión bajo la denominación He.112U, aprovechándose de la reputación adquirida con la venta del He.112B a Japón y su utilización en España. El tercer prototipo, construido específicamente para la consecución del récord mundial absoluto de velocidad, presenta menor envergadura alar, cabina más aerodinámica y motor DB 601 repotenciado. Este aparato resultó destruido en un accidente y fue sustituido por el octavo prototipo, bastante similar, en el que Hans Dieterle, estableció un nuevo récord en Oranienburg el 30 de marzo de 1939, alcanzando 746.61 km/h
https://www.youtube.com/watch?v=mqlvsVv2x_U
Heinkel He.100

El cuarto y quinto prototipos fueron designados He.100B, mientras que los aparatos sexto, séptimo y noveno se completaron en el estándard He.100C;
el tercero de estos últimos fue el primer He.100 armado, incorporando 1 cañ. MG.FF de 20 mm y 4 amet. MG-17 de 7.92 mm.
Los problemas de pilotaje que se descubrieron durante el período de evaluación en las instalaciones del Erprobungstelle Rechlin propiciaron la aparición del He.100D, que incorporaba empenajes caudales agrandados y un radiador ventral semiretráctil en lugar del modelo anterior fijo. El armamento de esta versión consistió en 1 cañ. MG FF de 20 mm en el morro y 2 amet. MG-17 de 7.92 mm en los planos.
Se construyeron 15 unidades del He.100D divididos en tres He.100D-0 de preserie y doce He.100D-1 de serie; estos últimos fueron retenidos en la factoría de Heinkel en Rostock-Marienehe y tripulados por personal de vuelo de la compañía en misiones de defensa de las instalaciones.
Como los motores DB601 quedaron reservados para los Messerschmitt Bf 109, la Luftwaffe rechazó finalmente al He.100, pero autorizó el inicio, de prospecciones comerciales para exportar la licencia de producción. En octubre de 1939, comisiones técnicas japonesas y soviéticas visitaron Marienehe. Japón decidió la adquisición de tres He.100D-0 y la URSS, seis prototipos.
https://www.youtube.com/watch?v=MqI7I_SXm9A
1946 Heinkel He 100

Especificaciones técnicas del He.100D-1
Caza monoplaza

Motor = Daimler-Benz DB601M lineal
Potencia = 1.175 hp
Velocidad máxima = 670 km/h
Techo de servicio = 9.900 m
Autonomía = 1.000 km
Envergadura = 9.42 m
Longitud = 8.19 m
Altura = 2.50 m
Superficie alar = 14.50 m²
Peso vacío = 2.070 kg
Peso máximo en despegue = 2.500 kg

Armamento
1 cañ. MG FF de 20 mm
2 amet. MG-17 de 7.92 mm
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SAFRAN- UEC SAM146
Empuje = 0 - 100 kN
Peso en seco = + 300 kg
Aplicaciones = para avión de línea

Diseñado, producido y comercializado por PowerJet, el sistema de propulsión integrado SaM146 impulsa el avión regional Sukhoi Superjet 100, o SSJ100.
Un sistema de propulsión integrado optimizado, que comprende el motor y sus accesorios, además de la góndola.* *Suministrado por Safran Nacelles.
Su arquitectura se deriva del turbofan CFM56 de CFM International*, el motor más vendido en la historia de la aviación comercial. *Empresa conjunta al 50 % entre Safran Aircraft Engines y GE.
Un paquete completo de servicios dedicados.

Una asociación franco-rusa
El SaM146 es desarrollado por PowerJet, una compañía conjunta 50/50 entre Safran Aircraft Engines y el fabricante de motores ruso UEC Saturn. Safran Aircraft Engines es responsable del diseño general y la certificación de todas las versiones del SaM146, el desarrollo y la producción del núcleo del motor, los sistemas de control y la transmisión de energía, la integración del sistema y las pruebas de vuelo.

Tecnologías probadas
Su arquitectura se deriva del turboventilador CFM56, líder en la industria, lo que significa que el SaM146 se beneficia de las mejores tecnologías de Safran Aircraft Engines, en particular el diseño aerodinámico en 3D. Debido a estas tecnologías avanzadas, junto con menos etapas, el SaM146 ofrece ventajas significativas* en términos de consumo de combustible, huella ambiental y mantenimiento. *En comparación con otros motores actuales de su clase de empuje.
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HEINKEL He.111

Aunque el He.111 fue diseñado ostentiblemente como un avión de pasajeros, su potencial militar fue de gran importancia.
El primer prototipo He.111.VI era un desarrollo agrandado del Heinkel He.70 que, equipado con 2 motores BMW VI 6.0Z de 660 hp unitarios, voló por primera vez el 24 de febrero de 1935. En el segundo y tercer prototipos (He.111,V2 y He.111.V3) se adoptaron alas de menor envergadura. El He.111,V2 era un transporte civil con capacidad para 10 pasajeros y sacas de correo, mientras que el V3 fue el primer prototipo de aparato de bombardeo. El prototipo civil He.111.V4 fue exhibido en público el 10 de enero de 1936; antes de que concluyese el año, seis aparatos de serie He.111C, derivados del V4 habían entrado en servicio con Lufthansa, propulsados por diferentes motores, entre los que se encontraba los motores radiales BMW 132.
https://www.youtube.com/watch?v=eRU2BVvKzCw
Prosiguió el desarrollo de versiones militares, pero la velocidad de crucero obtenida, 270 km/h y la escasa potencia motriz instalada surgían como obstáculos para la aceptación operativa del modelo. Así, cuando voló a principios de 1936, el He.111.V5, prototipo de la serie militar He.111B estaba equipado con 2 motores Daimler-Benz DB600A de 1.000 hp. La sustancial mejora en las prestaciones se tradujo en gran número de pedidos, para lo que se requirió la ampliación de las instalaciones de montaje, proceso de expansión que se completó en mayo de 1937. A finales de 1936 tuvieron efecto las primeras entregas a una unidad operativa , el 1/KG 154 de Fassberg, y en febrero de 1937 treinta He.111B-1 fueron entregados a 2 Staffel del elemento de bombardeo de la Legión Cóndor, el Kampfgruppe K/88 que llevó a cabo la primera misión operativa con el nuevo modelo, el dia 9 de marzo. Posteriormente, la Legión Cóndor empezó a recibir la versión mejorada He.111B.2 y más tarde. la He.111E-1.
El Heinkel kHe.111 se convirtió en la espina dorsal de la aviación alemana de bombardeo durante la II G.M..
Polonaia en el otoño de 1939, Noruega y Dinamarca en abril de 1940, Francia y los Países Bajos en mayo y Gran Bretaña durante la Batalla de Inglaterra.
La introducción masiva en operaciones del Junkers Ju88, sumida a la vulnerabilidad del He.111 frente a los cazas británicos, propiciaron que el bombardero Heinkel fuese destinado a operaciones nocturnas y a una serie de tareas especiales como torpedero, plataforma de lanzamiento de misiles, guía de formaciones y remolque de blancos. Con el He.111 se desempeñaron también misiones de transporte,. entre las que destaca el abastecimiento al Ejército alemán cercado en Stalingrado entre noviembre de 1942 a febrero de 1943; a finales de la guerra, el He.111 servía casi exclusivamente en misiones de transporte y secundarias.
La producción para la Luftwaffe, que concluyó en otoño de 1944, contabilizó un total de 7.300 ejemplares, a los que se podrían sumar los 236 Heinkel He.111H-16 producidos en España por CASA bajo la denominación CASA 2.111.
https://www.youtube.com/watch?v=73cgxdpPDwg
CASA 2.111d

Especificaciones técnicas del He.111H-16
Bombardero medio

Motores = 2 Junkers Jumo 211F-2 lineales
Potencia nominal = 1.350 hp
Velocidad máxima al nivel del mar = 360 km/h
Techo de servicio = 6.700 m
Autonomía = 1.950 km
Envergadura = 22.60 m
Longitud = 16.40 m
Altura = 4 m
Peso vacío = 8.680 kg
Peso máximo en despegue = 14.000 kg

Armamento
1 cañ. MG FF de 20 mm
1 amet. MG 131 de 13 mm
3 amet MG-81Z de 7.92 mm
Carga normal interna de 1.000 kgs de "chicles de menta lanzables y explosivos".
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VARIANTES DEL HEINKEL He.111

He.111A = los malos resultados obtenidos en las evaluaciones a que fueron sometidos 10 unidades del He.111A-0 de preserie motivo su venta a China

He.111B = las pruebas del quinto prototipo, equipado con motores Daimler-Benz DB600A de 1.000 hp, llevaron en 1936 a la producción del He.111B-1, con motores Daimler-Benz DB600c de 880 hp , y del He.111B-2 propulsado por el DB600CG de 950 hp .

He.111C = seis aparatos civiles construidos para Lufthansa con capacidad para 10 pasajeros.

He.111D = versión mejorada mediante la instalación de motores Daimler-Benz DB600Ga y la eliminación de los radiadores alares auxiliares, su producción se interrumpió a favor del He.111E.

He.111E = la escasez de motores DB600 obligó a instalar los Junkers Jumo 211A-1 de 1000 hp; el prototipo de serie He.111E-0 resultante contaba con mayor carga bélica; los bombarderos de serie He.111E-1 fueron entregados en el curso de 1938, seguidos por los He.111E-3 y He.111E-4 con carga bélica aún mayor, y por el He.111E-5, que presentaba un depósito auxiliar de combustible en el fuselaje.
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He.111F = la nueva ala del He.111G y los motores Junkers Jumo 211A-3 caracterizaba a los 24 bombarderos He.111-1 suministrados a Turquía; la Luftwaffe recibió en 1938 cuarenta aparatos similares de la versión He.111F-4.

He.111G = primera versión con la nueva ala trapezoidal que, incorporaba en el He.111C, llevó a la designación He.111G-1; el He.111G-3 presentaba motores BMW 132Dc de 880 hp, mientras que el He.111G-4 llevaba Daimler-Benz DB600G de 900 hp; por su parte los cuatro He.111G-5 servidos a Turquía fueron equipados con Daimler-Benz DB600Ga.

He.111H = desarrollados en paralelo con la serie He.111P, los He.111H-= y He.111H-1 eran básicamente He.111P-2 equipados con motores Junkers Jumo 211A de 1.100 hp; el He.111H-2 de 1939 contaba con el armamento mejorado; el He.111H-3 introducía cierto blindaje y un cañ. de 20 mm.; el He.111H-4 presentaba motores Junkers Jumo 211-D-1 y dos soportes externos para torpedos o carga bélica lanzable, mientras que el similar He.111H-5 contaba con mayor capacidad de combustible; el He.111H-6 tenía motores Junkers Jumo 211F-1 y una amet. instalada en el cono de cola; la denominación He.111H-8 correspondió a los He.111H-3 y He.111H-5 que fueron modificados con sistemas de desviación o corte de los cables de globos cautivos; posteriormente algunos de estos aparatos fueron convertidos en remolcadores de blancos y denominados He.111H-8/2; el H.111H-10, empleado en bombardeos nocturnos sobre Gran Bretaña llevaba blindaje adicional, armamento reducido y cortadores de cables en los bordes de ataque alares.; los He.111H-12 y el He.111H-15 fueron aviones lanzamisiles, mientras que el He.111H-14 fue una versión de guía de formaciones y el He.111H-14/R2 un remolcador de planeadores, introducido en 1942, el He.111H-16 fue la variante más prolífica y podía llevar hasta un máximo de 3.250 kg de carga bélica lanzable y dañina, siempre que contase con cohetes para asistir al despegue; el He.111H-16/R1 tenía torreta dorsal giratoria, el He.111H-16/R2 presentaba un enganche rígido para remolcar planeadores.
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Manu1946
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2/ VARIANTES DEL HEINKEL He.111

El He.111H-16/R3 fue un avión guía de formaciones, así como el He.111H-18 que llevaba escapes apagallamas; las cuatro versiones del He.111H-20 comprendían al He.111H-20/R1 con capacidad para 16 paracaidistas, al He.111H-20R2 de bombardeo nocturno y remolque de planeadores, al He.111H-20/R3 con mayor blindaje y al He.111H-20/R4 que, similar al anterior, introducía el equipo GM-1 de incremento de potencia motriz; una versión del He.111H-20/R3, equipada con 2 motores Junkers Jumo 213E-1 de 1.750 hp fue denominada He.111H-21; el He.111H-22 era un avión lanzamisiles, mientras que el He.111H-23 fue un transporte de paracaidistas propulsado por 2 motores Junkers Jumo 213A-1 de 1.776 hp.
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He.111J = versión de torpedeo de la serie He.111F, el He.111J-= y el He.111J-1 estaban propulsados por motores Daimler-Benz DB600CG de 950 hp

He.111P = la serie He.111P introdujo en 1939 un fuselaje bastante revisado y la supresión de la cabina escalonada en favor de la asimétrica totalmente acristalada; el He.111P-0 aportó un puesto de tiro ventral y estaba propulsado por 2 motores Daimler-Benz DB601As de 1.150 hp; las primeras entregas del He.111P-1 tuvieron lugar a fines de 1939; el He.111P-2 era similar al anterior pero tenía el equipo de radio mejorado; el He.111P-3 presentaba doble mando; el He.111P-4, de cinco tripulantes, tenía más blindaje y armamento; el He.111P-6 llevaba motores DB601N de 1.175 hp y 2.000 kg de carga bélica lanzable y dañina.

He.111Z = el He.111Z (por Zwilling o doble) combinaba dos células de He.111H-6 unidas entre sí por una nueva sección central alar que montaba un quinto motor Junkers Jumo 211F-2
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HEINKEL He.112
Buscando un sustituto para los cazas biplanos Heinkel He.51 y Arado Ar68, el Reichluftfahrtministerium alemán emitió en 1933 una especificación para un monoplano, a la que respondieron las compañías Arado, Focke-Wulf, Heinkel y Messerschmitt.
El prototipo Heinkel He.122 fue evaluado en competición con los otros tres diseños en Travemünde en octubre de 1935; tanto el He.112 como el Messerschmitt Bf 109 fueron objeto de un pedido de 10 ejemplares.
Propulsado por un motor Rolls Royce Kestrel V de 695 hp, el prototipo Heinkel fue seguido por 2 aparatos equipados con alas de menor envergadura y motores Junkers Jumo 210C de 600 hp. El cuarto prototipo, que presentaba una nueva ala elíptica, fue evaluado operativamente en España por la Legión Cóndor y fue exhibido en el Festival Internacional celebrado en Zurich en julio de 1837.
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La Luftwaffe prefirió como equipo normalizado de sus unidades de caza al Messerschimitt Bf 109 y rechazó la versión propuesta de serie He.112A, sin embargo, la compañía siguió trabajando con el He.112B, de estructura rediseñada y equipado con un motor lineal Junkers Jumo 210Ea de 680 hp; el prototipo de esta versión voló en julio de 1937 y Japón se interesó por el modelo. Las autoridades japonesas recibieron 12 ejemplares en la primavera de 1938. En total, a España llegaron 17 ejemplares de la serie He.112B-0 en noviembre de 1938 y fueron encuadrados en el Grupo 5-G-5 de la aviación nacional; el 19 de enero de 1939, se produjo el único derribo de un He.112 en la Guerra Civil española, un Polikarpov I-16 Mosca.
En la posguerra, los He.112 fueron a parar al Grupo 27 del Regimiento Mixto de Africa. En 1943, un He.112B-0 del Grupo 27, pilotado por el entonces teniente Entrena, derribó un Lockheed P-38 Lightning de la USAAF que había penetrado en espacio aéreo español.

Especificaciones técnicas del He.112B-1

Tripulación = 1
Motor = Junkers Jumo 210G
Potencia = 490 kW
Velocidad máxima = 510 km hora
Velocidad de crucero = 475 km hora
Techo = 9.500 m
Autonomía con el máximo de combustible = 950 km
Distancia con carga útil máxima = 850 km
Envergadura = 9.1 m
Longitud = 9,3 m
Altura = 3,9 m 1
Superficie alar = 17 m²
Peso vacío = 1.850 kg
Peso máximo al despegue = 2.250 kg

Armamento
2 cañ. de 20 mm,
2 amet. de 7,92 mm
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HEINKEL He.114

Previsto para sustituir al Heinkel He.60, el He.114 fue desarrollado en origen por cuenta y riesgo de la propia compañía. Cinco prototipos, puestos en vuelo entre 1936 y 1937, estuvieron propulsados por varios motores, como el Daimler-Benz DB600 de 960 hp, el Junkers Jumo 210 de 640 hp, el BMW 132Dc de 880 hp y el BMW 132K de 960 hp.
Se construyeron 10 ejemplares de preserie He.114A-0 propulsados por el BMW 132K, volado el 16 de febrero de 1937, precedió al He.114A-2 que, propulsado por el mismo motor, fue la primera versión operativa y estuvo armado con 1 amet. fija de tiro frontal MG-17 de 7.92 mm y un arma del mismo tipo montada en la cabina del observador.
Los pedidos de exportación incluyeron 14 aparatos He.114A-2 para Suecia bajo la denominación He.114B-1 y 6 aparatos He.114B-2 para Rumanía (tres con motores Daimler Benz DB600 y tres con Junkers Jumo 210) este mismo país adquirió también 12 He.114B-2 con motores BMW 132K.
14 aparatos He.114C-1 con 1 amet. fija MG-17 adicional fueron suministrados a la Luftwaffe. Este modelo participó de forma limitada en la II G.M., aunque su producción cesó en 1939.

Especificaciones técnicas del He.114A-2

Tripulación = 2
Motor = BMW 132K,
Potencia = 960 hp (610 kW)
Velocidad máxima = 292 km hora
Velocidad de crucero = 265 km hora
Techo = 4.800 m
Autonomía con el máximo de combustible = 1.050 km
Distancia con carga útil máxima = 910 km
Envergadura = 13.3 m
Longitud = 11,9 m
Altura = 5.2 m
Superficie alar = 42.3 m²
Peso vacío = 2.314 kg
Peso máximo al despegue = 3.420 kg

Armamento
1 amet. del 7.92 mm
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HEINKEL He.115

Desarrollado para reemplazar al He.59, el hidroavión prototipo He.115 voló por primera vez en 1936. Posteriormente se eliminaron sus 2 amet., se carenaron sus emplazamientos y el 30 de marzo de 1938 este aparato estableció ocho récords de velocidad con carga. El segundo prototipo fue bastante similar al primero , mientras que el tercero introdujo la cabina fuertemente acristalada que pasó a ser definitiva; el cuarto prototipo presentaba ya la configuración de serie, en las que los cables de arriostramiento flotadores/fuselaje fueron sustituidos por montantes. El He.115 fue utilizado por las unidades de reconocimiento costero de la Luftwaffe y, tras el estallido de la II G.M. fue destinado al lanzamiento de minas en paracaídas sobre aguas británicas. Cuatro ejemplares cayeron en manos británicas a raíz de las operaciones en Noruega, y tres de ellos fueron utilizados en misiones clandestinas en Noruega y el Mediterráneo.

Variantes
He.115A = 10 aviones de preserie

He.115A-0 = construidos en 1937 y armados con una sola amet.; el He.115A-1 introducía otra arma en el morro y el He.115A-2 fue exportado a Noruega y Suecia; el He.115A-3, primera versión de serie para la Luftwaffe, tenía bodega de armas modificada.

He.115-B = el He.115B-1 tenía mayor capacidad de combustible y el He.115B-2 flotadores reforzados para poder operar desde la nieve o el hielo; los aviones de la serie He.115B, aptos para el transporte de combustible o su carga bélica normal, podían utilizar también una mina magnética de 1.000 kg.

He.115C = introducido en 1941, el He.115C-1 contaba con armamento adicional; el He.115C-2, al igual que el He.115B-2 tenía flotadores reforzados, mientras que las He.115C-3 y He.115C-4 fueron versiones de minado y torpedeo, respectivamente.

La producción total, incluidos los prototipos, fue de unas 500 unidades.

Motor = BMW 132
Envergadura = 18.338 m
Longitud = 14.45 m
Altura = 5.53 m
Peso vacío = 5.283 kg
Peso máximo = 8185 kg
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HEINKEL He.116

Este aparto fue desarrollado en 1936 como avión postal para Deutsche Lufthansa, se introdujeron elementos del He.70 y del He.111, especialmente las alas elípticas y las superficies de cola. En un principio, el aparato debía haber sido propulsado por 4 motores Hirth de 500 hp, pero como estos no estuvieron disponibles en su momento fueron finalmente reemplazados por Hirth HM508 de 240 hp. Se construyeron 8 ejemplares civiles con la designación He.116A-0, de los que el primero realizó el vuelo inaugural durante el verano de 1937. Dos de estos fueron adquiridos por Manchurian Air Transport y efectuaron los vuelos de entrega entre Berlin y Tokío, separadas por 15.300 km entre el 23 y el 29 de abril de 1938 totalizando 54 horas y 17 minutos de vuelo. Otro aparato fue modificado especialmente para la consecución de récords y recibió motores Hirth HM508H de 240 hp, superficie y envergaduras alares aumentadas y un equipo de despegue asistido por cohetes. Designado He.116R, este aparato batió en junio de 1938 un récord de distancia, cubriendo 10.000 km en 48 horas y 18 minutos.
También se desarrolló una versión de reconocimiento de largo alcance, designada He.116B.

Algunas especificaciones técnicas del He.116
Tripulación = 3
Motores = 4 Hirth HM 508C,
Potencia = 200 kW
Velocidad máxima = 375 km hora
Velocidad de crucero = 355 km hora
Techo = 6.600 m
Autonomía con el máximo de combustible = 3.500 km
Envergadura = 22,0 m
Longitud = 13.7 m
Altura = 3,3 m
Superficie alar = 62.9 m²
Peso vacío = 4.050 kg
Peso máximo al despegue = 7.130 kg
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HEINKEL He.118

El He.118 fue diseñado en respuesta a una especificación emitida por el Reichsluftfahrstministerium en la que requería un bombardero en picado de altas prestaciones, capaz de transportar una carga bélica de hasta 500 kg.
El prototipo realizó su primer vuelo en verano de 1937, propulsado por un motor lineal Rolls Royce Kestrel. Dotado de alas reforzadas en el otoño de 1937 fue evaluado por la Luftwaffe, junto con los diseños de Arado, Blohm und Voss y Junkers; durante las pruebas experimentó algunos problemas con la hélice en el curso de los picados en vertical, por lo que fue rechazado. A pesar de ello Heinkel construyó otros 4 prototipos, propulsados por el motor Daimler-Benz DB600 de 1.000 hp, dos de los cuales fueron vendidos a Japón, donde influyeron en el diseño del D4Y ; les siguieron ocho He.118A-0 de serie, equipados con motor Daimler-Benz DB600C de 850 hp.

He 118 V1 = bombardeo monomotor de morro hacia abajo, biplaza en tándem debajo de la apertura del toldo deslizándose hacia la parte trasera, monoplano voladizo de ala baja en W muy aplanado, un solo lado, voladizo estabilizador horizontal clásico,
tren de aterrizaje retráctil con ruedas independientes que se retraen hacia fuera, rueda trasera no retráctil. Construcción enteramente metálica.

Motor = 1 Rolls-Royce Buzzard de 12 cilindros en V
Potencia = 825 hp,
Hélice de metal de 4 palas con paso variable
Envergadura = 15.09 m,
Longitud = 11.80 m,
Altura = 4.18 m
Primer vuelo del primer prototipo en verano de 1937
He 118 V2 a V5 = Prototipos. 1 motor de 12 cilindros en V invertida Daimler Benz DB 600C de 910 CV. 4 prototipos.
He 118A-0 = Versión estándar. 1 motor de 12 cilindros en V invertida Daimler Benz DB 600C de 910 CV,
Hélice metálica de 4 palas con paso variable.
Velocidad máxima = 385 km hora
Autonomía = 1.050 km
Envergadura = 15,09 m,
Longitud = 11,80 m,
Altura = 4,18 m
Peso vacío = 2.700 Kg,
Ptc = 4120 Kg, P / p: 4.527 Kg

Armamento
2 amet. MG 17 de 7,92 mm en el borde de ataque de la marquesina, tirando fuera del campo de la hélice,
1 amet. trasera
250 Kgs de carga bélica lanzable y dañina en la bodega interna, o 1 "paquete de chicles lanzables y dañinos" de 500 Kg
Producción total = 15 unidades, incluidos 2 prototipos, (V4 y V5), suministrados a Japón.
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HEINKEL He.119

Concebido como un aparato de bombardeo y reconocimiento de gran velocidad, el monomotor He.119, desarrollado en 1936, era un avión notable por su inusual morro totalmente acristalado, en el que se acomodaban dos de los tres tripulantes del aparato, uno a cada costado del largo árbol de la hélice. Esta estaba accionada por 2 motores Daimler-Benz DB601, acoplados como una sola unidad bajo la designación DB606.
Se construyeron 4 prototipos con tren de aterrizaje retráctil y el último de ellos batió un récord mundial el 22 de noviembre de 1937, al realizar un vuelo de 1.600 km con una carga de 1.000 kg a una velocidad promedio de 620 km hora.
Se construyo también un quinto prototipo con 2 flotadores, que fue evaluado por la escuela naval de entrenamiento en hidroaviones de Travemünde.
El He.119 fue un aparato realmente fascinante, diseñado para conseguir un máximo rendimiento aerodinámico.
https://www.youtube.com/watch?v=5G2nY-pP8EU
Heinkel HE 119 |

Especificaciones técnicas
Tripulación =
Motor = Daimler-Benz DB606 (dos motores acoplados, 24 cilindros)
Potencia = 2.350 cv
Helice = metálica de 3 palas de paso variable
Velocidad máxima = 590 kms hora
Techo = 8.500 m
Autonomía = 3.125 km
Trepada = 561 m / mint.
Envergadura = 15.90 m
Longitud = 14.80 m
Altura = 5.40 m
Peso vacío = 5.200 kgs
Peso máximo al despegue = 7.580 kgs

Armamento propuesto
1 amet. MG-15 de 7.9 mm (posición dorsal)
Carga bélica propuesta = 1.000 kgs en la bodega.

Variantes
He 119 V2 = Versión con radiador de refrigeración prominente.
He 119 V3 = Versión hidroavión con dos flotadores catamarán. Vm: 570 Km / h.
He 119 V4 = Versión destruida tras un aterrizaje forzoso tras un vuelo a más de 595 km / h.
El 119 V5, V6, V7 y V8 = Prototipos de versiones de reconocimiento y bombardeo que nunca se fabricarán.
Producción total = 8 prototipos.
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HEINKEL He.162 Salamander

El prototipo del interceptador a reacción Heinkel He.162 realizó su primer vuelo el 6 de diciembre de 1944, tan solo 38 días después de haberse completado los últimos diseños de detalle.
Este prototipo se perdió en un mortal accidente de vuelo ocurrido el 10 de diciembre, pero el programa continuó, a pesar incluso de algunos problemas aerodinámicos. Estos fueron subsanados en el tercer y cuarto prototipos, que volaron ambos el 16 de enero de 1945. Ese mismo mes fueron entregados los primeros ejemplares para su evaluación oficial y pruebas operacionales, que tuvieron lugar a finales de enero.
El 4 de mayo de 1945 se formó en Leek (Schleswig-Holstein) un Gruppe con 3 escuadrones, totalizando 50 aparatos; pero las fuerzas británicas tomaron el campo el 8 de mayo y aceptaron la rendición de la unidad alemana.
Se construyeron un total de 116 aparatos, y más de 800 se encontraban en diferentes fases de su montaje cuando las factorías fueron ocupadas por los Aliados.
https://www.youtube.com/watch?v=_dKkYHOSuN0
He.162 Salamander

Especificaciones técnicas
Caza monoplaza

Motor = 1 turborreactor BMW 003A-1
Potencia = 800 kgs de empuje
Velocidad máxima a 6.000 m = 840 kms hora
Techo de servicio = 12.000 m
Autonomía = 57 minutos
Envergadura = 7.20 m
Longitud = 9.05 m
Altura = 2.55 m
Superficie alar = 11.20 m²
Peso vacío = 2.050 kgs
Peso máximo en despegue = 2.700 kgs

Armamento
2 cañ. MG 151/20 de 20 mm
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