Entubar sondeo en PVC o en hierro????
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Entubar sondeo en PVC o en hierro????
Buenas tardes.
Tengo que hacer un sondeo en 250mm de diametro en la finca y tengo la duda si entubarlos en PVC de 16 0 20 atmosferas (casi 2 cm de pared) o en hierro. En hierro no lo veo por el tema de la corrosion... y en PVC no se si tendra sufinciente rigidez. El terreno es arcilloso y tendra una profunfidad de 80 metros
¿cuales son los pros y contras de cada material?
Tengo que hacer un sondeo en 250mm de diametro en la finca y tengo la duda si entubarlos en PVC de 16 0 20 atmosferas (casi 2 cm de pared) o en hierro. En hierro no lo veo por el tema de la corrosion... y en PVC no se si tendra sufinciente rigidez. El terreno es arcilloso y tendra una profunfidad de 80 metros
¿cuales son los pros y contras de cada material?
- fernandezpascual
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Re: Entubar sondeo en PVC o en hierro????
PVC sin duda, eso sí fuera del tubo bien relleno de chinas almendrilla lo haces taladros para que filtre ,yo los puse tubo de 20 cm color gris oscuro muy rijido me lo sirvió plásticos QUERO ,la bomba la hice una cápsula de de 15 cm x 120 con gancho de inox para de vez en cuando sacarla y limpiar la malla filtro de la cápsula.
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
que con el pañuelo verde
vas pal corral
-
- Usuario experto
Muchas gracias por la respuesta!!!.... Me estoy inclinando por el pvc, el tema sera encontrar el pvc con mas pared que se fabrique en 250 mm, que no se de cuantas atmosferas sera... por ahora lo mas que he visto han sido 20atm que es 1,8 cm de pared. Otra cosa, las uniones entre los tubos selladas con pegamento de pvc o perforadas y remachadas (esto ultimo lo he visto en youtube,pero no me gusta que por el interior del tubo aparezcan el sobrante de los remaches porque pueden ser fuentes de enchanches para la bomba)????
- Jose6230
- Usuario experto
En hierro no se suele entubar a no ser que el pozo se “rehunda”, si es así si se hace en hierro, a parte que es mucho más caro.
A mi me lo pusieron de 10atm y remachado.
- fernandezpascual
- Usuario experto
puedes remachar con remaches de roseta ,el remache de roseta de inox el clavillo queda en la pistola y la cabeza no se sale del remache ,no uséis remaches de aluminio pues como tengáis salitre y derivación eléctrica se pudre antes que el hierro por la electrólisis .el remache de roseta se abre en 4 partes por el interior rizandose ,la diferencia con el común es que no se sale del sitio ahun estando flojo .
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
que con el pañuelo verde
vas pal corral
- fernandezpascual
- Usuario experto
puedes remachar con remaches de roseta ,el remache de roseta de inox el clavillo queda en la pistola y la cabeza no se sale del remache ,no uséis remaches de aluminio pues como tengáis salitre y derivación eléctrica se pudre antes que el hierro por la electrólisis .el remache de roseta se abre en 4 partes por el interior rizandose ,la diferencia con el común es que no se sale del sitio ahun estando flojo .si tienes algún buen colega como yo el tubo continuo de gas natural es la hostia para meterlo debajo unos pocos de metros con taladros de 1 cm para filtre bien el agua .
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
que con el pañuelo verde
vas pal corral
El hierro se puede sacar y poner otro nuevo,el PVC ya está hay de por vida,en PVC dudo de que en un futuro te puedan limpiar el sondeo,con hierro te lo pueden limpiar
Esperar que la vida te trate bien porque seas buena persona es como esperar que un toro no te ataque porque seas vegetariano.
-
- Usuario experto
fernandezpascual escribió:puedes remachar con remaches de roseta ,el remache de roseta de inox el clavillo queda en la pistola y la cabeza no se sale del remache ,no uséis remaches de aluminio pues como tengáis salitre y derivación eléctrica se pudre antes que el hierro por la electrólisis .el remache de roseta se abre en 4 partes por el interior rizandose ,la diferencia con el común es que no se sale del sitio ahun estando flojo .si tienes algún buen colega como yo el tubo continuo de gas natural es la hostia para meterlo debajo unos pocos de metros con taladros de 1 cm para filtre bien el agua .
Muchas gracias por tus consejos... Poco a poco voy saliendo de dudas... Mi duda es i en los rosetones no se enganchara la bomba...
Creo que me decidire por el pvc en 20 atm.... el hierro sigo sin verlo por el tema de la corrosion... No creo que despues de 15 o 20 años si hay que reentubar los tubos esten para muchos menos.... Ademas tengo otro sondeo cerca en pvc de 180 normalucho y en 30 años no he tenido problemas con el tubo....
Seguro que hasta que venga la maquina a hacerme el pozo tendre mas dudas....
-
- Usuario experto
- Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.
creo que es lo mejor que haces, el hierro a la larga te puede dar mas problemas.. para hacerlo bien con hierro lo ideal es echar cemento liquido alrededor y sellarlo, para que el agua con sales no le ataque por fuera.. luego después se sigue taladrando hasta el acuifero.. así se coge agua limpia... pero este sistema vale un dinero y no merece la pena en pozos pequeños, se suele hacer en grandes donde se sabe bien que el agua está en un nivel de calizas y se desprecian los otros acuiferos mas superficiales..
tanto en un caso como otro seria raro que el día de mañana te mereciera la pena sacar el entubado.. para esta medida te sale casi igual hacer pozo nuevo.. y seguramente en PVC te aguantará mas.. además el hierro oxidado tiende a hacer costras y lascas que te pueden impedir el día de mañana sacar la bomba,y te echará restos hacia abajo, partículas que luego aparecen en el riego y atascan goteros.. otra cosa es que el terreno se mueva y se colapse, ahí aguantaría mas el hierro, pero eso suele ser raro y de todas maneras un hierro oxidado también lo aplastaria..
lo que si deberías hacer es meter el tubo bien ajustado al diámetro de la pared, y que el pocero vaya tomando nota de las franjas donde ve salir mas agua, donde esté la caliza etc y según ese perfil luego poner tubo ciego o ranurado.. y deja al menos abajo un margen de seguridad de 10m entre el culo y la bomba para acumular lodos..
tanto en un caso como otro seria raro que el día de mañana te mereciera la pena sacar el entubado.. para esta medida te sale casi igual hacer pozo nuevo.. y seguramente en PVC te aguantará mas.. además el hierro oxidado tiende a hacer costras y lascas que te pueden impedir el día de mañana sacar la bomba,y te echará restos hacia abajo, partículas que luego aparecen en el riego y atascan goteros.. otra cosa es que el terreno se mueva y se colapse, ahí aguantaría mas el hierro, pero eso suele ser raro y de todas maneras un hierro oxidado también lo aplastaria..
lo que si deberías hacer es meter el tubo bien ajustado al diámetro de la pared, y que el pocero vaya tomando nota de las franjas donde ve salir mas agua, donde esté la caliza etc y según ese perfil luego poner tubo ciego o ranurado.. y deja al menos abajo un margen de seguridad de 10m entre el culo y la bomba para acumular lodos..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
-
- Usuario experto
Muchas gracias por los consejos Firy!!!!
Hoy he ido a una empresa de suministros de riego y me han dado precio del pvc de 250 en 16atm a 31 euros metro.En 20 atm decian que no lo trabajaban y que no sabian si podian conseguirmelo...
Hoy he ido a una empresa de suministros de riego y me han dado precio del pvc de 250 en 16atm a 31 euros metro.En 20 atm decian que no lo trabajaban y que no sabian si podian conseguirmelo...
- fernandezpascual
- Usuario experto
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
que con el pañuelo verde
vas pal corral
-
- Nuevo usuario
Hola has mirado la tubería de uPVC de
Easypipe – Tuberias de uPVC
https://easypipe.es/
Yo la he instalado en varios pozos, su rosca cuadrada hace que cuanto más presión más se rosca, viene super preparada y a la hora de desmontar se hace con la mano y no se necesitan piezas especiales para poder sacar la bomba.
COmo recomendación esta siempre ha de estar sujeta por el estribo y con una cuerda hasta el exterior.
Si quieres más datos , pregunta.
Gustavo
Easypipe – Tuberias de uPVC
https://easypipe.es/
Yo la he instalado en varios pozos, su rosca cuadrada hace que cuanto más presión más se rosca, viene super preparada y a la hora de desmontar se hace con la mano y no se necesitan piezas especiales para poder sacar la bomba.
COmo recomendación esta siempre ha de estar sujeta por el estribo y con una cuerda hasta el exterior.
Si quieres más datos , pregunta.
Gustavo
-
- Usuario experto
Muchas gracias Gustavo por tu aportacion. La verdad es que habia pensado poner la tuberia de la bomba en polietileno de 63 mm con acesorios de bronce, ya que el resto de la instalacion esta en ese material....
-
- Usuario experto
El agua no es problema porque se a ciencia cierta que esta, y en mucha cantidad. La idea es dejar el pozo lo mejor realizado posible.tachuela escribió:yo meteria hierro , y lo mas importante en un sondeo es la maquina y el que la hace trabajar .
que tengas suerte y encuentres agua en cantidad .