Hacer pozo nuevo

Nuevas tecnologías de riego, consejos, preguntas, problemas.. todo sobre el riego.
Yankee
Usuario medio
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2018, 12:44

Hacer pozo nuevo

Mensaje por Yankee »

Hola amigos, estoy interesado en hacer un pozo de sondeo en una parcela.

Que hay que hacer para hacerlo de manera legal. Estoy en el alto Guadiana, acuífero masa de altomira, acuífero 19 si no me equivoco.

A ver si me orientáis.

Un saludo, gracias
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Hacer pozo nuevo

Mensaje por Seudo »

Si no tienes restricciones necesitas primero un proyecto, que hace un ingeniero de minas. Luego haces el sondeo, tras esto lo legalizas en confederación. Esto último lo puedes hacer tu mismo (creo) pero mejor recurrir a un profesional. EN mi zona por 800€ te dejan todos los trámites hechos.
.
Yankee
Usuario medio
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2018, 12:44

Re: Hacer pozo nuevo

Mensaje por Yankee »

Seudo escribió:Si no tienes restricciones necesitas primero un proyecto, que hace un ingeniero de minas. Luego haces el sondeo, tras esto lo legalizas en confederación. Esto último lo puedes hacer tu mismo (creo) pero mejor recurrir a un profesional. EN mi zona por 800€ te dejan todos los trámites hechos.
A que te refieres con restricciones?

Gracias Seudo
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Hacer pozo nuevo

Mensaje por Seudo »

Hay acuíferos en los que no se permiten nuevos pozos porque existe sobreexplotación. En la mancha tenéis amplias zonas, pero no te sabría decir exactamente cuales. Puedes preguntar a cualquier sondista de tu zona.
.
garment
Usuario Avanzado
Mensajes: 234
Registrado: 15 Ene 2016, 22:14

Re: Hacer pozo nuevo

Mensaje por garment »

Seudo escribió:Si no tienes restricciones necesitas primero un proyecto, que hace un ingeniero de minas. Luego haces el sondeo, tras esto lo legalizas en confederación. Esto último lo puedes hacer tu mismo (creo) pero mejor recurrir a un profesional. EN mi zona por 800€ te dejan todos los trámites hechos.
¿ Sabéis si con el proyecto de minas hecho y solicitado por un ingeniero de minas pero sin llegar la resolución positiva se puede realizar el sondeo sin exponerse a tener multa en caso que te pillen haciendo el sondeo? El ingeniero que me lo lleva me ha dicho que suele tarda en llegar la resolución unos 3 o 4 meses y según él será positiva porque no infringe ninguna normativa, y estoy pensándome hacer el sondeo antes de que llegue la resolución por no meterme en Noviembre o diciembre.
jossenii
Usuario Avanzado
Mensajes: 408
Registrado: 11 Jun 2016, 23:39

Re: Hacer pozo nuevo

Mensaje por jossenii »

garment escribió:
Seudo escribió:Si no tienes restricciones necesitas primero un proyecto, que hace un ingeniero de minas. Luego haces el sondeo, tras esto lo legalizas en confederación. Esto último lo puedes hacer tu mismo (creo) pero mejor recurrir a un profesional. EN mi zona por 800€ te dejan todos los trámites hechos.
¿ Sabéis si con el proyecto de minas hecho y solicitado por un ingeniero de minas pero sin llegar la resolución positiva se puede realizar el sondeo sin exponerse a tener multa en caso que te pillen haciendo el sondeo? El ingeniero que me lo lleva me ha dicho que suele tarda en llegar la resolución unos 3 o 4 meses y según él será positiva porque no infringe ninguna normativa, y estoy pensándome hacer el sondeo antes de que llegue la resolución por no meterme en Noviembre o diciembre.
ami la resolucion de minas me tardo 3 o4 semanas desde que se presento , no recuerdo bien , hace 2 años todos los tramites del ingeniero 700
Frankpoz
Usuario Avanzado
Mensajes: 683
Registrado: 12 Jun 2017, 15:56

Re: Hacer pozo nuevo

Mensaje por Frankpoz »

Con el permiso de minas te garantizas poder perforar sin problemas. Sin temor a denuncias. El problema a viene luego y es que debes pedir la dotación a la confederación (no se trata de legalizar o no un sondeo, sino de tener autorización para extraer agua). Sin ella riegas ilegal u es cuando te pueden sancionar.

Lo que no tengo claro es si solicitas la captación y esperas (4-6 años) a que te resuelvan, si luego puedes hacer el sondeo sin necesidad de proyecto de minas, juraría que si, pero... Hay que informarse
Frankpoz
Usuario Avanzado
Mensajes: 683
Registrado: 12 Jun 2017, 15:56

Re: Hacer pozo nuevo

Mensaje por Frankpoz »

La resolución me refiero a la de la confederación. Yo pedí en septiembre de 2013 y están ahora pidiendo papeles
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Hacer pozo nuevo

Mensaje por Seudo »

Depende la confederación tarda mas o menos, en el Guadiana el permiso de minas está listo en una semana, y la concesión en año o año y medio.

Siempre perfora con el persmiso de minas excepto tu sondista te diga que no pasa nada, los hay que tienen buen trato con el Seprona y se permiten hacer el pozo antes de tener el permiso de minas.
.
m9540n
Usuario medio
Mensajes: 48
Registrado: 10 Oct 2015, 22:08

Re: Hacer pozo nuevo

Mensaje por m9540n »

Aquí que estamos en alto Guadiana también, masa Lillo Quintanar no se pueden hacer sondeos ya, excepto los que se solicitaron antes de 2015,con el permiso de minas a lo mejor te dejan perforar pero de dotación nada, y cuando se precinten contadores y se empiecen a vigilar, va a haber pocas trampas, aunque esperemos que en un tiempo podamos seguir con los pozos porque si no esto se va a la ruina.
jossenii
Usuario Avanzado
Mensajes: 408
Registrado: 11 Jun 2016, 23:39

Re: Hacer pozo nuevo

Mensaje por jossenii »

en el acuifero 23 no dejan hacer pozos , el permiso de minas tarda poco pero la concesion de aguas (fuera del 23) la ultima vez que hable con el ingeniero me dijo que 3 años
sireom
Usuario Avanzado
Mensajes: 302
Registrado: 30 Abr 2012, 02:17

Re: Hacer pozo nuevo

Mensaje por sireom »

Cuanto es la multa si te pillan regando sin concesion....llevo 3 años con todo presentado y como no llegue en septiembre monto las placas....ninguna contestación y la gestoría q me lo tramitó tampoco me da respuesta.....para octubre se va plantar 15 hectáreas de pistacho ingertado y vale una pasta para no poder regarlo.......haber si alguien sabe cuál es la sanción economica....
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Hacer pozo nuevo

Mensaje por Seudo »

El pistacho injertado tienes que regarlo SI o SI. En el Guadiana sección Badajoz te dan la concesión "provisional" de 7.000m3 por pozo en un mes aproximadamente, la definitiva tarda sobre año y medio. Deberías preguntar a quien te lo gestione o a otro que haya hecho antes los papeles en tu zona.
.
Frankpoz
Usuario Avanzado
Mensajes: 683
Registrado: 12 Jun 2017, 15:56

Re: Hacer pozo nuevo

Mensaje por Frankpoz »

Yo estoy en Guadiana. Llevo cinco años en espera
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Hacer pozo nuevo

Mensaje por Seudo »

Yo en Guadiana de Badajoz, creo que las confederaciones son distintas ¿no?
.
Frankpoz
Usuario Avanzado
Mensajes: 683
Registrado: 12 Jun 2017, 15:56

Re: Hacer pozo nuevo

Mensaje por Frankpoz »

No tengo ni idea. Aunque creo que son las mismas porque desde aquí mandan por valija algunas cosas a Badajoz para su tramitación según pude escuchar (tipo licencias de barcos)
Frankpoz
Usuario Avanzado
Mensajes: 683
Registrado: 12 Jun 2017, 15:56

Re: Hacer pozo nuevo

Mensaje por Frankpoz »

Joxan
Usuario experto
Mensajes: 2270
Registrado: 11 Oct 2007, 20:00

Re: Hacer pozo nuevo

Mensaje por Joxan »

Seudo escribió:Depende la confederación tarda mas o menos, en el Guadiana el permiso de minas está listo en una semana, y la concesión en año o año y medio.

Siempre perfora con el persmiso de minas excepto tu sondista te diga que no pasa nada, los hay que tienen buen trato con el Seprona y se permiten hacer el pozo antes de tener el permiso de minas.
Donde esta lo de minas en ciudad real?
Esperar que la vida te trate bien porque seas buena persona es como esperar que un toro no te ataque porque seas vegetariano.
Avatar de Usuario
fernandezpascual
Usuario experto
Mensajes: 8262
Registrado: 08 Dic 2013, 22:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Hacer pozo nuevo

Mensaje por fernandezpascual »

sera como todo si no hay una zona o ley de prohibición total habrá un tiempo que por silencio administrativo se pueda ejecutar y concluir el proyecto .
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
jossenii
Usuario Avanzado
Mensajes: 408
Registrado: 11 Jun 2016, 23:39

Re: Hacer pozo nuevo

Mensaje por jossenii »

Joxan escribió:
Seudo escribió:Depende la confederación tarda mas o menos, en el Guadiana el permiso de minas está listo en una semana, y la concesión en año o año y medio.

Siempre perfora con el persmiso de minas excepto tu sondista te diga que no pasa nada, los hay que tienen buen trato con el Seprona y se permiten hacer el pozo antes de tener el permiso de minas.
Donde esta lo de minas en ciudad real?
en mayo hizo dos años que hice el pozo , lo de minas me tardo2 semanas pero lo de la confederacion aun no ha llegado nada
Responder