RIEGO CON PLACAS SOLARES

Nuevas tecnologías de riego, consejos, preguntas, problemas.. todo sobre el riego.
castellano_
Usuario Avanzado
Mensajes: 387
Registrado: 03 Dic 2013, 20:13

Re: RIEGO CON PLACAS SOLARES

Mensaje por castellano_ »

las placas valen para regar un geranio para regar bien no funcionan y muy caras
Consaburense
Usuario experto
Mensajes: 4681
Registrado: 25 Nov 2008, 20:15
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mancha Toledana

Re: RIEGO CON PLACAS SOLARES

Mensaje por Consaburense »

castellano_ escribió:las placas valen para regar un geranio para regar bien no funcionan y muy caras

eso lo dices por que tienes agua de sobra, si no pensarias de otra forma

aqui la unica forma rentable de regar es con placas y mas de la mitad de las viñas de la mancha no caben en la maceta de un geranio y se estan regando
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
castellano_
Usuario Avanzado
Mensajes: 387
Registrado: 03 Dic 2013, 20:13

Re: RIEGO CON PLACAS SOLARES

Mensaje por castellano_ »

en la zona de madridejos hay muchas placas y pasas en verano y esta todas las viñas secas mucha placa y poca agua
Consaburense
Usuario experto
Mensajes: 4681
Registrado: 25 Nov 2008, 20:15
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mancha Toledana

Re: RIEGO CON PLACAS SOLARES

Mensaje por Consaburense »

no sa jodio... para regar lo primero que hay que tener es agua
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Jd2650
Usuario Avanzado
Mensajes: 261
Registrado: 21 Ene 2009, 09:51
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Toledo

Re: RIEGO CON PLACAS SOLARES

Mensaje por Jd2650 »

Buenas tardes, sabéis cual son las mejores placas para riego, he oído que hablán bien de las axitec, rec solar y luxor, cual es mejor? y los inversores que marca es la mejor porque es una de las cosas mas importantes... y de bombas sumergibles grundfos o lorentz?
Tambien otra pequeña cosa, porque algunas bombas pequeñas funcionan con corriente alterna y no con continua, es peor que funcionen con corriente alterna o da igual para bombas pequeñas?
JD2650, JD2035, JD1640
RHEConcept
Nuevo usuario
Mensajes: 8
Registrado: 27 Ene 2016, 14:11

Re: RIEGO CON PLACAS SOLARES

Mensaje por RHEConcept »

Jd2650 escribió:Buenas tardes, sabéis cual son las mejores placas para riego, he oído que hablán bien de las axitec, rec solar y luxor, cual es mejor? y los inversores que marca es la mejor porque es una de las cosas mas importantes... y de bombas sumergibles grundfos o lorentz?
Tambien otra pequeña cosa, porque algunas bombas pequeñas funcionan con corriente alterna y no con continua, es peor que funcionen con corriente alterna o da igual para bombas pequeñas?
Hola buenos dias,
En tiempos pasados, todas las bombas eran en alterna de 1/4 1/2 3/4 1....caballos claro.

Despues en la entrada de la energia solar, lo mas facil fue tomar bombas de coriente continua que trabajaban a bajos voltajes, puesto que al instalarse en zonas de piscinas en donde la gente se bañaba era por norma menos peligroso, puesto que con 72 V DC no te puedes electrocutar.
Firmas como Lorentz Shurflo o Grundfos han aplicado estos criterios a su material.
Estas firmas solo son fabricantes de bombas y PARA NADA DE MOTORES.
Porque esta introduccion? pues para explicarte que antes TODO lo concerniente a riego se efectuaba en alterna.
Los caudales ,claro, son mas importantes, mantenimiento infarior, cables mas pequeños y distanciasmas largas, el rendimiento es superior.Por ende los precios son mas baratos.

Bien en cuanto a las placas solares, pueo decirte que siempre esta en funcion de dos cosas primero la zona climatica donde se van a poner, es decir segun el comportamiento del sol, pues no es lo mismo en el tropico, en alaska o en españa. Basicamente las placas se fabrican con el ensamblado de celdas de pequeñas celulas captadoras de luz que la transforman el electricidad (continua) y los otros aparatos la gestionan en alterna o siguen en continua. Las placas son mejores o peores dependen de lo que instales en ella, la calidad es la garantia que funcionen despues de 20 años, si entramos en la lucha de precios, vamos a escatimar piezas, por lo cual salen bodorrios al mercado. Por ejemplo, Sharp ha cerrado su planta y tienen sus stocks por ahi, que deben venderse. Te imaginas l que se las quede a buen precio y sin garantias de nada detras?, bueno, lo siento me enrolle un poco.
Ya seguire otro rato.
Como veo que sabes mucho de que va esta disciplina solar, puedes afinar la pregunta que has efectuado? ,porque por un lado sabes bastante y por otro pides consejo. No acabo de ajustar tu desconocimiento. Disculpa si estoy equivocado.

cordialmente, jose maria.
Jd2650
Usuario Avanzado
Mensajes: 261
Registrado: 21 Ene 2009, 09:51
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Toledo

Re: RIEGO CON PLACAS SOLARES

Mensaje por Jd2650 »

Buenas tardes Jose María, entoncentes mes das a entender que a la hora de trabajar con bombas pequeñas da igual que sea en alterna o en continua, y que no impide nada a la hora de trabajar, pero el rendimiento puede ser algo superior en alterna. En cuanto a las placas las mejores serán las que mas años duren, pero tambien tengo oido que tienen que ver mucho la placa y que las de tecnología alemana funcionas muy bien. En cuanto a los inversores no me has contado nada, que se muy poquito...
Con que marca de bomba te quedarías grudfos con un motor de alterna o lorentez con motor de corriente continua para sacar unos 3000 litros de agua??
JD2650, JD2035, JD1640
RHEConcept
Nuevo usuario
Mensajes: 8
Registrado: 27 Ene 2016, 14:11

Re: RIEGO CON PLACAS SOLARES

Mensaje por RHEConcept »

Jd2650 escribió:Buenas tardes Jose María, entoncentes mes das a entender que a la hora de trabajar con bombas pequeñas da igual que sea en alterna o en continua, y que no impide nada a la hora de trabajar, pero el rendimiento puede ser algo superior en alterna. En cuanto a las placas las mejores serán las que mas años duren, pero tambien tengo oido que tienen que ver mucho la placa y que las de tecnología alemana funcionas muy bien. En cuanto a los inversores no me has contado nada, que se muy poquito...
Con que marca de bomba te quedarías grudfos con un motor de alterna o lorentez con motor de corriente continua para sacar unos 3000 litros de agua??
Bueno, a mi modesto entender y saber, y por la parte que me corresponde, debo decir SIEMPRE Alternas!!
Cuando especificas 3000 litros que son al dia, hora?

Depende si es por aspiracion o para sumergir. Tengo claro que como competidores directos que son, no te puedo recomendar ninguna de ellas, que tampoco hablare mal que conste. Las ultimas que he instalado son bombas Ebara de 30 Kw cada una, para bombeos a 250 metros de profundidad!!

cuando hablas de 3000 litros no se si son por hora o por dia.
Una bomba alterna sumergida, con mi sistema permite los 24 m3/cada dia.

Ahora bien, para poder fijar que bomba, hace falta saber
1.- profundidad
2.- diametro del pozo
3.- si el pozo permite extraer este caudal sin paros de bomba (se seque)
4.- que es lo que vas a hacer despues, regar, llenar una balsa,
trasvase, etc. ...

En fin, no se pueden dar datos a lo loco, puesto que la garantia que doy
como fabricante de soluciones solares es litros de agua cada dia todos los dias.

No te hablo de mi controlador solar, es un complemento, no es la finalidad del agua. El Payes no debe manipular nada, lo hace todo el controlador solar sin botones. No es lo mismo Kw electricos que Kw solares. Y para nada tiene que ver con los variadores de frecuencia que se concibieron para la electricidad (alterna trifasica ) para nada de continua.Mira, un barco esta para ir en ell mar y un coche por la carretera, pues los variadores, lo mismo. El tiempo demuestra que ni van bien y que se estropean.
¿Como un fabricante puede dar garantia de un producto que no esta fabricado completamente por el mismo? esto es ilogico. Pero como el papel no rechaza la tinta,....lo meten dentro de una caja y hala! a vivir!... ya tenemos un sistema y a engañar al personal!!. asi lo pienso.
Los que venden variadores de frecuencia se deben estar riendo mucho de los bricolageros del sol. ellos si que hacen negocio!!!!, el resto nos desacreditan a los profesionales!. Los ensayos los hacemos nosotros en fabrica, los otros en el sitio de montaje, tu crees que esto es razonable y profesional.
Bueno, no me enrollo mas.
Las placas dispongo de la tecnologia para fabricarlas tambien, y estan hechas segun mi necesidad.Hechas como deben ser, con todas las piezas, sin escatimar componentes,que luego por la noche con la luna otras dan tension, producen portadoras en aparatos,.... en fin he visto de todo en estos mundos de Dios.
saludos
jose maria
Jd2650
Usuario Avanzado
Mensajes: 261
Registrado: 21 Ene 2009, 09:51
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Toledo

Re: RIEGO CON PLACAS SOLARES

Mensaje por Jd2650 »

Buenas son 3000 litros horas a una profundidad de 13 metros y el pozo lo aguanta pero no hay mas agua diámetro del pozo 1,2 m y es para riego por goteo directo
JD2650, JD2035, JD1640
RHEConcept
Nuevo usuario
Mensajes: 8
Registrado: 27 Ene 2016, 14:11

Re: RIEGO CON PLACAS SOLARES

Mensaje por RHEConcept »

Jd2650 escribió:Buenas son 3000 litros horas a una profundidad de 13 metros y el pozo lo aguanta pero no hay mas agua diámetro del pozo 1,2 m y es para riego por goteo directo

Hola,deseas que te haga una cotizacion de ello?.
Para esto, se tan amable de indicarme tus datos de a quien debo enviarla y podre ofertarlo de forma oficial, con datos de empresa. Ya lo enviaras por privado. Comprenderas que debo separar el trabajo del foro.
cordilamente.
jose maria
Jd2650
Usuario Avanzado
Mensajes: 261
Registrado: 21 Ene 2009, 09:51
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Toledo

Re: RIEGO CON PLACAS SOLARES

Mensaje por Jd2650 »

No muchas gracias por su interés
Un saludo
JD2650, JD2035, JD1640
Pedrico
Nuevo usuario
Mensajes: 6
Registrado: 11 Jun 2016, 04:13

Re: RIEGO CON PLACAS SOLARES

Mensaje por Pedrico »

Hola a todos. Lamento haber reabierto el tema, pero veo que algunos tenéis experiencia en el riego solar así que igual podéis responder a un par de cuestiones.

Hace poco adquirí una finca de 1hra en la navarra media para crear mi pequeña cosecha propia de hortalizas. Ya disponía de un cobertizo y un sondeo de 80m.

Adquirí una bomba solar en la web http://www.yecoy.com/productos/bombas-sumergibles. Mi modelo es el de 120m y 2300l/h máximos. También adquirí en dicha web las placas (1500Wp)

A la profundidad de 80m a la que está el agua obtengo algo más de 1000l/h. Y al día obtendré unos 7000l. Más que suficiente para mi cultivo.

El problema es que quiero destinar un espacio aledaño para otro cultivo y necesitaría otros 1000l/día.

¿Si aumentara la potencia solar podría extraer más agua en esos momentos en los que el sol no incide de lleno en las placas?

He visto que muchos recomendáis un seguidor solar, pero estos cultivos son para consumo familiar y tampoco me interesa gastar mucho dinero.

¿Sería más rentable instalar un seguidor que 2 paneles?

2 placas adicionales de 250W me cuestan poco más de 400€ en dicha web http://www.yecoy.com/productos/placas-solares así que muy barato o eficiente debe ser el seguidor para compensar.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Si amas tu cosecha, ella te lo devolverá
jossenii
Usuario Avanzado
Mensajes: 408
Registrado: 11 Jun 2016, 23:39

Re: RIEGO CON PLACAS SOLARES

Mensaje por jossenii »

buenas Pedrico ¿te lo has montado tu mismo?
Consaburense
Usuario experto
Mensajes: 4681
Registrado: 25 Nov 2008, 20:15
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mancha Toledana

Re: RIEGO CON PLACAS SOLARES

Mensaje por Consaburense »

si con dos paneles mas solucionas el tema sin duda sera mas barato que instalar un seguidor

la diferencia de precio en los equipos que yo tengo instalados era de 2000 euros mas con seguidor que sin el
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Pedrico
Nuevo usuario
Mensajes: 6
Registrado: 11 Jun 2016, 04:13

Re: RIEGO CON PLACAS SOLARES

Mensaje por Pedrico »

En efecto, lo he montado yo solo. Me enviaron un esquema de instalación con la bomba para ayudarme y un amigo me ayudó con un polipasto a bajar la bomba al pozo.

La verdad es que me sorprendió lo fácil que fue instalarla. Me costó más anclar las placas al tejado del cobertizo. El controlador de la bomba tiene 11 tornillos de contacto. 3 de ellos se conectan a la bomba, 2 a los paneles (teniendo cuidado con el + y -), 2 a las sondas del pozo y otros dos a las sondas del depósito. Los últimos 2 no los he conectado porque son para una batería externa para hacerla funcionar con baterías.

A la hora de bajar la bomba, la vamos hasta el fondo y luego la elevamos un poco para evitar que esté cerca del fondo y le pueda entrar arena.

Una vez puesto, la primera vez que la arranqué, no me sacaba agua pero se oía funcionar, llamé al vendedor y me hizo intercambiar dos de los cables de la bomba ya que estaba girando el motor al revés. Una vez hecho eso, ha funcionado sin problemas.

Probaré a instalar 2 placas más a ver si gano en cantidad de agua durante esas horas en las que saca poca y os contaré.

Un saludo a todos y gracias.
Si amas tu cosecha, ella te lo devolverá
jossenii
Usuario Avanzado
Mensajes: 408
Registrado: 11 Jun 2016, 23:39

Re: RIEGO CON PLACAS SOLARES

Mensaje por jossenii »

yo quiero sacar unos 3000 litros hora 8 horas al dia de 55 mts de profundidad, en montarmelo yo no tendria problema (tengo titulo de fp2 elctronica industrial) pero me da miedo que no sea tan fiable como los que te instala una empresa instaladora y si el ahorro merece la pena
Pedrico
Nuevo usuario
Mensajes: 6
Registrado: 11 Jun 2016, 04:13

Re: RIEGO CON PLACAS SOLARES

Mensaje por Pedrico »

jossenii escribió:yo quiero sacar unos 3000 litros hora 8 horas al dia de 55 mts de profundidad, en montarmelo yo no tendria problema (tengo titulo de fp2 elctronica industrial) pero me da miedo que no sea tan fiable como los que te instala una empresa instaladora y si el ahorro merece la pena
Hola Jossenii. Si yo fuera tú, pediría presupuesto de la bomba que necesitas a algún proveedor. Ellos te calcularán la bomba para que tengas el agua que necesitas (y un poquito más por si las moscas).
Respecto a la instalación, con más mimo que el que tú pongas no te lo va instalar nadie.
Es bastante sencillo instalarla. En una tarde lo tienes todo puesto. Además, con tu titulación, tienes la mitad ya hecho.

Un saludo
Si amas tu cosecha, ella te lo devolverá
Pedrico
Nuevo usuario
Mensajes: 6
Registrado: 11 Jun 2016, 04:13

Re: RIEGO CON PLACAS SOLARES

Mensaje por Pedrico »

En efecto, tras colocar las dos placas adicionales he conseguido mejorar bastante el funcionamiento del kit. Aunque no obtengo más cantidad de agua en los momentos centrales del día a pleno sol, consigo que trabaje bastante más tiempo al máximo (como una hora y media más cada día) y consigo también que le afecten menos las nubes. Baja muy poco la extracción cuando se nubla y comienza a trabajar antes por la mañana para dejar de hacerlo bastante más tarde.

Sin duda he conseguido sacar el agua que necesito sin necesidad de instalar un seguidor solar. De hecho, ahora tengo hasta más de la que necesito.

Un saludo a todos.
Si amas tu cosecha, ella te lo devolverá
vaquero56
Nuevo usuario
Mensajes: 6
Registrado: 17 Jul 2012, 19:20

Re: RIEGO CON PLACAS SOLARES

Mensaje por vaquero56 »

¿Seria rentable combinar riego con generador por la noche en verano y con placas durante el dia con una bomba de 5.5 cv, unos 10 amperios, a 380v?
Jd2650
Usuario Avanzado
Mensajes: 261
Registrado: 21 Ene 2009, 09:51
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Toledo

Re: RIEGO CON PLACAS SOLARES

Mensaje por Jd2650 »

Si te sobra tiempo con las placas tienes mas que suficiente, dependiendo de lo que tengas que regar
JD2650, JD2035, JD1640
Responder