RIEGO CON PLACAS SOLARES

Nuevas tecnologías de riego, consejos, preguntas, problemas.. todo sobre el riego.
revotek
Usuario experto
Mensajes: 1598
Registrado: 25 Dic 2012, 21:02

Re: RIEGO CON PLACAS SOLARES

Mensaje por revotek »

El problema es que es caro la instalacion de riego solar, se pasan demasiado con los precios.
iomorillo
Usuario medio
Mensajes: 63
Registrado: 02 Ene 2013, 11:41

Re: RIEGO CON PLACAS SOLARES

Mensaje por iomorillo »

Hola a todos.
Cierto que son caros los sistemas de bombeo solar, pero tienes que tener en cuenta una cosa que seguramente te lo habrán dicho, la inversión inicial es cara en un principio, pero, dependiendo las necesidades de cada instalación, a corto o medio plazo lo amortizas, y mas como están los precios de la electricidad y combustible.
También, los fabricantes importantes de bombas, siempre estan en continuo desarrollo con la eficiencia energetica, motores de misma potencia pero menor consumo, claro esta, tambien son un poco mas caro que los standar, pero repito, a corto o medio plazo lo amortizas.
Es obvio, como demanda Carsier, personas que cuenten sus experiencias, pero tambien pienso, que si os poneis en manos de verdaderos profesionales y se tiene la mente mas abierta se ve de otra manera, sobre todo si os da la confianza del producto que os pueda ofrecer. Hay muchos sitios que venden por que el mercado asi lo demanda, pero realmente a la hora de un buen asesoramiento te derivan al SAT del fabricante.
El asesoramiento de profesionales, hoy en dia no se valora como se debiera.
Saludos
Antonio Lora González
toledeere
Usuario Avanzado
Mensajes: 251
Registrado: 27 Dic 2013, 13:49

Re: RIEGO CON PLACAS SOLARES

Mensaje por toledeere »

Hola

Tengo una parcela de 24 Hectáreas de Olivar con 3200 Olivas.

Estoy pensando en poner riego por goteo, pondría dos goteros de 12 litros por Oliva, es decir la cantidad necesaria serian 76.800 litros/hora, aunque supongo que se puede partir en los sectores que se quiera.

El pozo lo tengo a una distancia de 2,5 kms. , con agua de sobra ya que es un pozo de vega, el agua está a 5 metros de profundidad.

El desnivel es de unos 250 metros de altura ya que el pozo está en la vega y la parcela un poco mas alta.

Es mi primera incursión en el regadío, y tengo poca idea.

Mi pregunta es si se puede hacer con placas solares, cuanta potencia necesitaría para subir por ejemplo 20.000 litros/hora y luego hacer sectores y cuanto puede ser el coste.

Gracias!!!
Lopito82
Usuario medio
Mensajes: 112
Registrado: 23 Feb 2015, 10:16

Re: RIEGO CON PLACAS SOLARES

Mensaje por Lopito82 »

Con el pozo a esa distancia y el desnivel que tienes, no creo que te sea rentable la instalación. Suponiendo a demás que las fincas que hay en esos 2,5 km sean tuyas, porque si no ni te lo plantees
toledeere
Usuario Avanzado
Mensajes: 251
Registrado: 27 Dic 2013, 13:49

Re: RIEGO CON PLACAS SOLARES

Mensaje por toledeere »

tachuela escribió:
Lopito82 escribió:Con el pozo a esa distancia y el desnivel que tienes, no creo que te sea rentable la instalación. Suponiendo a demás que las fincas que hay en esos 2,5 km sean tuyas, porque si no ni te lo plantees
tienes poca idea de riego .
Cuentame tachuela que opinas tu....
-jd-
Usuario experto
Mensajes: 1632
Registrado: 12 Mar 2008, 22:09
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: salamanca

Re: RIEGO CON PLACAS SOLARES

Mensaje por -jd- »

Hombre lo puedes partir en sectores, y la alrura de elevacion no es problema, ya que la presion q necesitas en los goteros no es mucha, si que necesitas una buena tuberia en la elevacion, a boca de pozo vas a tener 25 kilos de presion
toledeere
Usuario Avanzado
Mensajes: 251
Registrado: 27 Dic 2013, 13:49

Re: RIEGO CON PLACAS SOLARES

Mensaje por toledeere »

-jd- escribió:Hombre lo puedes partir en sectores, y la alrura de elevacion no es problema, ya que la presion q necesitas en los goteros no es mucha, si que necesitas una buena tuberia en la elevacion, a boca de pozo vas a tener 25 kilos de presion
Gracias jd

Se puede hacer esta instalacion con placas solares???
geraguar
Nuevo usuario
Mensajes: 26
Registrado: 29 Oct 2014, 01:58

Re: RIEGO CON PLACAS SOLARES

Mensaje por geraguar »

toledeere escribió:
-jd- escribió:Hombre lo puedes partir en sectores, y la alrura de elevacion no es problema, ya que la presion q necesitas en los goteros no es mucha, si que necesitas una buena tuberia en la elevacion, a boca de pozo vas a tener 25 kilos de presion
Gracias jd

Se puede hacer esta instalacion con placas solares???

Técnicamente se puede pero económicamente no es viable
-jd-
Usuario experto
Mensajes: 1632
Registrado: 12 Mar 2008, 22:09
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: salamanca

Re: RIEGO CON PLACAS SOLARES

Mensaje por -jd- »

lo de que no viable abria que verlo, conozco a uno que riega un pivot de 12 has con placas solares de sondeo a 150 metros de profundidad, y estamos hablando de 80000 litros hora, con un caudal de 30000 litros hora podrias funcionar
RHEConcept
Nuevo usuario
Mensajes: 8
Registrado: 27 Ene 2016, 14:11

Re: RIEGO CON PLACAS SOLARES

Mensaje por RHEConcept »

3141592 escribió:debeis ser tios con suerte en la mancha porque sólo hablais de m3/hora pero nadie habla de profundidad y tan importante es el caudal como la profundidad a la que está el agua.

¿alguien conoce riego solar desde 200 o más metros???
Hola, buen dia

Nosotros hacemos bombeos en 300 mts con bombas estandar en fotovoltaico y grandes caudales, sin problema, estoy hablando de bombas de 35 Kw!!!
80 m3 hora no es problema. piensa que el problema es las horas de riego y mantener el caudal. NADA DE VARIADORES DE FRECUENCIA, ESTO NO VA!!!!

Imagino que estaras bombeando a balsa y luego por gravedad? o deseas bombeo directo. tu me diras.
Porque por la altural de desnivel hay que contrarestar la pendiente , que con 6/8 Kg/cm2 ya da un buen caudal.
Las bombas de los bomberos forestales, para economizar el agua trabajan en el bosque a 1.5/2.2 Kg/cm2 y permiten apagar fuegos.
Que quiero decir con esto? que el tema de presion cuando hay tanta distancia para evitar perdidas de carga, logicamente hay que aumentar la presion, esto es sintoma de reventones demasiado amenudo. A parte que peligroso.Si quieres ampliame informacion y te lo puedo afinar.

saludos
jose maria
Tocino
Nuevo usuario
Mensajes: 31
Registrado: 08 Feb 2016, 18:46

Re: RIEGO CON PLACAS SOLARES

Mensaje por Tocino »

¿En riego solar cuantas horas efectivas se riega al día en invierno? Supongo que no pasa de 8-9 horas.
revotek
Usuario experto
Mensajes: 1598
Registrado: 25 Dic 2012, 21:02

Re: RIEGO CON PLACAS SOLARES

Mensaje por revotek »

Siempre que haya luz, pero si ha llovido o esta demasiado encharcado conviene apagar las placas, en invierno no hay por que tenerlo siempre encendido si el subsuelo tiene humedad, pero en primavera si
RHEConcept
Nuevo usuario
Mensajes: 8
Registrado: 27 Ene 2016, 14:11

Re: RIEGO CON PLACAS SOLARES

Mensaje por RHEConcept »

Tocino escribió:¿En riego solar cuantas horas efectivas se riega al día en invierno? Supongo que no pasa de 8-9 horas.
A partir de la salida del sol ya es posible empezar a funcionar el equipo de bombeo, sera con un caudal pequeño, que se ira incrementando hasta el pleno funcionamiento, al igual que ira decreciendo a medida que se ponga el sol.

El sistema no tiene ningún inconveniente en funcionar con lluvia ni si esta nublado. Bastará con apagarlo y si se decide ponerse en marcha de nuevo sin problema. La respuesta del mismo es al instante. Esto es lo que le llamamos " Au fil du soleil ". Es la garantía que damos, del caudal, nuestro eslogan es " Trabajamos.. DE SOL A SOL "
josenii
Usuario Avanzado
Mensajes: 802
Registrado: 31 Dic 2014, 19:51

Re: RIEGO CON PLACAS SOLARES

Mensaje por josenii »

que tipo de sistema creeis que es mejor, los seguidores o las placas fijas?
revotek
Usuario experto
Mensajes: 1598
Registrado: 25 Dic 2012, 21:02

Re: RIEGO CON PLACAS SOLARES

Mensaje por revotek »

No se debe regar mas de lo que permita la Confederación,con un contador para medirlo. Ademas hay meses en los que la planta no necesita apenas agua y llueve y estan las raices humedas como es el invierno.
RHEConcept
Nuevo usuario
Mensajes: 8
Registrado: 27 Ene 2016, 14:11

Re: RIEGO CON PLACAS SOLARES

Mensaje por RHEConcept »

josenii escribió:que tipo de sistema creeis que es mejor, los seguidores o las placas fijas?
Hola,

Sin dudar las placas fijas, Con los seguidores solares puedes tener muchisimos problemas de difusion, es por lo que los seguidores hay veces que no estan encarados al sol, ademas que consumen electricidad para volver al sitio de salida. Ademas de su mantenimiento que es costoso....

cordialmente
jose maria
josenii
Usuario Avanzado
Mensajes: 802
Registrado: 31 Dic 2014, 19:51

Re: RIEGO CON PLACAS SOLARES

Mensaje por josenii »

RHEConcept escribió:
josenii escribió:que tipo de sistema creeis que es mejor, los seguidores o las placas fijas?
Hola,

Sin dudar las placas fijas, Con los seguidores solares puedes tener muchisimos problemas de difusion, es por lo que los seguidores hay veces que no estan encarados al sol, ademas que consumen electricidad para volver al sitio de salida. Ademas de su mantenimiento que es costoso....

cordialmente
jose maria
muchas gracias , un saludo
Consaburense
Usuario experto
Mensajes: 4681
Registrado: 25 Nov 2008, 20:15
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mancha Toledana

Re: RIEGO CON PLACAS SOLARES

Mensaje por Consaburense »

josenii escribió:que tipo de sistema creeis que es mejor, los seguidores o las placas fijas?
pues yo te voy a decir que sin dudarlo con seguidor, aprovechan mas horas de sol a plena potencia, no tienen nada de mantenimiento, engrasar un par de veces al año y si consumen electricidad al volver cuando sale el sol pues no veo donde esta el problema la verdad... ni que tuvieras que pagarla. Ademas lo hacen antes que salga el sol y antes de empezar a regar

yo tengo dos equipos asi y aqui los hay a cientos y nadie se queja, date una vuelta por Consuegra, Madridenos, Villacañas, por toda esta zona y veras que de cada 10 instalaciones 9 son moviles

la unica ventaja de las fijas es que son mas baratas y mas faciles de instalar
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
RHEConcept
Nuevo usuario
Mensajes: 8
Registrado: 27 Ene 2016, 14:11

Re: RIEGO CON PLACAS SOLARES

Mensaje por RHEConcept »

Consaburense escribió:
josenii escribió:que tipo de sistema creeis que es mejor, los seguidores o las placas fijas?
pues yo te voy a decir que sin dudarlo con seguidor, aprovechan mas horas de sol a plena potencia, no tienen nada de mantenimiento, engrasar un par de veces al año y si consumen electricidad al volver cuando sale el sol pues no veo donde esta el problema la verdad... ni que tuvieras que pagarla. Ademas lo hacen antes que salga el sol y antes de empezar a regar

yo tengo dos equipos asi y aqui los hay a cientos y nadie se queja, date una vuelta por Consuegra, Madridenos, Villacañas, por toda esta zona y veras que de cada 10 instalaciones 9 son moviles

la unica ventaja de las fijas es que son mas baratas y mas faciles de instalar
Hola,

Respeto tu opinion, aunque no la comparta,

Como fabricante de soluciones solares,creo que mi modesta aportacion es fruto de los años que llevo en este mundo. Fabrico los onduladores solares, las placas, el software completo... no soy ensamblador.Producto propio.
He trabajado para diferentes entornos, paises, y si te lo expongo es porque nos hemos encontrado con situaciones climaticas diferentes. No lo digo gratuitamente.Desde climas humedos hasta deserticos,con mucha nube y con sol de justicia.
Cuando instales bombas de 30 o mas Kw. comprenderas que si hay diferencia.
Simplemente te habló la voz de la experiencia.
La condicion de fabricar implica garantizar el producto. Por ende se que las explicaciones parecen fuera de tono.
Si tu eres fabricante, comprenderas de lo que hablo. Si eres revendedor, entiendo que tienes mas margen de venta en unas respecto a las otras. Pero esto de que se gana mas horas de sol, ni me lo puedes demostrar, y si lo haces, es por lo que te dicen los "fabricantes" verdad?, pues un fabricante te dice que el controlador solar es el que gestiona. NUNCA son las placas.
En fin, me tienes a tu disposicion para lo que haga falta
Cordialmente
Jose Maria
Consaburense
Usuario experto
Mensajes: 4681
Registrado: 25 Nov 2008, 20:15
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mancha Toledana

Re: RIEGO CON PLACAS SOLARES

Mensaje por Consaburense »

ni soy fabricante, ni revendedor ni tengo ningun interes en que la gente ponga unas u otras, soy un agricultor como tantos otros que un dia se decidio por esta opcion de riego

lo que no me hace falta es ser ingeniero para ver que a las 8 de la tarde en una instalacion fija el sol lo tienes casi a la espalda de las placas mientras las mias estan perfectamente orientadas a el y estan asi todo el dia. No se de datos tecnicos ni entiendo de componentes ni demas, pero hay algo que es de cajon, si todo el dia estas orientado al sol lo estas aprovechando mas que si no, es que no hay mas

en las instalaciones fijas que he visto se empieza a regar despues que en las mias y menos potencia, como tambien empiezan a perder antes por la tarde
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Responder