como regar pradera

Nuevas tecnologías de riego, consejos, preguntas, problemas.. todo sobre el riego.
Responder
winha68
Usuario medio

como regar pradera

Mensaje por winha68 »

Hola buenas estoy buscando como regar esta pradera con aspersores de 1 metro de altura y quería hacerlo algo económico.
Lo que quiero regar es la zona que esta dentro de lo rosa.
Las características de esta son:

- Arqueta de suministro de agua en el punto rojo. Aquí se riega por peso, no hace falta bomba ni nada.
- La linea azul tiene 100 metros aproximadamente.
- Y las lineas verdes tienen unos 500 metros aproximadamente.

Mi idea era haber montado una general por la linea azul y tirar ramales en paralelo a las lineas verdes. Como lo haríais ustedes?
Que tipo de goma debería meter y de que sección? No quiero meter nada enterrado.
Y a que distancia debería poner un aspersor de otro y a que distancia los ramales o secciones?

La parcela tiene casi 1 hectárea y no haría falta que fuera regarse to la parcela a la vez, se podría hacer por sectores y así abaratar si se puede un poco la sección de la goma.

Un saludo y muchas gracias.
Adjuntos
foro.png
foro.png (507.15 KiB) Visto 1285 veces
RafaelD
Nuevo usuario

Re: como regar pradera

Mensaje por RafaelD »

Saludos, primero hay que saber cual es el caudal y la presion disponible en la toma de agua.
segundo, debes saber que tipo de sistema de riego quieres, laterales fijos? o moviles? la necesidades de agua del pasto, y el tipo de suelo, para calcular el tiempo de riego y caudal del aspersor, frecuencia de riego.
Hay que hacer el diseño agronomico primero luego viene el diseño hidraulico.

Hay un sistema que se llama "riego en malla", ya que tienes un area pequeña, te sugiero ese sistemas, es un modelo Brasileño busca "irrigaçao em malha".

Cualquier duda, estamos para aclararlas.
winha68
Usuario medio

Mensaje por winha68 »

El caudal y presión no lo se pero en el terreno que se ve a la derecha riego maíz con aspersores de 2'70 m de altura y tubos de 50 y riegan 40 aspersores a la vez fácilmente.
Los aspersores los quiero poner fijos a excepción de cuando halla que labrar que se quitarían sin problema ninguno.
El pasto que suelo sembrar es raigrass o alfalfa. El suelo es parecido a la tierra de vega y esta en una pequeña barrera sin mucha pendiente.(la barrera va en sentido descendiente a de izquierda a derecha.)

Claro algo parecido a eso había pensado. Mire le subo una imagen de como tenia pensado haberlo puesto. Lo que no se es la distancia entre aspersores ni la sección de la goma que he de poner.
Adjuntos
foro.png
foro.png (479.21 KiB) Visto 1273 veces
winha68
Usuario medio

Mensaje por winha68 »

Y muchas gracias por responder.
RafaelD
Nuevo usuario

Mensaje por RafaelD »

Subo una imagen de mi sugerencia, pero hace falta saber cuanta agua requiere el cultivo, para determinar frecuencia de riego, y a su vez cuantos aspersores van a regar por dia, de cuanto tiempo dispones para el riego.. ejemplo si un cultivo requiero 5 mm al dia y el suelo almacena 25 mm, cada 5 dias habria que regarlos, y la otra pregunta, cuanto tiempo dispones para regarlos 5 , 6, 8 horas al dias, con eso se determina cuantos laterales se riegan al dia...
Adjuntos
imagen3.JPG
imagen3.JPG (44.21 KiB) Visto 1259 veces
winha68
Usuario medio

Mensaje por winha68 »

Muchísimas gracias por lo que has echo, le esto muy agradecido por la atención.

El agua que requiere el cultivo no se la que es y la cantidad de agua de acumulación de dicho terreno tampoco, y tampoco se como se puede medir eso.

La linea blanca que dibuja usted por el medio es la general supongo no? De que sección debería ser dicha tubería? Tenía pensado montar una goma de polietileno y en ella poner collarines para sacar los laterales con goma de polietileno de menor sección, pero tampoco se cual es la sección que he de poner para poder regar bien.

El tiempo que disponemos del agua no lo se, eso lo lleva mi padre y aun no a pasado el aguador a darnos el calendario, pero creo que se riega depende lo que corra el contador cuando estas regando y la cantidad de aspersores que pongas.

Aquí le adjunto el tipo de aspersor que quiero poner, el tubo mide 50cm y con el pajarito se queda a una altura de 60cm.
Adjuntos
DSC_0094.jpg
DSC_0094.jpg (479.72 KiB) Visto 1252 veces
RafaelD
Nuevo usuario

Mensaje por RafaelD »

De nada vale, estamos para ayudar.

El diseño que te sugeri era para usa aspersor de 360º, 180º y 90º, veo que tu aspersor no es sectorial, osea trabajo solo a 360º, entonces hay varias opciones, una, se debe de modificar los laterales de riego, inevitablemente vas a tener lo que se llama efecto de bordura, que alrededor de la parcela va a recibir menos agua, casi la mitad menos, ya que en el borde no existe solape. a demas vas a mojar un poco fuera del area, como te dije es inevitable ya que son aspersores de 360º,
la segunda opcion colocar una deflectores o protectores para que el aspersor moje solo 180º, lo que pasa con esta opcion es que hay un exceso de agua en la base del aspersor, o tercera usa aspersores sectoriales....

el tamaño de la tuberia depende del caudal del aspersor y cuantos aspersores funciones al mismo tiempo... ¿puede colocar el modelo de aspersor y la boquilla?
Adjuntos
imagen4.JPG
imagen4.JPG (65.84 KiB) Visto 1246 veces
RafaelD
Nuevo usuario

Mensaje por RafaelD »

importante, los aspersores de la imagen es un Senninger 3023 con boquilla #9 a 2.41 bar de presion, separación entre aspersores de 12m y laterales de 14m. para un buen diseño se necesita saber las caracteristicas del modelo que tienes.
winha68
Usuario medio

Mensaje por winha68 »

Hola Rafael, de nuevo te doy las gracias por el interés que pones.
El aspersor de la foto es de 360 grados, pero también tengo pensado poner sectoriales, lo que pasa que ese lo tenia por ahí puesto y solo puse para que vieras la caña mas bien.

Lo de regar varios aspersores a la vez pues habia pensado en unos 10 u 12 asperores a la vez, para partir los sectores en 4 sectores de 2 ramales cada uno mas o menos.

Mañana te diré las características del aspersor, pero también e de decirte que tengo unos cuanto pajaritos que ya tienen varios años, y tendría que comprar alguno mas y los sectoriales también.

Toda esta idea se me a ocurrido porque tengo un montón de tubos de esos de 50cm y ya que montar cobertura de polietileno de 50 mm con la general enterrada y demas se me va mucho de precio había pensado hacerlo con gomas de polietileno, de ahí todas estas dudas que me están surgiendo, pork me quiero gastar poco ya que anda muy mal la cosa.

La duda mas grande la tengo en la tubería general, porque en la de cada ramal me han dicho que una goma de polietileno de 32 puede bien con 3 aspersores, de echo por aquí algunos para regar el maíz lo tienen así. Lo que no se es de cuanto debería poner la general para saber que podría regar 2 o 3 ramales enteros de izquierda a derecha según la imagen.

Otra duda que me surge es de cuanta presión debería comprar dichas gomas, ya que e estado mirando precios y va mucha diferencia de unas a otras, y lo que tampoco entiendo es lo de polietileno de baja o alta densidad.

Un saludo y muchas gracias de nuevo.
Responder