Solicitar pozo < 7000m3 en zona con comunidad de regantes

Nuevas tecnologías de riego, consejos, preguntas, problemas.. todo sobre el riego.
ldelrio
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 11 Ago 2022, 00:18

Solicitar pozo < 7000m3 en zona con comunidad de regantes

Mensaje por ldelrio »

Hola a todos , aunque no soy usuario activo si que suelo acudir a vuestra sabiduría para problemas concretos y también en general me gusta leer el foro ya que aunque me dedico principalmente a temas de informática/electrónica tengo raices agrícolas :). Hay una cuestión que no he conseguido encontrar respondida en el foro (perdonad si ya está en algún tema), tengo agua de comunidad de regantes pero querría legalizar un pozo para tener agua en la finca (por ejemplo 30m3 año) para algunos animales (aún no lo tengo pero tramitaría alta REGA autoconsumo), ¿es posible o al tener de la comunidad de regantes me pueden obligar a usar el agua de la acequia para los animales y denegarme la inscripción? Supongamos que el acuifero se considera en buen estado. Es en Andalucía.
También me gustaría saber si para mejorar la dotación un poco y no andar justo si sería posible justificar algo de dotación para servicio de las personas que trabajemos en el campo
La cuestión sería no andar tan justo de dotación por si un día hay un problema, por ejemplo se suelta una tubería y se tira dos o tres días sacando agua hasta que lo pare, en esos 2 o 3 días puede sacar ya los 30m2 de la dotación y ganarme una multa; no se si teniendo autorizada la inscripción pasarme ese número de metros puede ser una multa como para preocuparse o no, pero en principio todo lo que me pueda ayudar a justificar dotación por encima de lo estrictamente necesario es bienvenido.
Por otro lado hay un pequeño bancal (200 o 300m2) que no se puede regar directamente con agua de la comunidad porque está como un metro más elevado que la entrada, se podría solicitar dotación para esa parte? Una vez autorizado el pozo me cuesta menos regarlo con un goteo o similar desde ahí que no hacer una nueva captación, al menos a corto plazo.

Bueno, en cualquier caso muchas gracias por vuestra atención.
Responder