Microaspersión con bomba de tractor

Nuevas tecnologías de riego, consejos, preguntas, problemas.. todo sobre el riego.
edmont
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 24 Mar 2022, 19:57

Microaspersión con bomba de tractor

Mensaje por edmont »

Hola, tengo idea de poner microaspersores para regar una plantación de nogales nueva de 1.2 ha con un marco de 7x7 m. Me gustaría montar un sistema de riego con bombeo solar y automatizado.

Me gustan unos autocompensados de Netafim de 35 L/h con un diámetro de 6 m, con los que calculo que podría dar un máximo de unos 280 L/día por árbol (unos 75 m³/día). En cualquier caso creo que para mi zona no creo que hagan falta más de 100 L/día (unos 30 m³/día) para los árboles adultos, con lo que tendría que sectorizar.

En cualquier caso, durante los primeros años las necesidades hídricas van a ser bastante menores, por lo que me planteo si merece la pena en invertir en una bomba y paneles demasiado grandes para los árboles jóvenes y exponerme a dos problemas:
  • Posibles robos de material
  • Deterioro de los equipos antes de la madurez del cultivo

Por ello me planteo una solución intermedia, que sería instalar la microaspersión pero enganchar a la bomba del tractor durante los primeros años. Se trata de una bomba ITUR de 75-120 m³/h que se ha usado con éxito durante años para regar esa parcela mediante aspersión, en dos sectores. Las preguntas serían:
  • ¿Es posible enganchar esta bomba, con tubos de 108 mm, a una distribución de micriaspersión? ¿Venden algún tipo de adaptadores para tubos de aluminio hacia tubos de PE?
  • ¿Sería la presión entregada por la bomba adecuada? Pudiendo regular mediante la toma de fuerza. El pozo tiene agua a 8 m en verano y no hay más de 10 m de desnivel en la finca.
Muchas gracias.
Responder