Hola amigos de riego.Soy habitual de este foro en su parte de agricultura general.Soy de secano pero tengo en proyecto poner una parcela en riego. Aver si me podéis echar una mano.La superficie de la parcela de de 12 Has. Mi intención es poner riego por aspersión en cobertura total y permanente. No tengo el pozo hecho.Ahí van las preguntas:-Que caudal necesito de bonbéo. (riego directo)?-Cuantos sectores me recomendáis 3 o 4?-¿distancia entre aspersores?-¿puedo utilizar placas solares para esa bomba?Gracias.-
Consulta
- El caudal del riego depende del clima, el cultivo, además del tiempo diario
que vas a regar.
- Igualmente la cantidad de sectores depende también de los elementos
enumerados en el punto anterior y la intensidad de aplicación del aspersor.
- Con relación a la distancia entre aspersores, depende de las características
del aspersor, de la boquilla y la presión de trabajo.
- Con relación al último tema no puedo darte formación.
Como se trata de un área pequeña, puedo ayudarte gratuitamente en el diseño. Mi correo elregante@yahoo.com
Saludos Mario4402008-07-23 02:35:14
que vas a regar.
Como se trata de un área pequeña, puedo ayudarte gratuitamente en el diseño. Mi correo elregante@yahoo.com
Saludos Mario4402008-07-23 02:35:14
Como dice Mario440, depende del clima, cultivo...
En mi zona, por lo general, se debe dar un riego cada 5 dias (cada riego le damos unas 4 horas), como son 12 Ha tienes que regar unas 2,5 Ha al dia (si puedes mas mejor) que son unos 150 aspersores, que tirando unos 1250 litros/hora cada aspersor sale un total de 187500 litros/hora, que es el caudal que necesita la bomba si quieres regar una tirada de 2,5 Ha a la vez, si esas 2,5 Ha las riegas en dos o mas veces pues lo divides entre 2 o ... y te sale el caudal que necesitas en la bomba.
Esto lo hacemos en un marco de 12 x 15 metros, aunque alguno (yo mismo) está empezando a usar un marco de 12 x 18 y una sola boquilla en aspersor (claro que necesitas mas horas de riego).
Esto es lo que hacemos en general en mi zona, depende el cultivo, el clima puede varias mucho.
Yo mire lo de utilizar placas solares, y me dijeron que no, que para dar la presion que se necesita no se puede ( o sale inviable).
En mi zona, por lo general, se debe dar un riego cada 5 dias (cada riego le damos unas 4 horas), como son 12 Ha tienes que regar unas 2,5 Ha al dia (si puedes mas mejor) que son unos 150 aspersores, que tirando unos 1250 litros/hora cada aspersor sale un total de 187500 litros/hora, que es el caudal que necesita la bomba si quieres regar una tirada de 2,5 Ha a la vez, si esas 2,5 Ha las riegas en dos o mas veces pues lo divides entre 2 o ... y te sale el caudal que necesitas en la bomba.
Esto lo hacemos en un marco de 12 x 15 metros, aunque alguno (yo mismo) está empezando a usar un marco de 12 x 18 y una sola boquilla en aspersor (claro que necesitas mas horas de riego).
Esto es lo que hacemos en general en mi zona, depende el cultivo, el clima puede varias mucho.
Yo mire lo de utilizar placas solares, y me dijeron que no, que para dar la presion que se necesita no se puede ( o sale inviable).
[QUOTE=Mario440]- El caudal del riego depende del clima, el cultivo, además del tiempo diario
que vas a regar.
Saludos [/QUOTE]¿está bien tu correo electrónico?Te he intentado enviar un mensaje y me lo rechaza.Saludos.-
No por mucho madrugar amanece más temprano. No por mucho madrugar amanece más temprano. No por mucho madrugar amanece más temprano. No por mucho madrugar amanece más temprano. No por mucho madrugar..