Equino ecologico

Las nuevas agriculturas, o ¿no tan nuevas?. Cada vez adquieren más presencia entre nosotros. ¿Estás interesado en este tema?, pues ¡éste es tu foro!.
Responder
PIONIER
Usuario experto
Mensajes: 5463
Registrado: 07 Nov 2012, 22:24
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: la comarca

Equino ecologico

Mensaje por PIONIER »

¿Alguien sabe si en Castilla la Mancha los caballos podrán entrar en ecológico?.
Es que he visto el reglamento de ecológico de Castilla León y solo habla de UGM, por lo tanto entra cualquier tipo de ganado.
Defiendo a quien me defiende.
Marting
Usuario Avanzado
Mensajes: 267
Registrado: 17 Sep 2012, 12:38

Re: Equino ecologico

Mensaje por Marting »

Yo también he leído el de CyL y efectivamente he interpretado eso... Y una cosa que se confirma allí, es que se paga por Ha. de pasto no por cabeza de ganado. Lo que no entiendo en el texto es la densidad de UGM /Ha que hay que cumplir... ya que te remite al articulo no se cual del reglamento de la pac y no lo he buscado. Pero de CLM nada de nada.
PIONIER
Usuario experto
Mensajes: 5463
Registrado: 07 Nov 2012, 22:24
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: la comarca

Re: Equino ecologico

Mensaje por PIONIER »

He mirado ese reglamento que dices y establece las equivalencias de cada tipo de ganado a UGM, vacas y caballos equivalen a 1 UGM. En el caso de los caballos a partir de los seis meses.
Defiendo a quien me defiende.
Napar
Usuario Avanzado
Mensajes: 767
Registrado: 21 Nov 2006, 23:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Navarra

Re: Equino ecologico

Mensaje por Napar »

Yo tengo ganado equino en regimen Ecologico. Pero aqui solo se pueden meter razas de aptitud carnica: Burguete, hispano-breton, jaca etc.. Yo tengo una manada de cruce con jaca navarra. En el borrador del pdr aqui pone que van a asignar 150€ por hectarea de pastos o ugm.(la menor de ambos ) hasta un maximo de 10000 € por explotacion. ¿ como os van a asignar por el resto de comunidades? el periodo para nuevos contratos se abrira en Marzo.
Marting
Usuario Avanzado
Mensajes: 267
Registrado: 17 Sep 2012, 12:38

Re: Equino ecologico

Mensaje por Marting »

Hola Napar. Yo tengo delante la orden de CYL y según interpreto es igual... pero el importe en este caso es de 144 durante los dos primeros años (conversión) y 120 en los siguientes.En este caso yo no aprecio ningún máximo.


En el caso de las superficies forrajeras de pastos permanentes, serán
consideradas como tales para esta ayuda aquellas que se destinan a la alimentación del
ganado ecológico de la explotación. El número de hectáreas subvencionables será el
menor de los siguientes:
– el número de hectáreas de la superficie forrajera acogida a la ayuda y
posteriormente validada tras controles administrativos y sobre el terreno
– el número de UGM (unidades de ganado mayor) correspondiente a los animales
ecológicos de la explotación que aprovechan la superficie forrajera, según la
tabla de conversión que se recoge en el Anexo II del Reglamento de ejecución
(UE) n.º 808/2014
3.– El importe anual de la ayuda se calculará multiplicando el importe unitario por
la superficie resultante de aplicar las unidades mínimas de cultivo ecológico (cuyo valor y
detalle se recogen en el Anexo II) a la superficie con derecho a pago.


http://bocyl.jcyl.es/boletines/2014/12/ ... 2014-4.pdf
Napar
Usuario Avanzado
Mensajes: 767
Registrado: 21 Nov 2006, 23:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Navarra

Re: Equino ecologico

Mensaje por Napar »

Pues yo tampoco veo nada, que raro... Aqui en Navarra hay unos 500 productores en ecologico y yo creo que por eso lo han limitado a 10000 € por explotación.
Marting
Usuario Avanzado
Mensajes: 267
Registrado: 17 Sep 2012, 12:38

Re: Equino ecologico

Mensaje por Marting »

Perdona mi ignorancia Napar.... ¿esos son muchos o pocos?
PIONIER
Usuario experto
Mensajes: 5463
Registrado: 07 Nov 2012, 22:24
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: la comarca

Re: Equino ecologico

Mensaje por PIONIER »

En Castilla la Mancha creo hay 6800 explotaciones ecológicas.
Defiendo a quien me defiende.
Napar
Usuario Avanzado
Mensajes: 767
Registrado: 21 Nov 2006, 23:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Navarra

Re: Equino ecologico

Mensaje por Napar »

Pues para navarra son muchos y no da el presupuesto.
PIONIER
Usuario experto
Mensajes: 5463
Registrado: 07 Nov 2012, 22:24
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: la comarca

Re: Equino ecologico

Mensaje por PIONIER »

No da por que los políticos locales son cortos de miras. Como deben cofinanciar una parte del importe, racanean y por no poner un millón pierden diez. En Castilla la Mancha estamos igual.
Defiendo a quien me defiende.
NavarraNorte
Usuario medio
Mensajes: 88
Registrado: 21 Oct 2019, 12:30

Re: Equino ecologico

Mensaje por NavarraNorte »

Hola buenas, soy nuevo en el foro. Estoy montando una ganadería extensiva vacuno-equino en el norte de navarra. Repasando un poco los foros estos e encontrado algún tema de equino de carne. Estoy interesado en comprar potras de jaca navarra, y también algún semental. No estoy interesado en animales grandes tipo burguete.
Napar, entiendo que eres de mi zona, podrías recomendarme ganaderías serias sonde comprar animales?
Conozco a muchos ganaderos; serios, ninguno.
Iparra, tu también suenas euskaldun??

Cualquier consejo sobre equino de carne sera bienvenido.
Muchas gracias de antemano.

Tambien tengo dudas sobre la ganderia extensiva en ecologico en navarra, te limitan el numero de UGM/ha a 1,5?
Con eso me joden vivo porque conseguir tierra privada es lo mas difícil por aquí.
Responder