Olivar abandonado desde hace 40 años

Las nuevas agriculturas, o ¿no tan nuevas?. Cada vez adquieren más presencia entre nosotros. ¿Estás interesado en este tema?, pues ¡éste es tu foro!.
Lodopidolo
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 10 Nov 2010, 17:25

Mensaje por Lodopidolo »

Hola a todos, tengo un terrenillo que lleva 40 años abandonado. Tiene 43 olivos muy esparcidos unos de otros, pero al estar tanto tiempo abandonado tiene una cantidad ingente de matorral (ver fotos).El caso es que me gustaría arreglarlo, y según tengo entendido, toda esta materia viva puede nutrir el suelo si se enterrara una vez cortada. La tierra está bastante apelmazada.Me gustaría que me indicarais qué podría hacer para poner esto en activo. ¿Conviene que are? ¿Qué alternativas tengo?Un saludo y gracias de antemano.
Albertopo
Usuario medio
Mensajes: 109
Registrado: 11 Ene 2009, 20:00

Mensaje por Albertopo »

Hay tienes mucha maleza. tendrias que buscar un tractor con una desbrozadora y despues de pasarlo, una grada de discos y en todo caso en las calles sin arrimarse mucho a los arboles un subsolador. 
Lodopidolo
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 10 Nov 2010, 17:25

Mensaje por Lodopidolo »

Muchas gracias Albertopo. Voy a ver cómo puedo agenciarlo.Un saludo.
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Mensaje por Lophez »

 hace falta una desbrozadora que triture bien y no hace falta voltear ya queda tan picado que se pudre en nada  , excepto tallos leñosos si es de cadenas , si es de martillos pica todo.  Lophez2010-11-18 01:43:04
Soy de la España VACILADA.
Laagunilla
Usuario experto
Mensajes: 2051
Registrado: 01 Ago 2010, 11:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: caceres-avila

Mensaje por Laagunilla »

yo creo que vas a gastar demasiado dinero en ponerlo en activo, quiza si preguntases esto en olivar te contestasen mas y mejor.
Avatar de Usuario
Wenceslao
Usuario Avanzado
Mensajes: 537
Registrado: 22 Mar 2009, 18:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Beas de Segura. (Jaén)

Mensaje por Wenceslao »

Lo primero que deberías hacer, es preguntar el precio de aceite para ver si te merece la pena arreglar esto. El Kg de aceituna ronda las 60 ptas. Si te decides a arreglarlo es una desbrozadora de martillos, y  despues labrarlo con arados o subsolador, y también podar los olivos que ya tienes, y reponer los que te faltan procurando que estén en linea.
Ylex69
Usuario experto
Mensajes: 1164
Registrado: 23 Nov 2008, 23:13
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: D.O. Uclés-Cuenca

Mensaje por Ylex69 »

Lo primero que deberías hacer, es ir a la oficina comarcal agraria de tu zona, y preguntar allí por la situación de la parcela. Posiblemente esté calificada como pastos permanentes, o peor, como monte. No metas ningún apero antes de hacer eso, que te puede caer una multa gorda. Si te viene mejor, puedes preguntar en algún sindicato agrario. En la Oca o el sindicato te dirán los trámites que tienes que hacer para poner eso en labor legalmente y no tener problemas. Asegúrate de tener "los papeles en regla" antes de hacer nada.
Querer es poder, si se quiere con energía. Juntos, podemos. y l e x 69 @ g m a i l . c o m
Joxan
Usuario experto
Mensajes: 2270
Registrado: 11 Oct 2007, 20:00

Mensaje por Joxan »

pero  ese monte tiene dueño?    yo creo que esas olivas  han nacido hay silvestres,  yo que tu    no volvia  a pasar mas  por  hay  en la vida
Esperar que la vida te trate bien porque seas buena persona es como esperar que un toro no te ataque porque seas vegetariano.
Tiroarco
Usuario Avanzado
Mensajes: 596
Registrado: 15 Nov 2009, 16:47
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: brea madrid

Mensaje por Tiroarco »

otra solucion si es que esta declarado como monte, pasto o similar. Es montar un pastor automatico y que un ganado se quede en el terreno a dormir una tenporada, te lo dejaran mas limpio que el jaspe y enbasurado. Gasto "0" y beneficio total. de todas las maneras por la pinta que tienen las fotos ese olivar para ño unico que te va a valer es para pillar subvenciones porque por la producion "na" ¿de donde eres?
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Mensaje por Lophez »

liquida todo con desbrozadora  y planta roble de vivero  en hileras  en 20 años ya seran grandotes.
Soy de la España VACILADA.
Natuaragon
Usuario Avanzado
Mensajes: 262
Registrado: 15 Ene 2011, 23:56
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Natuaragon »

Aprovecho para presentarme, me llamo Carlos y vivo en Zaragoza
Mucha faena tienes ahí .....
Pero no hay planta más agradecida que el olivo!!!
Como te han dicho, consulta la situación legal del terreno.
Despues, como tambien te han dicho, trituradora de martillos y lo mueles todo. A partir de ahí tu decides si laboreas o continuas picando la hierba.
Indudablemente los tienes que podar y echales algo de estircol, poco, que no son lamineros y si te pasas echan mucha madera.
Es secano o regadio ???
Cuando yo era chico mi padre compro unos que igual estaban peor que esos, 30 olivos, las matas de escoba estaban mas altas que ellos. No trituramos porque entonces no se conocian máquinas de ese tipo, limpiamos el matorral, los podamos, un poco fiemo, labramos y se pusieron preciosos, el primer año 600 Kg e olivas, el segundo 2000 ....
Saludos y suerte
Carlos
www.natuaragon.com
csanchez(arroba)natuaragon.com
Natuaragon
Usuario Avanzado
Mensajes: 262
Registrado: 15 Ene 2011, 23:56
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Natuaragon »

Disculpa, que me he pasao de Kilos de olivas, estaba pensando en otra cosa y otros olivos.
El primer año se cogieron 200 Kg y el segundo 600 !!!
Ya me gustaria coger 2000 Kg en 30 olivos !!!
Saludos de nuevo
Carlos
www.natuaragon.com
csanchez(arroba)natuaragon.com
Consaburense
Usuario experto
Mensajes: 4681
Registrado: 25 Nov 2008, 20:15
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mancha Toledana

Mensaje por Consaburense »

si eso es mio le prendo fuego a ver si arde, que abria que verlo por que tiene pinta de no valer ni para eso, y luego no vuelvo a subir ahí en la vidaConsaburense2011-01-25 23:53:39
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Tiroarco
Usuario Avanzado
Mensajes: 596
Registrado: 15 Nov 2009, 16:47
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: brea madrid

Mensaje por Tiroarco »

una gran occion
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Mensaje por Lophez »

pues dependera del clima pero aqui se hacen plantaciones en sitios que incluso los peñascos afloran y la madera prende lo peor son los incendios  , si es muy seco los robles no serian una opcion pero hay eucalipto que se da en cualquier lado y bueno por lo menos le das producto ademas una plantacion cerrada se proteje ella sola de los vientos , yo  de hecho tengo una en la cima de un monte  y os dire que en verano es tan mala la tierra que hace amago de secarse los eucaliptos   y en invierno el viento sopla muy fuerte , alguno me ha tirado de los del frente pero hay estan dando guerra eso si es eucalipto especial  de montaña.
Soy de la España VACILADA.
Dc33
Usuario Avanzado
Mensajes: 928
Registrado: 11 Nov 2010, 21:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: consuegra

Mensaje por Dc33 »

Lophez. Pero tu has visto ese desierto donde vas a poner robles si eso solo vale para criar conejos y hacer un buen coto de conejos, 100 € por pasar a la finca y luego a 12 € la pieza y a sellar billetes, y costes 0
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Mensaje por Lophez »

ya parece muy seco claro pues que plante eucalipto por lo menos que quite madera para calentarse .
Soy de la España VACILADA.
Lodopidolo
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 10 Nov 2010, 17:25

Mensaje por Lodopidolo »

Hola a todos, gracias por los comentarios.Buenos, después de leerlos todos, de pensar, y de actuar, veo:1-Que entre los presentes hay algunos profesionales. Yo, se podría decir que soy un novato ilusionado, por lo que cualquier sugerencia o advertencia siempre me viene genial.2-No hago esto para ganar dinero, aunque sí que me gustaría que se rentabilizara. Es más bien que siempre me ha gustado y quiero probar a ver qué tal.3-De todas las opciones me quedo con el olivo. Por lo resistente, porque me gusta, y porque puesto a unas buenas, es creo lo más fácil de rentabilizar.4-Soy del sur-este andaluz. No tengo agua y llueve moderadamente, por lo que el cultivo es forzosamente secano.5-Me atrae el tema de lo ecológico, razón por la cual, además me gustaría que lo que hago así lo fuera.Bueno, después de esta retahíla de intenciones, deciros que ya he arreglado aquello. Al final, quizá un poco borrico en base a vuestros comentarios, pero lo que he hecho ha sido arreglar los bancales con una retro, cortar a nivel del suelo el matojo arrancando lo que convenía ser arrancado, y todo eso lo he utilizado para tapar agujeros y relleno.Posteriormente arrado de ganchos (primero grandes y luego los chichos por el resto).Tengo previsto plantar en breve.¿Qué me deciis?, que estoy grillado jejejejej.Estoy ilusionado. :-)

Consaburense
Usuario experto
Mensajes: 4681
Registrado: 25 Nov 2008, 20:15
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mancha Toledana

Mensaje por Consaburense »

pues yo te diria que ya has gastado mas de lo que vas a sacar de ese sitio mientras vivas,

no rentabilizas casi un olivar bueno y se va a rentabilizar eso
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Gimba
Usuario experto
Mensajes: 1584
Registrado: 15 Mar 2009, 20:51
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: murcia

Mensaje por Gimba »

Lo ideal sería que pusieras unas fotos de la parcela después de la trasformacion
Responder