consejo sobre ABONO VERDE para mejora de tierra??

Las nuevas agriculturas, o ¿no tan nuevas?. Cada vez adquieren más presencia entre nosotros. ¿Estás interesado en este tema?, pues ¡éste es tu foro!.
Responder
Verdolaga
Nuevo usuario

Mensaje por Verdolaga »

Buenas!Tengo un terreno de secano donde tenemos plantados frutales... la tierra está bastante deteriorada, estaba pensando en hacerle un abono verde... se ha fertilizado a tutiplen con abonos químicos... y de a poco quiero ir sustituyendo el tratamiento de tierra y árboles a ecológico... realmente como no vivo allí quiero encontrar alguna forma sencilla para mejorar la tierra... pensé en plantar ABONO VERDE creo que se llama y segarlo para abonar la tierra... busco consejos sobre que tipo de semillas podría sembrar en la tierra para que me sirvan de abono verde...y donde podría comprarlas... esta tierra está en calatayud, yo vivo en Madrid... así que tiendas en cualquier de los dos sitios me serviríanmuchas gracias !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!verdolaga
Biel
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Biel »

te dejo esta búsqueda en san google, de todas formas cualquier planta es buena como abono verde porque todas contienen minerales; si no piensas alternar los frutales con otros cultivos yo sólo segaria la hierba y lo dejaria cubierta vegetal, así cada vez que cortas la hierba incrementas la materia orgánica y no molestas la vida del suelo como hormigas y otros pequeños bichitos que pueden comer las plagas que afecten a los frutales. el enlace:http://www.google.es/search?q=plantas+p ... =firefox-a
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
Madre Teresa de Calcuta
Elpistachero
Usuario experto

Mensaje por Elpistachero »

lo mejor son las leguminosas , por ej :
habas forrajeras o normales .
yeros .
guisantes .
lentejas.
tambien puedes dejar la hierva que te crece .
o sembrar una mezcla de cebada y avena .
o en el caso de problemas por hongos en suelo puedes  utilizar la mostaza
todos esto te serviria para hacer un buen abono verde , que no es mas que antes de que la planta sembrada se endurezca y esgrime la tierra incorporarla al suelo .la epoca para segarlo o picarlo suele ser el mes de mayo , pero eso ya es muy relativo y depende las zonas
hay muchos metodos , se puede segar y dejarla tal cual , el tiempo hara que se descomponga .
pero lo mas normal es triturarla y enterrarla en el suelo , algunos para que se descomponga antes le hechan un poco de abono quimico , unos 50 kilos por ha o menos , de un abono nitrogenado , ya que favorece la descomposicion , pero no tienes porque hecharlo .
para triturarlo y incorporarlo lo mejor son las gradas con un solo pase va hecho.
las semillas tienes que buscar en tu zona mas cercana almacenes de cebada y fertilizantes que son los que los venden , si no los conoces intenta hablar con algun agricultor de la zona que te lo dira.Elpistachero2009-12-04 20:08:56
cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
Auchon
Usuario Avanzado

Mensaje por Auchon »

yo lo que le veo es que si es de secano ten en cuenta lo que llueve y cortar el abono verde antes de que el árbol brote , sino va a comnpetir con el cultivo por el agua
el problema de este país es que todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mío
Rudi60
Nuevo usuario

Mensaje por Rudi60 »

buenos dias verdolaga
Con el abono verde cortado en su tiempo e incorporado a la tierra conseguiras estructura y retencion de agua pero su poder fertilizante es muy limitado.
Puede incluso que en algunos momentos necesite aportes de nutrientes a la misma vez que los arboles.
Si como comentas esta abonado a tutiplen con minerales se dara el caso que por la accion de los lixiviados tengas a una profundidad de 20-- 30 ctms cantidad de mineral bloqueado.
Te recomendaria un abonado organico de origen animal que de la misma manera te ayudara a fertilizar crear estructura y desbloquear el mineral.

un saludo desde navarra
rudi
Responder