Quiero ser ecologico

Las nuevas agriculturas, o ¿no tan nuevas?. Cada vez adquieren más presencia entre nosotros. ¿Estás interesado en este tema?, pues ¡éste es tu foro!.
PIONIER
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Quiero ser ecologico

Mensaje por PIONIER »

Me he puesto en contacto con una plataforma de agricultores ecológicos que se está moviendo, por ahora a nivel político. Hemos quedado en que me mandan información, yo la pongo en el foro y si os convence os ponéis en contacto conmigo. En cuanto la reciba lo pongo.
Defiendo a quien me defiende.
PIONIER
Usuario experto

Mensaje por PIONIER »

Cuidado con los sindicatos, ahora que surgen movimientos de agricultores intentando defender sus intereses intentarán desarmarlos. Si preguntáis en vuestro sindicato es probable que os digan que están negociando para solucionar este desaguisado. Creamoslo o no, pero no dejéis de agruparos como agricultores. No nos podemos fiar, si realmente hubieran querido hacer algo ya lo hubiesen hecho. Mucho me temo que sea una cortina de humo para evitar que nos agrupemos y nos defendamos. Al fin existe una cierta connivencia entre OPAS y gobierno regional.
Los sindicatos viven de las subvenciones que reciben de los políticos no de los agricultores afiliados, y tampoco los interesa que surjan agrupaciones que los quiten representatividad y su parcela de poder.
No lo olvidéis.
Marting
Usuario Avanzado

Mensaje por Marting »

Yo estoy interesado Pionier. Mantén informado por favor!!!
PIONIER
Usuario experto

Mensaje por PIONIER »

En principio son agricultores, manteniendo al margen a sindicatos, pues ya se ha visto el poco interés que estos han puesto. Ya iré dando noticias.
PIONIER
Usuario experto

Mensaje por PIONIER »

El secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo, ha presentado en Albacete las nuevas ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores, una vez aprobado el PDR con un presupuesto de 1.484 millones de euros. Así, según Morcillo, el pasado 25 febrero el Comité de Seguimiento dio el visto bueno a los criterios de selección, ahora se están confirmando las ordenes que aparecieron en 2.015 que necesitaban de estos dos pasos previos: Apicultura para la Biodiversidad, Pastoreo, Razas en peligro de Extinción, Agricultura y Ganadería Ecológica y Ayuda a la Industria agroalimentaria./b]

¿Como interpretais esto?.
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

En donde dice""ahora se están confirmando las ordenes que aparecieron en 2.015 que necesitaban de estos dos pasos previos:
Puede que necesitaran echar las cuentas a ver cuanto quedaba para lo de jovenes agricultores.
Y o han recortado la ayuda a jovenes para que haya mas incorporaciones o las han bajado para las mismas plazas...
Siddharta
Nuevo usuario

Mensaje por Siddharta »

Hola, un saludo para todos.
Mañana se va a entregar en las 5 delegaciones de agricultura, un documento de apoyo a la agricultura ecológica, en Guadalajara será a las 10 horas, presentaros todos los que podáis, que se vea fuerza.
El documento todavía se está perfilando, pero en líneas generales, aboga por un aumento del presupuesto y un manteniendo de las ayudas .
Melecio
Nuevo usuario

Mensaje por Melecio »

A mi me gustaria ser ecologico por respeto a la naturaleza pero vamos que ganas menos dinero eso seguro, por las plagas y demas
PIONIER
Usuario experto

Mensaje por PIONIER »

Siddharta escribió:Hola, un saludo para todos.
Mañana se va a entregar en las 5 delegaciones de agricultura, un documento de apoyo a la agricultura ecológica, en Guadalajara será a las 10 horas, presentaros todos los que podáis, que se vea fuerza.
El documento todavía se está perfilando, pero en líneas generales, aboga por un aumento del presupuesto y un manteniendo de las ayudas .
Creo que somos de la misma plataforma de defensa de la agricultura ecológica. Hoy hemos sido recibidos por un diputado de las cortes regionales del grupo de Podemos.Había representantes de los agricultores de Guadalajara,Ciudad Real Albacete y Toledo, el de Cuenca no ha podido venir por algún problema de última hora. Los miembros de Podemos se han mostrado muy receptivos a nuestras propuestas.la reunión ha sido larga y se han repasado todos nuestros planteamientos.
Mañana pondré aquí el documento con el que hemos ido. Que creo es el mismo que se ha presentado en las delegaciones.
Casualidades de la vida en el lugar en el que habíamos quedado a comer los representantes de las distintas zonas para preparar la reunión, nos hemos encontrado con que también estaba la cúpula de ASAJA Toledo, se la ha entregado a la presidente Blanca Corroto el documento de adhesión para que el sindicato apoye nuestras propuestas. Ya contaré el resultado.
PIONIER
Usuario experto

Mensaje por PIONIER »

El sector se muestra nervioso, muy apretados nos debemos ver para que hayan surgido estos movimientos espontáneos al margen de sindicatos y organizaciones.
Mañana trataré de contactar con otro grupo que está emprendiendo acciones por otra vía. Si fuera posible deberíamos mantener una unidad de acción y mostrarnos como un bloque monolítico. Sumando fuerzas para de ese modo ejercer mayor presión.
PIONIER
Usuario experto

Mensaje por PIONIER »

- DIRECCIÓN PROVINCIAL DE AGRICULTURA-. DIRECTOR

PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN CASTILLA LA MANCHA

En relación con la nueva Orden que regula las Ayudas para la Agricultura Ecológica (Orden de 07/03/2016, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se modifica la Orden de 24/03/2015, de la Consejería de Agricultura, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la aplicación de la medida de agricultura ecológica en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha 2014-2020).

EXPONEMOS:
1. La agricultura ecológica contribuye, por una parte a la mejora del medio ambiente y la salud: biodiversidad, no contaminación, producción de alimentos saludables…. Y por otra parte, contribuye al desarrollo sostenible de la región como base de un tejido industrial y comercial de productos de calidad. La relevancia de estas aportaciones medioambientales y de desarrollo económico debería ser tenida en cuenta por la Administración Regional de Castilla La Mancha para favorecer el desarrollo de las prácticas de agricultura ecológica.

2. El desarrollo de esta actividad, como cualquier otra, requiere que sea viable económicamente. Esto es, que la práctica de la Agricultura Ecológica no genere pérdidas y además no suponga un menor beneficio o renta que la práctica de la agricultura convencional.

Es posible estimar esa diferencia de renta, teniendo en cuenta los ingresos y los gastos medios por hectárea en convencional y en ecológico. Es necesario “hacer números” para no penalizar esta práctica. Es de suponer que la ayuda del anterior compromiso tendrá relación con el estudio que se realizó en ese momento por parte de la Consejería de Agricultura. Actualmente las circunstancias son similares en la diferencia de productividad y costes añadidos de la actividad ecológica, pero el diferencial de venta del producto ecológico respecto al convencional es menor en los últimos años.

Por tanto bajando la ayuda se pone en riesgo la viabilidad económica de la actividad dado que entonces muchas explotaciones no cubrirán sus costes variables teniendo que cesar su actividad por lo que proponemos que se realice un estudio económico al respecto.

3. Dada la importancia del desarrollo de la agricultura ecológica, la Administración debería intentar que se mantenga en sus diferentes formas, teniendo en cuenta especialmente las explotaciones que realizan esta práctica en un alto porcentaje de su explotación o de forma exclusiva. En estos casos la dependencia del agricultor es mayor, la compensación que recibe de media por hectárea es menor debido a la modulación, y en general es mayor la implicación en el desarrollo de la actividad para obtener buena producción y en su posterior comercialización e incorporación del producto en el ciclo de consumo ecológico.

4. La Administración también debería tener en cuenta, las explotaciones que llevan tiempo realizando estas prácticas y adaptando su explotación y su trabajo a esta alternativa mediantes costosas inversiones. Más aún en esta ocasión que el agricultor ha continuado desarrollando la actividad en ecológico al finalizar su compromiso anterior con la previsión fundada de que no bajarían las ayudas en base a lo que le ha dicho la propia Administración tal como así se publicó en la Orden de 24 de marzo de 2015. Y son ya dos siembras, que representan una ejecución de 40% de los compromisos adquiridos, en las que ha seguido invirtiendo en esta actividad: semillas, abonos ecológicos, maquinaria adaptada…

Por otra parte, el hecho de que “ya han cobrado muchos años”, no puede ser un argumento que justifique el que se les deje de pagar o disminuya el pago, dado que la disminución de renta es anual, y la ayuda de cada anualidad, no es una subvención de capital, sino que está destinada a compensar los menores ingresos y mayores gastos que obtienen las explotaciones ecológicas cada campaña.

Por estas razonas se debería tener en cuenta las explotaciones que ya estaban en el compromiso anterior para que no lo tengan que dejar ahora.

5. Los agricultores han adquirido unos compromisos por un período de cinco años con unas condiciones que sí les permitían realizar la actividad de la agricultura ecológica durante estos cinco años. El cambio retroactivo de las condiciones aplicables desde el primer año cuando ya se ha ejecutado el 40% del compromiso adquirido, además de crear inseguridad jurídica y económica, implica que muchas explotaciones pasen a tener pérdidas durante los cinco años tanto por los gastos corrientes de cada año como por las inversiones ya realizadas y que no podrán recuperar económicamente.

6. En el pasado la obligación de comercializar el 20% de la producción ecológica en el mercado ecológico como requisito obligatorio para poder cobrar la ayuda ha traído como consecuencia que muchos agricultores y ganadores cobren por su producto ecológico menos que aquellos que no lo son. Esto se ha debido a que los intermediarios se han aprovechado en muchos casos de la existencia de este requisito para reducir el precio pagado a los agricultores y ganaderos ecológicos por debajo de lo cobrado por agricultores y ganaderos convencionales. Dicho requisito fue eliminado y no aparece en la Orden de 24 de marzo de 2015 a instancias de la Comisión Europea.

PROPONEMOS:
1. Mantener la cuantía de las primas unitarias anuales en Agricultura Ecológica establecidas en la Orden de 27 de marzo de 2015, anteriormente mencionada, para que pueda seguir siendo una actividad no menos rentable que la convencional y su realización no genere pérdidas.

2. Aumentar el presupuesto con aportaciones de la propia Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, cómo se ha hecho con otras partidas presupuestarías, para que la ayuda llegue a todos los agricultores y ganaderos ecológicos y nadie tenga que abandonar la agricultura ecológica.

3. Derogar la Orden de 07 de marzo de 2016 (D.O.C.M de 08/03/2016) dado que se está aplicando retroactivamente cuando ya se ha ejecutado el 40% del compromiso de cinco años adquirido por los agricultores.

4. No implantar la comercialización obligatoria de la producción ecológica como requisito necesario para poder percibir la ayuda a la agricultura y ganadería ecológica, e incentivar el aumento de la demanda por parte de los consumidores de productos ecológicos.

SOLICITAMOS
A la DIRECCIÓN PROVINCIAL DE AGRICULTURA (Jefe de Servicio de Desarrollo Rural y al Director) que traslade este documento al DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO RURAL y al CONSEJERO DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL, y traslade también nuestra solicitud para que nos reciba la semana del 11 de Abril, el día que él proponga, para tratar el asunto.
A esta reunión asistiríamos una pequeña representación de la Plataforma de Agricultores de la región formada para este fin, junto con los representantes sindicales que nos quieran acompañar.

En Toledo a de de
PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN CASTILLA LA MANCHA

LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS PROVINCIALES QUE FIRMAN ESTE DOCUMENTO MANIFIESTAN:
- Su compromiso por la defensa se la agricultura y ganadería ecológica en la región
- Que apoyan la iniciativa de la Plataforma de agricultores, aunque podrán desarrollar una propuesta particular concretando y desarrollando los distintos aspectos.

- Que trasladarán la iniciativa a la Dirección regional de la Organización para que sus representantes participen en la reunión que piden los agricultores con el Director General de Desarrollo Rural apoyando la práctica de la agricultura ecológica en la región.

-------------------------- ------------------------- ---------------------- --------------------

OTROS GRUPOS U ORGANIZACIONES QUE QUIEREN ADHERIRSE A LA PROPUESTA:
PIONIER
Usuario experto

Mensaje por PIONIER »

Este consejero, va a reducir el presupuesto en Agricultura casi un 10%, no ha pagado las ayudas de la PAC de 2015 a miles de agricultores de la región, no ha pagado las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores y anuncia que su política es recortar un 70% las ayudas a la agricultura ecológica. Ademas tiene 5.360 expedientes de agricultura ecológica sin resolver, tiene a 2.000 ganaderos pendientes de que se resuelvan las ayudas para el fomento de la ganadería, a 200 ganaderos de razas autóctonas esperando a cobrar lo que les corresponde, a 160 jóvenes agricultores pendientes de incorporarse y 6.000 expedientes de plantación de viñedo y de reestructuración sin resolver.
javierin
Usuario medio

Mensaje por javierin »

+1
Enhorabuena por la iniciativa y a ver si (n)os escuchan
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

La cosa es que si quieren subir las primas tendrán que quitarlas de otra parte porque no hay dinero para todos
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

Y lo de que sea obligatorio vender el total en ecologico parece una broma, pues es perfecto para que aprovechandose de ello te paguen menos, esa norma es que es de traca
PIONIER
Usuario experto

Mensaje por PIONIER »

revotek escribió:Y lo de que sea obligatorio vender el total en ecologico parece una broma, pues es perfecto para que aprovechandose de ello te paguen menos, esa norma es que es de traca
Hicimos incipiente en rechazar cualquier medida que obligue a comercializar, precisamente por lo que tu dices. Conocemos por experiencia que cuando nos obligaron a vender el 20% bajaron los precios. Es lógico que si un almacenista o un matadero sabe que no puedo prescindir de su factura me apriete en el precio, y eso debemos evitarlo.
Esta claro que en un mercado libre si alguien me ofrece una peseta más se lo voy a vender a el. Por lo tanto los intermediarios al no existir obligación de comercialización siempre deberán pagar algo más si quieren nuestros productos.
PIONIER
Usuario experto

Mensaje por PIONIER »

El Sr Consejero de Agricultura por algún motivo que se me escapa quiere acabar con el sector. De todos los PDR el único que está encontrando trabas de todo tipo es el de agricultura ecológica. Más allá de la bajada de los importes de la compensación de rentas pone muchas otras condiciones que perjudican al colectivo.
Baremaciones para expulsar gente, comercialización y más.
PIONIER
Usuario experto

Mensaje por PIONIER »

Muy importante: Todo grupo organizado que este moviéndose para reparar esta tropelía de ecológico que se ponga en contacto conmigo. Se están dando avances importantes, si algún grupo está preparando una demanda judicial es importantisimo que contacte conmigo. Me manden un privado.

LOS DE CASTILLA LA MANCHA.
PIONIER
Usuario experto

Mensaje por PIONIER »

Poneos en contacto conmigo a la mayor brevedad posible. El día 10 De Abril recibimos las cartas de quien esta dentro y a quien echan de la ecológica. Y también está el tema de los presupuestos autonómicos, quedan pocos días para hacer enmiendas parciales.
PIONIER
Usuario experto

Mensaje por PIONIER »

Lola Merino hablando de la agricultura ecológica y los presupuestos.

http://www.cope.es/player/entrevista-lo ... &activo=10
Responder