CONTINUIDAD DE LA AGRICULTURA ECOLOGICA EN CLM

Las nuevas agriculturas, o ¿no tan nuevas?. Cada vez adquieren más presencia entre nosotros. ¿Estás interesado en este tema?, pues ¡éste es tu foro!.
javierin
Usuario medio

Re: ADIOS A LA AGRICULTURA ECOLOGICA EN CLM

Mensaje por javierin »

Eso de que te lo pagan más barato...
Siar2011
Usuario Avanzado

Mensaje por Siar2011 »

sireom escribió:Y verás q bien te pagan el producto .....jajaja,,,,siempre más barato q el convencional
Lo sé que casi siempre va ligado a la ayuda, pero hay productos que se adptan bien al ecológico como la vid y la ceituna, y el almendro en nuestra zona tenemos el problema dela avispilla del almendro y puede que no se imponga, pero la uva y sobre todo el aceite sí tienen un valor (poco no mucho) por encima del convencional. En la Sierra de Alcaraz alguna almazara para hasta un 25% más la aceituna ecológica porque tienen un mercado.

Está claro que el cereal no te lo pagan.

¿Qué creeis que la gente se mete en esto por convencimiento? Pues no, lo hacen a la llamada del dinero (ojo no digo que no sea lícito, ojalá pagaran el producto dignamente, ya sea convencional o ecológico, para que no sean necesarias las ayudas)

Con respecto al convencional hay productos que no bajan o se mantienen en las mismas cifras de producción de un convencional.

¿Cuando hablamos de ecológico qué hablamos de ayudas o de convencimiento en este método de agricultura?
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

Hola,gracias a todos, la clave es si me meto quizas no pueda apuntarme a las ayudas el año que viene. No se que hacer. Alguien puede pasarme link del plan anterior para ver las condiciones?? Gracias!
chemiencina
Usuario medio

Mensaje por chemiencina »

revotek escribió:Hola,gracias a todos, la clave es si me meto quizas no pueda apuntarme a las ayudas el año que viene. No se que hacer. Alguien puede pasarme link del plan anterior para ver las condiciones?? Gracias!
Si te metes ahora en ecologico no tienes porque tener luego problemas para pedir la ayuda. Cuando pides la ayuda firmas un contrato para mantenerte en ecológico 5 años cumpliendo los requisitos que te exijan. Esto no funciona como la incorporación cuyo requisito es instalarte posteriormente a solicitar la ayuda y que te la concedan. De todas formas lo mejor es esperar a que salga la orden de ayuda ecologico y ver que pone, ya que parece que esta al caer. Prueba si quieres a pasarte por un sindicato y preguntar.
sebasruiz
Nuevo usuario

Mensaje por sebasruiz »

Acabo de recibir una carta de mi certificadora donde hablan que mandan una carta a la consejería ya que la intención de la Consejería de convocar ayudas a la Producción Ecológica únicamente para los operadores que ya estaban inscritos en el periodo anterior 2007-2013 dejando fuera a los numerosos agricultores y ganaderos nuevos, los cuales llevan cuatro años sin poder incorporarse a las ayudas de la Agricultura y Ganadería Ecológica. Osea que se confirma que sigue siendo un galimatías y que ni ellos mismos saben como van a cuadrar las cosas
Marting
Usuario Avanzado

Mensaje por Marting »

Q gentuza...no lo entiendo!!!
chemiencina
Usuario medio

sebasruiz escribió:Acabo de recibir una carta de mi certificadora donde hablan que mandan una carta a la consejería ya que la intención de la Consejería de convocar ayudas a la Producción Ecológica únicamente para los operadores que ya estaban inscritos en el periodo anterior 2007-2013 dejando fuera a los numerosos agricultores y ganaderos nuevos, los cuales llevan cuatro años sin poder incorporarse a las ayudas de la Agricultura y Ganadería Ecológica. Osea que se confirma que sigue siendo un galimatías y que ni ellos mismos saben como van a cuadrar las cosas
Por curiosidad cual es tu certificadora, yo estoy con Sohiscert y no he recibido nada.
No entiendo que no se permita la entrada de nuevos productores, resulta que se anuncia en mayor presupuesto (20 millones) y una reducción de los importes por hectárea, con lo cual se puede llegar a dar ayudas a una mayor superficie pero no van a admitir más. Solo se explica que no tengan preparada la orden con los criterios y requisitos para acceder y están sin tiempo para prepararlo dentro de plazo de la PAC. También no se si se podría abrir un plazo extraordinario fuera del periodo PAC, como ocurre con otras líneas de ayuda como son la incorporación o modernización.

En otro asunto creo que el día 28 están convocados en Tomelloso las organizaciones encargadas de tramitar la PAC para que les expliquen el programa de la PAC.

Un saludo a todos
Siar2011
Usuario Avanzado

Mensaje por Siar2011 »

El día 28 es Sábado ¿quieres hacer trabajar a la Administración el fin de semana? (jajaja)

Es el Jueves 26 cuando tendrá lugar la reunión en el IVICAM.
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

Ah pero que llevan 4 años sin salir las ayudas para nuevas incorporaciones y solo para los que ya estaban??? Yo pensaba que salieron el año pasado.
De hecho en este enlace pensaba que tambien era para los nuevos, pero fijandome veo que pone la PAC y renovar: https://www.jccm.es/tramitesygestiones/ ... -ecologica
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

chemiencina escribió:
revotek escribió:Hola,gracias a todos, la clave es si me meto quizas no pueda apuntarme a las ayudas el año que viene. No se que hacer. Alguien puede pasarme link del plan anterior para ver las condiciones?? Gracias!
Si te metes ahora en ecologico no tienes porque tener luego problemas para pedir la ayuda. Cuando pides la ayuda firmas un contrato para mantenerte en ecológico 5 años cumpliendo los requisitos que te exijan. Esto no funciona como la incorporación cuyo requisito es instalarte posteriormente a solicitar la ayuda y que te la concedan. De todas formas lo mejor es esperar a que salga la orden de ayuda ecologico y ver que pone, ya que parece que esta al caer. Prueba si quieres a pasarte por un sindicato y preguntar.
Hola buenas, gracias por la información pero ya no me fio de na, lo mismo la lian y no me dejan si ya estoy metido recibir ayuda como nuevo.
No me fio de la administración...

Se que me decis de que no merece la pena porque apenas pagan mejor en ecologico, pero en mi caso se que hay una cooperativa que lo esta haciendo bien en vino ecologico y paga mas, y en aceite algo mas tambien, pero tambien se que en otras zonas no
PIONIER
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por PIONIER »

Ayer hubo reunión informativa en Toledo para funcionarios de agricultura. Se toco el tema del ecológico y se dijo que solo saldrá para los que ya están metidos. Solo son borradores pero así anda el tema.
Defiendo a quien me defiende.
Spg1990
Nuevo usuario

Mensaje por Spg1990 »

Ya ha salido. Al final 310 para viñedo
chemiencina
Usuario medio

BUENO TANTO ESPERAR TODO LLEGA. Y SEGURO QUE NO LLUEVE A GUSTO DE
TODOS

ahí teneís el enlace

http://docm.jccm.es/portaldocm/descarga ... o=rutaDocm
sebasruiz
Nuevo usuario

Mensaje por sebasruiz »

Al final es tanto para nuevos como para antiguos no? Lo que suena un poco raro es que si no hay dinero suficiente se mandara a un órgano que establecerá el criterio por el que unos accederán a la ayuda y otros no. Ese melón no lo han abierto y ahí siempre ppodrá haber problemas, ya veremos. Por cierto y este otro docm de hoy tb que solo habla de mantenimiento de ayudas que signifuca? http://docm.jccm.es/portaldocm/descarga ... o=rutaDocm
Agricultor10
Usuario medio

Mensaje por Agricultor10 »

Pues que no dejan incorporarse a nadie solo dejan a los que ya estaban.
sebasruiz
Nuevo usuario

Mensaje por sebasruiz »

estas seguro de eso? solo los antiguos ???
Agricultor10
Usuario medio

Esta confirmado
sebasruiz
Nuevo usuario

Mensaje por sebasruiz »

confirmado solo ecologicos antiguos, no aceptan incorporaciones nuevas, lo que no esta claro y que iban a consultar es si un ecologico antguo puede meter otro cultivo nuevo en eco, eso no se sabe, por otro lado tampoco se sabe si un agricultor nuevo que se quiere incorporar con tierras que ya sean ecologicas y que antes estaban en otra pac pueda incorporarse. esas dos situaciones no han sabido darme respuesta
Agricultor10
Usuario medio

Creo que han optado por la continuidad del cultivo ecológico debido al recorte en el presupuesto porque si se hubiera dejado libre con el mismo presupuesto al final no seria sostenible. No se si recordareis lo del trigo duro que mientras se respeto los cupos el trigo se siguió sembrando y en el momento que se dejo libre desapareció. Creo que es justo cambiar el tema puesto que la agricultura ecológica va a continuar.
Marting
Usuario Avanzado

Re: CONTINUIDAD DE LA AGRICULTURA ECOLOGICA EN CLM

Mensaje por Marting »

Yo pienso que hay más presupuesto...

En la propia resolución de la orden dice que la consejería aporta 20 millones de euros y que eso corresponde a un 17.5%, con una regla de 3 podemos decir que, el presupuesto anual es de aproximadamente, sumando lo que aporta el ministerio y Europa, 115 millones anuales.

Yo he oído que el gasto que tienen es de aproximadamente 50 millones. Aparte de escucharlo, lo he leído y tengo la orden antigua y documetación donde también lo he visto. Si queréis alguno os lo paso.

En el caso de que sea por falta de dinero, lo cual dudo, me parece mal que suban los importes. Lo lógico, desde mi punto de vista, es bajaros 50 euros y que pueda entrar gente nueva. O alguno de los que estáis vais a salir por que os quiten esos 50€???

Sé que cualquier recorte fastidia.

Ahora saldrá la consejera y dirá que se han incrementado las ayudas de la agricultura ecológica.
Un saludo
Responder