¿Quién tiene miedo de la agricultura ecológica?

Las nuevas agriculturas, o ¿no tan nuevas?. Cada vez adquieren más presencia entre nosotros. ¿Estás interesado en este tema?, pues ¡éste es tu foro!.
Responder
Albrtoa
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

¿Quién tiene miedo de la agricultura ecológica?

Mensaje por Albrtoa »

La agricultura ecológica pone muy nerviosos a algunos. Así lo constatan, en los últimos tiempos, la multiplicación de artículos, entrevistas, libros que tiene por único objetivo desprestigiar su trabajo, desinformar acerca de su práctica y desacreditar sus principios. Se trata de discursos plagados de falsedades que, vestidos de una supuesta independencia científica para legitimarse, nos cuentan las “maldades” de un modelo de agricultura y alimentación que suma progresivamente más apoyos. Sin embargo, ¿por qué tanto esfuerzo en desautorizar dicha práctica? ¿Quién tiene miedo de la agricultura ecológica?

http://esthervivas.com/2014/07/07/quien ... ologica-i/
seroc26
Usuario medio

Re: ¿Quién tiene miedo de la agricultura ecológica?

Mensaje por seroc26 »

Pues los que venden los productos fitosanitarios,yo en 5 años practicamente no he aplicado ningun producto,solo azufre,la pasta y el trabajo que te ahorras es considerable aunque tambien hay que ver si compensa con el % de cosecha que se pierde,aqui no llueve una mierd pero en la mayoria de sitios no creo que se pueda hacer agricultura ecologica sin perder un % alto de cosecha.
Si naces pobre no es tu culpa,si mueres pobre SI lo es.
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

yo creo que la agricultura ecologica en algunos lugares es factible unido a un buen laboreo de la tierra y unas buenas heladas en invierno con estios secos en verano que ayudan a la maduracion , pero aqui donde soy yo con el clima semitropical que tenemos ni de coña , aqui por ejemplo se intenta combatir el escarabajo defoliante del eucalipto con una avispa parasita ... y amigos algo hacen pero es como ir con una regadera a un incendio ..... vuelve la calor y se quintuplican .
Soy de la España VACILADA.
Albrtoa
Usuario Avanzado

Mensaje por Albrtoa »

Las opiniones son respetadas pero los echos son los que son, sino habéis leído el cuestionario" entero difícil es trasmitir una buen opinión, yo lo único que se que con los productos que cultivo no enveneno" a nadie, eso es una gratitud que no se paga ni se cobra con dinero.
Lo económico no es el todo.

Mirar es te vídeo aunque creo que no le aguareis por lo extenso que es........

.Nuestros hijos nos acusarán - Completo

https://www.youtube.com/watch?v=loEBePBfwVA&feature=kp
Agricultor10
Usuario medio

Mensaje por Agricultor10 »

.
Última edición por Agricultor10 el 21 Feb 2015, 23:38, editado 1 vez en total.
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

no hay fitos toxicos hay un mal manejo de los mismos que es diferente , yo la verdad no les tengo miedo , yo tengo miedo a los virus y las bacterias esos si nos hacen pupa y la mayoria no sabemos ni que existen. a mi me hace gracia gente que dice que quiere comer ecologico y luego fuman media cajetilla de tabaco al dia..
Soy de la España VACILADA.
seroc26
Usuario medio

Mensaje por seroc26 »

Lophez escribió:. a mi me hace gracia gente que dice que quiere comer ecologico y luego fuman media cajetilla de tabaco al dia..

=)) =)) Muy bueno.
Si naces pobre no es tu culpa,si mueres pobre SI lo es.
Albrtoa
Usuario Avanzado

Mensaje por Albrtoa »

seroc26 escribió:
Lophez escribió:. a mi me hace gracia gente que dice que quiere comer ecologico y luego fuman media cajetilla de tabaco al dia..

=)) =)) Muy bueno.
pues yo no veo la gracia, porque el tabaco es un ejemplo a todos los comentarios, hay tabacos naturales y sin ningún aditivo.
yo fumo bastante y ya me gustaría dejarlo, algún día lo intentare de momento fumo el tabaco YUMA
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

yo creo que esta bien cultivar muchos productos en ecologico , otros no lo se ..??
yo llevo unos años comprando solo leche ecologica ( no es mucho mas cara que la normal ) otros productos los veo un timo , ya que los pagan en origen un 15% mas como mucho y lo venden sobre un 100% mas caro ...y las certificadoras no se como funcionaran en el resto del pais ..porque he visto casos de utlizar herbicida en ecologico ....jejjjj
hoy en dia , ya estan muy restringidos los fungicidas y cada vez son menos efectivos , ya que recomiendan siempre no repetir materia activa ...
en productos carnicos , leches y derivaos lo veo muy bien ..pero luego en hortalizas ...tampoco llevan tanto ...y en legumbres o cereales como que es casi ecologico , y no poder hechar un abono npk ...¿?
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Albrtoa
Usuario Avanzado

Mensaje por Albrtoa »

no creas que hay mucho porcentaje del productor al consumidor en porporcion menos que en convencional y si no mira en convencional

http://www.gastronomiaycia.com/2014/04/ ... -el-1-000/
ecodavid
Nuevo usuario

Mensaje por ecodavid »

El pro lema que yo veo es la sus producción tienes que estar dos años para que te den tu producto como eco y pierdes una pasta y luego te tienes que buscar la vida tu a eso si los de el consejo regulador te cobran esos dos años.yo soy de Navarra y este año se supo e qué cobro las ayudas porqué si no apaga y vamonos.afín día nos daremos cuenta de el porqué de tanto cáncer y de tanta enfermedad
autoinmune
JCV1978
Nuevo usuario

Mensaje por JCV1978 »

A ver, tampoco hace falta desprestigiar los trabajos científicos por el hecho de que no digan lo que más nos gusta. La agricultura y ganadería ecológica no tiene porqué ser ni mejor ni peor en todos los aspectos, y los trabajos científicos acostumbran a centrarse solamente en algunos. Personalmente me gusta bastante lo que van sacando en http://www.rumiantes.com y la verdad es que la ganadería ecológica no acostumbra a salir mal parada, ni mucho menos. Sinó, mirad alguno de los trabajos siguientes sobre terneros de engorde,
http://www.rumiantes.com/resumen.php?linea=202
http://www.rumiantes.com/resumen.php?linea=91
http://www.rumiantes.com/resumen.php?linea=54
corderos y cabritos,
http://www.rumiantes.com/resumen.php?linea=233
http://www.rumiantes.com/resumen.php?linea=84
http://www.rumiantes.com/resumen.php?linea=50
¿No os parecen bastante razonables?
Almendro
Usuario medio

Mensaje por Almendro »

Yo agradecería algún tipo de recopilación sobre métodos preventivos para plagas, es lo que me echa atrás para plantar ecológico.

No me importa perder un 10 o 20% de producción pero sí que me echa atrás que empiecen a morir árboles enteros, en mi caso planeo montar almendros y la mancha ocre está ahí.

Aparte de poner abejas y plantas o flores simbióticas con el cultivo, no leo nada sobre tratamientos más específicos cuando una plaga afecte.
Albrtoa
Usuario Avanzado

Mensaje por Albrtoa »

Almendro escribió:Yo agradecería algún tipo de recopilación sobre métodos preventivos para plagas, es lo que me echa atrás para plantar ecológico.

No me importa perder un 10 o 20% de producción pero sí que me echa atrás que empiecen a morir árboles enteros, en mi caso planeo montar almendros y la mancha ocre está ahí.

Aparte de poner abejas y plantas o flores simbióticas con el cultivo, no leo nada sobre tratamientos más específicos cuando una plaga afecte.

http://ecoagricultor.com/wp-content/upl ... mendro.pdf

http://grupsat.blogspot.com.es/2011/02/ ... os-en.html
romas7
Usuario medio

Mensaje por romas7 »

la realidad es que con los precios de los fertilizantes y los precios de los cereales como esto no cambie pronto todos ecologicos
txarrena2000
Nuevo usuario

Mensaje por txarrena2000 »

El gran problema de la agricultura ecológica es que a nivel legislativo y cognitivo es un fraude. ¿Qué se considera ecológico y qué no? Ahí está el gran problema. Muchos aducen a la industria de fitosanitarios intereses ocultos en este tema. Nada más lejos de la realidad. Las principales firmas comercializan productos registrados como ecológicos y que sin embargo distan mucho de serlo. Un gran ejemplo es el cobre o el azufre. Se tiran ingentes cantidades de estas materias sin ningún o con escaso control por parte de las autoridades pertinentes, por no hablar de los límites de residuos -lo que aquí es "ecológico" en otro país no lo es-.
Eso a nivel legislativo y abreviando, que es gerundio.
A nivel cognitivo las masas debieran ser capaces de entender que un producto ecológico no significa que esté libre de tratamientos fitosanitarios -la inmensa mayoría son tratadas sistemáticamente con las mismas materias activas, con el riesgo que conlleva- creando un sistema fraudulento, pues el destinatario del mensaje desconoce tales parámetros.
Albrtoa
Usuario Avanzado

Mensaje por Albrtoa »

txarrena2000 escribió:El gran problema de la agricultura ecológica es que a nivel legislativo y cognitivo es un fraude. ¿Qué se considera ecológico y qué no? Ahí está el gran problema. Muchos aducen a la industria de fitosanitarios intereses ocultos en este tema. Nada más lejos de la realidad. Las principales firmas comercializan productos registrados como ecológicos y que sin embargo distan mucho de serlo. Un gran ejemplo es el cobre o el azufre. Se tiran ingentes cantidades de estas materias sin ningún o con escaso control por parte de las autoridades pertinentes, por no hablar de los límites de residuos -lo que aquí es "ecológico" en otro país no lo es-.
Eso a nivel legislativo y abreviando, que es gerundio.
A nivel cognitivo las masas debieran ser capaces de entender que un producto ecológico no significa que esté libre de tratamientos fitosanitarios -la inmensa mayoría son tratadas sistemáticamente con las mismas materias activas, con el riesgo que conlleva- creando un sistema fraudulento, pues el destinatario del mensaje desconoce tales parámetros.

Muy buenas, el sistema ecológico en Europa estas expuesto a un reglamento y todo aquel que lo incumpla, aya sus consecuencias.
Responder