REGENERACIÓN DEL SUELO con siembras directa sin agroquimicos
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
REGENERACIÓN DEL SUELO con siembras directa sin agroquimicos
Muy buenas a to@s, levo casi 14 años en el sector ecológico y quisiera abrir este tema ya que por mis conclusiones de estos 10 años lo que mas me dado cuenta es que los suelos que estamos cultivando estas desestructurados , por lo que voy a intentar el no tocar el suelo lo menos posible ya veremos los resultados pero tengo esperanzas que resulte.
Os pongo unos enlaces el como lo realizare, espero que haya un seguimiento y ideas compartidas respecto a este temas.
Un saludo
sd sin agroquimicos, sembrando1º un centeno y tunbarlo cuando este en flor y continuación sembrar garbanzos o girasol, haber como resulta hacer regeneración de la tierra ya que las tenemos muy desestructurados ......
Os pongo unos videos como seria la cosa, no se si alguien lo esta haciendo
http://vod.com.ng/en/video/PsaONlQEO6c/ ... rops-T-SEM
https://www.youtube.com/watch?v=n14HRlhLOfI
https://www.youtube.com/watch?v=kMazpqsMvbQ
Os pongo unos enlaces el como lo realizare, espero que haya un seguimiento y ideas compartidas respecto a este temas.
Un saludo
sd sin agroquimicos, sembrando1º un centeno y tunbarlo cuando este en flor y continuación sembrar garbanzos o girasol, haber como resulta hacer regeneración de la tierra ya que las tenemos muy desestructurados ......
Os pongo unos videos como seria la cosa, no se si alguien lo esta haciendo
http://vod.com.ng/en/video/PsaONlQEO6c/ ... rops-T-SEM
https://www.youtube.com/watch?v=n14HRlhLOfI
https://www.youtube.com/watch?v=kMazpqsMvbQ
-
- Usuario Avanzado
Re: REGENERACIÓN DEL SUELO con siembras directa sin agroquim
nadie comenta al respecto................
Hola, ya hace tiempo que tambien localize estos videos, que yo sepa, por ahora nadie esta haciendo esto por nuestros lares.
Los motivos son diversos, quizas el principal, es el desconocimiento de estas practicas agricolas por la mayoria de los agricultores, otra es el minifundismo existente en nuestro pais. Hicimos un calculo aproximado de los costes de amortizacion de esta maquinaria específica, sino dispones de unas 1000ha sostenidas durante unos cinco años, en el caso del maiz, los numeros van muy justos, ten presente que muchos de estos videos proceden de america o australia que estan, en terminos de dimensiones parcelarias, en otra galaxia.
No hablo de agricultura ecologica, que en el maiz es casi imposible en toda la peninsula, por el tema de los trangenicos, sino de ahorrar costes de produccion de una forma barbara, quizas el año que este vaya a 100€/tn nos tendremos que replantear, por c***, las practicas culturales que estamos usando ahora.
Los motivos son diversos, quizas el principal, es el desconocimiento de estas practicas agricolas por la mayoria de los agricultores, otra es el minifundismo existente en nuestro pais. Hicimos un calculo aproximado de los costes de amortizacion de esta maquinaria específica, sino dispones de unas 1000ha sostenidas durante unos cinco años, en el caso del maiz, los numeros van muy justos, ten presente que muchos de estos videos proceden de america o australia que estan, en terminos de dimensiones parcelarias, en otra galaxia.
No hablo de agricultura ecologica, que en el maiz es casi imposible en toda la peninsula, por el tema de los trangenicos, sino de ahorrar costes de produccion de una forma barbara, quizas el año que este vaya a 100€/tn nos tendremos que replantear, por c***, las practicas culturales que estamos usando ahora.
Si te fijas bien en el enlace del video suizo que has puesto, la botas de siembra van siempre "cargadas", (aparecen poco pero se ve), de restos vegetales, eso es igual a problemas. Ahora compara lo con el enlace que pongo, de esta Semenato (sudamericana) trabajando en Alemania (quien lo iba a decir).
https://www.youtube.com/watch?v=N-OOFYiZ_PI
https://www.youtube.com/watch?v=N-OOFYiZ_PI
el suelo se regenera mas por crear un buen sustento para las bacterias y hongos beneficiosos , que por la flora ... lo que pasa es que si no existen unas condiciones de humedad y tal .... no se logra ...y entonces solo sobreviven los patogenos , que son los jodios pa to ...
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
-
- Usuario Avanzado
gracias por vuestros comentarios , lo voy a probar, ya veremos como sale la cosa tengo ilusión por ello .
Si tenéis mas información me gustaría que lo comentarais.
Ya he comentado que lo que he visto es que las tierras están des-estructuradas.
Si tenéis mas información me gustaría que lo comentarais.
Ya he comentado que lo que he visto es que las tierras están des-estructuradas.
En algunas zonas deserticas del norte de Mexico, se estan realizando cultivos de duraznos (melocotones para nosotros), conjuntamente con alfalfa (si lo habeis leido bien) y los resultados son excelentes, aparte de los melocotones, con un marco de plantacion muy ancho, aprovechan los "pasillos" para la alfalfa a la que dan cuatro siegas al año.
Desconozco el proceso para llegar hasta este resultado final, se que no tienen ningun tipo de riego, con los acolchados capturan el agua en suspension que contiene el aire. Puedes googuelear Nacho Simon, que es ing agr que esta al cargo de esta finca, a lo mejor encuentras mas informacion al respecto.
Desconozco el proceso para llegar hasta este resultado final, se que no tienen ningun tipo de riego, con los acolchados capturan el agua en suspension que contiene el aire. Puedes googuelear Nacho Simon, que es ing agr que esta al cargo de esta finca, a lo mejor encuentras mas informacion al respecto.
-
- Usuario Avanzado
ya tengo sembrado el centeno para tumbarlo en la primavera, ya contare
-
- Usuario Avanzado
Albrtoa, me parece muy buena idea, me interesa mucho tu experiencia, cuentanos como va y si puedes pon alguna foto, sobre todo del centeno cuando lo chafes y del desarrollo posterior del cultivo.
Para mejorar la estructura cuando menos toques el suelo mejor, yo hago sd pero no ecológico y si k he visto que la colza para mi es una planta k estructura el suelo de forma formidable, además de picar la paja de todos los cultivos.
Espero k te vaya muy bien la prueba y esto es lo que hace falta, gente que pruebe cosas nuevas sin miedo a equivocarse y si fallas pues no pasa nada. Animo un saludo
Para mejorar la estructura cuando menos toques el suelo mejor, yo hago sd pero no ecológico y si k he visto que la colza para mi es una planta k estructura el suelo de forma formidable, además de picar la paja de todos los cultivos.
Espero k te vaya muy bien la prueba y esto es lo que hace falta, gente que pruebe cosas nuevas sin miedo a equivocarse y si fallas pues no pasa nada. Animo un saludo
-
- Usuario Avanzado
LIT escribió:Albrtoa, me parece muy buena idea, me interesa mucho tu experiencia, cuentanos como va y si puedes pon alguna foto, sobre todo del centeno cuando lo chafes y del desarrollo posterior del cultivo.
hay estaremos haber que pasa
Hola a todos, empiezo en esto de la agricultura por mi cuenta con 22 ha de secano, y las quiero poner en ecologico. Me interesa mucho lo de la siembra directa sin fitos, aunque en mi zona no puede ser lo del girasol, de menos de 2000 kg de produccion y unos 300 l de media.
Me estoy pensando en hacer algo tipo fukuoka mezclando con el cereal algo de carretones rastreros o mielgas,para que no ensucie la cosecha y haya mas cobertura del suelo contra el lluello y los cardos. Estoy loco? Contadme vuestra opinion.
Me estoy pensando en hacer algo tipo fukuoka mezclando con el cereal algo de carretones rastreros o mielgas,para que no ensucie la cosecha y haya mas cobertura del suelo contra el lluello y los cardos. Estoy loco? Contadme vuestra opinion.
Oye albrtoa: qué centeno has puesto? Es que yo tambien he sembrado centeno, pero para grano, petkus, por lo de las alelopatias para el vallico, y a estas alturas lo veo un poco flojo. Tu que tal lo tienes?
-
- Usuario Avanzado
he sembrado 5hª del híbrido y otras 10Hª de otro que no se la variedad pero creo que es el gigantón, nacidos están bien, el híbrido sembrado con 60kg/hª y el otro con 170kg/hª. Respecto a "aleopatias" no entiendo mucho pero yo tengo muy poco vallico...
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Espero que el gigantón lo hayas sembrado suficientemente alejado del otro centeno.
Defiendo a quien me defiende.
-
- Usuario Avanzado
PIONIER escribió:Espero que el gigantón lo hayas sembrado suficientemente alejado del otro centeno.
por
-
- Usuario experto
El centeno gigantón se obtiene por aumento del numero de cromosomas por tratamiento del centeno con un alcaloide, creó que la colchicina.
Por eso se pone tan grande. Se recomienda sembrar a mas 700 metros de otro centeno para evitar su degeneración. Por eso te decía que esperaba lo hubieses sembrado alejado.
Por eso se pone tan grande. Se recomienda sembrar a mas 700 metros de otro centeno para evitar su degeneración. Por eso te decía que esperaba lo hubieses sembrado alejado.
-
- Usuario Avanzado
quien se degenera de los dos centenos el hibrido o el giganton
-
- Usuario Avanzado
no sera que tienes la gota
-
- Usuario medio

Última edición por agricultor87y el 27 Ene 2015, 22:32, editado 1 vez en total.
-
- Usuario experto
Se degenera el gigantón, el híbrido degenera por si mismo como todos los híbridos.