Inversión en tierras de cultivo... ¿Olivares o almendros?

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Responder
Genesis88
Nuevo usuario
Mensajes: 4
Registrado: 16 Ene 2022, 12:10

Inversión en tierras de cultivo... ¿Olivares o almendros?

Mensaje por Genesis88 »

Actualmente dispongo de 4 hectáreas de secano con almendros. Tengo algunos ahorros y he ojeado 2 hectáreas de regadío en calma en una buena zona donde podría plantar almendros o olivos en intensivo (unos 200-250 árboles/ha).


Las tierras sería para llevarlo yo todo.

Mi primera duda es que no se por que cultivo decidirme, en la zona van bien ambos, por lo leído, ambos tienen la misma rentabilidad y quizás el mismo trabajo. así que en esas estoy.


La segunda duda, más que nada por tener dicha información... ¿Cuántas hectáreas o árboles se necesitan para sacarse medio jornal o un jornal con los olivos o almendros en regadío?

Por lo que he leído, los rendimientos en el olivo intensivo son:

11.000 - 13.000 kg por h

Rend 20% = 2.200- 2.600

2,5€/k = 5.500 - 6.500 €/ hectárea

Gastos de unos 2.400€/ ha

Beneficio 3.100- 4.100 /ha

Por lo que según estas cuentas, con 6 ha de regadío en intensivo podría dar para vivir si te dedicas a ellos plenamente.


Los almendros es algo parecido

1.000-1.500 kg de pepita x ha

4€ pepita 4.000 - 6.000 € hectárea

Gastos parecidos a los olivos de 2.400/ha



Así que parece ser que en ambos cultivos salen números bastante parecidos y con unas 5 o 6 hectáreas se podría vivir de ello...


Me gustaría conocer opiniones de primera mano
SENDERBIKE
Usuario Avanzado
Mensajes: 448
Registrado: 22 Ene 2013, 07:59

Re: Inversión en tierras de cultivo... ¿Olivares o almendros?

Mensaje por SENDERBIKE »

Lo de los gastos, más o menos se puede tragar pero los ingresos, me parece que has tirado muy largo. Si esos cultivos produjesen entre 4.000 y 6.000 € Ha estaríamos todos poniendo almendros y olivos hasta en el balcón de casa.... A todas las cuentas no se te olvide ponerle la compra de tractor, maquinaria varia, atomizador, nave para meter todos los chismes, seguro autónomo....y demás historias que salgan....
Genesis88
Nuevo usuario
Mensajes: 4
Registrado: 16 Ene 2022, 12:10

Re: Inversión en tierras de cultivo... ¿Olivares o almendros?

Mensaje por Genesis88 »

SENDERBIKE escribió: 18 Ene 2022, 20:22 Lo de los gastos, más o menos se puede tragar pero los ingresos, me parece que has tirado muy largo. Si esos cultivos produjesen entre 4.000 y 6.000 € Ha estaríamos todos poniendo almendros y olivos hasta en el balcón de casa.... A todas las cuentas no se te olvide ponerle la compra de tractor, maquinaria varia, atomizador, nave para meter todos los chismes, seguro autónomo....y demás historias que salgan....


Jeje pues si la verdad, aunque no sé en tu zona, pero por aquí la verdad están poniendo almendros y Olivares como locos...

Ahora enserio. Cuáles son las producciones medias en regadío por hectárea (220-260 árboles)?
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Inversión en tierras de cultivo... ¿Olivares o almendros?

Mensaje por Seudo »

¿De que zona eres? En un intensivo de buen regadío puede sacar en torno a 1,500 kg de aceite de media sin problemas y acercarse a los 2,000. Mas o menos lo mismo se puede sacar en pepita, de 1.500 a 2.000 kg depende lo bien que lo hagas.

Ahora bien, esa superficie no la vas a mecanizar ¿tienes una empresa de servicios que te pueda hacer todas las labores que necesitan maquinaria? No parece que conozcas demasiado el cultivo ¿tienes un buen técnico que te asesore?
.
Genesis88
Nuevo usuario
Mensajes: 4
Registrado: 16 Ene 2022, 12:10

Re: Inversión en tierras de cultivo... ¿Olivares o almendros?

Mensaje por Genesis88 »

Seudo escribió: 19 Ene 2022, 17:55 ¿De que zona eres? En un intensivo de buen regadío puede sacar en torno a 1,500 kg de aceite de media sin problemas y acercarse a los 2,000. Mas o menos lo mismo se puede sacar en pepita, de 1.500 a 2.000 kg depende lo bien que lo hagas.

Ahora bien, esa superficie no la vas a mecanizar ¿tienes una empresa de servicios que te pueda hacer todas las labores que necesitan maquinaria? No parece que conozcas demasiado el cultivo ¿tienes un buen técnico que te asesore?


Provincia de Alicante un poco al sur, tierras donde cultivan almendros, Olivares, frutales, brócoli, etc.


Intensivo te refieres en seto?

Conozco agricultores en la zona y gente con maquinaria. Tengo familiares con experiencia en almendros y olivos pero en secano, poco tendrá que ver, ni rendimientos, ni procedimientos.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Inversión en tierras de cultivo... ¿Olivares o almendros?

Mensaje por Seudo »

Pues los números que te he dado te valen. Intensivo son 6x6 y similares, no seto.

Buscate un buen vivero que te de planta a raiz desnuda para pinzar la cruz directamente, un asesor que sepa lo que hace, te enseñe a podar y te programe el abono. Por el resto agua y mantener el suelo limpio.
.
Responder