Agua entre fincas

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Responder
antoniomr89
Nuevo usuario

Agua entre fincas

Mensaje por antoniomr89 »

Holaa, tengo una duda y me ayudaríais si supierais algo. Tengo 2 fincas cercanas, una con bastante agua y otra con poca agua y me estoy llevando agua de una finca a otra. El inconveniente, que al llevarme el agua, los que tienen fincas por debajo se quejan de que les llega poca agua. Sabéis si puedo llevarme el agua de una finca a otra, o al perjudicarlos no puedo? Gracias
juancardelga
Usuario dorado

Re: Agua entre fincas

Mensaje por juancardelga »

Como te denuncien,,,,te crujen,,,riega la finca con derecho a riego y deja la otra para cuando los vecinos no les haga falta agua!!los regadíos,,tienen sus derechos,,y es no poder pasar el agua ,,por ríos,,cañadas,,o de finca a finca sin tener la otra finca permiso de regadío!!!
antoniomr89
Nuevo usuario

Pero a ver,ellos tienen las fincas más abajo y legalmente el agua que tienen es la que sobra. Aún así no puedo pasar el agua entre fincas?
fernandezpascual
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por fernandezpascual »

Vecinos muy buenos tienes,una denuncia al serprona y te lo explican muy bien .
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
juancardelga
Usuario dorado

Ya te dicho,,,,,déjale el sobrante de tu finca donde tienes la concesión de riego!!!o tus vecinos solo con hablar con seprona!!y como estés regando en la otra finca,,,,te aviso de 3000a 6000euros la primera!!!su sigues regando en la otra finca vete preparando la la ruina la segunda es la leche!!!!de multa..
Diepa
Usuario Avanzado

Mensaje por Diepa »

Dependerá de la comunidad de regantes,en la mía tienes unos metros cúbicos por hectárea y tu en tus fincas los repartes como te de la gana,siempre que no te pases de metros.Pero conozco otra que eso es un desmadre riega el primero y a los demás que les den y no les mete mano ni seprona ni nadie
juancardelga
Usuario dorado

No hagas caso de este comentario!!!como te manden al seprona a pagar,,,una finca no puede pasar el agua a otras!!!y más si tus vecinos tienen como beneficio el sobrante!!!como no hables tu mismo con un seprona,,te vuelves loco,,y si sigues haciendo eso y un vecino este año de sequía se cabrea!!y te denuncia la multa más que vale la finca,,y a pagar los daños que ellos puedan tener!!!por que ellos no han usado agua ninguna,,,,ya os daréis cuenta lo serio que es el regadío en comunidades de regantes!
antoniomr89
Nuevo usuario

En ambas fincas tienen las sobrantes, pero dudaba si podia pasar el agua de una a otra y veo que no. Bueno si denuncian están en su derecho por lo que dices , pero si es así pongo un huerto de tomates, pimientos, maíz etc y así si que les va a llegar poca
fernandezpascual
Usuario experto

Entonces es por joder lo de gastar agua , como te dije más arriba vecinos muy buenos tienes que con pasar aviso al UCOMA te saldría caro el huerto .
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
antoniomr89
Nuevo usuario

FernándezPascual vamos a suponer que no puedo pasar agua de una finca a otra pero digo yo, si por juicio se ha verificado que tienen los sobrantes, me imagino que si me apetece poner un huerto, podré ponerlo
fernandezpascual
Usuario experto

Yo que tu hacía un pantano en la tierra para que te jartes a agua . yo no quiero ni vecinos ni amigos que si te pueden quitar cualquier cosa les hace feliz.
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
Firy
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

Lo normal es que una concesión de agua venga asignada o asociada a unas hectáreas X del cultivo X con un caudal o dotación X... si mueves ese agua a otro lado, otra parcela, otro cultivo (la huerta si no está contemplado..) o la usas para otro fin (por ejemplo regar con cubas otra parcela, llenar piscinas etc etc) podría ser que estés fuera de la ley y por tanto eres sancionable.. otra cosa es que te denuncien o la guarderia de la cuenca se fije.. (normalmente hacen la vista gorda.. pero si hay una denuncia de un tercero ya no tienen más remedio que investigar..)

Pero en todo caso mirate la legislación bajo la que estas y por lo menos sabes si estás en peligro o no..

Muchas veces nos pensamos que porque tenemos concesión podemos hacer lo que nos da la gana.. pero la ley dice que el agua no es nuestra sino del Estado, que te la deja usar con unas determinadas reglas y si te las saltas te puede incluso llegar retirar este privilegio que es tener el disfrute de un bien publico..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Añadiría a lo de Firy que además el agua tiene un uso determinado que especificarían en la concesión (agrícola, ganadero,doméstico..) que no puedes variar y están sujetos a sanción y no son poca cosa. Si es un pozo te indicará el caudal y si es para uso agrícola las has regables. Si haces cualquier variación en caudal (ahondas y quiere
regar más) tendrás antes que pedir una nueva concesión. El agua está totalmente regulada y pasa como con las lindes. Mueven disputas, denuncias, egoísmos,fullerías y en algunos casos cosas mayores.
Un saludo
Kaisser
Nuevo usuario

Mensaje por Kaisser »

Buenas tardes, tal y como dice Curroii, cualquier modificación de la concesión requiere de autorización previa del Organismo de cuenca, no pedir una nueva concesión pero si modificar la que ya tienes, dependiendo de la cuenca los criterios del Organismo que la regula serán diferentes y para ampliar superficie de riego te pedirán unos requisitos u otros.
Responder