trigos rusticos
trigos rusticos
hola me gustaria que alguien contara sus esperiencia con trigo rusticos como es el caso del marius, que valoracion haceis de el tengo tierras de secano frias y con poca precipitaciones y estoy vuscando variedades de trio rusticos y tambien alguna cebada gracias
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Re: trigos rusticos
El Marius se sembraba mucho por aquí, hace años. Es un trigo normal, que ya ha sido superado por otros muchos.
-
- Usuario experto
Los trigos "milagro" no existen. Si no acompaña el tiempo y el terreno no es de calidad ¡agárrate!.
Luego hay años donde unas variedades van mejor que otras e incluso de unos agricultores a otros las mismas variedades no funcionan igual.
Luego hay años donde unas variedades van mejor que otras e incluso de unos agricultores a otros las mismas variedades no funcionan igual.
el mas rustico que conozco es el aragon ,..
se pone de 1,5m .. el cabron ..pero grana mal en mi zona .. mucha mies y poco grano .. suele salir un año nomal , sobre los 2000k rasaos..
aunque veo que los trticales , son muy rusticos y suelen salir mejor .. hay una variedad de talle corto que da mejores resultados que otras de talle grande.
este año ni rustico ni na .. no hay de na ..jejeje
se pone de 1,5m .. el cabron ..pero grana mal en mi zona .. mucha mies y poco grano .. suele salir un año nomal , sobre los 2000k rasaos..
aunque veo que los trticales , son muy rusticos y suelen salir mejor .. hay una variedad de talle corto que da mejores resultados que otras de talle grande.
este año ni rustico ni na .. no hay de na ..jejeje
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
-
- Usuario experto
El marius en años secos rinde algo, pero en años normales le supera cualquiera.
.
a mi lo que me sorprende siempre , son los ensayos que hacen de las variedades , los de la consejeria ...joer muchos a mas de 5000k en mi zona ...venga ya ...
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
El tema de las variedades , como otras cuestiones en el campo, es un tema de experiencia personal, pues como dicen depende, además de lo común, de el propio manejo del agricultor
Yo para cambiar de variedad normalmente pongo en la misma finca ( siempre la misma, 1, 21 has) ya que compro R1 cada 3 temporadas , pongo la variedad que vengo usando y las 2 que creo me convienen y pruebo.... porque en el bar ya sabéis
Este año me ha tocado prueba y creo que hay una variedad que sobresale sobre las otras 2. No la voy a decir, pero decir que es un trigo con raspa que ha resistido mejor los mil inconvenientes del año
Yo para cambiar de variedad normalmente pongo en la misma finca ( siempre la misma, 1, 21 has) ya que compro R1 cada 3 temporadas , pongo la variedad que vengo usando y las 2 que creo me convienen y pruebo.... porque en el bar ya sabéis
Este año me ha tocado prueba y creo que hay una variedad que sobresale sobre las otras 2. No la voy a decir, pero decir que es un trigo con raspa que ha resistido mejor los mil inconvenientes del año
¡¡¡Viva la agricultura!!!!
-
- Usuario experto
Si el año ha sido seco meten riego, además estan bastante mas cuidados que los de cualquiera, así que esas producciones son normales.pistaa escribió:a mi lo que me sorprende siempre , son los ensayos que hacen de las variedades , los de la consejeria ...joer muchos a mas de 5000k en mi zona ...venga ya ...
.
-
- Usuario experto
el Marius es un trigo harinero , aquí se sembraba mucho hasta hace unos 6 o 8 años, ahora sembramos mas trigos de pienso , Camargo y Marco polo, que tienen menos precio ,pero con los kilos que dan compensa.
-
- Usuario experto
Si hacen como aquí...las parcelas tiene 20 metros cuadrados, con eso ya esta todo dichoSeudo escribió:Si el año ha sido seco meten riego, además estan bastante mas cuidados que los de cualquiera, así que esas producciones son normales.pistaa escribió:a mi lo que me sorprende siempre , son los ensayos que hacen de las variedades , los de la consejeria ...joer muchos a mas de 5000k en mi zona ...venga ya ...
Los ensayos son para dar una idea de la zona. Yo los miro pero tengo muy en cuenta el de los 3 años anteriores por la climatología. Como ningún año es igual me gusta ver el comportamiento tanto en los secos como en los años buenos. Después miro la calidad media de esos años porque tengo comprobado que aparte del manejo del cultivo, al final es el tiempo el que te la marca. Está claro que los ensayos se hacen en buena tierra y con un mimo (hasta tres tratamientos fungicidas en algunos casos) que nos costaría el dinero. Aparte de que son minúsculos y en la realidad las parcelas no son tan parejas. Al final llegas a la conclusión que depende del año. En mi zona hay trigos que destacan por su productividad siempre (claro está cuando un año es malo da más que el resto si se cosechan), pero tienen el inconveniente de que son de pésima calidad siempre. Teniendo en cuenta que la calidad por mi zona te puede dar 5 pts por kilo de diferencia pues uno busca un trigo compensado que aunque de menos kilos sea de calidad. Este año viendo que la diferencia de precio ha estado en torno a 3 pts de uno y otro busqué un trigo que diera más kilos y que no ha destacado por su calidad estos años entre (2ª y tercera, nunca de primera). El clima ha sido el que ha puesto las cosas en su sitio. Han salido mucho menos kilos y una calidad extraordinaria que nunca se ha visto. La pena es que llegados a los 13 de proteínas es ya de primera y por tanto mis 16´7 de media se paga igual que si tuviera 13. A uno de mis primos la media le ha salido a 19 de proteínas y como curiosidad nos topamos que al ir a descargarlo abrimos la trampilla del remolque con el mismo cuidado de siempre y la sorpresa fue que el grano caía mucho más lentamente. No tenía apenas peso específico. Yo pienso que como indicativo general de una zona los ensayos sirven para hacerte una idea de los más adaptados a tu zona pero después como siempre es el año el que manda. Respecto a la supuesta mejora de una variedad yo he comprobado que no siempre es así. Me tiré 7 años sembrando una misma variedad porque me daba buenos resultados en años muy diferentes. Si el año era bueno salía buenísimo y si era malo este trigo me salía regular. Lo quitaron del mercado y el perito me aconsejó una variedad que se suponía que era de este mismo trigo mejorado. Lo sembré durante dos años diferentes y la mejora no la vi por ningún lado.
-
- Usuario experto
Los ensayos del Genvce son bloques de 12m2, con 4 repeticiones al azar. Son muy fiables pero hay que saber leerlos, representan unas condiciones concretas, si te vas a los datos sueles ver que el abonado es muy bueno, los fungicidas abundantes, y a veces van con riego si el año es seco. Las parcelas son siempre uniforme respecto a las condiciones de la tierra.
Se trata de ver también lo máximo que puede rendir ese trigo, no solo el rendimiento que va a tener un agricultor medio.
Se trata de ver también lo máximo que puede rendir ese trigo, no solo el rendimiento que va a tener un agricultor medio.
.
lo de los ensayos esta muy bien pero el mejor ensayo es el año año, yo lo que estoy vuscando es una variedad que se adapte bien a las malas condiciones que coja un poco de tallaje en malas condiciones y aunque en los años buenos defraude un poco pues los buenos son menos que los malos, antiguamente por aqui se sembrava aragon pero esa simiente ya no se encuentra me ablaron del chamorro es un trigo que coje buen tallaje pero no es homogeneo unas espigas suben mucho y otras muy poco y me hablan del marius dicen que se comporta bien en secanos y que coje buen tallaje
en mi zona se sigue sembrando el aragon y el chamorro que es muy parecido al aragon , pa lo bueno y lo malo ...
yo sembraria un triticale , va mejor ..el marius no es gran cosa .. y como no acompañe da poca talla ..y na ..
yo sembraria un triticale , va mejor ..el marius no es gran cosa .. y como no acompañe da poca talla ..y na ..
pistaa de que zona eres? yo aqui en mi zona hace 20 años se sembrava aragon y bueno ero a un trigo seguro para zonas pobres pero yo no encuentro semillas aragon segun dicen esta decatalogado y ahora hay otra variedades, el chamorro que si es verdad que coje buen tallaje lo veo muy disparejo unas espigas altas y otros en el suelo no se si es normal o es por el año criminal.
-
- Usuario Avanzado
Yo viendo lo visto con el clima, creo que es mas segura la cebada, lo que pasa esque no tengo esperiencia en repetir año tras año en la misma tierra, cae mucho el rendimiento al reperir todos los añis de cebada?, el añi pasado mismamente que vino bueno cogí de media a 4500 kg de cebada y solo a 3200kg/ha de trigo,asique estos años con los asurados el trigo caca.
-
- Usuario experto
En teoría la cebada da menos problemas al recargarla que el trigo. En mi zona el principal problema que puede darse es que se llene de bromo.
.
-
- Usuario experto
Para repetir cereal sobre cereal, deben de ser tierras de cierta calidad si no, no merece la pena.
A 25-28 pesetas no se puede sembrar cereal tras cereal, salvo casos muy excepcionales..
Rotar , rotar y rotar, o estarse quietos... de arruinarse, arruinarse con inteligencia
Rotar , rotar y rotar, o estarse quietos... de arruinarse, arruinarse con inteligencia
¡¡¡Viva la agricultura!!!!
hay que vuscar cereal lo mas rustico para que no lleve muchos gastos