RAMAS DE OLIVOS HELADAS

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Responder
JoseCossio
Nuevo usuario

RAMAS DE OLIVOS HELADAS

Mensaje por JoseCossio »

Hola Buenas tardes, soy nuevo en este foro y solicitaría por favor ayuda sobre el siguiente tema:

Tengo una pequeña explotación con 40 olivos centenarios de la variedad cornicabra y he notado este fin de semana que algunos árboles tienen las hojas de color marrón como si estuvieran secas pero no se han llegado a caer, las hojas están como secas y corté un trozo de rama y la rama está verde. La verdad que se me olvidó sacar una foto para colgarla aquí. No pasa en todas las ramas del olivo sólo en algunas.

Me han dicho que se podrían haber helado pero nunca he conocido que estos olivos se helaran, están en ubicados en la comarca de la Jara en la Provincia de Toledo

Muchas Gracias de antemano
Un Saludo
pistaa
Usuario experto

Re: RAMAS DE OLIVOS HELADAS

Mensaje por pistaa »

es raro ,aguantan mucho el frio esa variedad .
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
AngelRuizLopez
Usuario medio

Mensaje por AngelRuizLopez »

Tienes mucha tuberculosis en esos olivos
JoseCossio
Nuevo usuario

Mensaje por JoseCossio »

Hola Buenas noches muchas gracias de antemano por las respuestas.

Creo que dichos olivos no tienen tuberculosis.

Terminé de recoger las aceitunas la semana pasada y este sábado he empezado la poda y me he dado cuenta de que hay algunas ramas con hojas secas en algunas olivas y sobre todo en el lado donde las da más el sol. Como he comentado en un principio son sólo las ramas que más les da el sol las que tienen esto el resto del olivo está normal.

Un vecino del lugar me dijo que parecia como si fueran heladas pero nunca me había pasado y la verdad estoy preocupado a ver si va terminar secándose el árbol.

Este año han tenido mucha cosecha pero las aceitunas han sido muy pequeñas y han tardado mucho en madurar no se si eso tendrá algo que ver.

Muchas Gracias
Buenas Noches
JoseCossio
Nuevo usuario

Mensaje por JoseCossio »

Alguien me podría dar alguna orientación mas
corpad878juanca
Usuario Avanzado

Mensaje por corpad878juanca »

Aver helados no creo lo empezarías a notar en abril en adelante por la subida de temperatura verticilosis puede ser y más cornicabros tiene todas las papeletas empieza secándose una rama observamos pero como les aya entrado la enfermedad date por jodido es difícil de parar
PIONIER
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por PIONIER »

Helados te aseguro que no están, pero como no des más datos va a ser dificil darte una solución.
Defiendo a quien me defiende.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

porque estais tan seguros de que no pueden ser daños por helada?
los sintomas son esos,color marron en zonas dañadas,hojas secas donde se han helado mas,tacto como flojonas,etc.

la tuberculosis son berrugas en ramas de tamaño mas bien finas.

y la verticilosis muestra un secado por completo de las ramas afectadas desde las puntas bajando a mas gruesas en muy poco tiempo.
PIONIER
Usuario experto

Mensaje por PIONIER »

Se que no se han helado por que yo soy de esa comarca y se que las cornicabras no se hielan con las temperaturas que ha habido. Ni aunque sean muchisimo mas bajas.
¿La aceituna estaba helada cuando las has cogido?.
Supernovato
Usuario Avanzado

Mensaje por Supernovato »

Si se han helado que es muy raro se habran helado las mas desprotegidas(observa si es asi)pero eso parece tema de hongos (verticilosis,xylella(esperemos que no)etc)
Mas vale tarde que nunca
Lo que desees para mi el doble te venga a ti
PIONIER
Usuario experto

Mensaje por PIONIER »

JoseCossio , creo que ya se lo que pasa. Eso lo he visto antes en una raña. Deficiencia galopante de potasio.
Última edición por PIONIER el 01 Feb 2017, 21:12, editado 1 vez en total.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

no voy a insistir en mi teoria,pero,solo un apunte.
se puede dar perfectamente el caso de que una planta se le hiele una parte y no lo demas o por zonas pequeñas.
este año,se da el caso que al ser un año tan atipico en cuanto a temperaturas,a las plantas que no han hecho la parada vegetativa en sus fechas las a podido pillar mas tiernas o aun con savia corriendo,,
Responder