Daño en cultivos por caza CLM

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
PIONIER
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Daño en cultivos por caza CLM

Mensaje por PIONIER »

Para aquellos que seáis de Castilla la Mancha. Algunos miembros del foro nos hemos puesto en contacto para tratar de buscar solución al problema de los daños en cultivos por especies cinegeticas. Todos aquellos que esteis interesados podéis aportar ideas y sugerencias en este hilo. Y el que quiera que se ponga en contacto conmigo por privado.

La idea es comunicarnos entre las diversas zonas que tienen este problema en la región, reunirnos unos representantes e ir a negociar una solución efectiva. Sacar notas de prensa, reunirnos también con las asociaciones de productores de caza.

Ami se me ocurre que lo que debemos pedir es:

1º Que la administración se haga responsable de que las densidades de las distintas especies no superen los umbrales de lo sostenible. Un pequeño porcentaje de daños es soportable pero no la situación actual.

2º Que la misma administración obligue a los cotos a cumplir unos cupos de capturas. Si el coto no quiere hacerlo o no tiene medios , que de autorización a los agricultores para hacerlo ellos mismos o la persona en la que deleguen.

3º Que se concedan permisos extraordinarios sin limitación de numero o de fecha hasta que los niveles de poblacion se normalicen.

4º Que estas acciones no se limiten a los cotos o terrenos donde se producen los daños. El radio de acción de estas medidas debe extenderse a un área suficiente como para asegurar que los puntos anteriores sean efectivos.

Estas y otras sugerencias que aportéis serian nuestras reivindicaciones ante el gobierno regional.
Para ello podemos aportar fotografías de los daños el los cultivos , foto trampeo aquel que tenga posibilidad de realizarlo, actas de tasación de Agro-seguro, informes periciales, certificados de ayuntamientos o cualesquiera otra cosa que se os ocurra.
Defiendo a quien me defiende.
espinillo91
Usuario Avanzado

Re: Daño en cultivos por caza CLM

Mensaje por espinillo91 »

Yo creo que es bastante sencillo en los cotos de caza... Normalmente cuando hay daño es por los conejos, se mete el bicho con capillo si se puede y sino a toro suelto. Cuando hacen daño es ahora que está la siembra pequeña y en verano a las viñas...
Yo soy cazador y nosotros excepto algún año que se nos va de las manos no muchos tenemos problemas...Pero también hay que entender que algo se comen al igual que se cobra dinero por la caza
PIONIER
Usuario experto

Mensaje por PIONIER »

En algunos sitios el daño es enorme. Cierto daño es tolerable pero si pasa a mayores es insoportable. Y no en todos los sitios se cobra por la caza. Ademas el hecho de cobrar por una cosa no implica tener que soportar perdidas. Si yo vendo los corderos no estoy obligado a tolerar que el comprador de paso me distraiga unos sacos de garbanzos por los que no ha pagado.
No en todos los lugares ocurre como en tu zona en la que por lo que dices tenéis controlada la poblacion.
jfbvillafranca
Usuario Avanzado

Mensaje por jfbvillafranca »

Hola este problema lo hemos padecido, estos años atras,La administracion nos da permiso, y la verdad es que lo hemos sujetao, bastante.Ahora es el momento que mas pupa se le puede hacer a la plaga de conejos, Antiguamente los cazabamos todo el invierno con cepos,Era muy efectivo, pero cuando se prohibio, aumentaron como el gorgojo en el monton,El coto nuestro no es municipal, es nuestro, de la familia ypor eso no podemos , pedir perjuicios a nadie,Nos dan permiso para cazar todo el año es decir todos los dias,Asi que ha darles fuerte con huron, y donde los cados estan en las orillas , con una retro, yo he arrancado de cuajo muchos, Y mano de santo, asi que suerte y al ataque SALUDOS Y BUEN AÑO 2017 A TODOS
PIONIER
Usuario experto

Mensaje por PIONIER »

Y no os olvidéis de la caza mayor, que hay zonas arrasadas.
espinillo91
Usuario Avanzado

Mensaje por espinillo91 »

Eso es otro cantar...Con los conejos más o menos podemos pero con los cochinos nos es bastante más complicado...
En cuanto lo de lo tolerable o no tolerable que se coman un metro o dos es lo normal pero no se.pueden comer media hectárea...
Marting
Usuario Avanzado

Mensaje por Marting »

A mí las ciervas me destrozan 50 has y me bajan la producción a mas de la mitad en otras 50...
AngelRuizLopez
Usuario medio

Mensaje por AngelRuizLopez »

En mi publo se esta alambrando a dos metros el olivar porque si no, no cojes aceituna y no olvidemos los zorros en las zonas ganaderas de ovino en extensivo si no cierras los borregos te matan la mitad los zorros
AngelRuizLopez
Usuario medio

Mensaje por AngelRuizLopez »

Se que lo de los borregos no es un cultivo pero muchas personas tambien se ven afectadas por este tipo de fauna
pisacharcos
Usuario medio

Mensaje por pisacharcos »

La caza se controla cazando...el problema es la administración que concede cuatro precintos cuando deberia conceder 10.si no dan los cupos y dias necesarios es la administración quien debe pagar los daños. Por mis dominios no hay problemas de este tipo, es más no vendria mal que hubiera más caza pero le damos mucha cera,yo el primero en cuanto veo un rastro de jabali le suelto los sabuesos!!
Jose00
Usuario Avanzado

Mensaje por Jose00 »

Hola

En mi zona el problema son los conejos y perdices que se comen las cepas y llenan todas las olivas de agujeros.

La única solución que veo para que no se coman las cepas es vallar todas las tierras, no cobras la caza, pero te aseguras que no se comen las cepas.

Los agujeros de las olivas es más fácil pones piedras en el agujero y luego hechas tierra.

No puede ser que cuando vas de vendimiar te encuentres media tierra comida por los conejos, que como se lo coman 2 años seguidos tienes que poner nuevas cepas o dejarlas secas.

Todavía en mi zona no se ha cobrado la caza y dicen que como mucho a 3 € la hectárea porque hay que pagar a 3 guardas.

También el problema es que cada vez se arrancan más viñas y las que ponen son de espaldera por lo que las cepas de vaso cada vez las comen más.
PIONIER
Usuario experto

Mensaje por PIONIER »

Interesados ponerse en contacto conmigo.
PIONIER
Usuario experto

Mensaje por PIONIER »

Para aquellos que seáis de Castilla la Mancha. Algunos miembros del foro nos hemos puesto en contacto para tratar de buscar solución al problema de los daños en cultivos por especies cinegeticas. Todos aquellos que esteis interesados podéis aportar ideas y sugerencias en este hilo. Y el que quiera que se ponga en contacto conmigo por privado.

La idea es comunicarnos entre las diversas zonas que tienen este problema en la región, reunirnos unos representantes e ir a negociar una solución efectiva. Sacar notas de prensa, reunirnos también con las asociaciones de productores de caza.

Ami se me ocurre que lo que debemos pedir es:

1º Que la administración se haga responsable de que las densidades de las distintas especies no superen los umbrales de lo sostenible. Un pequeño porcentaje de daños es soportable pero no la situación actual.

2º Que la misma administración obligue a los cotos a cumplir unos cupos de capturas. Si el coto no quiere hacerlo o no tiene medios , que de autorización a los agricultores para hacerlo ellos mismos o la persona en la que deleguen.

3º Que se concedan permisos extraordinarios sin limitación de numero o de fecha hasta que los niveles de poblacion se normalicen.

4º Que estas acciones no se limiten a los cotos o terrenos donde se producen los daños. El radio de acción de estas medidas debe extenderse a un área suficiente como para asegurar que los puntos anteriores sean efectivos.

Estas y otras sugerencias que aportéis serian nuestras reivindicaciones ante el gobierno regional.
Para ello podemos aportar fotografías de los daños el los cultivos , foto trampeo aquel que tenga posibilidad de realizarlo, actas de tasación de Agro-seguro, informes periciales, certificados de ayuntamientos o cualesquiera otra cosa que se os ocurra.

Interesados contacitar conmigo.
Dcasaflac
Usuario medio

Mensaje por Dcasaflac »

Me parece una iniciativa estupenda de este forero. Tiene todo mi apoyo, además de que explicare dos casos, uno personal y el otro de un vecino. El mio esque tengo un prado el cual esta vallado, pero los jabalies han destrazado de tal manera el prao que me es imposible plantearme el plantar cereal (tipo alfalfa)para el ganado. Ahora en invierno, mi rebaño hay trozos que no puede aprovechar porque esta levantado de una manera que no puede volver a brotar nada hasta la primavera. El segundo caso es el de un vecino cazador que le dieron permiso para cazar en una propiedad suya (un prado al lado del rio) un mes seguido con un tiro por noche. Al finalizar el permiso, cazo 23 jabalíes en un mismo punto.

Para concluir, un amigo forestal me dijo que la estimación SOLO de jabalies en mi comarca (Pallars Sobirà) en el Pirineo de Lérida es de 2500-2700 ejemplares. Anñadirle corzos, ciervos, dainas (la especie de bambi que nose como se dice en castellano), gamos, etc. ES INSOSTENIBLE. Por eso, cojo la propuesta y intentare mobilizar al personal por aqui.
Daniel, joven ganadero de ovino catalán
jossenii
Usuario Avanzado

Mensaje por jossenii »

esto es de hace una semana
Adjuntos
IMG-20170117-WA0003.jpg
IMG-20170117-WA0003.jpg (442.03 KiB) Visto 1923 veces
jossenii
Usuario Avanzado

Mensaje por jossenii »

y asi casi todas
Adjuntos
IMG-20170117-WA0002.jpg
IMG-20170117-WA0002.jpg (472.02 KiB) Visto 1922 veces
Dcasaflac
Usuario medio

Mensaje por Dcasaflac »

Si yo intentaré tmb subir alguna foto de lo que hacen por aquí esos bichos. Aquí en Pallars se dice que en nada vendrá el lobo italiano que ya ha entrado en Cataluña, un depredador natural. Aunque por aquí no lo esperamos con los brazos abiertos, porque con el problema de los osos, los ganaderos ya estamos hasta los c**
Lophez
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Contactar:

Mensaje por Lophez »

y cada vez habrá mas bicheria a menos no va a ir al final muchos dejaran la producción y los 4 agricultores que queden se les ira toda esa bicheria en sus cultivos que antes se repartia en mas , los políticos tampoco les interesa arreglar este problema , y no creáis que los lobos van a comer los jabalíes por que aquí hay mucho lobo y ni se nota por que tb los jabalíes no son tontos y el lobo ira a lo fácil si hay ganado ira al ganado que es mas fácil antes que ir al jabalí .
Soy de la España VACILADA.
Dcasaflac
Usuario medio

Mensaje por Dcasaflac »

Bien cierto y lógico lo que dices Lophez. Por lo que me dijeron hace unas semanas, que espero que no sea cierto porque sino se va a liar gorda, es que aqui en el Pirineo querian, por parte de la administración, en fincas no trabajadas y que estubieran a mas de 1300m de altura impulsar plantaciones de FRUTALES para que los osos fueran a comer allí. Gastandose los miles de euros pertinentes claro. Como digo espero que no sea cierto, porque lo veo inviable, por decir algo suave.
Separr
Usuario medio

Mensaje por Separr »

Me parece una excelente iniciativa. Hay cotos que van un dia al año por una zona y no vuelven a aparecer por alli hasta el año siguiente. Deberian obligarlod a ir mas y dar mas meses de caza
Responder