Vertederillas o gradas de discos?

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Responder
Franciscocc
Usuario medio

Vertederillas o gradas de discos?

Mensaje por Franciscocc »

Buenos días compañeros, verán. Hasta ahora en mi explotación siempre había alternado un año de vertedera y otro de chisel para sembrar unas 60 hectáreas de forraje para el ganado.
El caso es que algunos años por el exceso de paja, con él chisel solo queda todo hecho una marranada y este año en especial he tenido q pasar las vertederas a todas las tierras, con lo que ello supone, porque de no hacerlo se me hacía imposible sembrar con la sembradora.
Ahora bien, me he decidido hacerme con un apero para los resiembros que dejen el suelo más preparado q el chisel en una pasada, por lo que espero que puedan aconsejar si ven más prácticos unos vernetes o unas gradas de discos.

Gracias de antemano y un saludo a todo el mundo del agro.
Billy-joe
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Vertederillas o gradas de discos?

Mensaje por Billy-joe »

Yo utilizo grada de discos para incorporar la paja al terreno, haciendo muy buena labor, pero a muy poca profundidad y siempre teniendo en cuenta que para descomponerse la paja necesita disponer de Nitrógeno, o bien aportas purines o urea para ayudar. Si lo haces así seguro no no vas a tener problemas con la paja.
....
Lodos2093
Usuario experto

Mensaje por Lodos2093 »

yo este año e arado con vertedera pero haciendo solo 15 cm de labor o menos,lo ha dejado de cine,no he dejado que se clavara pues por abajo estaba seco y solo sacaba terrones. bajándole la rueda y con punteras gastadas.el arado castillon voltea muy bien incluso a esas profundidades,lluviendo solo 17 litros .con el chisell debido a la paja se embozaba la sembradora ,lo ha dejado como con las vertederillas mini.luego le e pasado el rulo con la cuchilla muy somera para que no me sacara la paja, nada de cultivador pues saca toda paja otra vez a la superficie,y seguidamente estoy sembrando con sembradora con preparador.un apero que me gusta son las vertederillas mini de ovlac.
Lodos2093
Usuario experto

Mensaje por Lodos2093 »

1_Arados_de_Vertedera_Ovlac_1374251703.jpg
1_Arados_de_Vertedera_Ovlac_1374251703.jpg (96.51 KiB) Visto 1242 veces
Lodos2093
Usuario experto

Mensaje por Lodos2093 »

ecomat de keverneland parecidas  a las mini de ovlac
ecomat de keverneland parecidas a las mini de ovlac
Kv_Eco1.jpg (73.38 KiB) Visto 1241 veces
Lodos2093
Usuario experto

Mensaje por Lodos2093 »

con 160 cv puedes llevar las de 8 vertederines de 15 pulgadas con un ancho de labor de mas de 3 metros.
Lodos2093
Usuario experto

Mensaje por Lodos2093 »

Kverneland-Ecomat_width500.jpg
Kverneland-Ecomat_width500.jpg (55.29 KiB) Visto 1225 veces
Abuyaco
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Abuyaco »

Las vertederillas voltean mas que las gradas de discos. Y, como siempre, depende de lo que haya en el suelo y como este.

Si es solo paja, las vertederillas la tapan, y haciendo la siguiente labor muy superficial, no hay problema. Pero si hay magarza, arrastraderas, corriguelas, o terraos y cardos amarillos, la siguiente labor será un problema.

Las gradas de discos no tapan la paja, la envuelven. Pero las arrastraderas y demás maleza la cortan en trozos, lo cual evita que den problemas después.

O sea, que depende de como esté y de que haya en el suelo, unas veces iran mejor las vertederillas y otras las gradas de discos.
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

La importancia de meter bien abajo las semillas de bromo y avena loca no es ninguna tontería.
La hoja ancha se combate bien y a precio razonable, pero para la avena loca y el bromo hay que arrascarse el bolsillo... sobre todo para el bromo.

No solamente es el poder hacer bien la labor si no el efecto herbicida.

Yo prefiero la vertedera normal, aunque esas vertederillas si se meten bien podría ser suficiente para tapar la paja y las semillas de la superficie.

Los discos PARA MI GUSTO, los veo para cosas específicas, como ya se ha comentado.
PerotLladre
Usuario Avanzado

Mensaje por PerotLladre »

Franciscocc escribió:Buenos días compañeros, verán. Hasta ahora en mi explotación siempre había alternado un año de vertedera y otro de chisel para sembrar unas 60 hectáreas de forraje para el ganado.
El caso es que algunos años por el exceso de paja, con él chisel solo queda todo hecho una marranada y este año en especial he tenido q pasar las vertederas a todas las tierras, con lo que ello supone, porque de no hacerlo se me hacía imposible sembrar con la sembradora.
Ahora bien, me he decidido hacerme con un apero para los resiembros que dejen el suelo más preparado q el chisel en una pasada, por lo que espero que puedan aconsejar si ven más prácticos unos vernetes o unas gradas de discos.

Gracias de antemano y un saludo a todo el mundo del agro.
Secano o regadío??, Las gradas rápidas hacen muy buena labor superficial para después meter el chisel. El chisel entres filas es una buena opción si tienes un tractor potente. Y las gradas de 26" con disco sin estar gastado en V o X lo dejan muy bien en una pasada,pero son caras,llevan mantenimiento de cojinetes,grasa,discos.. y desnivelan mucho para regar a manta. Yo la veza con avena la sembraba haciendo labor,pero si me salía de fechas o venía lluvia a SD.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

En riegos a manta, las gradas mal.por lo que comentas.yo la veza/avena, dos pasadas una de chisel y otra de cultivador cruzando labor y listo.
Responder