sembrar con la abonadora

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Lodos2093
Usuario experto

sembrar con la abonadora

Mensaje por Lodos2093 »

quería saber en que numero de la abonadora debería ir para sembrar cebada repecto al del abono.por ejemplo si en el numero 8 cae a 200 kg ha de abono en ese numero de cebada cuanto caería.el caso es que e arado con el chisell a falta de lluvia y hay tal cantidad de paja(Rdto de cerca de 6000 kg ha) que aun rulado se emboza la sembradora de paja.nunca e sembrado con abonadora y quería saber opiniones de los que hayan sembrado alguna vez,seria tirarlo y envolverlo con el cultivador.
Lodos2093
Usuario experto

Re: sembrar con la abonadora

Mensaje por Lodos2093 »

tengo una Aguirre AC2 2000 GC de doble plato de 2000 litros,le coge de abono 2200 kg y urea sobre 1800.las paletas las llevo para echarlo junto ,12 metros, paletas zf y en el numero 11 caen 200 kg ha de abono.y la urea las paletas las pongo en el bx para tirarlo a igual anchura. en el numero 8,5 cae a 100 kg ha.velocidas 8,5 por hora.
Camino60
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Camino60 »

Si tubieras una vicon de pendulo,te daba el numero,la velocidad del tractor y la anchura aproximada a la que hay que ir entre pasadas ,pues yo siembro con una,de las deplato ni idea,es lo que te ha dicho Dyland te puede orientar el que tenga una abonadora igual.
Lodos2093
Usuario experto

Mensaje por Lodos2093 »

Camino60 escribió:Si tubieras una vicon de pendulo,te daba el numero,la velocidad del tractor y la anchura aproximada a la que hay que ir entre pasadas ,pues yo siembro con una,de las deplato ni idea,es lo que te ha dicho Dyland te puede orientar el que tenga una abonadora igual.
en el mismo numero que el abono tira mas kg o menos,y que tira mas lejos el abono o la cebada?
Lodos2093
Usuario experto

Mensaje por Lodos2093 »

Lodos2093 escribió:
Camino60 escribió:Si tubieras una vicon de pendulo,te daba el numero,la velocidad del tractor y la anchura aproximada a la que hay que ir entre pasadas ,pues yo siembro con una,de las deplato ni idea,es lo que te ha dicho Dyland te puede orientar el que tenga una abonadora igual.
en el mismo numero que el abono tira mas kg o menos de cebada,y que tira mas lejos el abono o la cebada?
Camino60
Usuario Avanzado

Mensaje por Camino60 »

Lodos2093 escribió:
En el mismo numero que el abono tira mas kg o menos de cebada,y que tira mas lejos el abono o la cebada?

Ejemplo el NPK en el 30 tiro de 200 a 210 klg ha,cebada en el 38 a 200 klg,si no está bien granada subo un par de numeros.
Supernovato
Usuario Avanzado

Mensaje por Supernovato »

Para que tire los mismos kilos debe de estar mas abierta(es decir a un numero mayor) la abonadora(por logica) porque sale segun diametro y peso de lo que vayas a echar y el trigo o cebada es mayor en diametro y menor en peso...lo tendras que calcular a menos que alguien tenga esa abonadora y siembre con ella....para sembrar con abonadora lo suyo es echar unos 20k la hectarea como minimo por encima de lo que se suele sembrar con sembradora por que si apuras bastante las lindes le siembras al vecino es decir se pierde mas grano y no poco al sembrar..
Lo suyo es que hazto seguido vayas cubriendolo si no dispones de 2 tractores y has de cambiar el apero para cubrir con el chisel no lo dejes es decir no te lies como loco a tirar un dia y luego vas cubriendo los demas por que vas a perder mucho grano y tendras que echar mucho mas de 20k x hec de mas....si puedes tira y cubre en el mismo dia y si puedes rular tambien mejor....ya tu haz lo que quieras.
Mas vale tarde que nunca
Lo que desees para mi el doble te venga a ti
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

Si tienes la abonadora regulada para tirar a 200 de abono, abrela como para hechar a300. Luego, si tienes gps, hecha 200 Kilos en la abonadora y tira hasta que cubras una hectarea. Miras si te ha sobrado mucho o no te ha llegado, y cierras o abres lo que creas conveniente. En tres hectareas la tendrás regulada.
Lodos2093
Usuario experto

Mensaje por Lodos2093 »

de gps no tengo,pero llevo idea de pesar en la bascula tirar una ha y volver a pesar en bascula.en cuanto a envolver tan rápido será por el tema de pajaros supongo.y de anchura supongo que lo echara mas junto que el abono.la primera vuelta con el abono le cierrro un plato y me preto a la orilla aunque con cebada no se si tapara la rueda de la orilla.otra duda que tengo es si el cultivador solo con una biga detrás llegara a cubrir toda la semilla y si se helaran los granos mas someros.
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

Soy de la España VACILADA.
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

Lo de tapar rápido es más por las hormigas. Si les das tiempo, ponen el grano en montones, sobre todo en cerca de las lindes y cauces.

El tapar bien tiene mucho que ver con la labor y las condiciones en que esté el terreno. Si dices que tienes paja, lo mejor seria poner al cultivador una rastra con los dientes inclinados, porque igualará y no quedará montones.

Yo llevo más de 30 años sembrando a voleo, y cada año y según las condiciones del terreno, pues procuro hacerlo de la mejor forma. He sembrado con abonadora cereales, vezas, alfalfa , guisantes, nabos, esparceta...

Ahora tengo una abonadora de discos con salida de posición controlada y gestión de dosis minimas, pero por mucho que mires en la tabla pesando y mirando el los calibres del grano, nunca sale perfecto, siempre hay que corregir. Y lo hago como ya te dije.

He sembrado con maquinas de pendulo, con carros de discos, y con carro de pendulo.

He tapado con rulos planos, cultivador con rastra o cadenas o rulo de jaula, con chisel de puntas, con vertederillas, con rastras, con cusquillos, y hasta alfalfa con un hilerador de soles de Vicon.

Pero algunos mirando las tablas de las maquinas seguro que lo hacen mejor.Ya hubo una discusión en este foro a cerca de este tema.

Hace 30 años, deje la maquina de sembrar , no la he vuelto a utilizar mas que para sembrar girasol o colza.
Este año voy a sembrar, si no llueve, con un carro de pendulo que carga 5.000 kilos, y voy a tapar con el cultivador con el rulo de jaula. En seco es lo que creo que es mejor.
Pero yo no doy consejos en secreto, solo hablo de mis experiencias.
Lodos2093
Usuario experto

Mensaje por Lodos2093 »

yo para tapar solo dispongo de un cultivador semichiseelde 4,3 metros con una viga de hierro detrás.con el cultivador llevando planchas estrechas no se emboza con la paja, es mas por la sembradora,probe con otra sembradora vieja que tengo y al ser menos pesada se emboza menos pero también se emboza de vez encuando.yo temo que se quede el grano encima de la paja con poca tierra y se pierda.
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

¿ Has probado si la viga te hace montones de paja? Si no los hace, perfecto, pero si los hace, te arrastrará grano y luego para cosechar será un problema.

Prueba con la viga antes de sembrar y mira si hace montones y arrastra la paja. Si suelta la paja y queda igualado, no hay problema.
Felix4696
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Felix4696 »

Más de un año a alguno se le ha quedado el grano sin tapar por echarse a llover y ha nacido de pm
Camino60
Usuario Avanzado

Mensaje por Camino60 »

Me imagino que planchas estrechas querrar decir rejas,las rejas deven de ser normales de alas,aunque no muy anchas,si son solo de pua no entierran todo lo bien,queda mucho grano encima,luego es lo que dice Abuyaco,todo depende como esté el terreno,otro apero que hace muy buena siembra es la grada de discos,pero con muy poco punto para no meter damasiado profunda la semila.
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

Dyland, parece ser que tu y yo no estamos de acuerdo en nada. La paja consume más nitrogeno si la entierras que si la quedas en la superficie. Y es porque en la superficie coge nitrgeno y oxigeno del aire y se pudre más rapidamente.
Hay que echar más nitrato si se entierra que si se queda en superficie.

Una de las razones por las que deje de arar a vertedera, es porque enterraba la paja un año, hacia barbecho, sembraba, y despues de dos años, cuando volvia a meter la vertedera, salia paja negra, pero completamente entera, sin pudrir.

¡Despues de 2 años! Dejandola en superficie, si hago barbecho, de marzo a septiembre ha desaparecido completamente la paja, a no ser que no llueva una gota en todo ese tiempo.

Pero cada uno con sus cadaunadas, y sin enfadarse, que no merece la pena.
Salvadtyt
Usuario experto

Mensaje por Salvadtyt »

Despues de cosechar pase la trituradora ,pero este verano casi no a caido agua y la paja casi sigue igual, pero si le paso el subsolador o cultivador se me bozara, puedo pasarle las vertederas pero tambien que me pase lo mismo que a ti te paso Abuyaco, que la paja enterrada no se pudra . En este caso que puedo hacer?
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

Lo ideal seria pasar una grada rapida o por lo menos una grada de discos si puedes pedirsela a alguien. Eso destrozaria mucho la paja y luego lo tendrias mas facil.
Salvadtyt
Usuario experto

Mensaje por Salvadtyt »

Abuyaco escribió:Lo ideal seria pasar una grada rapida o por lo menos una grada de discos si puedes pedirsela a alguien. Eso destrozaria mucho la paja y luego lo tendrias mas facil.
Gracias un saludo
Responder