El problema de la paja

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Diepa
Usuario Avanzado
Mensajes: 831
Registrado: 04 Dic 2009, 18:21

Re: El problema de la paja

Mensaje por Diepa »

También eres nutrologo Valentin.
Última edición por Diepa el 20 Jul 2017, 12:56, editado 1 vez en total.
Valentin31
Usuario experto
Mensajes: 5593
Registrado: 24 Oct 2011, 17:58

Re: El problema de la paja

Mensaje por Valentin31 »

No la saco yo..la sacan los fabricantes de pienso,dicen que dos kilos de paja granulada con amoniaco sustituyen a un kilo de cebada en la formulacion...
Valentin31
Usuario experto
Mensajes: 5593
Registrado: 24 Oct 2011, 17:58

Re: El problema de la paja

Mensaje por Valentin31 »

Y por cierto,ya que lo preguntas... Si,soy nutrologo.
pistaa
Usuario experto
Mensajes: 5059
Registrado: 14 Oct 2013, 20:14

Re: El problema de la paja

Mensaje por pistaa »

ayer probe con un semichisel pasar un rastrojo de los pocos que salieron buenos ... de hecho lo empacaron y salio bastante paja .
le puse a 10km por h y hace mejor labor que las gradas convencionales .. de hecho esta tarde le dare un pase ... a esa velocidad se envuelve to muy bien ... y va trillando la paja ...
tambien llevo enganchao un rastro o viga de 6m doble .. que pesa un huevo ,, de una pieza que lo deja niquelao ...
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Diepa
Usuario Avanzado
Mensajes: 831
Registrado: 04 Dic 2009, 18:21

Re: El problema de la paja

Mensaje por Diepa »

Valentin31 escribió:No la saco yo..la sacan los fabricantes de pienso,dicen que dos kilos de paja granulada con amoniaco sustituyen a un kilo de cebada en la formulacion...
Pero sabes,si eres nutrologo que esa afirmación es muy simplista,moler esa paja ,mezclarla con amoníaco ,melaza y peletizarla no sale gratis,amen que el producto ni vale para cualquier animal ,ni se puede echar mucho por los problemas q produce la urea.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16178
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: El problema de la paja

Mensaje por juancardelga »

La paja subiendo! A 65euros tonelada! En andalucia, la paja seca,este año no la,pueden empacar,al salir tan poca.
Valentin31
Usuario experto
Mensajes: 5593
Registrado: 24 Oct 2011, 17:58

Re: El problema de la paja

Mensaje por Valentin31 »

Claro que es simplista,pero por desgracia para los que somos cerealistas la industria del pienso tambien lo es y por unos centimos de diferencia se dejarian colgar..mientras tengan suministro de paja a precios tirados las cuentas les salen y de paso consiguen abaratar el cereal con la excusa de que consumen menos... Paja a 6 pesetas puesta en fabrica le sumas 3 pesetas en molienda y granulacion y 1.5 pesetas en melaza y amoniaco, al final les resulta que por 21 pesetas tienen dos kilos de material para rellenar en la formula del pienso,le cargan un pelin mas de soja que ahora esta barata y listos.
Curroii
Usuario experto
Mensajes: 3424
Registrado: 19 May 2010, 17:25

Re: El problema de la paja

Mensaje por Curroii »

Se ve que las cosas se hacen de diferente manera y no en toda Andalucía hay poca paja. Hay zonas como la de Porche con trigos de 5000kg y en la mía que han oscilado entre los 2000 y 4000kg. Después hay sitios que no cuajó el grano pero soltó pasto porque la cosa iba muy bien pero falló abril entero y parte de mayo. Los pajeros aquí ninguno trabaja para fábricas, trabajan directamente para ganaderos y la ponen en su casa. Y hacen ventas fuera de Andalucía. A mi me pagaba el anterior pajero que se jubiló por enfermedad a 6-7 pts por kilo estimado (no pesábamos camión) y según camiones. El la vendía un año normal a 12 pts al ganadero y más dependiendo del porte. Este pajero que se jubiló vendió el camión pero no su "cartera de clientes". Hizo un trato con un pajero mayor (al principio la empacaba él y se la vendía al otro pajero pero después cuando se retiró del todo habló con agricultores y ganaderos para convencernos de que este nuevo pajero era el más formal). Éste tiene unos pocos almacenes y si el precio en verano es bajo lo guarda y la vende a lo largo del invierno. Éste año no para de soltar camiones, no le da tiempo ni a guardarla. Hay grandes ganaderías y pequeños ganaderos y la paja aunque no es muy nutritiva es un alimento base, más barata y además se usa de encamado. El ganado necesita equilibrio en su dieta pero cuando la cosa se pone fea la paja sirve de mantenimiento. Y ahí entra en juego estos pajeros que sin tener tierras ni ganado actúan de intermediarios llevándose buenos beneficios. Si este año leo que la paja sube 3 € la Tm os aseguro que este saca más. Su negocio se mueve por toda la ruta De la Plata y ya ha llegado a Galicia. su padre nunca se movió fuera de Andalucía. Éste sí compra pequeñas parcelas de riego y las siembra de alfalfa. Su éxito radica en que no hay cliente pequeño y dónde pueda entrar un camión allá que se la pone al ganadero.
Franciscocc
Usuario medio
Mensajes: 188
Registrado: 29 Nov 2012, 10:59

Re: El problema de la paja

Mensaje por Franciscocc »

pistaa escribió:ayer probe con un semichisel pasar un rastrojo de los pocos que salieron buenos ... de hecho lo empacaron y salio bastante paja .
le puse a 10km por h y hace mejor labor que las gradas convencionales .. de hecho esta tarde le dare un pase ... a esa velocidad se envuelve to muy bien ... y va trillando la paja ...
tambien llevo enganchao un rastro o viga de 6m doble .. que pesa un huevo ,, de una pieza que lo deja niquelao ...
Yo también pienso igual, con un simple cultivador con los brazos de rabo de gorrino y un poco de velocidad queda toda la paja envuelta y bastante migada.
El único inconveniente es q las punteras no me duran casi ni 10 hct.

Este año de hecho será la única labor q haga, un par de pases de cultivador con una buena rastra un poco cruzados y a sembrar.
pistaa
Usuario experto
Mensajes: 5059
Registrado: 14 Oct 2013, 20:14

Re: El problema de la paja

Mensaje por pistaa »

yo voy con un semichisel ... de 5m .los de rabo gorrino no me gustan se estiran mucho ... y probe con las golondrinas de ala ancha ,, que no queda igual ,, y se hicieron pegotes .. es mejor empezar a las 3 de la tarde y parar anochecio .. por la mañana se emboza ..
le cambiare las rejas por unas estrechas que deshaogan mas .. y despues le meto la viga sola .. que trilla mas la paja .. y si hace falta pase de gradas .. asi queda muy bien ..
yo suelo aprovechar las rejas y les sueldo las puntas laterales ,, ya que son fuertes y no tengo que estar cambiando tan a menudo .. jejejjee
al chatarrero no le doy na ... :ymdevil:
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
jd57a
Usuario experto
Mensajes: 1247
Registrado: 09 Jul 2017, 22:57

Re: El problema es no tener paja

Mensaje por jd57a »

pues eso, a mi que me pongan un metro de altura de paja en toda la tierra que ya lo resuelvo yo.
La arena es más difícil de resolver
.
Valentin31
Usuario experto
Mensajes: 5593
Registrado: 24 Oct 2011, 17:58

Re: El problema de la paja

Mensaje por Valentin31 »

Y el salitre ni te cuento...
Abuyaco
Usuario experto
Mensajes: 2754
Registrado: 08 Jul 2011, 21:59
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: zamora

Re: El problema de la paja

Mensaje por Abuyaco »

Pues mira, Valentín, si tienes una parcela con corros de salitre y en el resto tines mucha paja, arrastra la paja a donde haya salitre y deja que se pudra allí.
Si el problema de salitre no es mucho, puede solucionarlo.
Betelgeuse
Usuario experto
Mensajes: 6622
Registrado: 15 Ago 2014, 12:34

Re: El problema de la paja

Mensaje por Betelgeuse »

Que es eso del salitre en la tierra. No se a que se refiere. De no ser que sea una forma de llamarle en algún sitio.
Características y demás por favor!!
jfbvillafranca
Usuario Avanzado
Mensajes: 735
Registrado: 25 Nov 2012, 18:55

Re: El problema de la paja

Mensaje por jfbvillafranca »

Si alguno necesita paja, tenemos 400 tn, afajinada en pajera, en paca de 300 kg
Carpintero
Usuario experto
Mensajes: 1588
Registrado: 02 Jul 2013, 22:05

Re: El problema de la paja

Mensaje por Carpintero »

Betelgeuse escribió:Que es eso del salitre en la tierra. No se a que se refiere. De no ser que sea una forma de llamarle en algún sitio.
Características y demás por favor!!

Es tierra como muy ácida, de esa dura y blanquecina.
Carpintero
Usuario experto
Mensajes: 1588
Registrado: 02 Jul 2013, 22:05

Re: El problema de la paja

Mensaje por Carpintero »

Esa tierra tiene mucha jodienda, yo lo solucionaba hechando un porrón de estiércol solido, así lo hago yo, donde están esas tierras hechando mucho purin y remolques de estiércol.
Abuyaco
Usuario experto
Mensajes: 2754
Registrado: 08 Jul 2011, 21:59
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: zamora

Re: El problema de la paja

Mensaje por Abuyaco »

Betelgeuse escribió:Que es eso del salitre en la tierra. No se a que se refiere. De no ser que sea una forma de llamarle en algún sitio.
Características y demás por favor!!
El salitre o salobre es simplemente una concentración muy alta de sal en elterreno.
Suele pasar en terrenos que se encharcan y tienen mal drenaje. Tambien si se riega con agua mala, con muchas sales, puede aparecer.
Pero tambien hay sales que están en lo profundo del terreno, y suben por capilaridad hacia arriba, como cuando metes la punta de azucarillo en un café. Ese es el peor de todos los salitres, porque no tiene remedio, que yo sepa.
Por mi zona hay mucho, aunque está tendiendo a desaparecer, dicen que porque ha bajado el nivel del agua en el subsuelo. Y es verdad que en este acuífero antes el agua salia sola para arriba en los artesianos, y ahora ya no, hay que sacarla.

La tierra con salitre forma en la superficie una capa fina de sal, que se puede coger con los dedos y probarla. Aquí sabe como a hierro y no como la sal común, es un sabor distinto.
Lo cierto es que en el salitre no crece ninguna planta. Cuando hay poco, pueden crecer guadramones, espadañas y poco más, cuando hay mucho, nadada de nada.
pistaa
Usuario experto
Mensajes: 5059
Registrado: 14 Oct 2013, 20:14

Re: El problema de la paja

Mensaje por pistaa »

existen productos que neutralizan la sal ., pero son muy caros y no compensa .. lo mejor el agua de lluvia .. que la mete bien abajo ...(aunque siempre sale ..pero tarda mas )
un buen defonde con topos ... no meter la vertedera .. es jodio el asunto ..
aqui tambien tenemos ..
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Valentin31
Usuario experto
Mensajes: 5593
Registrado: 24 Oct 2011, 17:58

Re: El problema de la paja

Mensaje por Valentin31 »

Abuyaco escribió:Pues mira, Valentín, si tienes una parcela con corros de salitre y en el resto tines mucha paja, arrastra la paja a donde haya salitre y deja que se pudra allí.
Si el problema de salitre no es mucho, puede solucionarlo.

Efectivamente Abuyaco, es una buena forma de combatir un poco el salitre,aqui hace muchos años que se hace y hemos recuperado parcelas que se consideraban incultivables,de hecho es mas efectiva la paja que el estiercol en estos casos.
Responder