El problema de la paja

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Betelgeuse
Usuario experto
Mensajes: 6622
Registrado: 15 Ago 2014, 12:34

Re: El problema de la paja

Mensaje por Betelgeuse »

Abuyaco escribió:
Betelgeuse escribió:Que es eso del salitre en la tierra. No se a que se refiere. De no ser que sea una forma de llamarle en algún sitio.
Características y demás por favor!!
El salitre o salobre es simplemente una concentración muy alta de sal en elterreno.
Suele pasar en terrenos que se encharcan y tienen mal drenaje. Tambien si se riega con agua mala, con muchas sales, puede aparecer.
Pero tambien hay sales que están en lo profundo del terreno, y suben por capilaridad hacia arriba, como cuando metes la punta de azucarillo en un café. Ese es el peor de todos los salitres, porque no tiene remedio, que yo sepa.
Por mi zona hay mucho, aunque está tendiendo a desaparecer, dicen que porque ha bajado el nivel del agua en el subsuelo. Y es verdad que en este acuífero antes el agua salia sola para arriba en los artesianos, y ahora ya no, hay que sacarla.

La tierra con salitre forma en la superficie una capa fina de sal, que se puede coger con los dedos y probarla. Aquí sabe como a hierro y no como la sal común, es un sabor distinto.
Lo cierto es que en el salitre no crece ninguna planta. Cuando hay poco, pueden crecer guadramones, espadañas y poco más, cuando hay mucho, nadada de nada.
Gracias por la explicación.
No he visto nunca nada parecido. Afortunadamente.
Franciscocc
Usuario medio
Mensajes: 188
Registrado: 29 Nov 2012, 10:59

Re: El problema de la paja

Mensaje por Franciscocc »

Joer pues yo aqi en Salamanca en una parcela bastante mala tengo con 3 o 4 hectáreas que cuando le meti alguna vez la vertedera salía una especie de arcilla blanca completamente y todos los años q la sembré nacía bien y eso pero en invierno se qemaban las plantas no quedando ni una sola espiga viva y el suelo completamente desnudo.
Ahora que os leo supongo q será el salitre ese al que os referís.
Ahora hace algunos años q la he dejado perdida y solo da 4 margaritas
Carpintero
Usuario experto
Mensajes: 1588
Registrado: 02 Jul 2013, 22:05

Re: El problema de la paja

Mensaje por Carpintero »

No es que forme una fina capa, la misma tierra es así, la lluvia y la evaporación acentúan ese salitre en la superficie, aunque le metas la vertedera un metro y la tierra de un metro para abajo es igual siempre se va a producir esa capa.
La solución esta en mezclar materia orgánica para que año tras año esa tierra alcalina no queme lo que sembramos.
katrall
Usuario experto
Mensajes: 4128
Registrado: 20 Mar 2014, 21:28

Re: El problema de la paja

Mensaje por katrall »

Las festucas suelen sacar algun partido de esas tierras.
El temas es desfondar bien con topos no con vertedera que saca la tierra cruda de abajo.y se trata de hacer capa fertil arriba.romper las capas de arcilla para dremar mejor meter materia organica a manta mezclar con cultivador y festuca.
A ver los paisanos de las cinco villas lo que opinan.alli tienen mucha experiencia con esto
Curroii
Usuario experto
Mensajes: 3424
Registrado: 19 May 2010, 17:25

Re: El problema de la paja

Mensaje por Curroii »

Abuyaco se agradece el conocimiento.
Valentin31
Usuario experto
Mensajes: 5593
Registrado: 24 Oct 2011, 17:58

Re: El problema de la paja

Mensaje por Valentin31 »

Mezclar paja sin enterrarla mucho,nada de laboreo de volteo,empezar con raigrass e ir regando durante todo el año y por supuesto,nada de sacar el raigrass de la parcela,cortarlo y dejarlo para ceear materia organica..despues si se ve que el raigrass nace mas o menos por toda la parcela, se puede sembrar festuca un par o tres de años,tras los cuales ya se puede pasar a alfalfa y despues lo que quieras
Abuyaco
Usuario experto
Mensajes: 2754
Registrado: 08 Jul 2011, 21:59
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: zamora

Re: El problema de la paja

Mensaje por Abuyaco »

Pero aquí lo malo es que el agua subterranea también tiene muchas sales. Si riegas con ella, lo pones peor.
Hay pozos que se han dejado de utilizar por el agua mala que sale, y otros en cambio el agua es buena. Un ingeniero de minas me explicó que eso era porque la corriente subterranea va entre dos capas impermeables pero no es horizontal, sino que tiene ondulaciones. Como el agua salada pesa más que sin sal, se va para las partes mas bajas de la corriente. Por eso, si picas un pozo y coge una parte baja de la coorriente, sacas agua salada, pero si coge una parte alta, sale buena.

Eso le entendí yo, mas o menos, y que nuestro termino está en una honda profunda del acuifero, y por eso todas las sales disueltas vienen a parar aquí.
Los corros con salitre serian porque hay sitios que la capa de tierra superior es menos impermeable, y la sal sube por capilaridad hasta la superficie.
Valentin31
Usuario experto
Mensajes: 5593
Registrado: 24 Oct 2011, 17:58

Re: El problema de la paja

Mensaje por Valentin31 »

Si regais de pozos puede pasar eso que dices, aquí sucede en los hondos del terreno con mal drenaje que acumulan las sales del resto del terreno.
Carpintero
Usuario experto
Mensajes: 1588
Registrado: 02 Jul 2013, 22:05

Re: El problema de la paja

Mensaje por Carpintero »

Dos pozos de sondeo con una separación de 50m, uno da agua salada y él otro no...
pistaa
Usuario experto
Mensajes: 5059
Registrado: 14 Oct 2013, 20:14

Re: El problema de la paja

Mensaje por pistaa »

yo tengo 2 pozos con mucho salitre ...mucho . tanto que me perforaba las piezas de aluminio ....y despues el goteo es jodio .. siempre aplicando acidos ....pero ..
para la remolacha me acuerdo que este agua era muy buena .. y no le atacaba la cercospora ni el oidio .. ni apenas vichos .. sin embargo no podiamos regar con aspersion las viñas ( hace 30 años era muy comun ..no como ahora ..)
me acuerdo que algunos cultivos los quemaba literalmente el agua .. si regabas a pleno sol .. por la noche lo permitia ...¿?
para tomate bien .. el melon sufria mucho .. la patata tambien aguantaba las sales ...
exisye un producto que se aplica en el agua . pero no me acuerdo cual .. solo me acuerdo que el precio era prohibitivo .. para utlizarlo de forma habitual ...
lo que dicen por hay arriva de meter la vertera es peor ... sacas la sal arriva .. y lo que hay que hacer es meterla en un perfil lo mas hondo posible .. donde no haga daño .. pero es dificil .. .lso años secos como este , sube arriva .. y quema to ... los años de lluvia se nota poco .. porque el agua de lluvia la arrastra al fondo .. pero para eso hay que drenar muy bien .. lo mejor topos .. sin cambiar capas ..
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
pistaa
Usuario experto
Mensajes: 5059
Registrado: 14 Oct 2013, 20:14

Re: El problema de la paja

Mensaje por pistaa »

yo tengo 2 pozos con mucho salitre ...mucho . tanto que me perforaba las piezas de aluminio ....y despues el goteo es jodio .. siempre aplicando acidos ....pero ..
para la remolacha me acuerdo que este agua era muy buena .. y no le atacaba la cercospora ni el oidio .. ni apenas vichos .. sin embargo no podiamos regar con aspersion las viñas ( hace 30 años era muy comun ..no como ahora ..)
me acuerdo que algunos cultivos los quemaba literalmente el agua .. si regabas a pleno sol .. por la noche lo permitia ...¿?
para tomate bien .. el melon sufria mucho .. la patata tambien aguantaba las sales ...
exisye un producto que se aplica en el agua . pero no me acuerdo cual .. solo me acuerdo que el precio era prohibitivo .. para utlizarlo de forma habitual ...
lo que dicen por hay arriva de meter la vertera es peor ... sacas la sal arriva .. y lo que hay que hacer es meterla en un perfil lo mas hondo posible .. donde no haga daño .. pero es dificil .. .lso años secos como este , sube arriva .. y quema to ... los años de lluvia se nota poco .. porque el agua de lluvia la arrastra al fondo .. pero para eso hay que drenar muy bien .. lo mejor topos .. sin cambiar capas ..
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Curroii
Usuario experto
Mensajes: 3424
Registrado: 19 May 2010, 17:25

Re: El problema de la paja

Mensaje por Curroii »

¿Cuantos kgms de paja sale de una hectárea? Está claro de como esté el año, si los trigos han ahijado o se sembraron espesos y su posterior desarrollo. He leído por ahí un estudio que no me parece nada fiable y dice que un año medio unos 1000kg/ha. El que tenga una idea aproximada que haga el favor de contestarme. A mi el año pasado me salió el trigo a 5200kg/ha y el pajero me pagó 22€/ha. Es que sigo penando que por aquí abajo los agricultores hacemos el canelo con la venta de paja.
Este año (que está cara) dicen que en origen se paga a 60€/Tm que es casi el triple, según éstas cuentas la vieja que estoy haciendo, de lo que me pagaron a mí. Ya he dicho que del año que viene no pasa de pesar camiones y dejarse de cálculos a ojo. Más que nada porque el pajero (hay más) de nuestro pueblo se enriquece ojos vista. Su trabajo tiene, pero también el nuestro de criar el trigo y el pajero saca ganancias de todos y se compra tierras. Aquí la costumbre es incorporar la paja a la tierra una vez que el pajero ha pasado. Pero las costumbres pueden cambiar...si no se cambian los precios.
http://www.agropopular.com/paja-precios ... ta-250717/
LMez1973
Usuario Avanzado
Mensajes: 237
Registrado: 05 Nov 2016, 19:52

Re: El problema de la paja

Mensaje por LMez1973 »

Cuenta las alpacas de varias fincas y echas cuentas. Un 80% del peso del grano,depende de variedades.
Dg818
Usuario experto
Mensajes: 1179
Registrado: 06 Mar 2005, 22:43

Re: El problema de la paja

Mensaje por Dg818 »

Yo creo curroi que deberías valorarla como lo que realmente es, que es abono y dejar de malvenderla a los pajeros.
Si la próxima campaña compráis cosechadora o lo mandas segar la picas y listo que con la rotación que tú haces no te va causar ningún problema.
Curroii
Usuario experto
Mensajes: 3424
Registrado: 19 May 2010, 17:25

Re: El problema de la paja

Mensaje por Curroii »

Pues esa es la cuestión que me planteo. Mis tierras son buenas pero como todo mejorable. Yo ya he incorporado una mínima parte de la paja que ha soltado en la tierra para que haga su función en el girasol de la siguiente cosecha al que no añado absolutamente nada de abono. Por 22€/ha no merece la pena si sigo intentando mejorar mi rendimiento en girasol sin abonar. Creo que tienes razón y por ahora es una medida que me falta para seguir mejorando. Seguramente me decantaré por añadir más materia orgánica salvo que tenga problemas en el trigo de mosquito o algún otro problema fitosanitario grave.
ALFdeMelmac
Usuario Avanzado
Mensajes: 395
Registrado: 22 Abr 2015, 18:07

Re: El problema de la paja

Mensaje por ALFdeMelmac »

katrall escribió:Las festucas suelen sacar algun partido de esas tierras.
El temas es desfondar bien con topos no con vertedera que saca la tierra cruda de abajo.y se trata de hacer capa fertil arriba.romper las capas de arcilla para dremar mejor meter materia organica a manta mezclar con cultivador y festuca.
A ver los paisanos de las cinco villas lo que opinan.alli tienen mucha experiencia con esto
Festuca,raygrass,y preferiblemente arroz.Las tierras malas con salitre para arroz,la lamina de agua no le deja perjudicar al cultivo.No os equivoqueis con labores profundas de chisel o subsolador que resulta mejor que pasen las ovejas a lamer los corros donde mas sube arriba la sal y pisar,rascar dos dedicos como mucho con una rastra al reves y siembra directa. Tambien es conveniente abrir drenajes con esos tubos perforados de coger agua por las paredes pero no sacarla y rodearlos de grava antes de envolver.La aspersion se podria decir que hace menos mala a ese tipo de tierra porque le da el agua dosificada evitando que suba tan deprisa o de vez la sal y rompe la costra.Aun asi,donde hay mucha extension de salitre no es rentable el trigo ni girasol,ni maiz.,solo renta el arroz.Y hemos probado a echar remolques de tierra buena encima,a echar fiemo,a tirar paja,y al final lo malo es malo,y que nos dure el cultivo del arroz.Ahora estamos tirando cal al arroz para mejorar esos corros mas pobres.si,si..cal viva
Què bueno!,me comeria un gato!
Abuyaco
Usuario experto
Mensajes: 2754
Registrado: 08 Jul 2011, 21:59
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: zamora

Re: El problema de la paja

Mensaje por Abuyaco »

Tambien yo he probado a tirar tierra buena encima, y el salitre sube por la tierra otra vez. No sirve de nada.
katrall
Usuario experto
Mensajes: 4128
Registrado: 20 Mar 2014, 21:28

Re: El problema de la paja

Mensaje por katrall »

Alf.yo tengo poca tierra de esa.y con la festuca y el trebol de voy sacando partido.todo esta en controlar bien los riegos a la hora de nacer.porque o se cuece o el manto no le deja tirar.sembrando de regada va saliendo despues con el segundo riego todo fuera.una vez bien nacido a comtrolar riegos.para pasto sale a cuenta.
pirotecnica1
Usuario medio
Mensajes: 63
Registrado: 08 Abr 2021, 21:49

Re: El problema de la paja

Mensaje por pirotecnica1 »

A punto estamos de iniciar otra campaña de paja con la siega de las cebadas.

A ver como manejamos la paja.

Ya tenemos mucha experiencia sobre los problemas que nos genera el exceso de paja en el terreno, especialmente los otoños secos.

Animo compañeros del agro.
MPP Grado en ADE
pirotecnica1
Usuario medio
Mensajes: 63
Registrado: 08 Abr 2021, 21:49

Re: El problema de la paja

Mensaje por pirotecnica1 »

Todo esta en lo que pueda haber llovido en agosto y en septiembre, y que labores se hayan podido realizar.

en octubre empezamos a perder la paciencia.

Estamos en manos del cielo.
MPP Grado en ADE
Responder