Siembra de cobertura en barbecho

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Responder
Nilap_82
Usuario Avanzado

Siembra de cobertura en barbecho

Mensaje por Nilap_82 »

Esa es la cuestión,creéis conveniente en tierras que se dejan de barbecho sembrar algún cultivo de cobertura para que la tierra no quede desnuda y procurar que aporte algo o es perdida de tiempo y dinero??
Suelo hacer mínimo laboreo haber si alguien que tenga experiencia puede opinar sobre ello para ver si puede ser interesante para descompactar o aportar nitrógeno o algo con leguminosa o alguna otra
Gracias
Nilap_82
Usuario Avanzado

Re: Siembra de cobertura en barbecho

Mensaje por Nilap_82 »

Ok gracias es por ver opciones ya tengo la paja picada
MF1195EBRO
Usuario Avanzado

Mensaje por MF1195EBRO »

Mira en el tema principal de siembra directa, hace poco Pabloincas puso un video, que habla de lo importante que son los cultivos de cobertura.
Arar menos para producir mas
Nilap_82
Usuario Avanzado

Mensaje por Nilap_82 »

Ya e visto el vídeo pero quiero saber opiniones en nuestra zona y sin ser en sd para dejar barbecho no para sembrar nada encima
MF1195EBRO
Usuario Avanzado

Mensaje por MF1195EBRO »

Y para que quieres dejar barbecho?

No creas que por tener la tierra un año sin nada va a descansar o mejorar. Yo mas bien creo todo lo contrario. Ya has visto en el video lo bueno que es tener un cultivo. Incluso te puede servir, el brote de lo que tira la cosechadora el año anterior, o las malezas.

No se... es como si tu estas un año sin trabajar, despues no creo que vayas a rendir mucho mas.

Un saludo.
Arar menos para producir mas
Nilap_82
Usuario Avanzado

Mensaje por Nilap_82 »

No soy muy partidario de barbecho desnudo pero en según que tierras a veces hay pocas alternativas rentables de cultivos y la pac te obliga a dejar un 5% de barbecho tradicional o sembrar un poco mas de leguminosa grano creo,ya e pensado en colza pero sin llover no me va a dar tiempo a preparar la tierra en condiciones adecuadas,otra opción es girasol en primavera,ya veremos haber,que otra alternativa me aconsejarias para una tierra arenosa,mala y con gramíneas que me permita dejar buena cubierta y eliminar las gramíneas??
LIT
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por LIT »

Yo pondria unos 40kg de veza con 10kg de colza del monton para k salga barata la siembra. La siembras con abonadora pa san miguel y un pase con el cultivador y yasta sembrada. Barato y consigues un buen aporte de M.O. y ganas estructura con la colza y conla veza como leguminosa k es Conseguiras nitrogeno ydemas....
En diciembre o por alli un antigram barato para reducir las gramineas, si tienes muchas claro y si no pues te esperas y en marzo lo labras para el minimo laboreo, un pase de grada o chisel... o lo que veas, pero no dejes el barbecho blanco, protegelo te lo agradecera el suelo y tu tambien k sacaras mejor cosecha.
Si no tienes muchas gramineas no eches el.antigram, pero si haymucja presion a dosis minima temprana haras muy buena limpia por 25€ y tendras un barbecho de 10
Nilap_82
Usuario Avanzado

Mensaje por Nilap_82 »

Muchas gracias lit voy a intentar conseguir simiente para hacer la prueba y ya OS contare
Dg818
Usuario experto

Mensaje por Dg818 »

Y no has pensado en el cultivo de alguna leguminosa por ejemplo las vezas que por aquí se dan muy bien y tienen salida como forraje o grano en vez de un barbecho que solo ocasiona gastos y mejora nada la tierra?
Es una sugerencia. Yo en caso de hacer barbecho con cubierta por supuesto y con un pase o dos como mucho si tienes que ararlo con él chisel por causas de fuerza mayor.

Saludos
Cachondo
Usuario medio

Mensaje por Cachondo »

pues a mi el barbecho desnudo, vertederas en octubre, cultivadores en marzo. Al año que viene,muy mal tiene que venir el tiempo, para no coger buena añada de trigo.
Cachondo
Usuario medio

Mensaje por Cachondo »

supongo , tambien , que depende de las zonas , tipos de tierra, etc.
Nilap_82
Usuario Avanzado

Mensaje por Nilap_82 »

Ya cachondo pero según la tierra mi experiencia me dice que si aro con vertedera en octubre como dices Puede que me toque dar otras 3 o 4 pasadas para matar el brote en tierras flojas y ese es mal negocio
Paquito_Cisterniga
Nuevo usuario

Mensaje por Paquito_Cisterniga »

Nilap_82 escribió:No soy muy partidario de barbecho desnudo pero en según que tierras a veces hay pocas alternativas rentables de cultivos y la pac te obliga a dejar un 5% de barbecho tradicional o sembrar un poco mas de leguminosa grano creo,ya e pensado en colza pero sin llover no me va a dar tiempo a preparar la tierra en condiciones adecuadas,otra opción es girasol en primavera,ya veremos haber,que otra alternativa me aconsejarias para una tierra arenosa,mala y con gramíneas que me permita dejar buena cubierta y eliminar las gramíneas??
Pues igual que tu estamos nosotros... no llueve ni a tiros y soy de colza en secano. Peorf con estosretrasos cualquiera se arriesga... te nace luego tarde y con las heldas y nieblas te quedas sin ella al estar tan poco desarrollada...asi que mejor en casita que no haciendo el tonto y luego alla para marzo o abril un girasol o un buen barbecho desde ya y ganas tiempo y dinero creeme!!
Paquito
Pitxi
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Pitxi »

Un estudio hecho en Santa Olalla, Toledo, decía que hay más cantidad de nitrógeno en el suelo después de un abono verde de veza enterrada que de un barbecho.
Responder