Modernización de regadio.

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Responder
logimart
Usuario medio

Modernización de regadio.

Mensaje por logimart »

Buenas, quisiera pediros opiniones, consejos desde vuestra experiencia, y también si es posible, la rentabilidad aproximada de los diferentes cultivos.
Y es que llevamos tantos años en un regadío tradicional, el cual poco a poco se ha ido abandonando, con un único cultivo de cebada por que no estubiese yermo, que estamos totalmente perdidos.
Estamos inmersos en un proyecto de modernización de regadío y concentración parcelaria.Las ley de ayudas han cambiado, y lo que en un principio era un 65% sobre el total, ahora pasa a ser un 50% pero con un tope de 9000€/ha .
El sistema escogido es de bombeo directo ( para que los números no se vayan mas de madre), digamos que es el mas económico. Se hará una acequia de hormigón del rio que llenara la balsa de captación, y de esta se hará bombeo directo para toda la zona de regadío.
Nos han dado las cifras del coste de la obra, comentandonos que pueden subir un máximo de un 10%.
El coste total seria de 5900 €/ha, que con una amortización a 25 años mas intereses, nos supondría 360€ ha al año.
La concesión de agua que tenemos es de 5700 metros cubicos por ha, y el coste de luz por regar, si usamos esos litros, asciende a 265 €/ha.
Resumiendo, hasta donde sabemos , de momento, tenemos ya un coste por ha y año de 625 €, a lo que habrá que añadir, acondicionamiento de las parcelas, al ser regadío viejo con muchísimas parcelas, acequias, etc, creo que el coste no sera barato, amueblamiento para el riego de las parcelas,mantenimiento y averías, mas gastos varios.
Ya me direis si me quedo corto o me paso, pero creo que entre una cosa y otra, estaremos sobre los 800 €/ha y año.
Partiendo de los 5700 metros cúbicos, que cultivos pondríais? veis viable esta inversión?.La otra opción a priori seria dejar la huerta abandonada por completo.
Saludos y gracias por las posibles respuestas.
Pitxi
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Modernización de regadio.

Mensaje por Pitxi »

Con un gasto añadido de 800 €/ha aunque incluya el agua durante 25 años se pone la cosa muy cuesta arriba. Además, 5.700 metros cúbicos no es gran cosa. Para maíz que viene siendo el cereal más rentable no te llegaría. Si la tierra es muy buena quizá podrías librar gastos con la cosecha y la pac te podría quedar casi limpia. Muy justo lo veo.

Suerte.
castellano_
Usuario Avanzado

Mensaje por castellano_ »

es una gran plam le vais a dar valor a la tierra los costes ya lo sabes es una inversion y tienes q pagarla pero al final tienes tierras de regadio
Camino60
Usuario Avanzado

Mensaje por Camino60 »

Castellano,si no lo he entendido mal el regadio ya lo tiene,se trataria de una medernizacion,yo lo veo algo caro y si solo pagais el coste de la electricidad no esta mal,nosotros pagamos varias cosa mas canon de confederacion,de comunidad y otro sindicato central en total unos 200euros ha. Recientemente se ha ejecutado tambien un plan de modernizacion de regadio,este ha consistido en entubar todos las acequias y poner arquetas y contadores en las parcelas,ha nosotros nos sale a pagar despues de descontar lo subvencionado 360euros ha durante diez años,ademas de los gastos anuales mencionados.
logimart
Usuario medio

Mensaje por logimart »

Efectivamente, se trata de una modernizacion, solo que el regadio ya existente esta en una grado de dejadez y abandono que realmente es como si no tubiesemos nada.
Los costes que he puesto, son los que nos dijeron el otro dia en una reunion , estan sacados del proyecto , ya con la subvencion descontada.
O sea el coste real para que te pongan el hidrante seria de 360€/ha durante 25 años.
Otro dato que nos dieron fue el coste de luz de regar, 265€//ha, en el cual no se incluye el canon de agua de pantano.
A partir de ahi otros gastos no calculados aun, canon de agua, mantenimiento y averias, etc, los cuales se pagaran en un recibo anual al sindicato.
Y por ultimo, los costes particulares para poder regar, acondicionamiento del terreno y amueblamiento con sistemas de aspersion o de goteo de cada parcela.

El coste ya calculado, amortizacion obra y gasto de luz asciende como dije antes a 625 €/ha y año.
El resto de gastos no calculados , desde mi desconocimiento, los he valorado en 175€ a modo de redondear la cifra, 800€/ha y año, seguramente me estoy quedando corto.
Saludos.
GRISUELANO
Nuevo usuario

Mensaje por GRISUELANO »

PUES CON EL MAIZ A 24 PTS RUINA TOTAL!!NI DANDO A 20000 KILOS HECTAREA.Q ES UNA PRODUCIÓN MUY DIFICIL DE LLEGAR,,SE LIBRAN GASTOS!!
joaquincosta
Usuario Avanzado

Mensaje por joaquincosta »

Pero esa tierra es comunal adjudicada,o son propiedades particulares??. Si esta medio abandonado en riego a manta no habrà mucha rentabilidad.,o son zonas desfavorecidas de pequeños pueblos sin cooperativas ni juventud,o no acompaña el clima o algo hay para que la tierra buena de regadío este medio parada por pequeños que sean los campos.
Por otro lado 25 años son muchos años,las subvenciones a veces son trampas que atrapan,en 25 años pueden pasar muchas cosas,las deudas también se heredan aunque no entiendas nada de campo,y las ayudas solo las dan..,si las dan.,a menores de 40 agricultores profesionales con unos requisitos como no haber cogido otras ayudas y tener los puntos que exigen por cursos y otros factores que influyen. No es oro todo lo que reluce,pero aún así una buena concentración parcelaria con riego de aspersión a peso es algo maravilloso que da mucha más rentabilidad con menos trabajo y riesgo
Hasta los c*** de vagos y malos agricultores mantenidos de la PAC
joaquincosta
Usuario Avanzado

GRISUELANO escribió:PUES CON EL MAIZ A 24 PTS RUINA TOTAL!!NI DANDO A 20000 KILOS HECTAREA.Q ES UNA PRODUCIÓN MUY DIFICIL DE LLEGAR,,SE LIBRAN GASTOS!!
Y en el año 2013 cuando iba a 38 pesetas y a 42 el isogenico??, los que hacemos rotaciones y dos cosechas al año( cosa mucho más difícil en riego a manta)no salimos nada mal.
Si en tu zona hay conserveras y congeladoras o es zona de hortalizas,la tierra buena de aspersión no para detrás de un cultivo otro. Pero lo importante no es la tierra ni el sistema de riego..,lo que más vale es tener agua sobrada. Y que los del PP no sigan reventando el precio de algo básico como la electricidad,e n este caso, para regar si no es a peso
logimart
Usuario medio

Mensaje por logimart »

Las tieras son propiedad privada, de un pueblo en el que no estamos mas de media docena de jovenes agricultores ( caminito de los 50 en mi caso y me considero joven).
Son parcelas pequeñas, para que te hagas una idea, hay mas propietarios que Has, pero la tierra no es mala, la generacion de mis abuelos ponian algodon, lino, remolacha, trigo, maiz, alfalfa, habas,olivar, eran otros tiempos en los que con un poco de regadio y algo de secano se daban vida.
Desde hace 30 años que me quede de agricultor, hasta ahora he visto como a poco se ha ido abandonando este regadio, y que yo sepa se han rechazado dos iniciativas de concentracion parcelaria, y una de recubrimiento de hormigon de la acequia.
La mayoria de propietarios( no los agricultores) no han querido invertir, que unido a los agricultores de mas edad y a agricultores a tiempo parcial que con la PAC orientada a no producir,nos ha hecho llegar a la situacion que estamos, el agua solo llega a un 20% de la extension, y llega de aquellas maneras.

Totalmente de acuerdo en que 25 años es una barbaridad, lo que nos pueden vender como una ventaja por mas facilidad de pago, puede convertirse en una trampa facilmente.
A dos cultivos no podremos ir, tenemos una concesion de agua de 5700 metros cubicos, es agua de pantano, y la han calculado sacando la media de los ultimos 10 años creo. Habra años con mas agua, pero tambien habra años con menos agua dependiendo siempre del nivel del pantano.
Siempre he pensado que el agua es vida, pero con todos los datos que he dado, veis viable esta inversion?.
Saludos.
Favorita
Usuario Avanzado

Mensaje por Favorita »

logimart escribió:..Siempre he pensado que el agua es vida, pero con todos los datos que he dado, veis viable esta inversion?.
Saludos.
Para saberlo habría que conocer la evolución de los precios de los productos agrícolas durante esos 25 años. Y adivinos no hay...
El campo verde y el cielo plomizo.
joaquincosta
Usuario Avanzado

Si no hay agua yo no lo veo viable., independientemente de otras circunstancias que tampoco parecen hacerlo viable.
Valentin31
Usuario experto

Mensaje por Valentin31 »

Producir cada dia mas para ganar menos y bajar mas los precios...somos meras marionetas.
sinata
Usuario experto

Mensaje por sinata »

Valentin31 escribió:Producir cada dia mas para ganar menos y bajar mas los precios...somos meras marionetas.
No tenemos productos competitivos es q encima nos hacen regadíos modernos sin una concesión de agua digna para asegurar nuestros productos
Por favor q no nos enseñen no somos marionetas
komodo
Usuario Avanzado

Mensaje por komodo »

Es muy complicado amortizar esas cantidades sin disponer de agua.
Valentin31
Usuario experto

Mensaje por Valentin31 »

Y ni disponiendo de ella se amortiza, porque además el agua es cara, y cada dia mas.
castellano_
Usuario Avanzado

Mensaje por castellano_ »

los regadios se hacen no solo para regar maiz hay mas cultivos cebolla patata ajos etc
Valentin31
Usuario experto

Mensaje por Valentin31 »

Vaya negocio la patata y la cebolla....de cada tres años 1 se quedan sin recoger ya las tienen que labrar...
sinata
Usuario experto

Mensaje por sinata »

Modernizar los regadíos muy cuestionable y secanos hacerles regadío como hay en zonas q quiere hacer sin concesiones de agua pues una locura y tomadura de pelo
mario48
Usuario experto

Mensaje por mario48 »

Yo haria esa inversión.Con la dotación de agua lo que tienes que hacer es sembrar como minimo un 50%de cereal de invierno para asegurar agua para el verano ó algun tipo de forraje para dejarlo parado en verano.
Aqui ya hace años que andamos asi y no vamos mal.
Si es año bueno y hay bastante agua,pues puedes plantar segunda cosecha detras de trigo ó cebada(coles,broculi,incluso maiz de ciclo corto etc).
Con el agua en aspersión ó goteo, se te habren muchas posibilidades que de otra forma es imposible.
Si crees que los pobres votan a la izquierda...
Y los ricos a la derecha...
¿Quien crees que intentara que haya más pobres?
mario48
Usuario experto

Mensaje por mario48 »

Ademas aqui ya tenemos un estudio para modernizar 1600 hec de regadio a manta(este esta en pleno rendimiento)para hacerlo en aspersión,la diferencia con el tuyo es que aqui se tiene una balsa de regulación y no necesitamos ni luz ni motores,seria presión natural.
Si crees que los pobres votan a la izquierda...
Y los ricos a la derecha...
¿Quien crees que intentara que haya más pobres?
Responder