Siembra alfalfa o esparceta
Siembra alfalfa o esparceta
Buenas tardes,como he comentado en alguna ocasión por aqui tenemos en Alava (norte) vacas de carne.
Tenemos una finca de unas 3Ha de pradera natural que queremos sembrar pero no tenemos claro ni de qué ni como,hemos pensado sembrar esparceta o alfalfa pero seria mandarlo hacer ya que no tenemos maquinaria para hacerlo,¿Que os parece hacerlo en siembra directa? No sé si es posible o como va la cosa,agradeceria opiniones al respecto en cualquier sentido,el como y el qué.
Muchas gracias
Tenemos una finca de unas 3Ha de pradera natural que queremos sembrar pero no tenemos claro ni de qué ni como,hemos pensado sembrar esparceta o alfalfa pero seria mandarlo hacer ya que no tenemos maquinaria para hacerlo,¿Que os parece hacerlo en siembra directa? No sé si es posible o como va la cosa,agradeceria opiniones al respecto en cualquier sentido,el como y el qué.
Muchas gracias
-
- Nuevo usuario
Re: Siembra alfalfa o esparceta
Siembra directa con esparceta o alfalfa me parece una muy mala idea, con este tipo de forrajes lo mejor es el laboreo.
Burro mal esquilado a los 15 días igualado
Ni lo pienses!!!
-
- Usuario Avanzado
Haz un buen laboreo,trabaja bien la tierra y siembra las cosas a la vez. Yo ponia cebada con alfalfa en regadio,quitaba la cebada y ahi quedaba la alfalfa para 5 años que despues de cosechar la cebada,regar y a sacar produccion. En Otoño sembré en tierra trabajada 50 kilos de alfalfa y 180-190 de cebada. Suelo sembrar algo mas de 200 kilos de cebada de normal,pero algo mwnos si es con otro cultivo para que respire. Eso va por zonas,depende del clima,pero hay dos formas de sembrar alfalfa,de primavera o de otoño ,en estos regadios. De primavera con girasol,y de otoño con cebada. Si tu zona es lluviosa o secanos humedos tu verás. No descartes la opcion de Veza con Avena que es un alimento muy nutritivo para el ganado
Què bueno!,me comeria un gato!
Muchas gracias,¿Cual seria el laboreo que tendria que hacer?
Ya he comentado que es pradera natural,es que aqui no siembra nadie y no tenemos ni idea del asunto.
Muchas gracias de nuevo
Ya he comentado que es pradera natural,es que aqui no siembra nadie y no tenemos ni idea del asunto.
Muchas gracias de nuevo
-
- Usuario Avanzado
Pues si es hierba,festuca o similar,lo mejor es un buen arado. Con el chisel sale mal la tierra de pasto,no separa bien,es mejor un buen volteo.,la dejas que respire y pegue el sol un tiempo,no labres,trabajes,y siembres en la misma semana si no te urge.La trabajas bien hasta que este bien la tierra ,echas abono y lo envuelves con la ultima labor antes de sembrar,y lo siembras a ser posible antes de que llueva. En estos regadios lo mas importange al sembrar alfalfa es dejar la tierra con buena nivelacion para regar bien al 1-1'5%.
Cuando es tierra sin labor, es mejor empezar con dos pasadas de chisel.cortas la tierra y evitas las chuletas de la vertedera.
Yo lo siembro en mayo y procuro darle varias vueltas desde diciembre.cuanto mejor barbecho mas limpio se mantendra la alfalfa.
Si la tierra esta buena lo siembro de regada una vuelta de molon y si hace aires o mucho calor a la semana otro riego.asi me nace que te cagas!!
Yo lo siembro en mayo y procuro darle varias vueltas desde diciembre.cuanto mejor barbecho mas limpio se mantendra la alfalfa.
Si la tierra esta buena lo siembro de regada una vuelta de molon y si hace aires o mucho calor a la semana otro riego.asi me nace que te cagas!!
Buenas noches.
Si es una pradera de muchos años olvídate del arado y gastar en labores que encima tienes que contratar todas. Tírala glifosato y siembra lo que quieras en directa que te funcionara perfectamente. Busca eso si alguien que te haga una buena siembra no cualquiera vale para eso.
Un saludo
Si es una pradera de muchos años olvídate del arado y gastar en labores que encima tienes que contratar todas. Tírala glifosato y siembra lo que quieras en directa que te funcionara perfectamente. Busca eso si alguien que te haga una buena siembra no cualquiera vale para eso.
Un saludo
Y al año que viene nos cuentas..
-
- Usuario Avanzado
La festuca,raygrass y esas hierbas de pasto el chisel las saca a gallones,no separa bien la planta de la tierra,por eso es mejor un buen volteo y envolver. Supongo que estamos hablando de secano. Si es regadio es tan facil como hacerlo "a aguacivera",es decir..,regar para despues trabajar la tierra a tempero cuando queramos o creamos que es el momento ideal,entoces un chisel de bota,que no de reja puede que con buen tempero y otra vuelta cruzada no lo deje tan mal si despues metemos rastron de clavo grande con molon. Depende del tipo de tierra,humedad,altura de la hierba o hierbas que tenga.
La siembra directa es otra opcion,otra opcion mas facil y economica pero no es lo mismo,el cultivo agradece que se trabaje la tierra. En mi zona la diferencia de laboreo a SD son mil kilos mas por hectarea trabajando ls tierra en cebada o trigo. Otra cosa es que no tengas tractor ni herramientas y por 62 euros la hectarea te lo siembren a sd,y por 12 te lo hayan sulfatado antes.
La siembra directa es otra opcion,otra opcion mas facil y economica pero no es lo mismo,el cultivo agradece que se trabaje la tierra. En mi zona la diferencia de laboreo a SD son mil kilos mas por hectarea trabajando ls tierra en cebada o trigo. Otra cosa es que no tengas tractor ni herramientas y por 62 euros la hectarea te lo siembren a sd,y por 12 te lo hayan sulfatado antes.
-
- Usuario Avanzado
Y la mejor huebra que hay es la de arado con gran diferencia. Otra coda es que sea mas cara,y de mas trabajo despues,pero como dejar la tierra bien,envolver antiguo cultivo como msteria organica,poder entrar si llueve mucho despues pirque esta sano,romper el mallacan superficial,mejoras drenajes y mejorar la capa vegetal,y dejar menos tormos que el chisel..,para eso meter el arado.,Y si a al mes lo vuelves a labrar hacia la otra cara en su debido momento se queda la tierra como el cola cao
Si metes sd para sembrar alfalfa. Al segundo año es mas hierba que alfalfa..y si es esparceta peor!!!
-
- Nuevo usuario
Con los pastos lo mejor es vertedera. Si los siembras por ejemplo forrajes anuales, que tienes que sembrar todos los años puedes pasar un chisel, pero alfalfa y esparceta que pueden estar 5 o más años vertedera.
Burro mal esquilado a los 15 días igualado
Primero chisel y despues vertedera.
Asi no sacaras tanta culeta.
Asi no sacaras tanta culeta.
-
- Usuario medio
No se si es buena idea roturar una pradera para poner alfalfa o otra pradera. Yo veria mas logico, roturarla (ararla lo mejor que se pueda), y sembar cerala unos años. En esos años, se eliminarian todos los tocones y lar raices de la pradera, y se sacaria el cereal, con menos abono organico, aprovechando la materia organica que ha dejado la pradera. Despues, si que daria mejores producciones de alfalfa, que sembrandola ahora.
Burgales escribió:Buenas tardes,como he comentado en alguna ocasión por aqui tenemos en Alava (norte) vacas de carne.
Muchas gracias
Y bien. Que opción has elegido?
Un saludo
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Yo estoy con Dg. Una buena mano de glifosfato destruirá la hierba y te ahorrará mucho trabajo. Cuando la hierba este completamente seca, siembra directa.
Pero si quieres arar o pasar un chisel, metele por lo menos dos meses antes glifo.
Pero si quieres arar o pasar un chisel, metele por lo menos dos meses antes glifo.
-
- Usuario Avanzado
Si no te atreves con la SD pasa un chisel cuando este la hierba bien seca por el glifo, pero no mas de 15cm.
No creo que tengas muchos problemas de acharcamientos en esa parcela ya que las praderas dan muy buena estructura.
Una ventaja es que te lo puede hacer cualquiera si no conoces a nadie con sembradora directa, pero si tienes la posibildad de hacer SD , hazlo y te sorprendera para bien.
No creo que tengas muchos problemas de acharcamientos en esa parcela ya que las praderas dan muy buena estructura.
Una ventaja es que te lo puede hacer cualquiera si no conoces a nadie con sembradora directa, pero si tienes la posibildad de hacer SD , hazlo y te sorprendera para bien.
Arar menos para producir mas
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Que herbicida me re comentáis para echar a la esparceta? Es esparceta sembrada en noviembre. Esta infestada de bromas, vallico y vallueca. Gracias
Cualquier antigramineo específico té vale para tratar enleguminosas y se lleva todo eso