TRIGOS BLANDOS Y CEBADAS
TRIGOS BLANDOS Y CEBADAS
Quería abrir este tema para ver en que queda la cosa, que cebada es la mejor en producción aguantando sequía y heladas, y que trigos dan buen rendimiento en esas mismas condiciones.
y no hay mejor época que esta para opinar, por que ahora se ven los rendimientos con un año tan malo, en los buenos producen tod@s.
- en mi pueblo a cogido fama la hispanic a mi no me llena y siembro nature.
- y trigo se siembra arthur-nik pero a decaido y hablan bien del boticelli.
y no hay mejor época que esta para opinar, por que ahora se ven los rendimientos con un año tan malo, en los buenos producen tod@s.
- en mi pueblo a cogido fama la hispanic a mi no me llena y siembro nature.
- y trigo se siembra arthur-nik pero a decaido y hablan bien del boticelli.
Mayo hortelano, mucha paja y poco grano
Re: TRIGOS BLANDOS Y CEBADAS
En mi zona (campiña de Cádiz) el mejor trigo que he usado ha sido uno que se llamaba Crespón. Se adaptaba bien a la sequía (entendiendo que no extrema) y un resultado en kg y calidad en años de lluvia normal excelente. El problema es que lo quitaron y llevaba 7 años reutilizándolo. Este año he usado Átomo, me decidí por él mirando los ensayos más cercanos a mi zona y consultando a un perito. El cual me dijo que Atomo era una variedad mejorada del Crespón. Cosa que aún dudo pues nada más ver la semilla de siembra certificada era mucho más fino. Mi primo en cambio tenía aún un resto de Crespon ya R-8 lo sembró junto al mio. Hemos hecho las mismas labores y abonados salvo que el trató la roya con un genérico y yo con Combi. Los dos este año han sido sensibles a la roya pero se trataron a tiempo. El ha cogido 5300k/ha de primera calidad yo 5560 de segunda. Era mucho más de lo que me esperaba por la ola de calor que menguó los trigos. Sin embargo el Crespón era un todoterreno al menos en mi zona. El Átomo no ha sido probado en sequía que es dónde yo valoro un trigo.
-
- Usuario experto
El mejor ensayo para este tipo de cuestiones, las tendría que hacer el mismo agricultor, en la misma finca y sembrando en las mismas condiciones, las diferentes variedades de las que se quiere obtener información.
In God We Trust
Eso es indiscutible Betel, también habría que añadir una sucesión de años para comprobar las mismas variedades en diferentes años climatológicos. Pero parece engorroso y normalmente se fija uno en los ensayos cercanos a su zona para hacerse una idea aproximada. También es muy importante la información de los compañeros que son de fiar o las estimaciones que hacen algunos trabajadores de las cooperativas. Ellos saben los kg y la calidad de casi todos sin engaños.
-
- Usuario experto
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Pues en cebadas como la volley de segura para mi ninguna en mi pueblo el 90% es de esta, l año pasado haciendo caso a los ensayos tuve cometa y peor q volley este año un amigo tiene cometa y peor q ningunas otra vez, respecto a trigo e sembrado muchos años boticelli y muy bien llevo 3 años con el ingenio y no se si no volvere al boticelli en poco te lo dire...saludos
detrás del boticelli ando yo, e oído hablar bien de el pero también e oído hablar mal,
en mi zona se cultiva arhtur-nik.
¿de que zona de cuenca eres Carlos?¿dices que bien el boticelli?
respecto a cebadas le a dado a la gente por la FAMOSA HISPANIC y la verdad no están disgustando, están saliendo muy bien, unos 2400kg/ha, incluso alguno a los que les siego 3000kg/ha, pero había visto por hay en otros temas que no era tan buena.
en mi zona se cultiva arhtur-nik.
¿de que zona de cuenca eres Carlos?¿dices que bien el boticelli?
respecto a cebadas le a dado a la gente por la FAMOSA HISPANIC y la verdad no están disgustando, están saliendo muy bien, unos 2400kg/ha, incluso alguno a los que les siego 3000kg/ha, pero había visto por hay en otros temas que no era tan buena.
-
- Usuario experto
Lo que tiene la hispanic es que como vengan 3 días de calor, te espiga y te grana echando leches pero con un peso especifico bajo. Te asegura algo de cosecha respecto a otras en años malos. Sin embargo en años buenos no da picos muy altos.
HAY MAS H...S DE P... QUE PERROS DESCALZOS
KINGQUAD lo has descrito de la ostia, y creo que es verdad se esta viendo este año y el año pasado.
yo e probado este año sakhira, nunca la a habido por mi zona, pero veremos como sale y si podemos seguir sembrándola.
yo e probado este año sakhira, nunca la a habido por mi zona, pero veremos como sale y si podemos seguir sembrándola.
Algunos teneis sembrado el trigo variedad "atter"?
Se de uno que lo tiene y a la vista espectacular, ha resistido muy bien los contratiempos del año.
Se de uno que lo tiene y a la vista espectacular, ha resistido muy bien los contratiempos del año.
No importa lo que pienses o digas de mi, la opinión es tuya, la realidad es mía.
Lo de los ensayos es una aproximación simplemente. Tengamos en cuenta que los ensayos se hacen en unas condiciones especiales que no se dan en la mayoría de las tierras. Generalmente son parcelitas muy pequeñas escogidas. Suelen ser tierras buenas, llanas y buen drenaje. Generalmente cuando hay mucha tierra suele ser dispar (a mi este año en el mismo sembrado me ha salido a 5200/ha unos sitios y a casi 6000 en otros). Otra cosa a tener en cuenta es que los ensayos no son realistas. O hacen de todo para una mayor producción o apenas nada. Nosotros buscamos un término medio que nos sea rentable. Hace años hicieron uno en mis tierras. Todas las variedades sacaron más kg que la mía (que tembién estaba en el ensayo). Le dije a los peritos que si yo le hubiese echado tal cantidad de gastos (abonado muy bueno, 3 aplicaciones de fungicidas en secano y demás) perdía dinero seguro. Yo en secano he sembrado Átomo el resultado ha sido bueno (habrá que probarlo en una seca) pero un compañero me dijo que no lo sembraba más. Preguntándole averigüé que le echó fungicida para la roya tardísimo. Es sensible a la roya y hay que entrar en su momento aunque sea por co..jo..nes. En fín esto es un mundo. La pena es que cuando uno da con una variedad que se ha probado en sus tierras en toda clase de condiciones la quitan y te dicen que te dan una versión mejorada que no le llega a los talones.
Que tal OS a salido el trigo ingenio este año?me interesa porque estoy pensando echarle al año que viene
-
- Usuario medio
Hola Dahego, buenos días.
Yo puedo responderte por experiencia propia con el trigo Ingenio.
Lo sembré la campaña pasada en 20 Hectáreas que tengo pegadas a un monte muy querencioso de jabalí por su rampla y porque me habían hablado muy bien de su producción.
Lamento decir que en el segundo caso fue un error : no dió más kilos que el Cezanne y es mucho más propenso a enfermedades. De hecho, este año sembré 6 hectáreas de unos sacos que me quedaron del año pasado y está absolutamente infectado de roya.
Espero haberte servido de ayuda.
Un saludo.
Yo puedo responderte por experiencia propia con el trigo Ingenio.
Lo sembré la campaña pasada en 20 Hectáreas que tengo pegadas a un monte muy querencioso de jabalí por su rampla y porque me habían hablado muy bien de su producción.
Lamento decir que en el segundo caso fue un error : no dió más kilos que el Cezanne y es mucho más propenso a enfermedades. De hecho, este año sembré 6 hectáreas de unos sacos que me quedaron del año pasado y está absolutamente infectado de roya.
Espero haberte servido de ayuda.
Un saludo.
Muchas gracias
Yo lo quiero como sustituto de craklin en la zona centro de segovia
Yo lo quiero como sustituto de craklin en la zona centro de segovia
Dahego, pienso necesitas un trigo de maduración rápida , el Ingenio lo es, pero por sanidad mejor Camargo, Chambo o Sublim.
¿ Nadie conoce el Atter?
¿ Nadie conoce el Atter?
No importa lo que pienses o digas de mi, la opinión es tuya, la realidad es mía.
- Jhodete
- Usuario experto
Ni..
Camargo es number one en roya amarilla.... El ITG lo ha reclasificado viendo la experiencia en campo.
Sublim descatalogado por problemas comerciales... lo sustituye alteo creó.
Que tal MARCO POLO. Rampudo
Camargo es number one en roya amarilla.... El ITG lo ha reclasificado viendo la experiencia en campo.
Sublim descatalogado por problemas comerciales... lo sustituye alteo creó.
Que tal MARCO POLO. Rampudo
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30
Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
Pues me habían dicho que ingenio mucho mejor en producción que craklin sin ser muy señorito y más resistente a enfermedades
Hay alguno bueno del todo???jajaja
Hay alguno bueno del todo???jajaja
-
- Usuario experto
Creo que fuiste tú Dahego que abriste tema por que querías cambiar de trigo para sembrar el año que viene. Yo también dije que estaba en ello. Haber si vuelves a sacar el tema, si quieres, y a ver que nos cuentan. Así antes de sembrar podemos ver alternativas.
Saludos.
Saludos.
In God We Trust
Señor Betelgeuse ¿ que es eso de a ver que nos cuentan? ya te lo estamos contando.
Ingenio y nogal que son unos trigos de maduración temprana y alto peso específico cogen todas las enfermedades existentes. Cualquier trigo blando que no sea calificado como precoz o semi precoz, siempre que se siembre en zonas que no sean o secanos frescos o regadíos están fuera de sitio y más con las primaveras que vienen. Luego que cada uno juzgue.
Ingenio y nogal que son unos trigos de maduración temprana y alto peso específico cogen todas las enfermedades existentes. Cualquier trigo blando que no sea calificado como precoz o semi precoz, siempre que se siembre en zonas que no sean o secanos frescos o regadíos están fuera de sitio y más con las primaveras que vienen. Luego que cada uno juzgue.
-
- Usuario experto
Señor LOHOO324: Cuantas mas opiniones haya al respecto, mejor para comparar.
Quiero "escuchar" cuanta mas gente mejor, no solamente va a ser la suya de usted.
Quiero "escuchar" cuanta mas gente mejor, no solamente va a ser la suya de usted.
In God We Trust