Cultivo en secano que no le afecten las heladas

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Responder
Tracforero
Usuario medio

Cultivo en secano que no le afecten las heladas

Mensaje por Tracforero »

Buenas a todos, abro este hilo para ver qué me aconsejáis y por si alguno tiene o ha tenido el mismo problema, tengo una de las tierras que no sé porqué no hay año que no venga un hielo en Abril y la deje blanca, ya son varios años, he sembrado temprano, tarde, variedades distintas...y nada, esa tierra parece que tenga imán para el hielo, y al llegar Abril y mayo se fastidia, hablamos de La Mancha para los que no me conocéis.

Alguno habéis tenido este problema? y si es así, que variedad de cebada, trigo o cualquier otro cultivo de secano sembráis o que cultivo o variedad es más resistente al hielo de primavera?
ALFdeMelmac
Usuario Avanzado

Re: Cultivo en secano que no le afecten las heladas

Mensaje por ALFdeMelmac »

Centeno
Què bueno!,me comeria un gato!
Tracforero
Usuario medio

Mensaje por Tracforero »

Muchas gracias, Alf, no lo he sembrado nunca pero lo tendré en cuenta, alguna opción más o alguna variedad de cebada o trigo que le afecte menos?
FeliponVI
Usuario experto

Mensaje por FeliponVI »

Que le afecte mas el frio y el calor cogiendo enfermedades esta el trigo Garcia y la cebada pweter,son productivas esas variedades pero muy vulnerables.
La latitud ideal para la produccion agricola son 200 metros sobre el nivel de mar para su estado y proceso optimo de maduracion. se coge mas a mas altura no por su maduracion,sino porque llueve mas o nieva o hay mas humedad. Sobre los 1000 metros empieza a ser interesante la opcion de centeno. y segun en que valles hasta el centeno tiene problemas de maduracion porque no es lo mismo el frio seco que el frio humedo,la vertiente cantabrica o mediterranea por sus corrientes de aire o la orientacion del valle por esos movimientos de presiones atmosfericas que al anochecer y amanecer hacen correr el aire hacia arriba y hacia abajo barriendo o llevando las nieblas. Criar centeno o cebada a 100-1200 metros es complicado,pero en algunas zonas que lo hacen lo siembran en Agosto-Septiembre y lo cosechan en Octubre,13-14 meses
TVE es del capital,pero las urnas son nuestras!,porque no hay nada mas tonto que un obrero de derechas!!!
Tracforero
Usuario medio

Mensaje por Tracforero »

A ver si nos entendemos, aquí en La Mancha siembro cebada y trigo y sin problema y con producciones aceptables, solamente es esa tierra que por lo que sea se hiela de primavera, lo que comenta FeliponVI de sembrar en Agosto y cosechar en Octubre del otro año...me suena raro raro, no te habrás equivocado de foro?

Busco gente que tenga el mismo problema y haya sembrado variedades de cereales o bien otros cultivos más resistentes al hielo.
FeliponVI
Usuario experto

Mensaje por FeliponVI »

No me he equivocado de foro. Es dificil saber si hablamos de Pirineo,de Calamocha con sus 20 bajo cero o zona hielos debiles si preguntas y no explicas de que zona eres. Lo de esas fechas de siembra de 13 meses o mas de ciclo se da junto al parque natural de Ordesa y Monteperdido en las ultimas tierras de labor. Aun no has explicado a que latitud te refieres,ni de cuantos grados son las heladas. Pero creo que te iria bien probar con centeno o sembrar temprano.La SD con la paja picada ayuda para nacer con hielos,pero no hace nada al hielo de primavera
TVE es del capital,pero las urnas son nuestras!,porque no hay nada mas tonto que un obrero de derechas!!!
Tracforero
Usuario medio

Mensaje por Tracforero »

Hola Felipon VI, en mi primer post digo que soy de La Mancha, pero no pasa nada, zanjamos el tema.

Busco gente que haya experimentado con variedades resistentes de cebadas o trigos, o bien cualquier otro cultivo alternativo de secano que soporte bien las heladas de primavera, fácil. Las heladas no tienen porqué ser enormes, aquí en La Mancha con un poco que se arrimen las temperaturas en abril a los 0º ya blanquea la raspa y el daño está hecho, y hay algunas tierras (por ejemplo las que están en vaguadas o barrancos) que les afecta más que a otras.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

siembra mas tarde
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
agricultorz86
Usuario medio

Mensaje por agricultorz86 »

Las encinas truferas....
el pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie y el realista ajusta las velas
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

El cultivo que no le afectan para nada las heladas son las encinas truferas, encima si aprendes a injertarlas de encina dulce tendrás dobles ingresos. Tambien se planta jara trufera,que entra antes en produccion.
Pero debes analizar la tierra para saber si vale o no para la trufa.
Lo malo de esto es esperar 4 o 5 años a sacar produccion.
Tambien puedes plantar pistacho, brotan cuando la viña o un poco despues, yo te aconsejo que plantes.

Veo que eres de aqui, se como es esa tierra que dices, mi consejo es que plantes pistacho, no solo brota cuando la vid airen, sino que las ramas estan de 1.20 metros para arriba con lo cual no se hielan.
Responder