Política agraria y demás desmanes (vergüenza ninguna II)

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Favorita
Usuario Avanzado
Mensajes: 583
Registrado: 05 Feb 2016, 23:01

Re: Política agraria y demás desmanes (vergüenza ninguna II)

Mensaje por Favorita »

Dais por hecho que Biden va a ser el próximo inquilino de la Casa Blanca.

Y aún ha de ser elegido por la cámara de representantes, cámara aún no conformada porque hay Estados donde no está clara la victoria demócrata y se van a producir recuentos, y otros Estados donde se ha acudido a los tribunales de justicia por fraude en el voto por correo.

Dar por hecho que Biden va sustituir a Trump es cuanto menos adelantarse varios capítulos en la serie.

Recordemos que el nuevo presidente USA toma posesión en la segunda quincena de enero, y aún estamos en noviembre.

Los cambios en el mercado mundial del aceite de oliva o del vino, de producirse afectarán poco a la campaña actual en la que la recogida de la uva está prácticamente finalizada y la recogida de la aceituna aún no.
El campo verde y el cielo plomizo.
Abuyaco
Usuario experto
Mensajes: 2754
Registrado: 08 Jul 2011, 21:59
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: zamora

Re: Política agraria y demás desmanes (vergüenza ninguna II)

Mensaje por Abuyaco »

Algunos se piensan que los democratas americanos son como la "izquierda europea".
Los democratas estadounidenses son, antes que nada, estadounidenses.
Estoy seguro de que un tato por ciento muy elevado de estadounidenses no saben ni que es España, y les impota un comino.
Curroii
Usuario experto
Mensajes: 3424
Registrado: 19 May 2010, 17:25

Re: Política agraria y demás desmanes (vergüenza ninguna II)

Mensaje por Curroii »

Favorita así es pero tendría que ocurrir un vuelco verdaderamente histórico nunca sucedido para que Trump gane oficialmente. La esperanza de los olivaleros es que se eliminaran los aranceles para la campaña que viene. Que habrá que ver.
Abuyaco es mas a los españoles los incultos yanquis (a mi me corrigió enfadado un estadounidense por llamarlo así porque era del sur)nos sitúan en algún sitio de latinoamerica.
Por aquí se está sembrando ahora boniato (batata para los finos) en extensivo. Serán unas 70 has alquilando la tierra de riego a unos 1500 e/ha. Es un cultivo exigente en todo y de mucha mano de obra. Y cada año siembran un poco más aunque no es nada significativo de entre las veintitantas mil has de cultivos que tiene el término. Resalto esta comparativa de terrenos para que se vea que este cultivo es muy minoritario en mi zona y como no sé (tendría que informarme) qué importancia tiene este cultivo en España o Europa, al igual que también desconozco la importancia de piñones, pomelos,dátiles y sobre todo varios tipos de arándanos en la economía europea. No lo sé pero presupongo que no es mucha cuando los productores de almendras han reclamado que se podría poner aranceles a la almendra californiana en vez de a estos productos. Es decir en vez de una bofetadita se reclama una guantá con la mano abierta como se hizo al olivar español en favor de California y dañarle en la misma o parecida medida y de paso favorecer algo español o mediterráneo que fueron los más dañados por Trump. Es lógico teniendo en cuenta que otros productos a los que se puede arancelar son nueces, cacahuetes, tabaco, sopas, melaza,cacao, vainilla, café, chocolate etc que nada o poco tienen que ver con las zonas dañadas por los aranceles. Pero lo que a mi me llama la verdadera atención es que para rellenar esos 4 mil y pico millones de aranceles, Europa ponga aranceles a palas autopropulsoras, tractores, salmón, equipos de gimnasio, maletas, billares, videojuegos,carteras, vieiras, piezas de bicicleta y sobre todo un esperpéntico arancel a los peces ornamentales.
Es decir Europa vuelve a traicionar a los países mediterráneos. Porque sin comerlo ni beberlo se llevaron el guantazo y a la hora de pedir compensaciones se piden para otros intereses.
Europa está en estado de pelillos a la mar pero co.ño si se tiene que poner dura que se favorezca a quien se dañó.
Un saludo
Curroii
Usuario experto
Mensajes: 3424
Registrado: 19 May 2010, 17:25

Re: Política agraria y demás desmanes (vergüenza ninguna II)

Mensaje por Curroii »

Perón me he confundido. De todas formas también va del campo.
Un saludo.
Curroii
Usuario experto
Mensajes: 3424
Registrado: 19 May 2010, 17:25

Re: Política agraria y demás desmanes (vergüenza ninguna II)

Mensaje por Curroii »

Está todo descubierto. El mundo está lleno de listillos o eso se creen que tarde o temprano caen.
Hace unos días escribí aquí con ironía (que no captó Trastas o no expresé del todo bien) que íbamos a tener que llamar a Pedro el de Heidi para que nos pastoreará la tierra para cobrar un 20 % de pac ecoesquemática. Me refería a esta posibilidad porque hasta ahora junto con la fertilización verde de los suelos eran dos de los Plan-es del ministro que han salido claramente a la luz. Y digo "los" porque por supuesto debe y habrá más. No hay pastores para tanta tierra. Es de suponer que todo agricultor o ganadero tenga la oportunidad de ejercer uno o varios de los ecoesquemas que ya existen o se saquen de la manga aunque nos cuesten el dinero.
Pero hete aquí que hoy leo con sorpresa (sigo siendo un ingenuo) que han trincado a una banda organizada que lleva años timando y falsificando precisamente a costa del pastoreo y fertilización de suelos para cobrar pacs.
Está todo inventado.
https://agroinformacion.com/descubierta ... de-la-pac/
Un saludo
Curroii
Usuario experto
Mensajes: 3424
Registrado: 19 May 2010, 17:25

Re: Política agraria y demás desmanes (vergüenza ninguna II)

Mensaje por Curroii »

Publicó ayer un artículo El País en su nueva sección de medio ambiente de un tema que nosotros, aparte de conocer de sobra, sufrimos.
No sé de qué se sorprende la articulista o qué aprenden en la universidad las hornadas de urbanitas del mundo agrario y su realidad.
La articulista (una profesora de ecología) decide instalarse en un pueblo con sus dos hijos. Su idea es teletrabajar (ahora con más motivo) desde un entorno más seguro, idílico y sano. Su primera preocupación es, como no, si tendría problemas con el internet dado que como ya se sabe los pueblerinos vivimos en el Siglo de las Luces...apagadas. Pues mira por dónde no tuvo más problemas que los propios en ese menester e instaló la fibra sin el follón que ella temía.
La siguiente tarea y el motivo del articulo es su odisea para mantener a raya su jardín. Como profesora de ecología que es decide buscarse un par de ovejas y que le den limpia a su antojo. Y es entonces cuando descubre el papeleo que hay que tener para dos ovejas. Con la burocracia ha topado. La misma que sufrimos cualquiera del mundo rural y de la que viven muchos urbanitas y politicuchos.
Sí señora, así de rocambolesca es la realidad con la que fajan y limitan tantas normativas. Absurdeces que cuestan tiempo y dinero que claro está no pierden quien las dicta desde sus poltronas. Personas parecidas a usted.
Lo curioso (no sé si es cierto) es que un ciudadano desde Facebook le inquiría si no sabía que estaba en una zona Zepa y las limitaciones que había con el ganado. Algo que se le presupone que sepa a una profesora de ecología ya que es su disciplina la que impone esas normas.
Así nos va,
Un saludo.
Abuyaco
Usuario experto
Mensajes: 2754
Registrado: 08 Jul 2011, 21:59
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: zamora

Re: Política agraria y demás desmanes (vergüenza ninguna II)

Mensaje por Abuyaco »

Está claro que ahora para tener, por ejemplo un caballo, hacen falta más papeles que para tener un hijo.
Pero está bien que estos burócratas dictadores de toda clase de absurdas normas, se den de pronto cuenta de las consecuencias de sus absurdeces.
La normativa de los caballos fue a consecuencia de que durante la crisis del ladrillo muchos constructores y otras hierbas se hicieron criadores de caballos, y cuando se acabó la pasta los dejaban morir de hambre. Y ahora pagamos las consecuencias los que tengan un caballo para cazar, ir a los encierros, cuidar el ganado o arar un huerto.

Siempre habrá algún desaprensivo y maltratador de animales, pero, como dice el refrán, el ojo del amo engorda al caballo, y eso es lo normal.
Porque un haga un cesto, no vamos a ser todos cesteros.
Curroii
Usuario experto
Mensajes: 3424
Registrado: 19 May 2010, 17:25

Re: Política agraria y demás desmanes (vergüenza ninguna II)

Mensaje por Curroii »

En más de una ocasión he dicho que los grandes terratenientes tradicionales están menguando (tipo ducado de Alba y similares) porque las herencias se reparten y ya no son tan terratenientes, o no les interesa el negocio, o venden para otras aventuras empresariales o simplemente para tener liquidez y darse la vida padre. Este tipo de terratenientes por la antipatía que producen son muy usados por la izquierda para fomentar sus ideas de la pac .Planas lo ha hecho recientemente al decir que la derecha quiere favorecer a 300 familias pero callarse que a su vez se favorece a cientos de miles de productores pequeños y medianos que tienen intereses similares en la región.
En más de una ocasión he dicho también que los nuevos terratenientes vienen de un mundo empresarial distinto que derivan su éxito económico (respaldados por un billetaje detrás) al agro. Compran tierras, invierten y modernizan creando un modelo agrario intensivo y perfectamente cultivado al milímetro. A mi pueblo ha llegado uno que compra las fincas de más de 500 has que se pongan a tiro e inmediatamente mete olivar y almendros. Lleva ya 1500 has. Por supuesto con su correspondiente Pac.
En el mundo del aceite hay dos gigantes. Migasa ( a quien vende mi cooperativa) y el grupo que creó el proyecto Elalia que compite con Migasa. Este grupo es la unión de la valenciana Atlitania y la portuguesa Sovena. A uno de estos dos gigantes les vendemos las pipas de girasol o el aceite todos nosotros. No hay más porque estos grupos fueron comprando todas las marcas. Para haceros una idea el grupo Elalia tiene 15 mil has dedicadas al olivar intensivo tanto en España como en Portugal. La parte española Atlitania la lleva el yerno de Juan Roig del Mercadona y hasta hace poco todo el aceite de los mercadonas provenía de ahí. Ahora este grupo se ha separado no por fracaso alguno sino porque los portugueses no quieren agrandar con almendros como pretenden los españoles.
En mi pueblo desde hace 3 años Sovena alquila unos almacenes en el campo para la recepción de pipas y competir con el rey del negocio: Migasa. Este año con precios de vergüenza por ahora a la espera de la liquidez final que no se espera mucho más.
Ambos grupos son gigantes que se alimentan del juego de precios al que nos someten sin oposición. Con el agravante de que encima compramos sus productos envasados que producimos nosotros con el consiguiente recargo.
Un negocio circular y acaparador al que yo temo más que a cualquier terrateniente antiguo porque no interfieren en mi negocio. Estos nuevos terratenientes tienen poder en los precios, acaparan más tierras y cobran pacs.
https://www.elconfidencial.com/empresas ... e_2834540/
Un saludo
orchesto
Usuario Avanzado
Mensajes: 304
Registrado: 26 May 2016, 20:58

Re: Política agraria y demás desmanes (vergüenza ninguna II)

Mensaje por orchesto »

En cereales competimos con francia con pac de 400 euros y rendimientos de 8000 kg ha, o con marruecos con aranceles a la importacion del 30 por cien en trigo (mientras la UE les deja entrar frutas y hortalizas sin aranceles a ellos).asi no se puede. Por mi la UE se podia ir a la p ... mi....y encima poniendo cada vez mas palos en las ruedas con absurdas politicas medioambientales que no exigen a las importaciones de otros paises.
Curroii
Usuario experto
Mensajes: 3424
Registrado: 19 May 2010, 17:25

Re: Política agraria y demás desmanes (vergüenza ninguna II)

Mensaje por Curroii »

Así es Orchesto. Tenemos demasiados frentes y pocas resoluciones a nuestro favor.
Ayer escribí sobre los nuevos terratenientes y la casualidad hace que hoy dos digitales agrarios hablen de eso. De un estudio de Coag sobre posibles emergencias alimentarias en estos tiempos de Coronavirus y llega a la siguiente conclusión:
"Según los datos actualizados del MAPA, en España tenemos 1 millón de explotaciones agrarias, el 93,4% con titular físico y el 6,6% son empresas, unas 65.000 sociedades cuyo objeto social principal es la producción primaria. “No son tanto las producciones agrarias en sí las que están en peligro, sino los agricultores y ganaderos del modelo social y profesional de agricultura frente a la concentración de la producción y la creación de oligopolios, que estimulan la entrada de fondos de inversión. ¿Qué ocurriría si la producción agraria y la alimentación estuvieran en manos ajenas (más en la situación actual) en una calamidad aguda o prolongada, si no dispusiéramos de sistemas productivos diversificados y propios en la UE, en los que el modelo social y profesional es el predominante?"
Sí, son esos oligopolios empresariales los nuevos terratenientes pero como dije ayer también cobran pacs y algunos manejan los precios. Si añadimos como señala el artículo que esas concentraciones empresariales tienen el valor del 42% de la producción española y que pueden ser partícipes de fondos de inversión, pues entre otras cosas se puede dar el caso de que manos extranjeras se aprovechen del sistema europeo de subvenciones y expriman las ganancias.
Aquí la fábrica de remolacha (antes española ahora inglesa) esta fomentando un modelo de medianía con los agricultores.
https://agroinformacion.com/esenciales- ... roduccion/
Un ssaludo
Curroii
Usuario experto
Mensajes: 3424
Registrado: 19 May 2010, 17:25

Re: Política agraria y demás desmanes (vergüenza ninguna II)

Mensaje por Curroii »

Remar a favor de viento suele estar mal visto en política porque tiene una connotación de cambio de chaqueta ideológica en busca de votos populares que demanda la población por alguna cuestión concreta. En busca de esos votos los políticos y más los actuales no tienen empacho en : "Donde dije digo, digo Diego" y aquí no pasa nada. Sin embargo en la economía remar a favor de viento es muy frecuente y hasta propio si se trata de buscar una mejora de beneficios.
Los agricultores somos ciudadanos y empresarios y como tales podemos tener una idea política ética y a su vez el bolsillo puede decidir que se opte por la contraria. Es totalmente lícito y en algunos casos diría que casi fundamental por supervivencia.
Leo que los productores de bebidas espirituosas (güisqui,ron, vodka...) estadounidenses piden el cese de aranceles. Éstos fueron uno de los pocos represaliados a los que la UE les puso aranceles cuando Trump entró en guerra económica. Eso y el covid menguó sus ganancias de forma sustancial. Lo mismo que le ocurrió a los olivaleros españoles que les cayó la pedrada por el mero hecho de existir.
Estos trasegadores espirituales han firmado un manifiesto para que se acaben de una vez con los aranceles. Me imagino que con la idea de que la entrada más que probable de Biden (va por ti FAV) les cambie la mala suerte. Pero lo curioso y por eso lo de remar a favor de viento es que a ese manifiesto se han apuntado los agroganaderos de maiz, soja, leche, carne, arroz, casa de semilla y demás. Es decir, sectores que apoyaron a Trump y que estaban muy calladitos con los aranceles que imponía. ¿Qué ha cambiado pues? Pues aparte de la caída del adalid que los defendía está la posibilidad de que ahora les toque la china de los aranceles a ellos por parte de Europa. Pues eso..a tomar por cu...lo la política si me tocan los bolsillos.
Un saludo
Curroii
Usuario experto
Mensajes: 3424
Registrado: 19 May 2010, 17:25

Re: Política agraria y demás desmanes (vergüenza ninguna II)

Mensaje por Curroii »

Leo que ha sido el departamento de agricultura norteamericano (USDA) el que ha sacado un estudio de las consecuencias del pacto verde. Éstas son de entrada:
"Las previsiones hablan de que se produciría una caída del 12% de la producción agraria, un aumento del 2% de las importaciones, un descenso del 20% en las exportaciones y un recorte del 16% en los ingresos brutos agrarios".
Lo primera pregunta es : ¿por qué lo hace el USDA y no la comisión de agricultura europea? Podría ser que se les cayera la cara de vergüenza si la tuvieran. No olvidemos que a esto habría que añadirle los recortes de la pac y los condicionantes.
Y la segunda pregunta es: ¿Ya nadie hace estudios de impacto económico antes de legislar? Creía yo que esto que es muy propio del gobierno español (lo de legislar basado en prohibiciones o recaudaciones, sin mirar consecuencias, creando conflictos donde no los había, sumando desorganización y burocracia,)no estaba tan extendido a nivel europeo.
Se ve que sí y que la estupidez aparte de pegarse se recrea y se impone. Si no que alguien me explique estas "recomendaciones" (lo entrecomillo porque en caso de que se aprobaran no serían recomendaciones sino condicionantes para cobrar el 20% de la pac o el 30% como quiere la loca de la transición ecológica) de la Comisión europea:
"La Comisión Europea tiene previsto hacer recomendaciones a los Estados miembros antes de acabar el año para que acomoden los planes estratégicos de la PAC a estos planteamientos que incluyen, entre otros, una reducción de plaguicidas y antimicrobianos del 50% y de fertilizantes del 20%, así como dedicar al menos un 10% de la superficie agraria a elementos paisajísticos."
Esto último de elementos paisajísticos es la repanocha que un miembro de nuestro foro ya adelantaba en un post con ideas diversas. Desde plantar aromáticas a rosales o creando corredores verdes.
Muy bonito e ideal si no fuera una expropiación de tierras para crear zonas ajardinadas donde el jardinero aparte de pagar los gastos es el propio expropiado y además con una bajada de sueldo.
¡Que bonito es legislar y que otros paguen las consecuencias!
https://agroinformacion.com/primer-anal ... rtaciones/
Un saludo.
orchesto
Usuario Avanzado
Mensajes: 304
Registrado: 26 May 2016, 20:58

Re: Política agraria y demás desmanes (vergüenza ninguna II)

Mensaje por orchesto »

Para los ecoesquemas tambien habra zonitas privilegiadas? o seran para todos europeos igual haciendo lo mismo.aqui ya no se mira la produccion supongo.
Curroii
Usuario experto
Mensajes: 3424
Registrado: 19 May 2010, 17:25

Re: Política agraria y demás desmanes (vergüenza ninguna II)

Mensaje por Curroii »

En este mundo en que lo sano es una religión tenemos la mala suerte de tener a un ministro de consumo(Garzón de Unidas Podemos) más preocupado de satanizar a un producto (el azúcar por ejemplo)que el libre albedrío del control particular. Es por tu bien que el papá Estado te prohíbe o controla apoyado por los gurús ecologistas de la nutrición. Un refresco tendrá una subida del 10 al 21% de IVA lo que significa que se encarecerá para el público y supuestamente el Estado recaudará más cosa que no ha terminado de ser así en Cataluña que ha recaudado con esta medida (3 años llevan haciéndolo) menos de lo esperado.
Ahora bien prohibir y recaudar sí, pero defender un producto español por excelencia pues oye yo copio lo de Europa que es muy moderno.
Me explico el ministerio de consumo se acoge a Nutriscore. Esto es un sistema a modo de semáforo que clasifica de saludable (verde) a menos saludable (rojo). Este nutriscore europeo clasifica el aceite de oliva al mismo nivel que el de semillas. Es decir amarillo. Claro está los aceiteros han puesto el grito en el cielo y han enarbolado el estudio de la agencia europea de seguridad alimentaria que clasifica al aceite de oliva virgen y virgen extra como muy sano y beneficioso para ciertas enfermedades del corazón y algunos tipos de cánceres.
Que es lo que debe hacer Garzón, pues trabajar y defender el oro verde. Es decir si te acoges a un sistema europeo que deja mal parado injustamente a un producto de tu país que menos que lo defiendas. Es justamente lo que han hecho los franceses con sus quesos. El Nutriscore los ponía medio saludables porque tenían mucha grasa y los franceses pelearon y lograron que los pusieran en verde aduciendo su contenido en calcio.
Garzón lo tiene mas fácil. El aceite de oliva virgen no tiene contraindicaciones.
A ver si se deja de tonterías polítiquillas y se dedica a su ministerio.
Un saludo
Curroii
Usuario experto
Mensajes: 3424
Registrado: 19 May 2010, 17:25

Re: Política agraria y demás desmanes (vergüenza ninguna II)

Mensaje por Curroii »

La de transición ecológica francesa quiere acuñar el término ecoicidio. La terminación "cidio" significa matar. A los que se carguen deliberadamente el eco les puede caer hasta 10 años de cárcel y multilla de 4´5 mill de euros. ¡Ofú! ¡Como está la cosa! No tardarán en copiarlos por aquí y lo mismo aumentan penas que por modernos no quede.
Aquí, en la comunidad valenciana, pues oye se sacan unas multillas de 300 e a quienes dejen los campos abandonados. Es decir por un lado limitan la producción con medidas ecológicas pero si te pasas de ecológico y mandas a tomar por cu...lo el campo porque no te renta pues te multan. La cuestión es sacar mantecas.
En mi mundo particular me topé este lunes con 6 meloncillos y dos zorros. No tardé mucho en averiguar el por qué de estar todos casi juntos. Le habían metido fuego al cañaveral que bordea el huerto. Suerte que no ardiera ni un frutal y el único daño fue parte del brocal del pozo. Podía haber sido peor. Sospechosos:
Un pirómano que actúo hace dos veranos quemando lindes. Que cuando se denunció al Seprona automáticamente nos interrogaron como sospechosos a nosotros.
Y los menos probables: cazadores. El sitio es de conejos pero difícil de sacarlos y ya hace años se demostró que eran ellos en otro incendio. Y digo menos probables porque hay más concienciación y saben que se les puede caer el pelo.
El fuego fue en domingo y hasta yo pude ver por dónde comenzó el foco.
¿Y ahora qué? El hecho de que no se quemaran los frutales y que el cañaveral molesta algo a las labores y se extiende me ha hace sospechoso a mí. ¿Lo denuncio? ¿Lo dejo estar porque el Seprona no ha aparecido y las cañas en un mes están fuera?
Una cosa es criticar las mamarrachadas ecologistas y otra son este tipo de salvajadas en un sitio que no es suyo. Por otra parte ni una de las denuncias que he hecho a la guardia civil se ha resuelto.
Este tipo de acciones en las que nada tenemos que ver dan alas para que se nos criminalice por parte de los ecologistas. De entre los sospechoso para ellos los cazadores o yo somos los culpables.
Un saludo.
Curroii
Usuario experto
Mensajes: 3424
Registrado: 19 May 2010, 17:25

Re: Política agraria y demás desmanes (vergüenza ninguna II)

Mensaje por Curroii »

Ministro a recortar donde os duele:
Entre las principales firma perceptoras de los fondos con ayudas directas entre los tres y cas los ocho millones de euros, según avanzaba Agronegocios, se hallan una docena de grupos cooperativos especialmente en frutas y hortalizas como Vicasol con 7,8 millones, Carchuna con 3,8 o Agrosevilla con 3,5. A las empresa se suman igualmente diferentes organismos de Comunidades Autónomas y la propias Comunidades Autónomas como son los casos del lnstituto Tecnológico de Castilla y León con 7,7 millones de ingresos la Comunidad de Madrid con 6,6 millones de euros, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha con 6,4 millones o la Xunta de Galicia con 3,5 millones o la junta de Andalucía con 3.1 millones.Entre las empresas, además de Campofrio en las carne con casi seis millones, se hallan lndustrias Cárnicas Lloriente Piqueras con 3,1 millones Queserías, Entrepinares en quesos con 3,4 millones y el grupo lácteo Schreiber Canarias con 2,9 millones; en vino Bodegas Protos con 3,2 millones; Grupo Paloma con 2,37 millones en el sector hortofrutícola y Vega Mayor con 39 millones. Es relevante la existencia de varios grupos canarios ligados a actividades harineras a de piensos como Harinera Canaria con 5,8 millones, Compañía Canaria de Piensos con 5,3 millones o Graneros Tenerife con 4,2 millones.

Telefónica entra en la lista de los 50 con 2,6 millones y no se hallan otras empresas como RENFE a los aeropuertos que figuraban como perceptores a quienes se pretendía expulsar de la PAC.
Un saludo.
https://elpais.com/economia/2021-02-07/ ... comun.html
miguelgonzalb99
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 08 Feb 2021, 17:42

Re: Política agraria y demás desmanes (vergüenza ninguna II)

Mensaje por miguelgonzalb99 »

HOLA pregunta a los agricultores pequeños tienen mas recortes y no cobran 10000 euros
RomeoFischer
Nuevo usuario
Mensajes: 30
Registrado: 12 Feb 2021, 18:02

Re: Política agraria y demás desmanes (vergüenza ninguna II)

Mensaje por RomeoFischer »

para que mentir si siempre la unica forma de cuidarnos nostros es con un sistema de seguridad es mas deberiamos tener AJAx system que nos permite cuidarnos a nostros , nuestro negocio y sobre todo a nuesta familia la mejor opcion en el mercado y para la sencilles de ocupar lo sin muchos problemas la mejor porque asi tendremos siempre vigilado todo lo que nos rodea para eso necesitamos ser mas astuto que todas esas personas porque si no da uno el paso primero ellos lo daran y sera un problema
Responder