Política agraria y demás desmanes (vergüenza ninguna II)

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
katrall
Usuario experto
Mensajes: 4128
Registrado: 20 Mar 2014, 21:28

Re: Política agraria y demás desmanes (vergüenza ninguna II)

Mensaje por katrall »

No te preocupes.ya te comente que contigo da gusto hasta discutir.
Cada uno se encuadra donde cree que encaja.y si en un sindicato hay discursiones politicas de distinta tendencia mejor.vamos a aprovechar lo que tenemos en comun, el agro.
Cada sindicato defiende lo suyo, y es muy licito.lo malo es decir que haces cuando todos vemos que es lo que verdaderamente haces o dejar de hacer.
katrall
Usuario experto
Mensajes: 4128
Registrado: 20 Mar 2014, 21:28

Re: Política agraria y demás desmanes (vergüenza ninguna II)

Mensaje por katrall »

Si yo estoy en el mismo sitio que una explotacion de 1000h y 200000€ de pac.o el o yo estamos fuera de lugar.
katrall
Usuario experto
Mensajes: 4128
Registrado: 20 Mar 2014, 21:28

Re: Política agraria y demás desmanes (vergüenza ninguna II)

Mensaje por katrall »

El oso y el lobo son un gran problema para el ganadero.ya no son las bajas, sino la tranquilidad.no duermes no vives, te sientes impotente.eso con el ganado en puerto se multiplica
Curroii
Usuario experto
Mensajes: 3424
Registrado: 19 May 2010, 17:25

Re: Política agraria y demás desmanes (vergüenza ninguna II)

Mensaje por Curroii »

España y Grecia acaban de aceptar que Alemania les devuelva los emigrantes que se cuelan por nuestras fronteras y llegan al país germano. Lo han hecho a cambio de dinero. Merkel se ha quitado parte del problemón y con ello trata de parar la huida de votos que le ocasionen los emigrantes en su país. E Italia respira porque el problema empieza a repartirse. La pregunta es la siguiente. ¿Terminará eso saliendole gratis a Alemania? Resalto que el comisario europeo de presupuestos es el alemán Oettinger, el mismo que si se sale con la suya quiere destinar los recortes directos e indirectos de la Pac a ésta política de defensa e inmigración. ¿Seremos los agricultores europeos los que paguemos los gastos? ¿Si Sánchez ya ha aceptado dinero para retener emigrantes defenderá el que no se nos recorte la pac como defiende su ministro?
Un saludo.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16177
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Política agraria y demás desmanes (vergüenza ninguna II)

Mensaje por juancardelga »

Eso pense yo aller curro! Y la cuestion es aceptaran qe no nos recorten la pac a los españoles por coger a los inmigrantes, y un favor a alemania otro a españa? Yo pienso que no lo aceptan por que hay mas paises, pero lo que no se puede aguantar es que aqui tanto inmigrante y luego lo que esta pasando, y encima tienen mas derecho que un español eso no se puede aceptar, y hay esta el problema, que veo mas gordo de españa, yo por que tengo que pagar que a un inmigrante lo miren mejor que a mi familia pagando impuestos aqui! Y el no paga un duro,, solo contribuye con su trabajo si lo realiza cosa que solo hay algunos que quieren trabajar, y otros vivir del cuento, sabemos qe en sus paises trabajan muchas horas por poco dinero, y aqui se han enterado que se trabaja unas horas y por tanto dinero, y ya lo vemos que viven 1000veces mejor que en su pais! Y solo quieren derechos que nosotros algunos ni tenemos,, solo cotizar para ellos! Y estos politicos noo piensan que a mas gente de esa mas gasto social y de hospitales y vivienda, ademas de algunos qe son chusma amenazando y pegando a nuestras familias! Y el que diga que soy racista pues ni si ni no! Solo respeto lo que esta bien, y nunca lo malo!
Abuyaco
Usuario experto
Mensajes: 2754
Registrado: 08 Jul 2011, 21:59
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: zamora

Re: Política agraria y demás desmanes (vergüenza ninguna II)

Mensaje por Abuyaco »

katrall escribió:Si yo estoy en el mismo sitio que una explotacion de 1000h y 200000€ de pac.o el o yo estamos fuera de lugar.
No te entiendo. Creo entender que si estás en el mismo pueblo o en la misma zona.
¿Y que?
Por aquí hay explotaciones(pocas, la verdad) de 1000 hectareas y dehesas de más todavia y lindan con explotaciones de 100, 80, 200, 150..., y yo no veo que haya ningún problema.
Las dehesas suelen estar cercadas, y las de 1000 hct suelen tener parcelas grandisimas, pero algunas de 500 o más, tienen parcelas como las demás, solo que más parcelas.
Y no hay problemas por esto.
Arevaco86
Usuario Avanzado
Mensajes: 465
Registrado: 18 Feb 2018, 22:59

Re: Política agraria y demás desmanes (vergüenza ninguna II)

Mensaje por Arevaco86 »

Abuyaco , se refiere a estar en la misma asociación agraria o sindicato, muchas veces las políticas que se defienden son contraproducentes para un tipo u otro de explotación.
.
Betelgeuse
Usuario experto
Mensajes: 6622
Registrado: 15 Ago 2014, 12:34

Re: Política agraria y demás desmanes (vergüenza ninguna II)

Mensaje por Betelgeuse »

Snchz con tal de estar en el candelabro es capaz de cualquier cosa. Lo ha demostrado aliándose con demagogos populistas, Bilduarras, Golpistas independentistas e independentistas pedigüeños, vamos con lo peor de cada casa. ¡Lo mismo alguien espera coherencia con este plantel! . jejejeje

En Podemos hay un maremágnum de partidos antisistema muy sensibilizados con inmigrantes y tal, así que...
En el ayuntamiento de Madrid hay un gran cartel que dice: "Welcome Refugees" Así que no tardando veremos ese cartel colgando en el palacio de la Moncloa... y a Monedero presentando Informe Semanal, como dice de Santamaría. =))
orchesto
Usuario Avanzado
Mensajes: 304
Registrado: 26 May 2016, 20:58

Re: Política agraria y demás desmanes (vergüenza ninguna II)

Mensaje por orchesto »

asaja seria .. asociacion señoritos andaluzes jartos de ayudas.
katrall
Usuario experto
Mensajes: 4128
Registrado: 20 Mar 2014, 21:28

Re: Política agraria y demás desmanes (vergüenza ninguna II)

Mensaje por katrall »

Arevaco86 escribió:Abuyaco , se refiere a estar en la misma asociación agraria o sindicato, muchas veces las políticas que se defienden son contraproducentes para un tipo u otro de explotación.
Eso es.se dice que se defiende. Porque es muy dificil vender algunas posturas a la opinion publica.pero bajo mesa negocian y defiendes o rompen la union sindical a conveniencia.
Se dice una cosa pero se hace otra.
Curroii
Usuario experto
Mensajes: 3424
Registrado: 19 May 2010, 17:25

Re: Política agraria y demás desmanes (vergüenza ninguna II)

Mensaje por Curroii »

Lo cierto es que la transición del ministerio de agricultura no ha sido tal sino una continuidad en sus primeros pasos. Precisamente a mí particularmente me parecía lo más lógico. Alguien que siguiera defendiendo una pac "suficiente" (entendiéndola como mayor por mayores costos) y una vez conseguido esto se reuniera con las comunidades y consensuara el reparto. No es lo mismo repartir con menos. Ocurre que no se ha conseguido nada y ya hay divisiones en cómo repartir. Es lógico porque esto es como si resucitara el fallecido y los herederos tuviesen la oportunidad de volver a pedir su herencia. Sea como fuere la excelentísima señora doña Isabel García Tejerina pensaba dar esos mismos pasos que el actual ministro: El señor Planas (a secas por ahora).
"Se trata de una “política de Estado” y hay que partir de una defensa común de los intereses para España y, logrado esto, en una segunda fase, ya se podrá negociar para un acuerdo en el reparto de los fondos lógicamente, a nivel de sectores y de comunidades autónomas, y nos tendremos que poner de acuerdo en el reparto”.
Eso ha dicho. Ahora bien, enfrente Teresa Ribero empieza a mostrar su poder sobre el agro. No entro en el debate por desconocimiento. Refiriéndose a los trasvases ya ha dicho que no hará de algo que es extraordinario sea ordinario. Es decir que dará agua según su parecer creando incertidumbre en zonas agrícolas y satisfacción a los contrarios de los trasvases. Curiosamente uno de los afectados es el presidente murciano que dice que con Teje se peleaba por lo mismo siendo los dos del mismo partido. Esto es lo que más ha transcendido en el agro de la entrevista que le hizo El País publicada el domingo pasado. Sin embargo yo destacaría algos más pues la leí entera.
Sobre las emisiones:
"Si no reducimos las asociadas al transporte, habrá que pensar que tendremos que avanzar con reducciones asociadas a vivienda o agricultura, donde es mucho más costoso, difícil y se tarda más tiempo. No es porque una tenga especial manía a un determinado sector".
Sobre el agua:
" No tiene sentido pensar en que vamos a impulsar macrodesarrollos urbanísticos o grandes explotaciones de regadío porque, aunque no haya agua, ya nos la darán".
No sé qué pensará sobre puestas en riego de zonas que benefician no a grandes explotaciones sino a comunidades de regantes creando riqueza en el medio rural. Lo digo porque en otro apartado dice lo siguiente:
"Uno de los grandes problemas de España es la pérdida de población y lo que deberíamos plantearnos es qué tipo de servicios, de incentivos, pueden dar un futuro para la gente joven y el conjunto de la población de zonas que durante mucho tiempo han estado volcadas en un monocultivo."
El problema del despoblamiento es mucho más complejo que el de culpar al monocultivo. Se remonta a la revolución industrial pero, es más cae, en la simpleza de pensar que todos los agricultores optan queriendo por un monocultivo o como mucho una rotación de cultivos. Habrá gente que con enormes explotaciones que tal vez no le interese teniendo oportunidad (en mi pueblo por el agua cara los hay) pero como bien a señalado Abuyaco de su zona, en la mía cercana, las grandes explotaciones (más de mil has del mismo dueño son pocas) y si a una explotación de 80 has le pones agua se acabó el monocultivo y la mano de obra no se desplaza. Es más, falta.
Precisamente esa agua cara no es rentable en el monocultivo tradicional (trigo,girasol) y ha empujado a cultivos más rentables y de más mano de obra.
Si quiere erradicar el monocultivo o culpabilizarlo de algo: da agua y verás que cambio. Ocurre que para eso no tienes que tenerle manía a un determinado sector.
Un saludo.
Curroii
Usuario experto
Mensajes: 3424
Registrado: 19 May 2010, 17:25

Re: Política agraria y demás desmanes (vergüenza ninguna II)

Mensaje por Curroii »

A ver. En el foro hay gente muy puesta en estos temas y me gustaría que alguien opinase y de paso me aclarase la propuesta de la ministra de Trabajo sobre establecer la base de la cotización a la seguridad social en base a los beneficios reales. Pros y contras de esta medida. Supongo que cuando nosotros tenemos capacidad de elegir uno u otro sistema es por beneficio personal pero no sé si en el fondo es una medida recaudatoria o una forma de obligarnos a unas prestaciones para una mejor pensión.

http://www.agroinformacion.com/primeras ... otizacion/
Un saludo.
MasoMenos
Usuario experto
Mensajes: 1718
Registrado: 13 Ene 2012, 13:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Política agraria y demás desmanes (vergüenza ninguna II)

Mensaje por MasoMenos »

Curroii escribió:A ver. En el foro hay gente muy puesta en estos temas y me gustaría que alguien opinase y de paso me aclarase la propuesta de la ministra de Trabajo sobre establecer la base de la cotización a la seguridad social en base a los beneficios reales. Pros y contras de esta medida. Supongo que cuando nosotros tenemos capacidad de elegir uno u otro sistema es por beneficio personal pero no sé si en el fondo es una medida recaudatoria o una forma de obligarnos a unas prestaciones para una mejor pensión.

http://www.agroinformacion.com/primeras ... otizacion/
Un saludo.
Para opinar con un poco de sensatez necesitaría conocer exactamente en que consiste la propuesta, como no la conozco voy a opinar en base a suposiciones.
Me parece complicado de llevar a cabo, ¿ de donde sacan el rendimiento ?, supongo que del IRPF, pero este no se conoce hasta Abril o Mayo del año siguiente, y como dicen en los productos bancarios "rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros", ¿ andaría bailando la cotización arriba y abajo todos los años ?. De todas formas yo entiendo que lo que fijarían sería una base mínima en base, ( valga la redundancia ), a los ingresos y a partir de ahí podrías pagar mas si lo deseas. Creo que claramente es una medida para aumentar recaudación, seguramente saben que mucha gente con ingresos altos cotiza poco y es una forma de obligarles a cotizar mas. Yo en principio si dan la opción a la gente con menos ingresos de cotizar mas si quieren y pueden no me parece mal, otra cosa sería si por ingresos te sale a cotizar 150€ y no puedes subir. Veremos.
orchesto
Usuario Avanzado
Mensajes: 304
Registrado: 26 May 2016, 20:58

Re: Política agraria y demás desmanes (vergüenza ninguna II)

Mensaje por orchesto »

como se va a modulos de esta manera muchos agricultores no pagarian cuota a la ss.pues en años de sequia los bajan y si tienes una amortizacion aun mas ,la renta sale negativa o muy baja para muchos.luego al jubilarte cobrarias menos.lo mejor dejarlo como esta.
Arevaco86
Usuario Avanzado
Mensajes: 465
Registrado: 18 Feb 2018, 22:59

Re: Política agraria y demás desmanes (vergüenza ninguna II)

Mensaje por Arevaco86 »

Manda narices que un sector como la agricultura, donde más de la mitad de los que la ejercen no pagan S.Social, están cubiertos por su cotización en otra empresa o incluso están jubilados y cobran pensión se aumente la presión contributiva a los que hasta ahora cumplen la legalidad y llevan años soportando la competencia de los que no pagan S.Social

!!!Manda narices!!!
.
MasoMenos
Usuario experto
Mensajes: 1718
Registrado: 13 Ene 2012, 13:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Política agraria y demás desmanes (vergüenza ninguna II)

Mensaje por MasoMenos »

Arevaco86 escribió:Manda narices que un sector como la agricultura, donde más de la mitad de los que la ejercen no pagan S.Social, están cubiertos por su cotización en otra empresa o incluso están jubilados y cobran pensión se aumente la presión contributiva a los que hasta ahora cumplen la legalidad y llevan años soportando la competencia de los que no pagan S.Social

!!!Manda narices!!!
Por la cantidad de veces que lo repites se ve que tu eres de los que paga poco en relación a lo que gana. Casi que me alegro que lo lleven a cabo solo por eso. Como bien sabes la "legalidad" cambia, y no siempre al gusto de uno. Entonces lo que toca es jo der se y aguantar, que es lo que llevamos haciendo otros muuuchos años, ( o cambiar de oficio ).
Curroii
Usuario experto
Mensajes: 3424
Registrado: 19 May 2010, 17:25

Re: Política agraria y demás desmanes (vergüenza ninguna II)

Mensaje por Curroii »

Gracias por vuestros aportes por lo que he leído y comentais ya me hago una idea.
En más de una ocasión he comentado que esto del reparto de la pac es un asunto de intereses que va por encima de partidos y asociaciones. Se ve por las peticiones que hacen que un mismo partido o una misma asociación difieren en sus peticiones según a que comunidad pertenezcan.
Hoy leo que Sánchez Haro (consejero andaluz) pide los 1100 mill que perdió Andalucía en la anterior y todavía actual pac. Le pide a Planas una pac fuerte pero además que continúe con la división por regiones. Una división por regiones muy criticada por otros dirigentes de su partido y agricultores de otras comunidades. En más de una ocasión he dicho que cuando Planas era lo que actualmente es Haro (consejero) se estimó un logro esa división por regiones que básicamente pactó con Cañete (entonces ministro).
Coag andalucía por su parte reclama lo mismo: 1100 mill. Especifica esta asociación y recalca agravios comparativos:
"Recuerda a Luis Planas que Andalucía sufrió una aplicación política y arbitraria, no basada en criterios agronómicos, que ha castigado sistemáticamente a la región, quedando sin apoyo sectores en grave riesgo de abandono como el olivar en pendiente, la uva pasa, la ganadería o los frutos secos.

Igualmente denuncian que sectores como la remolacha o el tomate de industria sufren un agravio comparativo respecto a otras zonas productoras, ya que mientras la remolacha del sur recibe 316 euros por hectárea, la del norte recibe 499, ya que se ha tomado como criterio el rendimiento. En cambio, en el tomate de industria, ocurre lo contrario: Andalucía es más productiva pero tiene menos superficie, y se ha tomado este criterio a la hora de conceder la ayuda."
Andalucía pierde más que el conjunto del estado español y, además, es la única comunidad que ve recortados sus pagos desacoplados cuando éstos representan un porcentaje cada vez mayor del presupuesto europeo."
" El diseño de las ayudas asociadas no se usó para mejorar las condiciones de sectores en dificultad, como debía ser, sino para reorientar políticamente los presupuestos, dando un mazazo al sector agrario andaluz y provocando agravios entre los propios agricultores”.
Pongo estas peticiones de mi comunidad para dar a entender la dificultad que entraña hacer un consenso del reparto de la pac. Cada comunidad tiene sus propios agravios y restricciones si se compara con otras y dentro de ellas hasta en sus regiones agrícolas. Un consenso aceptado en su totalidad es imposible.
Si a esto se le añade la hipocresía de los políticos con el agro pues seguiremos sin respeto alguno. A Doña Tejerina se le criticó que sólo subiese un 1´78% los presupuestos del agro. Un total de 9649 mill. Le dieron tortas por todos lados. Un ejemplo:
" La oposición hacía hincapié en la ausencia de una política agraria nacional (Compromís) o se acusaba al Ministerio de eser mero gestor de fondos europeos (PSOE), mientras que las organizaciones ponían ejemplos sobre la repercusión que podía tener en su actividad la aprobación de los mismos, como en el caso del gasóleo denunciado por la Alianza UPA – COAG y otras partidas como las de seguros agrarios reclamadas por distintas OPAS."
Pues nada con el cambio de gobierno se acepta ese presupuesto y todos callados como pu..tas.
Un saludo.
MasoMenos
Usuario experto
Mensajes: 1718
Registrado: 13 Ene 2012, 13:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Política agraria y demás desmanes (vergüenza ninguna II)

Mensaje por MasoMenos »

La posible reforma del sistema de cotización aunque se lleve a cabo y Arevaco ponga el grito en el cielo será una nimiedad comparado con otra reforma que ya alguna vez estuvo en estudio: la fiscalidad de los módulos.
No me cabe ninguna duda que tarden mas o menos la llevarán a cabo, ( este Gobierno u otro ), entonces como dice la Biblia "habrá llanto y rechinar de dientes". Mientras no se acuerden de eso calma. Por cierto, si es ilegal que jubilados y "domingueros" trabajen el campo no es aquí donde hay que denunciar. También está la opción de cambiar de bando: trabajar en otra cosa y en el tiempo libre campo. Si no puedes con el enemigo, únete a el.
Curroii
Usuario experto
Mensajes: 3424
Registrado: 19 May 2010, 17:25

Re: Política agraria y demás desmanes (vergüenza ninguna II)

Mensaje por Curroii »

MásoMenos entiendo yo que los beneficios tantos fiscales como prioritarios en la pac deben ser para los agricultores profesionales que su renta depende del agro y teniendo en cuenta otros factores que se han señalado en el foro como Utas y limitaciones para que no salgan beneficiados los grandes propietarios que se han enriquecido aún más por el hecho de serlo. Pero hoy en día es imposible no toparse con "intrusos", "domingueros" y jubilados nuestros y de otras profesiones.
Yo he mamado campo desde chico y como yo muchos agricultores que de la escuela se iba al campo. El mayor empeño de los padres de mi generación era que sus hijos tuvieran carrera como yo estoy haciendo con mis hijos para que no tuvieran un futuro sacrificado con nuestro oficio. Aquí hay profesores, maestros, peritos agrícolas (solo para sus tierras) y demás profesionales fuera del agro que se dedican plenamente o parcialmente al campo bien por imposibilidad de ejercer por lo que yo llamo "carreras trampa" (aquellas que se estudiaban sin tener salida por falta de trabajo o por esperar cinco o más años a unas oposiciones) y mientras tanto ¿qué hacían? Pues trabajar en un oficio que ya conocían: el campo. Curiosamente se pasó de pensar que el que no sirva para estudiar pues pal campo, a ver los campos dirigidos y trabajados por gente que no se veía bien por ningún lado. Los agricultores por el hecho de tener una carrera como que ya no es de los suyos y los no agricultores piensan que qué hace una persona con esa preparación trabajando en el campo como si fuera algo denigrante. Aquí hay tractoristas muy buenos y finos haciendo la tarea (lo han hecho desde siempre) que son maestros. Terminada su jornada laboral dan clases particulares a niños.
Pero voy a ir más allá. Agricultores a tiempo completo que destacan por sus conocimientos en algo sin haber estudiado nada sino que por inteligencia y curiosidad se les da bien otro oficio. Agricultores- mecánicos, electricistas, fontanería de riego y demás cosas relacionadas de nuestro oficio a la que por ser compañeros se recurre a ellos primero que a nadie. De ser tan solicitados tienen bastantes avíos de otra profesión. Éstos hacen competencia a los profesionales que tienen sus talleres o sus empresas de servicios totalmente reglamentadas y pagando sus impuestos.
Claro está esto no justifica ni mucho menos los atrapa-subvenciones, los encarecedores de tierras que meten dinero legal o ilegal en el agro y verdadera "fauna" dañina para nuestros intereses. Es más hay empresas dedicadas al agro a tiempo completo (es decir super-profesionales de lo nuestro) que acaparan, rentan tierras o las llevan, que por su competitividad van dejando sin trabajo a muchos profesionales. Se tiende a pensar que los latifundios andaluces están mal labrados o abandonados. Nada que ver con la realidad. Están mejor llevados que nunca. Los propietarios cada vez tienen menos maquinaria y trabajadores. Una empresa total y se ahorran todo tipo de problemas.
Pongo un ejemplo personal. Ahora mismo me las estoy viendo y deseando para terminar de poner la cobertura total. No hay nadie libre. Conforme pongo voy regando el algodón y ya voy retrasado. Mi horario es ahora tarde-noche (ya nos ponemos cerca de los 39º), mi hijo mayor a los 7 años ya tractoreaba por estas fechas en el rastrojo porque lo dejaba así divertirse un ratillo. Después siempre se interesó por lo que hacía (preguntar los por qués) y cuando podía me echaba una mano. Acaba de llegar y ya está conmigo poniendo cobertura. Está en 5º de Medicina y en un futuro parte de lo mío será suyo. Si termina siendo médico y a la vez propietario de tierra ¿tiene que esconderse por eso? Pues no. Se tendrá que atener a la reglamentación agraria que exista y hacer con lo suyo lo que mejor le convenga.
Un saludo.
MasoMenos
Usuario experto
Mensajes: 1718
Registrado: 13 Ene 2012, 13:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Política agraria y demás desmanes (vergüenza ninguna II)

Mensaje por MasoMenos »

Curroii, no soy yo el que cuestiona a los que compaginan varios trabajos, son otros foreros, yo me limito a decir que si no es legal en vez de escandalizarse en un foro que tomen otras medidas, pero me parece que no están por la labor.
En otro hilo habla Valentín, ( a quién sin conocer aprecio por sus conocimientos ), habla de un jubilado de otro sector que labra sus 8 has. y las trabaja de forma casi artesanal, ¿ y que problema hay ?, lo peor en todo caso será para el. Como somos un País tan diverso en clima, orografía y cultivos lo que en un sitio se considera un problema en otros es casi la solución. En mi pueblo había un hombre que siempre había estado obsesionado con las vacas, cuando se jubiló pasó las vacas a nombre de una hija que tenía casada en casa pero que no les tenía mucha afición, por lo tanto era el padre mayoritariamente el que las atendía, pasados unos años la hija determinó que era mejor vender la cuota y deshacerse de las vacas, con el consiguiente disgusto del padre, pero este no se dió por vencido y compró unas cuantas de carne, por supuesto, era el en exclusiva el que las atendía, pero claro, el tiempo no pasa en vano y llegó un momento, ( mas cerca de los 90 años que de los 80 ), que tuvo que abandonar, le cogió las fincas un conocido hasta que hace 4-5 años se hicieron cargo unos nietos, ( hijos de otra hija ). ¿ Queréis saber como están los prados a día de hoy ?, en estado de abandono total, dos mas de monte que de prado. Si vuelve a este mundo el abuelo corre a gorrazos a los nietos. Moraleja: aquí el día que paren los viejos queda todo de monte.
Responder