El cambio de la yunta al tractor.

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Betelgeuse
Usuario experto

El cambio de la yunta al tractor.

Mensaje por Betelgeuse »

El salto de la yunta al tractor además de bien recibido, tuvo que ser un shock para muchos.
Nuestros padres y abuelos lo dieron y seguro que... por ahí... por ahí... anduvo, aunque es muy joven todavía, nuestro amigo Abuyaco.
Algunos hacían cursos y sacaban el carnet de conducir en lo del PPO, otros sacaban el carnet practicando como podían y luego se examinaban en la ciudad. Otros incluso lo compraron directamente... si como lo digo, carnet de conducir comprado.
Yo de pequeño recuerdo los cursos del PPO en mi pueblo y con un Ebro rojo sin cabina hacían las prácticas. Ponían unas vallas y unos maderos en la era y a trabajar. Lo práctico iban al local del Ayto.
El cambio tuvo que ser muy drástico. He oído comentar a quien, para acelerar el tractor además de pisar el pedal, le arreaba.
Conocía un señor mayor que no le cambió nunca el aceite al motor de riego... hasta que se le paró y decía que no sabía que había que cambiarlo. Al quitar el tapón no caía casi aceite, se había hecho barro. Pero el Diter no se estropeo lo limpiaron y a funcionar.
Si conocéis anecdotas graciosas o como sean.
In God We Trust
Kingquad
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: El cambio de la yunta al tractor.

Mensaje por Kingquad »

Aquí un hombre (aun vive) la primera vez que cogio el tractor al cruzar la carretera, que tiene una pequeña rampa, salio volando como si fuera una moto de cross y se empotro contra la casa de enfrente, el tractor todavía esta dando vueltas por aquí.
HAY MAS H...S DE P... QUE PERROS DESCALZOS
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

El primer tractor que hubo en casa, tenia yo 5 años cuando lo compraron. Arrancaba a gasolina y luego se cambiaba a gasoil. Era monocilindrico y de dos tiempos.

Pero el tractor no sustituyo a las caballerias. Durante un tiempo, el tractor solo se usaba para arar. Sembrar, transportar con remolques y carros, segar alfalfa, rastrillar... todas esas labores se hacian con el ganado.

El cambio, como pasa ahora con los moviles y los ordenadores, le costó mas trabajo a la gente mayor.Recuerdo que cuando habia cola en el silo, para descargar tres a la vez, habia que meter los remolques marcha atrás Siempre los jovenes que hubiera, metian los remolques de todos, porque los mayores se eternizaban haciendo maniobras, y algunos eran incapaces de colocar el remolque.
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

Para esos quehaceres, de meter el remolque marcha atrás, había un método que era poner la pértiga derecha y poner un bulón y bloquear el movimiento del eje móvil y poder hacer la maniobra al estilo de los de un eje. Que movidas con meter los remolques marcha atrás. Claro acostumbrados a los machos que les agarrabas del ramal y:
"Tesa!! macho!! tesa!!... soooooo!!!.
In God We Trust
CharlieSheen
Usuario Avanzado

Mensaje por CharlieSheen »

Por aqui habia uno que se compro un tractor nuevo y no sabia nada de lo que era el rodaje. Nada mas subirlo se puso a labrar en tierra fuerte en verano arreandole bien. El tractor se calentaba,pero el tenia un metodo,decia que lo tenia todo controlado. Tenia un pozal junto a la acequia y a cada vuelta pozalada de agua por encima para refrescarlo. Poco duro aquel cacharro
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

Que fenómeno!!!!. Andaría el hombre con prisas.
In God We Trust
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

Pues aquí cuentan que uno que compro el tractor le explicaron que habia que engrasarlo, le dieron la bomba de engarsar.

Cuando volvieron para hacerle la primera revisión, vieron que la grasa de las manguetas era muy rara, y le preguntaron que donde la habia comprado.

Y dijo: No la he comprado, le he metido manteca de casa, que es de más confianza.
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

Joder!!!! Que artista!!!. Un monumento se merece.
Es que en esa época los marranos de la matanza, tenían tocino de cuatro dedos y... no estamos pa tirar.
Hombre!!! Engrasar, engrasa; pero para verano igual gotea.
Lo que sí es, es de confianza.
Buenísima esta historia. Y tiene que haber de estas... tela.
Última edición por Betelgeuse el 09 Ene 2015, 19:12, editado 1 vez en total.
In God We Trust
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

aqui me contaba mi padre de un hombre mayor cuando compraron quiza el primer tractor que vino al pueblo se subio a probarlo y cuando iba por el camino se le cruzo un rebaño de ovejas y el hombre con el tractor acelerado y sin saber como parar se puso a gritarle al pastor: "las que mate te las pago, las que mate te las pago!!"
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

El acelerador de mano y los nervios es una combinación muy peligrosa.

Me contó un amigo que un señor de su pueblo cuando iba con el Barreiros y llevaba a la "parienta", antes de cambiar de velocidad la decía:
" chica...agárrate que meto quinta".
Última edición por Betelgeuse el 09 Ene 2015, 19:32, editado 2 veces en total.
In God We Trust
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

Y que me decís de los arranques en frío de aquella época. Dar tirones con el cable en invierno era de lo mas normal. Algunos llegaban al pueblo de al lado. Por que no todo el mundo tenía una cuesta cerca para lanzarlo y que arrancara. En mi pueblo había un señor mayor con un Ebro, de los azul claro, que le arrancaba siempre tirándole por la cuesta abajo.
In God We Trust
PIONIER
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por PIONIER »

El primer tractor que compro mi padre sobre el año 50 era de petroleo, un CASE, vino en cajas, el mecánico lo monto en eL patio de la casa y salio como era natural por la puerta falsa,( la de las caballerias).
Defiendo a quien me defiende.
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

Los primeros Ebro, que venian con polea, cuando no arrancaban bien, les enrollaban una cuerda en la polea.
Uno le daba a la palanca de arranque y otro tiraba de la cuerda, y salia como un tiro.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Jajaja. K buenos.
Lo de decirle "soo""al tractor en la orilla es todo un clasico.
Jajaja.
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

Es normal que se confundieran, son muchos años. Algunos pensarían si sería bueno darle agua al tractor a medio día.
In God We Trust
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

Un dia estaba yo arando y se acerco un señor para que lo bajara al pueblo porque el tractor se le paraba. Tenia un Super Ebro. Nos acercamos al tractor,lo arranco, y vi que fallaba, echaba humo y se paraba al desacelerarlo.

Le pregunte si le habia mirado el filtro de aire, y me dijo: ¿ Y eso que es?

Tenia el tractor cuatro años ¡ y no habia limpiado nunca el filtro!

Le abrí la cazoleta y ya no habia aceite, sino una pasta de barro que tuvimos que quitar con un destornillador.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Jajajaja.
De esos aun kedan.no por no saberlo si no por dejadez.
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

Es que los tractores no estornudan como los machos.
In God We Trust
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

Nuestros padres y abuelos tenían una visión práctica mayor que la nuestra ya que en aquellos años en el que se empezaron a comprar los primeros tractores mucha gente los compraba conjuntamente, entre hermanos, cuñados, primos, amigos etc.
Hablo de lo que se veía por mi pueblo. Aunque la tendencia, con el tiempo, fue la de comprar de forma individual.
Y poco a poco... así nos ha ido. Una gran parte de nuestros ingresos se van en comprar trastos y mas trastos.
En cada pueblo sobran las tres cuartas partes de los trastos que tenemos. Si fuéramos como tendríamos que ser, viviríamos mucho mejor de lo que vivimos en la actualidad. Y así, esa parte potencial de nuestro bienestar, la están disfrutando otros; que podéis imaginaros quienes son.
In God We Trust
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

K bien traido betel.
Lo podemos empalmar con nuestra conversacion anterior.
La fanfarroneria nos pasara factura si no lo esta haciendo ya.
Vamos de sobraos.
Responder