Página 1 de 2

Ola de frío, Enero de 1985

Publicado: 08 Ene 2015, 00:03
por Betelgeuse
Ayer "charlando en el tema: lluvia me acordé e hice un comentario a modo de recordatorio de aquella terrible ola de frío.
Por aquí como hay gente que "peinan canas" lo recordaréis. Si es así contad algo de lo que recordáis de aquel terrible frío que duró alrededor de 15 días.
Yo del tema del campo recuerdo que se estropearon las remolachas zanahorias y demás que no se había cogido. También me acuerdo de las averías en las tuberías de agua y calefacciones.

Re: Ola de frío, Enero de 1985

Publicado: 08 Ene 2015, 00:45
por Zarzosa
Recuerdo unas 400 Tm de remolacha en la tierra (sin sacar) heladas. Las sacamos casi para nada, pues para lo único que las utilizamos fue para las glorias, estufas de leña, chimeneas...

Re: Ola de frío, Enero de 1985

Publicado: 08 Ene 2015, 00:49
por Betelgeuse
Cierto zarzosa. Yo recuerdo un señor de mi pueblo que las dió ese uso. Y creo que ardían bien con el alcohol (al invierno siguiente, cuando se habían secado). Yo las lleve a fábrica pero el descuento... terrible y la riqueza mínima. Un saludo.

Re: Ola de frío, Enero de 1985

Publicado: 08 Ene 2015, 10:09
por Kingquad
Por aquí la que se recuerda fue la de febrero de 1983, yo no me acuerdo porque tenia 8 meses, las consecuencias fueron desastrosas sobre todo para el olivar, se arrancaron muchísimas olivas y las que quedaron se cortaron por las cruces o a ras de suelo, por alguno sitios mejor y se hubieran arrancado todas pues desde entonces y han pasado 30 años aun se notan las secuelas.
Se recuerda porque cayo medio metro de nieve y después llegaron 4 ó 5 días de heladas muy severas, se rajaron un montón de radiadores de los tractores, tuberías de agua...

Re: Ola de frío, Enero de 1985

Publicado: 08 Ene 2015, 10:41
por Consaburense
no hace falta irse tan largo, aqui hace cuatro o cinco años se helaron olivos centenarios y paramos de coger aceituna por que era como pegar un palo a un cristal

en el pueblo de al lado registraron una minima de 14 bajo cero

y ahora mismo no es eso tan extremo pero llevamos unos dias que caen unas pelonas que parecen nevadas, ayer hasta que no deshelo no podia el JD con las 8 vertederillas y hay esta igual o peor asi que hasta que se pase esto un poco no voy a ningun sitio, se pierden tantos dias buenos que por no ir dos malos no pasa nada

Re: Ola de frío, Enero de 1985

Publicado: 08 Ene 2015, 11:17
por Betelgeuse
No pudo ser como aquella. Haz memoría y si no pregúntale a tu padre,por que igual tú eres post 85.

Re: Ola de frío, Enero de 1985

Publicado: 08 Ene 2015, 11:29
por Consaburense
ya tenia 13 años en el 85 pero no me acuerdo de eso, tendria la cabeza en otras cosas seguramente

lo que yo digo no fue una ola de frio como la que tu cuentas, mas bien fueron unos dias de frio extremo que estaba helando todo el dia, lo que si recuerdo es que dijeron que nunca se habian registrado temperaturas de -14 grados por aqui

Re: Ola de frío, Enero de 1985

Publicado: 08 Ene 2015, 11:29
por Abuyaco
Pues yo el frio mas fuerte que recuerdo fue en el 70 o 71.

Estabamos llevando trigo al silo del SEMPA. Le tirabamos el agua al tractor por las noches y por la mañana le echábamos agua caliente porque si no no arrancaba.

Poniamos un cartón delante del radiador porque no cogia temperatura.

Hubo varias noches de 15 bajo cero.

Re: Ola de frío, Enero de 1985

Publicado: 08 Ene 2015, 13:10
por Betelgeuse
Cierto Abuyaco, parece que en el 70 o 71 también hubo algo de frío extremo. De esa no me acuerdo por que tenía 2 añitos, jejeje!!! pero algo he oído.

Re: Ola de frío, Enero de 1985

Publicado: 08 Ene 2015, 13:28
por Betelgeuse
De lo que hize antes de ayer igual no me acuerdo pero de aquello tengo muchos recuerdos.
Esto lo conté en otro tema hace un par de días:
Resulta que en esos días de la ola de frío,nos fueron a cargar la remolacha que estaba sacada, en un montón. Esto era alrededor ya del medio día. Recuerdo que el tractor que cargaba lo arrancaron a "duraspenas" hacía sol y en el ambiente había como una neblina... Como cuando abres en casa el congelador.
Llegamos al montón y cuando va a meter la pala rebota como si hubiera golpeado con un muro. Hasta que rompió el costrón de hielo le costo lo suyo.
Todavía recuerdo como se me quedaron las manos y los pies de estar junto al tractor recogiendo con mi padre las que se caían.

Y otro recuerdo que se me viene ahora, es el cristal de la puerta de casa por dentro con una costra como los de los coches cuando están en la calle en invierno.

Re: Ola de frío, Enero de 1985

Publicado: 08 Ene 2015, 13:34
por Betelgeuse
Los datos que he visto por internet hablan de mínimas en Castilla y León de 16 bajo cero en Ávila, pero yo creo que hubo días de -20 grados.
Lo que pasa que aquella época los coches no tenían termómetros y en la calle tampoco los había para habernos hecho una idea.
Pero yo he visto hace un tiempo ya un termómetro de esos exteriores en un fin de año y marcaba -16 y no tiene nada que ver con aquello del 85.

Re: Ola de frío, Enero de 1985

Publicado: 08 Ene 2015, 13:59
por Betelgeuse
Otra cosa que recuerdo es que uno de los finés de semana, de aquellos días, cuando estábamos de fiesta, en los rincones donde meaba la gente... estaban helados hasta los meaos.

Re: Ola de frío, Enero de 1985

Publicado: 08 Ene 2015, 14:05
por Lazarop
Valladolid Aeropuerto
Tem. mín. absoluta (°C) -18.8 (03 ene 1971)

Eso dice el histórico del AEMET.

Re: Ola de frío, Enero de 1985

Publicado: 08 Ene 2015, 14:09
por Jhodete
Eso oí yo también abuyaco.
En vitoria se helaban las cañerías de las casas. Y se rompían. Nunca he vuelto a oír nada parecido
Yo no había nacido

Re: Ola de frío, Enero de 1985

Publicado: 08 Ene 2015, 14:21
por Betelgeuse
Lazarop escribió:Valladolid Aeropuerto
Tem. mín. absoluta (°C) -18.8 (03 ene 1971)

Eso dice el histórico del AEMET.
Pero,yo creo, que las reales siempre son superiores lo podemos comprobar cada día viendo el tiempo en la tele.

En Vitoria en el 85 me suena de algún dia de -16.

Re: Ola de frío, Enero de 1985

Publicado: 08 Ene 2015, 14:31
por Jhodete
Que buena memoria tienes.
Si en Vitoria hubo
-16, en mi pueblo andaría por -18...

Re: Ola de frío, Enero de 1985

Publicado: 08 Ene 2015, 14:36
por Lazarop
Betelgeuse escribió:
Lazarop escribió:Valladolid Aeropuerto
Tem. mín. absoluta (°C) -18.8 (03 ene 1971)

Eso dice el histórico del AEMET.
Pero,yo creo, que las reales siempre son superiores lo podemos comprobar cada día viendo el tiempo en la tele.

En Vitoria en el 85 me suena de algún dia de -16.
Una cosa es la predicción, y otra cosa es el histórico. La predicción y la realidad... tiene diferencias. El histórico es lo que marcó el termómetro de verdad. Otra cosa es que eso es lo marcó en ese punto concreto en el que está la estación meteorológica, que se encuentra dentro de una cajita con ventilación, etc.

Es decir, seguro que hubo puntos a la intemperie y en zonas más o menos cercanas donde la temperatura fue aún menor.

2014 fue raro, muy buen tiempo desde muy temprano y hasta muy tarde. Pero cuando ha llegado el frío... parece que no se va. Veremos cómo viene la primavera y el verano.

Re: Ola de frío, Enero de 1985

Publicado: 08 Ene 2015, 14:45
por CharlieSheen
Dicen los ancianos del lugar que en zonas de Huesca y norte de Zaragoza,fue en el año 46 cuando se helaron los sementeros. Tiene que helar a partir de 12 bajo cero durante mas de 13-15 dias seguidos para matar la planta. Aquel año fue un desastre,medio Aragon emigro a Barcelina porque no podian vivir aqui,entonces no habia regadio. Sin jornales tuvieron que emigrar. Centeno no se pone por aqui que es algo mas fuerte al hielo. Se helaron tambien los trigos que son mas fuertes que la cebada,los pocos olivos que hay o habia tambien sufrieron,viña no habia casi desde la filoxera. Las ovejas sufrierin lo suyo,leña casi no habia para hacer,ni carbon en esta zona. Furon años dificiles los que siguieron. Muchos tuvieron que amprar o vender,y las casas fuertes ampliaron su patrimonio comprando o como prestamistas aprovechados con buenos intereses

Re: Ola de frío, Enero de 1985

Publicado: 08 Ene 2015, 14:52
por Betelgeuse
No hablo de memoria jhodete. Hablo de lo que he encontrado por internet, al respecto.

Re: Ola de frío, Enero de 1985

Publicado: 08 Ene 2015, 15:00
por Betelgeuse
Lazarop donde he puesto superiores quería decir inferiores a las oficiales.